jueves, 24 de agosto de 2017

"LA CÚPULA" de Stephen King

Lectores:

Como ya es habitual sea una obra espectacular o una con un perfil "aparentemente" (¡ojo digo solo aparentemente y entrecomillado!) más bajo Stephen King siempre sorprende al lector. Es como una fuerza de la naturaleza. Esa es la razón que consiguió que leyese esta novela de un tirón sin parpadear como si en ella estuviese oculto un Ángel Lloroso y Doctor Who me díjese casi a gritos: "Don't Blink!" ( ¡No parpadees!).

El ritmo a mi ver era distinto al de otras obras como "It" o "Christine" pero ese runrún de fondo que nos pone en tensión es algo inherente a la forma de narrar del autor y en esta obra particularmente yo lo sentí. Sentí la curiosidad ante el misterio de ¿por qué aparece la cúpula? ¿para qué sirve esa cúpula? ¿quién ha puesto ahí esa cúpula? Eso me llevó a meterme en la piel de cada personaje y tratar de comprender que sucede. Fue algo inquietante y si os atrevéis a leer la obra os invito a realizar ese ejercicio, no sólo hacer la mera lectura.

Ahora bien, soy un lector, como vosotros, no uno de los personajes y terminadas las lecturas de rigor he tenido que meditar para llevar a cabo un juicio justo de la obra y escribir estas palabras.

Por eso, aunque todo lo que anteriormente he dicho es cierto también tengo que decir que de todos los libros que he leído de Stephen King es el que menos me ha gustado. Con todo es posible que a algunos de vosotros os llegué a maravillar de manera que no lo veáis como yo. Sin embargo, si reconozco que tiene mucho carisma si se hace una buena adaptación para el cine, la televisión o, mejor aún, para el cómic.

En todo caso reitero que me sorprendió gratamente, que transmitió inquietud, tensión, misterio, y una dosis muy calculada de miedo. Ha conseguido eso sin llegar a ser lo que me esperaba pensando en obras previas de su autor, es por eso que suelo decir que no se deben comparar muchas veces una obra de un autor con otra previa pues son diferentes.  Me sorprendió porque la narrativa y el lenguaje defienden de forma potente la historia sin necesidad de llegar a los halagos anódinos y mecánicos de muchos comentaristas y críticos. Es tan sólo por esa razón simple que yo ya os invitaría a leerla, pero junto a ella están las razones que os dije con anterioridad.
¡Oh, me olvidaba como olvide publicar este comentario en la época en que realicé el Podcast de añadir algo!

Quiero también hablar del guión del episodio piloto de la serie de TV, guión realizado por Brian K. Vaughan. Ha sido de esas adaptaciones que gusta leer dado que el primer guión, el del episodio piloto tiene gran fuerza. Me transmitió en gran parte esa sensación que transmite la novela y eso de forma inicial si un director sabe llevar de la forma adecuada a la pantalla ese guión puede llegar a ser algo realmente bueno y que puede permanecer en el recuerdo. Es un guión dinámico, directo y efectivo, tiene alguna licencia para organizar la narrativa pero no es algo que sea negativo ni tampoco censurable como sucede con otras adaptaciones. La verdad, me ha encantado leerlo después de leer la novela de Stephen King y recomiendo que si tenéis la oportunidad lo leáis.

Por otro lado si lo deseáis tenéis el programa del Podcast Annavalaina para escuchar en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/2545893.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.