miércoles, 16 de noviembre de 2011

"EL Laberinto del Mal" de James Luceno

A todos los lectores que lean este comentario:

Lo primero que voy ha hacer es olvidar que esta obra está vinculada a Star Wars y lo que ello conlleva. Voy a mirarla desde otro punto.

Manifestado en el papel, justificado en su argumento y trama, contemplado y leído por los lectores, comentado por lectores, críticos y bloggers, el autor crea en la obra una imagen capaz de ser película en la mente de cada uno que inicia la lectura de este libro.

El autor nos la ofrece con le fin de inflamar nuestro corazón. Lo hace mostrándonos las sombras de nuestra oscuridad interior, de nuestra propia maldad. Así proclama una historia y, con su fuerza narrativa, muestra la potencia del miedo. Ofrece al lector sufrimientos y dolores, y mediante una clara narrativa tritura los clásicos de la novela negra, de ciencia ficción y de terror para entregarnos una historia única, en un lugar muy, muy lejano.

Tengo que decir que está claro que cuando uno la compra espera ciencia ficción, pero se encuentra como antes he dicho mucho más que ciencia ficción.

En definitiva, se podría decir que es un oscuro reflejo de nuestro mundo real en una dimensión muy diferente. Pone al descubierto la parte de nuestra a lama que todos deseamos ocultar.

La verdad es que cuando coges el libro por primera vez te impacta con el efecto de relámpago en la oscuridad de la noche. Por ello, lo recomiendo, pues me ha gustado.

"El Cazador de Sueños" de Stephen King

Amigos Lectores:

Llegué al libro después de haber visto la película. Eso usualmente puede contaminar la forma de ver la obra por parte del lector, ya sea para bien o para mal.

sin embargo, podría decirse que en esta obra el poder narrativo de su autor ha sido derramado en ella para alcanzar a sus lectores por medio de las palabras, formas y expresiones que el autor usa. Esa forma de usar el lenguaje para crear imágenes hacen de esta obra una obra imprescindible para los amantes de este género y para los seguidores del autor.

Leer esta novela es una experiencia en sí. Una experiencia aterradora como sólo este autor puede crear. Es una obra fascinante por lo que comprendí porque fue llevada al cine, pues crea una conexión especial con el lector que se encuentra con un camino blanco, terrible, lleno de secretos y sorpresas que le autor nos ofrece como guiños.

Esta obra se podría comparar con la maldición de la última raya de los adictos a las drogas, con una guerra marcada por una perfecta traición que lleva a los lectores a través de las sombras como la luz en el amanecer o el atardecer.

Es para muchos la historia de un delirio que actúa de forma purgante en el lector, pues usa para hablar de él un medio y género al que pocos pueden oponerse y que actúa como un escudo protector.

La verdad muestra la aparición en oleadas del peligro entre nosotros. El autor usa un agente externo, pero nos muestra que ese peligro también puede proceder de nosotros mismos.

En definitiva, Stephen King logra fascinar al lector con la obra cho los propios sueños nos fascinan, aunque estos sean pesadillas, para, de forma sorprendente y con una luz particular hacernos sentir en una continua caída libre.

"Christine" de Stephen King

Lectores:

Todo lo que está sobre el mundo puede tener una maldición.

Pero no es muy normal que sea un coche, sino una casa o algún otro objeto, ya que el mal siempre está entre los seres humanos.

Por eso, el que lee esta novela, que fue llevada al cine, no queda defraudado. Si puede ser que luego tema montarse en algún coche, pero nada más.

La verdad es que le cuerpo que conforma el vehículo está maldito por el pecado, por la maldad, de su primer propietario, o quizá por algún demonio decidido a dañar a los hombres. No diré cuál de esos motivos podría ser el verdadero. Esa deducción la dejo a los que se atrevan a leer la obra.

Si puedo decir que este coche es como una enfermedad que no acaba ni con la muerte, sino que sirve para aterrorizar y atrapar a otros hombres como atrapa al protagonista.

Es una novela que trata temas como la dignidad de la persona, los derechos de las personas, el respeto a la ley... todo mostrado desde esa clave de terror capaz de helar la sangre al más valiente.

Puedo decir que es mi novela preferida de Stephen King. Quizá no sea una obra maestra, o quizá si, pero es una obra dinámica, rítmica, que llega al lector y lo deja con ganas de más o que le hace cerrar el libro nada más empezar su lectura.

