sábado, 16 de noviembre de 2024

"Los Caballos De Dios" de Mahi Binebine

 

Lectores:

Este comentario tengo que empezarlo con la frase:

"Un cieno hambriento y perverso que se nutrió de ese muchacho risueño."

Ese inicio en obvio en estos días de horror y fango para muchos. Más puede tener un sentido no tan físico y directo como el banco o el cieno físicos. Eso se puede descubrir al leer la novela con una claridad diáfana.

La novela para mi es una obra muy cinematográfica. Me di cuenta de ello mientras la leía y que me llevo a recordar una película también tremendamente dura, aunque con otra temática, como es "Desde mi cielo" de la que si la memoria no me falla también hay novela. Fue el coordinador del club de lectura Arzúa Lee quien cuando me disponía a escribir estas palabras me recordó (como a los otros del club) que de esta obra también hay película. Algún día hablaré de ella si nada lo impide en este mundo.

Esa mirada a lo que fue y a lo que queda atrás que hace Moh o Yashin tras su muerte, ese viaje a través de los sucesos diversos de su vida, la de sus familiares, amigos que llevaron a su trágico final.

Una oba que nos habla a los lectores de los atentados de Casablanca más también lo hace explicando de forma amena, directa y clara el porque unos jóvenes con toda una vida por delante pueden verse inmersos en ese tipo de suceso y no desde una mirada político-religiosa como hacen muchos comentaristas en televisión sino desde la comprensión de esa sociedad en la que viven los principales protagonistas de la novela. Una sociedad cruda, cruel, y para muchos que viven en lo más bajo efímera por la brutalidad de propios, de extraños, de,,, Nos trata de abrir los ojos a lo que no se nos muestra muchas veces en los documentales de la televisión donde lo que se nos muestra es lo más bonito lo más dulce de un país o región. 

Con un trabajo narrativo claro hace entender la razón de que usando las palabras de lCroán, tergiversando pasajes, dando a entender que si se hace algo será para bien de uno, para su gloria y para mejorar la vida y honor de sus familiares. Pobres, vagabundos, gentes como esos miserables de Victor Hugo, personas tratadas como la basura de la sociedad, personas olvidadas, personas ocultadas a plena vista. En definitiva, gentes que como toda persona tienen sus sueños, sus héroes y villanos, sus filias y fobias. Es una obra en definitiva que habla de la vida y la muerte de una sociedad y de las personas en dicha sociedad, Lo hace de forma para nada agradable, pero si realista, sin engañar.

Nos habla de la búsqueda de mejorar, de reconocimiento humano, del mundo de las drogas, de los abusos, de los engaños y traiciones ocultos en bellas palabras o en aparentes enseñanzas. Nos habla de lo escabroso del mundo que muchas veces dejamos permanecer ah´í, como despojo en un vertedero, ante nosotros pero sin verlo como muchas veces no vemos a quienes piden en la calle y el ambiente en el que viven. Tal vez en todo ello Mahi Binebine tiene algo de Charles Dickens. 

Si, esta obra de Mahi Binebine como la de Alice Sebold nos habla de monstruos que no son monstruos sino hombres a los que la oscuridad, el miedo, las necesidades, la corrupción de la sociedad y del ambiente en el que viven transforma en lo que no son mediante la trampa o engaña como Loki para hacer aquello que para todos es algo propio más de un demonio que de un ángel.

Es una obra trágica, dura, dramática, terrible; pero, es una obra que volvería a leer sin dudarlo y que creo que tal vez si leéis podréis ver de forma directa parte de la facilidad que existe en una sociedad para como vemos hacer que unos jóvenes con toda la vida por delante terminen haciendo algo que para nada quiere ningún dios que hagan. 

En fin si tenéis tiempo leerla; y, leedla con música clásica dramática y oscura como el "Requiem" de Alexander Borodin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.