jueves, 14 de noviembre de 2024

"TIME LORD" de Ian Marsh y Peter Darwill-Evans

Amigos lectores:

Me preguntaron si podría hablar de alguno de los manuales de juego que existen vinculados a la serie óon de televisión británica "Doctor Who". Por suerte o por desgracia puedo hablar de dos (tal vez de tres); y este es el primero.

Conocí la existencia de estos manuales, y este en particular cuando hace años el Club Inklings Español organizó un evento en el año 2012 en la localidad de Arzúa. Una persona donó para exponer o cedió, ahora no lo recuerdo exactamente, esta obra que ahora tratamos. Me resultó en ese momento interesante pues una cosa que de pequeño había hecho con mis amigos era jugar a Doctor Who, rotándonos chicos y chicas en eso de ser el Doctor (nos adelantamos mucho a la BBC en eso de que un Doctor fuese mujer). Tal fuimos los primeros en imaginar tal cosa o tal vez no, pero lo dejo caer aquí que hace 30 años nosotros e Irixoa creamos varias versiones del Doctor como mujer para que nuestras compañeras no estuviesen relegadas a ser meras compañeras.

Reconozco que hoy existen versiones más actuales de este juego y esta obra pero lo esencial, lo importante, para jugar bien, de forma correcta y disfrutando ya se encuentra en esta obra o manual de juego donde se presentan: historias, bases y creación de personajes incluyendo "Señores del Tiempo" y compañeros del Doctor junto a múltiples villanos.

Tengo que sacarme el sombrero en cuanto a juego de rol pues tras un par de partidas guiadas, siguiendo el manual un buen narrador puede escribir fantásticas historias, relatos, novelas o guiones capaces de enganchar y creo que es un manual preciso no sólo para jugadores de rol sino para creadores de historias vinculadas a este personaje.

Tengo que aplaudir el trabajo de Ian Marsh y Peter Darwin-Evans pues han sabido como profundizar en la esencia de "Doctor Who" para que todos nos podamos sentir parte de una maravillosa serie de televisión aún sin participar en ella de forma directa mediante la redacción de quienes o creación de elemtons tanto como físicamente como actores o figurantes (ya me gustaría a mi salir en un episodio que se rodase en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela) o participar (de na haberlo hecho ya) como guionista o escritor de alguna historia de Doctor Who.

La verdad es que esta obra enseña a usar la mente no sólo dentro del juego para jugar y pasar el rato, también enseña a actuar como actores en una obra de teatro metiéndose en un personaje dándole credibilidad pero sin creerse uno que es ese personaje o para algunos como ya dije a contar historias en los formatos más diversos sobre las aventuras del personaje central o sus compañeros de viaje en algún momento tal y como se hace con los spin offs de la serie o en algunos cómics.

Definitivamente, lo recomiendo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.