En fin, es interesante intentar leerla...

viernes, 11 de noviembre de 2011

"Corazones en la Atlántida" de Stephen King


Amigo Lector:

Al comenzar esta obra no mires su apariencia ni su grosor, pues por esas razones no valdría nada para el lector que sólo se atreviese a leer libro cortos. Se podría decir que el corazón de esta obra no es cho el corazón de otras obras similares, pues el corazón de esta es ardiente como un volcán, pero un volcán capaz de atrapar al lector.

Parece como si el autor dijese en la obra:
"Despierta tú que duermes,
levántate de entre los muertos."

La razón es que sabe como poner luz en las tinieblas, peor también sabe otorgar oscuridad la luz.

En esta obra hace caminar al lector buscando que se deleite con su propia oscuridad a través de cada parte de esta obra. Lo hace, sin embargo, de tal forma que el lector no toma parte en lo que se narra sino más bien lo mira como una evidencia de algo que podría ser real.

Stephen King pone a la luz aquello que nuestra a lama desearía ocultar, lo que nos avergüenza de nuestra propia oscuridad. Las denuncia, las pone al descubierto, peor lo hace de tal forma que sólo vemos lo que deseamos ver, lo que narra.

Algunos dicen que esta es una obra trámite, yo creo que no. Es cierto que no es cho otras obras suyas en forma y composición, peor Stephen King es Stephen King, y quién lee una obra suya no queda nunca defraudado.

"El Druida" de Morgan Llywelyn


A los lectores que lean este comentario:

Lo mismo que por los libros de historia hemos entrado en algún momento en le pasado de nuestro mundo, a través de esta obra la autora nos entrega ésta a los lectores, que miremos, leamos y disfrutemos com ella. Nos habla de la victoria, la derrota y la muerte durante la guerra de las Galias en los tiempos de Vergincetorix. Una guerra en la que muchos lucharon pero pocos salieron realmente victoriosos porque todos, o casi todos, fallaron...

Pues a pesar de los libros de historia, tenemos esta maravillosa obra que llega, incluso, al lama del lector pues le permite vislumbrar desde una nueva perspectiva detalles de esa época a través de los personajes y los pasajes descriptivos tan bien realizados por la autora.

Se podría decir que el druida protagonista va a descubrir que no hay proporción entre la culpa y el don que el mismo posee. No podrá salvar al líder galo pero si podrá salvar a otros muchos.

Quizá no haya muchas obras como esta de lectura intensa y refrescante, de lectura que otorga nuevos conocimientos al lector y que hacer mirar desde otro punto la historia que conocemos.

En resumen, en una sola obra se ve la historia de una forma vivida, como si el lector estuviese allí. Es un acto de justicia para todos, es una indulto a la historia real.

La verdad, cuando leí esta obra me quedé gratamente impresionado pues me recordó algunos libros artúricos y a la vez veía con claridad la parte histórica de la narración. Es una lectura muy interesante. Una lectura que vale la pena probar y saborear, una obra que vale la pena elegir porque se hace parte del lector como es parte de quién la escribió.

"Ola de Crímenes" de James Elroy

Lectores:

Cuando un lector elige la lectura de esta novela tiene que mirar la historia como si fuese el protagonista. Un protagonista al que podría decirse que miran mil ojos, que muchos desean, pero cuyo afán, cuyo amo es un hecho de su pasado, un hecho que lo posee en su vida y trabajo.

El personaje sobrelleva ese hecho mediante la investigación, mediante la narración de novelas. Y, con la ayuda de amigos y conocidos puede seguir adelante.

Aún así, por encima de toda la historia, se nos habla del amor filial que es recuperado después de muchos años a través del hecho que fue la forma en que el protagonista perdió a su madre.

Narrar lo que sucedió ha actuado como árbitro en el corazón del protagonista, le ha dado riqueza y sabiduría.

Esa perdida le hace investigar un caso semejante, le hace coger documentación e investigar. Le hace levantarse y volver para hacer justicia aunque sólo sea a través de las palabras de un libro y personajes de ficción.

No es mala obra pero a pesar de que me ha gustado a otros puede parecerles difícil por el estilo y presentación de la narración, que en algún momento me ha recordado a James Joyce y su "Ulises", eso sí salvando las distancias.

"EL Círculo mágico" de Katherine Neville




Amigos Lectores:

En distintas ocasiones y de
muchas maneras he leído obras de este estilo, algunas obras como esta me gustan especialmente si están bien documentadas.

