lunes, 7 de agosto de 2017

"Raquel" de Isabel-Clara Simó

Lectores:

Acabé esta novela. Acabé "Raquel". Algunos que como yo la han terminado seguro que mañana la enterrarán en ese destierro que es el olvido. En estos momentos me siento flotando pues una vez más he repetido ese proceso especial que es leer una historia.

Muchos seguro que discutiréis sobre esta obra, pero a mi me parece que cualquier discusión en el fondo la ganará ella, la novela: Raquel. Ganrá porque cualquier parecer para bien o para mal debe nacer de la lectura de la obra, si no en todo si en gran parte. Eso significará leerla a pesar de nuestros prejuicios para puntualizar después argumentos o contra argumentos que son la verdadera esencia del debate y no la mera discusión sin fundamento ni fondo.

Algunos os negaréis a su lectura. Diréis: No. Lo repetiréis una y otra vez en cada ocasión que os sugieran su lectura. Más como explicaréis esa negativa: ¿Por estar en gallego o español? ¿por lecturas previas de otras obras de su autora? ¿por creer que es una perdida de tiempo? No hay verdadera explicación si no existe una lectura previa. A pesar de ello tenéis libertad, podéis optar por leer o no esta obra que yo ahora os estoy sugiriendo.

Podría terminar como en algún otro de mis comentarios diciendo: "Así que, ¡leedla!". Creo con todo que sólo con poner la foto y la frase "Sugiero este libro para que leáis." podría tener la misma efectividad que con un comentario profundo y elaborado, con una crítica a la obra y un análisis en profundidad de su lenguaje. 

Así que en vuestras sabias y libres manos y mente dejo el peso de juzgar si leer o no este libro. No en base a mis palabras si no en base a vuestras convicciones más profundas. En cualquier caso sugiero que le otorguéis la oportunidad de defenderse antes de condenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.