viernes, 21 de enero de 2011

"El Alquimista" de Paulo Coelho



Lectores:

Lo primero os invito si queréis a escuchar el podcast unido al comentario que sigue a este enlace: http://www.ivoox.com/2795746.

Existen muchos libros que muestran el camino a seguir al ser humano. El camino del hombre esta siempre lleno de luces y de sombras, y es un perpetuo peregrinar.

Llegué a esta obra por segunda vez por motivos ajenos a lo que son mis obligaciones lectoras. Sin embargo, la obra me volvió a maravillar como la primera vez. La verdad, comprendí por primera vez esa semejanza que existe entre algunas obras de Laura Gallego García y las de Paulo Coelho, eso sí salvando distancias y temas, ¿o no?

Muchos comparan esta obra, su filosofía, con "El Principito". Seguramente no les falta razón, yo hace mucho que no leo esa obra y tengo vagos recuerdos de ella.

Centrándome en ella nos hace ver que muchas veces son más importantes los valores del espíritu que los deseos del mundo. De hecho, nos encontramos al protagonista, Santiago, que hace un viaje en busca de un tesoro, que finalmente encontrará en su tierra. Santiago en ese viaje "iniciatico" adquiere los conocimientos de la vida y del mundo, verdaderos conocimientos que algunas veces parecen mágicos. Eso lo diferencia del Alquimista Inglés que encuentra en su viaje que vive encerrado en sus libros y sus experimentos en la busqueda de la Piedra Filosofal.

Son claramente dos polos opuestos que sin embargo tienen muchas cosas en común. Santiago llega a encontrar todo lo que desea, incluso el amor. Sin embargo, el otro alquimista no ha coseguido encontrar lo que buscaba.

Santiago viaja de España a Egipto, un viaje muy arriesgado entonces y no menos arriesgado hoy en día. En su viaje aprende oficios. Su inicio fue en un Seminario, iba para cura, pero lo dejó para ser pastor pues deseaba viajar libre. Y, fue pastor. Después aprende otra serie de oficios, y también otra serie de elementos del mundo que el desconocía. Eso lo transforma.

Así es que todo hombre cuando inicia su viaje interior por el mundo se transforma y adquiere un conocimiento que cambia su vida. Y como en este caso ese conocimiento tiene sus premios, pero también el viaje ha tenido sus trabajos y peligros. Realmente, es una gran obra. Una obra que hacer crecer el espiritu del lector que realmente escucha sus palabras.

Creo que va más allá de la idea de un viaje esotérico y alquímico. Es un viaje personal, propio y espiritual. Es un viaje que cada uno debe de hacer en su propia vida y desde su propia cultura para mejorar.

Es una obra que vale la pena leer, no una o dos veces, sino muchas veces.


2 comentarios:

  1. que buen libro la verdad estoy maravillada es el mejor libro q he leido en toda mi vida me ha dejado una ensenanza unica se los recomiendo excelente

    ResponderEliminar
  2. excelente libro la verdad les recomiendo que lo lean me ha dejado una ensenanza unica es mi libro favorito

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.