La obra tiene saltos temporales diversos que nos llevan desde un presente hasta diversos momentos de la historia. Se podría decir que son el alma de la historia, y su alma no vale nada sin ellos. no sólo eso, nos mueve a que investiguemos las referencias históricas, sin ellas la obra sería esclava de los lectores. Ahora bien, la autora nos habla a través de la novela, no la entrega, la hace reflejo de una posibilidad cho si esta fuese su hijo, y, cada lector, fuese su compañero. Se podría decir que en cierto sentido la obra es una impronta de la propia escritora, u reflejo de ella. Es us herencia, su legado al mundo, cho lo es aquello que buscan en la historia que nos cuenta en la obra.

La palabra es una fuerza poderosa que se dice capaz de sostener el universo. Yo, no losé. L o que si sé es que la palabra, los hechos y acontecimientos del pasado, como lo es también una profecía, son el eje central de una historia sublime, que se encumbra en las alturas, y, que llega al lector como un rayo luminoso que hiende la oscuridad de las más negras nubes.

Recomiendo su lectura pues es como un amanecer, como una luz que llega al lector dándole una visión nueva del mundo, o, al menos, una interesante lectura que lo deleitará.

martes, 8 de noviembre de 2011

"De guardia con Oscar" de David Dosa

Lectores:

Los gatos siempre han sido adorados o reverenciados en las culturas antiguas. Por eso, lo primero que se debe hacer al leer esta obra es pensar en el campo espiritual e incluso psicológico del relato.

En líneas generales nos hace retroceder a nuestros orígenes, pues nos recuerda a hechos tan carácter´sitios que nos aproximan a culturas que van de Así a América, de Norte a Sur. En cierto sentido nos habla de una característica casi mágica de los felinos, en este caso, un gato, Oscar, que es la de percibir la muerte y la enfermedad.

Sin embargo, eso parece algo evidente que nos sitúa en los límites de lo racional y lógico.

Por otro lado aparece la vertiente psicológica, el deseo de nos estar solos cuando estamos enfermos o cuando una persona va a morir. El protagonista de la historia ofrece esa compañía de modo tan misterioso como ha sido en muchas culturas en la antigüedad, y todavía hoy día en muchos lugares del planeta, algunos no muy lejanos.

Hay está lo extraordinario de la obra ahí dónde el hombre abandona al hombre aparece el gato, Oscar, para darnos una lección a todos. Es, por eso, que recomiendo su lectura, pues es una obra que llega al corazón del lector de una forma muy especial.

"EL Avispero" de Patricia D. Cornwell

Estimados Lectores que llegáis a este Blog:

Todas las novelas de misterio y policiacas se escriben para enseñanza nuestra, para evitar que nos convirtamos en esclavos de placeres destructivos, placeres que nos conviertan en criminales, de modo que entre lo que somos y su forma de narrar veamos la oscuridad de ese mundo.

hace que cada personaje sea como una fuente que nos envía su agua, su conocimiento, su bondad o su maldad. Así nos concede la posibilidad de estar o o de acuerdo con sus acciones o su forma de proceder.

En una palabra, hace que veamos el ambiente precisamente como dice el título, como un avispero. Quiero decir con esto que la autora nos hace percibir que todos somos criminales potenciales de algún tipo: unos ladrones, otros timadores, algunos violadores, pero también asesinos. La autora nos muestra con ello esa psicosis que lleva a uno a ver en la persona de al lado un potencial enemigo.

Se podría decir que nos prepara para la selva que el hombre crea, allana los senderos que el hombre oculta bajo asfalto o edificios.

Usa del argumento de una novela de policía, de misterio o negra, usa de su trama para que todos los que la lean, vean un camino posible.

Es una gran obra, muy realista, con ese toque especial que la hace única y, a la vez, cercana a los lectores.

"Los trenes perdidos" de Carlos Roncero


Estimados Lectores:

Ha pasado mucho más de un mes desde que me llegó para leer el primer capítulo de esta obra. un capítulo que nos hace ver de otra forma a la gente que nos rodea.

De entonces acá podría haber tenido la suerte de leer la obra completa pero no ha sido así.

Llama la atención este capítulo por su indudable valor estético como también por una originalidad que es la seña de identidad del autor. Se podría decir que es una obra atemporal, no muy ajena a hechos de principios del s.XX como de los tiempos actuales. De hecho, a lo largo de la lectura de este capítulo e visto como nos trae a primer termino aquello que en la vida cotidiana relatamos al olvido. Nos muestra el lugar de lo falso e irreal en nuestra vida.

El personaje central de este capítulo parece una figura afincada desde siempre en el lugar, una figura no muy ajena a nosotros y si bastante común.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y al ver la claridad de la narración, creo que al menos debería animar a leer esta obra basándome en ese primer capítulo.

"Ulises" de James Joyce

Lectores:

Esta novela, ya sea en castellano o en inglés, es tan brillante como compleja. A través de las palabras llega al lector, le hace darse cuenta de los momentos importantes de la vida, de la importancia de las decisiones, pues en ellas está el destino de cada uno de nosotros, en las decisiones que tomamos, al igual que los personajes de esta obra.

Le enseña al lector como cuando empieza uno a creer en algo, la oscuridad de una noche que avanza llega a su corazón y a través del deseo le domina, le lleva hacia las actividades propias de las tinieblas. sin embargo, a la vez enseña a armarse con la verdadera fuerza de la luz.

Enseña también como es la caída a través de la lujuria, del desenfreno, a través del placer poseyéndole. contra ello nos muestra lo digno, lo honroso, aquello que cuida el cuerpo, y el alma de los malos deseos

Si, le avisa, le despierta, hace al lector mantenerse en vela porque le enseña como llega el mal a uno a través de la carne, de los deseos y del placer para poseerle. Es una obra para estar muy despierto, que trata de preparar al lector para un final más o menos inesperado, aunque toda la obra es inesperada y aparentemente errática.

Así el autor entra como un ladrón de guante blanco. Lo hace enseñando al lector cho es la vida de cada personaje, com ose su Camino, su Viaje, y, como en la epopeya de la que nace el original Ulises nos cuenta una historia, no en verso sino en una prosa iluminada y compleja de algo difícil de explicar; pues, en cierto sentido es como una muestra de una peregrinación.

Creo por ello que es una obra que se debe leer, al menos, una vez en la vida. También creo que por su dificultad no muchos lectores llegaran a acabarla o a entenderla completamente, y que aún terminándola terminen por tratar de olvidarla rápidamente por no haber llegado a gustarles completamente o no haberles convencido su forma de estar narrada.

De todas formas, vale la pena leerla y dejarse atrapar por ella.

sábado, 5 de noviembre de 2011

"Clara dice" de Carlos Roncero

Amigos Lectores:

Primero decir que espero leer pronto el libro completo sin embargo voy a poner un adelanto.

Tengo que hablar sobre el primer capítulo de esta novela, que es lo que he podido leer. Casi nada con respecto a lo que debe de ser el conjunto de lo que parece una magnífica novela. Sin embargo, quién sabe leer no deja de notar algo que acongoja el corazón en este capítulo inicial. Veo en su lectura que se puede hablar después de leerlo de forma admirable sobre lo que se supone que será el resto de la obra, con cautelosas palabra, yo diría que eso no se debe hacer. Sencillamente por que este primer capítulo nos entrega una tristeza que sube hasta nuestro corazón.

En general, este capítulo es muy bueno, es un capítulo que aprueba la admisión a ser uno de los grandes inicios de novela que he leído. Tras leer este fragmento que se nos entrega gratuitamente, el lector queda en un posición un poco difícil, pero que le permite aceptarlo en previsión de la historia que ya presupone vendrá después.

Carlos Roncero nos hace ver que hay muchas formas de percibir a un potencial suicida, o a un suicida, a secas; y también, nos hace ver que deberíamos interesarnos más por quienes nos rodean; pues luego podemos maldecirnos por no haber evitado una muerte innecesaria.

Este primer capítulo nos abre una puerta a otra perspectiva; nos indica el final de un camino; muchos podemos evitar que otros sigan ese camino, pero si no prestamos atención no podemos ver nada y por tanto no podemos ayudar a quién nos está necesitando.

Por eso, tal vez, este inicio tan duro emocionalmente sea lo que nos despierte, l o que haga que nos sumerjamos en las aguas profundas de la empatía para salvar y ser salvados. También nos muestra una falsa libertad, pero es una libertad falsa que ata a otros al dolor y no a la alegría de la verdadera libertad.

Creo que recomiendo leer el inicio de esta novela; y, seguidamente, si tenéis la novela completa, os invito a terminar su lectura. Supongo tras la lectura de este primer capítulo que será muy esclarecedora.

"El daño está hecho" de Ruth Rendell

Amigos Lectores:

A diferencia de lo que sucede con otros textos y novelas, en esta novela como en algunas otras, se ha podido convertir la mera ficción en una posible y potencial realidad. La autora inserta en la novela aquello que vemos a diario y también lo que procede de su propia imaginación. Así, se nos revela una obra, ciertamente, única y llamativa que brilla como parte de nuestra realidad, y, además, con una forma coherente con la realidad en cuanto a trama y argumento.

No es una mera fantasía o ficción sino que es una obra que procede de una realidad que proclama hechos, que exige determinar cual es la relación entre lo real y la ficción, y que muestra cuál ha sido el campo de actuación de la escritora de la obra.

Así constituido en una obra única y atractiva al lector nos enseña caminos, hechos, acciones que residen y emanan de los personajes por la mano de una escritora que une de forma indisoluble lo común y lo extraño, y nos enseña a reconocer donde están los límites del derecho, dónde está el límite entre el crimen y el castigo que se integran en la novela.

Está claro que a quién le gusten las novelas de intriga y misterio va a disfrutar con esta novela. yo, al menos, lo he hecho durante el tiempo que ha durado mi lectura de esta obra.

Animo, por tanto, a leerla cada uno a su modo, unos de forma apasionada, otros de forma tranquila y sosegada. Animo a degustarla como una comida , digerirla y después valorarla.

viernes, 4 de noviembre de 2011

"En caída libre" de Rosa Ribas

Amigos Lectores:

La novela nos ofrece la oportunidad de profundizar en los riesgos que corren los agentes infiltrados en bandas de narcotráfico, terroristas, de ladrones o cualquier otro tipo de organización criminal. Peca un poco la autora de hacerla convencional y lenta, pero esa convencionalidad y lentitud sirve para asumir el compromiso que adquiere el personaje principal. Su lectura sirve para ahondar en un mundo muy real y peligroso que está a nuestro alrededor pero que no vemos o no queremos ver.

El estilo usado es familiar en novelas de espionaje y policiacas, sobre todo en las centradas en el narcotráfico, y sería una buena novela para ser adaptada al cine por su potencial dinamismo a nivel de imágenes. Al ir leyendo uno descubre que son los asesinatos los que encienden el fuego de la historia que nos narra, y, al final, la protagonista realiza un acto virtuoso y atrevido que la mete en la "boca del lobo", la pone en peligro, pero que consigue hacer que sea también un provecho para otros.

Así pues, Rosa Ribas consigue hacer con su forma de narrar una obra que se lee de un tirón, no sólo por lo que cuenta sino también por la forma realista y factible de la tratar las historia que cuenta en la obra que sin mostrar algo nuevo para el mundo real, la realidad cotidiana, si lo hace muy interesante para le lector.

Aconsejo su lectura no sólo como novela policiaca sino también como novela realista.

"El que siembra sangre" de Arne Dahl (Jan Arnald)

Lectores:

Esta novela es perfecta porque, con la ayuda de su narración y los diálogos descubrimos el nuevo camino de la literatura de misterio, y respondemos a su lectura de una forma inconformista, entregada, despojándonos de las obras de nuestro yo, y haciendo que penetremos en lo que sucede en la historia que se nos entrega. Así, ver los sucesos de esta obra desde nuestra perspectiva nos ayuda a ver y recordar lo que es todo en cada uno de nosotros.

Pues bien, el estremecimiento de esta novela recupera la capacidad de compartir protagonismo de los personajes para recobrar la capacidad de la experiencia de los personajes para la trama. Es una conciencia clara de la humildad en la medida en que cada personaje tiene una historia tras de sí, como si de una sombra se tratase.

En la novela se nos muestra la vida de los personajes sin ceñirse únicamente a la persecución del asesino, aunque esa es la meta y la finalidad de la obra en su argumento. no es sólo una novela negra sino que es como un puzzle en el que cada acción y personaje es una pieza a encajar en el entramado.

Muchos lectores, como en mi caso se habrán percatado de la semejanza del estilo de la portada con las de otros autores nórdicos, como Stieg Larsson, publicados en España. Es una jugada clara de marketing que hace que el lector se espere algo distinto en su interior de lo que en realidad encontrará.

He de reconocer que es una obra de ardua lectura, dinámica y sin adornos innecesarios para la exposición de la historia que cuenta. Hay quienes me han dicho que en sueco no es tan difícil de leer que no cansa con tanta facilidad como en castellano, pero no sé sueco y no lo puedo comprobar, por lo tanto no puedo verificar si es o no cierto l o que me dicen. La sangre y temor que promete la persecución de una asesino en serie peligroso, es la trampa que siembra el autor para exponer otros temas paralelos que cada uno de nosotros como lectores deberemos detectar al leerla.

Yo no compararé el estilo de este autor con le de cualquier otro. Respeto la capacidad que ha tenido para convertir una trama sencilla en un intrincado thriller. Así que sólo me resta sugerir que la leáis y decidáis cada uno de vosotros que os parece esta novela.

"Amante mío" de J.R. Ward


Lectores:

Las novelas de terror, de miedo, paranormales tratan sobre nuestros miedos más oscuros. Tratan sobre lo tenebroso de nuestra alma. No son algo oculto, lo que significa que si los leemos con una mentalidad abierta podemos entenderlos. Más que eso, esta novela es también una novela que transmite cierto halo romántico, un halo propio de lo gótico que no muchos pueden comprender.

Después de leer con calma esta obra he podido comprobar que va más allá de lo que son las novelas de terror, paranormales u otras similares, lo cuál es interesante pues le otorga un fuerza especial, única y real que pocas obras obtienen. Es cierto que en los últimos tiempos este tipo de obras se ha vuelto demasiado generalizada como para ir más allá de la simple violencia, del terror o del romanticismo. si seguimos esa linea no podríamos hacer justicia con esta novela, pues es una obra que mezcla todo de una forma distinta, tiene ese toque romántico que no llega a ser empalagoso (como algunos dicen de la Saga de Crepúsculo), y ese toque de terror y paranormal que es el aura principal de la novela, lo que la hace entretenida. Eso sí la recomiendo para mayores de 18 años.

En resumen, la novela esta basada en una serie de elementos propios del género de terror y paranormal, con elementos románticos y de aventuras, incluso con algo de intriga. Lo que hace que tenga por así decirlo un firmamento propio. Es similar a muchas otras obras pero a la vez es personal, única e inigualable.

Está claro que muestra en cierto sentido todas energías que rodean la vida de su autora, y las combina con la fantasía del terror y lo paranormal. Puede ser que algunos puedan percibir algunas influencias de otros autores del género, pero eso sólo hace que la obra tenga más fuerza. Esta claro que al leerla se nos proporciona una visión interna no sólo de nuestra alma si no también del mundo que nos rodea, se podría decir que incluso es un fantástico análisis de nuestra sociedad actual desde una perspectiva especial que usa los elementos de lo paranormal y del terror para que no nos sintamos intimidados por la base real o el elemento real que sobrevuela la obra.

Estoy seguro que si leéis la obra os ayudará no sólo a disfrutar de una buena obra, también os ayudará a entender las tendencias, fuerzas y debilidades de nuestra sociedad, y de cada uno de nosotros.

Si deseáis podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta novela: http://www.ivoox.com/5113857.

"Oscura Seducción" de Brenda Joyce

A todos los Lectores:

Mirad, la lectura de esta obra será n éxito, sube dentro de la literatura de fantasía paranormal y crece mucho más allá del espacio y el tiempo.

Su lectura asombrará a muchos lectores, ante su historia muchos cerrarán la boca, al ver una historia increíble y leer algo maravilloso.

Cuando me entregaron el libro para leer lo vi sin un aspecto atractivo para leer, que debía ser despreciado y evitado por los lectores serios, como si mi crítico interior sintiese dolor ante la posibilidad de leerlo.

Soporté las diez primeras páginas con sufrimiento y aguante las ganas de tirarlo, me alce victorioso sobre ese temor, enmudeciendo y no abriéndo la boca ante la soropresa que me daba la obra. La percepción me hizo alejarla de las malas novelas (frente a lo que pensé al comienzo), pues su hisotria iba más allá, y, eso me gusto.

Llegué a la conclusión quela autora a causa de los trabajos que le puede haber costado escribirla, debería verla alzada lejos del tema que uno se espera inicialmente en este tipo de obras.

Por eso los lectores debemos leerla, darle una opportunidad de estar entre las grnades obras, porque expuesta entre obras ajenas a su estilo (al menos así he visto en varias librerías), trás leerla ha conseguido que sea valorada por mí de forma muy positiva. No defrauda.

La protagonista parece decir:

"En tu mano están mis azares;
líbrame de los enemigos que me persiguen."

Lo consigue. Sale victoriosa en vrios sentidos. Nos dice que se debe ser fuerte y valiente, ser misericordioso, y confiar. Así es como se vence a los enemigos de la luz.

En fin, a vuestra lectura encomiendo esta obra.

"Sandokan" de Emilio Salgari

Lectores:

Esta es una de las obras que de niño más me impactó. La verdad, fue una de las primeras obras de Emilio Salgari que pude leer sentado en la biblioteca del colegio en el que en esa época estudiaba un día invernal, de lluvia, en el que hacía demasiado frío incluso para estar en la patio cubierto que tenía.

La obra nos habla de los fundamentos indisolubles que unen a unos hombres con un fin que no es sencillamente ser piratas como sus antagonistas en la obra tratan de hacer pensar. Son luchadores por la igualdad y por la libertad de su pueblo frente a la tiranía y yugo que otros ponen sobre su pueblo. Se podría decir que esta obra de aventuras es una bandera a favor de la libertad. Y, sus personajes contribuyen activamente en la lucha que todos debemos realizar desde nuestra vida común habitual como base para defender la integridad de las personas y los principios que forman la base de la unión de los pueblos como amigos y no como súbditos, esclavos o enemigos entre sí.

El protagonista es el símbolo de la unidad de los defensores de esos valores, permanece junto a ellos y juzga y modera las acciones que realizan para terminar con el régimen político en el que viven inmersos. Así su responsabilidad y nobleza le lleva en muchos casos incluso a ayudar a algún enemigo. Sin embargo, no voy a contar la novela ni sus continuaciones. Voy a invitados a leerla aunque sea una segunda vez.

"Los Hijos del Capitan Grant" de Julio Verne

Amigos Lectores:

Cuando nos acercamos a este libro y lo leemos, muchos suelen verlo como continuación de "20000 leguas de viaje submarino". No es una mera continuacion de otro libro, es una historia por si misma, y eso debe ser valorado.

Su lectura espabila la mente del lector, para que pueda ver más allá de la simple historia, como si fuese alguien que se inicia en algo. Abre nuestra mente a una hisotria, y el lector no se rebela ante ello ni se echá atrás en su continuación de la lectura de la novela.

Esta obra, a pesar de lo que narra, no se presenta como una obra genial, al contrario, se despoja de elementos de ficción, y toma el aspecto de una obra de aventuras clásica, pasaría ppor una más. Si nembargo, se percibe que enlaza con algo, y algunos dicen que enlaza con "La Isla Misteriosa", o al menos, con el tema que trata esta última.

Yo diría que es una obra que se presenta como testigo de la justicia. Mirad: Nos enseña a ser justos. Lo hace a través de las aventuras y hechos de sus personajes.

Al final nos presenta al traidor y lo que termina sucediéndole; para que sus hechos se muestren como ejemplo del fin al que uno le puede llevar ese tipo de actitud.

Frente a ella nos enseña la fuerza de la familia. Muestra la confianza de nos hijos en encontrar a su padre vivo y como buscan apoyo, ayuda, para su empresa. El sacrificio de los dos jóvenes y los que los ayudan es el ejemplo contrario al de Ayrton, es un ejemplo que rompe las cadenas y que sirve para, al final, alzar la copa de la victoria pues la familia vuelve a estr unida.

Sí, no hay duda de que ésta debe ser una obra que debe leerse no sólo para pasar el tiempo o como novela de aventuras. Leedla, seguro que os gustará.

"La Isla misteriosa" de Julio Verne

Lectores que ahora leéis este comentario:

Tomar parte en la lectura de esta obra, según la forma de ser de cada lector y entender la obra, es algo que yo aconsejo.

El autor hace que u grupo de hombres huyan en un globo y se salven en una isla por sus propios méritos y con una ayuda misteriosa, la del capitán Nemo, que dispuso ocultarse en la isla muchos años atrás, y, que, ahora reaparece de forma definitiva. La obra saca a la luz la otra cara de la vida del capitán Nemo y, al parecer, lo convierte en salvador de esos náufragos aéreos en los momentos finales cuando la isla va a desaparecer.

Esta claro que las obras que están en el error no pueden agradar al lector.

pero esta novela no está en el error, sino en una posible realidad, ya que la creación de cosas habita en nosotros, en el ser humano. De ella procede una idea, y así infunde respeto en el lector. Esperó con sus palabras como un centinela la llegada de la aurora y podría decirse que hoy existen submarinos en cierto sentido similares al Nautilus.

Se nos muestra como viene la misericordia, la redención, es el caso de Ayrton, una redención que lo redime de todos sus antiguos delitos.

Podría decirse que en el espíritu del libro existe un mensaje por la justicia que debe habitar en nosotros.

Por eso este libro no terminó en una generación de lectores, sino que sirve para que lo lean otros lectores en nuestros días con la misma intensidad que entonces. Eso es único, ya no se lee por esa "ciencia-ficción" de l época en que se escribió, vale la pena leerlo para buscar la razón por la que aún hoy lo leen los lectores. ¡Leedlo! ¡Buscad esa razón! Seguro que la obra no os va a defraudar.

"Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne

Amigos Lectores:

Dice la Biblia:
"Por medio de la Palabra se hizo todo,
y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho". (Evangelio de San Juan)

Creo que son ciertas esas palabras y que en cierto sentido la obra de Julio Verne llegó para dar testimonio de una posibilidad que en su época era ciencia ficción. Por eso me lance a volver a leer la obra, con una mirada nueva, con un espíritu nuevo.

Admitida la obra como ciencia ficción, de aventuras y misterio, es entonces cuando se produce ese cambio en el lector, esa apertura de mente que le hace ver cosas como las siguientes: Primero, todo suceso por inexplicable que parezca tiene su razón lógica que convive con la fantasía, ocultando la realidad. Segundo, cuando la verdad real se impone cualquier fantasía queda revocada y sin poder para ocultar la realidad.

Así mismo, salvo que le lector no tenga inquietudes científicas, da la posibilidad de tratar de imaginarse como científico en esa época meditando sobre le submarino y sobre las bases científicas que puedan permitir su creación.

Recuerdo que la primera vez que la leí no consideré nada de lo anteriormente dicho. Simplemente me deje llevar por una lectura que extasiaba mi mente con imágenes muy posibles de nuestro mundo real. Y, de esa forma, en una tarde lo leí.

Ahora me llevó más tiempo. Pues, no sólo vi la obra desde la perspectiva de aquella época sino que use la visión cual y comprendí que Verne se había adelantado con creces al submarino más cercano a cuando él vivió.

Me ha seguido pareciendo una magnífica obra de aventuras. con toques de misterio y personajes, como el capitán Nemo, que se perciben como algo profundo como el mar y cuya historia podría dar más de sí. Posiblemente, , por eso reapareció en "La Isla Misteriosa", y esa isla también en "Los hijos del Capitán Grant". Esos nexos hacen que para muchos estas dos obras independientes y la que ahora estoy comentando sean entendidas como una saga.

En fin, recomiendo la lectura de esta obra que seguro que entusiasmará al lector de cualquier edad.

jueves, 3 de noviembre de 2011

"Noches de Sal" de David Mateo


Lectores:

Es esta un novela que me gustaría tener en mi biblioteca personal de forma permanente y no depender del Club de Lectura o de la Biblioteca Pública para poder leerla.

La razón es sencilla. si buscas terror, mira la muerte y el horror atrapados en sus páginas, ángeles que parecen demonios y demonios huidos que actúan como asesinos en serie, y los protagonistas que parecen viajar sobre el mar airado que todo ello representa para redimirse y redimir de los sentimientos encarcelados en sus corazones. Casi son mis anteriores palabras esos versos que dicen:

"Si buscas milagros, mira
muerte y error desterrados,
miseria y demonios huídos,
leprosos y enfermos sanos."

David Mateo parece aplicar estas palabras a una obra que se inicia como una novela negra, policiaca, de misterio, que termina en algo profundo y terrorífico, muy recomendable para leer en Halloween pues en cierto sentido recuerda ciertos mitos de esa época del año. Nos muestra que los límites de la realidad tienen abismos insondables, incomprensibles para el ser humano. Unos abismos que, sin embargo, los personajes de la novela tratan de comprender a su manera, que es una manera muy humana de buscar ese entendimiento y comprensión.

La ambientación, los personajes, llenos de realismo hacen que el lector se integre en la historia de una forma que lo marca, de una forma única e integradora.

En algunos instantes me ha recordado puntos de "La Puerta Oscura" de David Lozano Garbala (otro David y no sé hasta que punto existen las casualidades), pero me ha dejado el mismo sabor de boca que las obras de Lovecraft. La verdad, nos muestra una nueva visión, una nueva cara, de lo misterioso, de lo mágico y lo esotérico; pero, también nos inculca parte de la cultura olvidada, literaria, artística o filosófica, a través de "Los Nocturnos", y eso es algo impagable.

Es para mi, definitivamente, una obra única incapaz de dejar indiferente al lector.

También los que lo deseen pueden escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/10431984.