lunes, 13 de noviembre de 2023

"LA HUELLA BLANCA" de Ana B. Nieto

A ti lector que anhelas viajar en el tiempo a épocas remotas, a ti mis palabras hoy:

Me decían el otro día por la fecha en la que he hablado sobre un libro eso de: "A buenas horas mangas verdes". Con este libro de Ana B. Nieto me ha sucedido un poco eso mismo y lo siento. Lo siento de verdad. Creedme. La lista previa era larga y problemas externos a las lecturas influyeron en esta tardanza.

Si algo he aprendido en mis lecturas es esto: en los libros descubrimos aquello que nos gustaría ser; en sus historias averiguamos aquello que sí somos. 

Hoy muchos jóvenes y no tan jóvenes creen conocerlo todo sobre el pasado. Creen que aquellos fragmentos que les ofrecen del mundo pasado son todo el pasado, y lo mismo sucede con lo que hay en su actualidad y de la actualidad. Tropiezan, se equivocan, repiten los errores que otros ya antes cometieron. Yo pertenezco a un grupo dentro de una generación que mira más allá de lo que se quiere olvidar, comprendemos en casos el valor del olvido, y vemos como algo positivo la capacidad de reinventarnos conociendo los orígenes. Los verdaderos orígenes y no lo que nos quieran vender como tal.

Últimamente, con novelas como esta, pienso a menudo en nuestra historia y en el pasado, en aquellos que una vez fueron y se han perdido.

En este libro no se perdieron y podemos seguirlos. No están olvidados, no están cortados de la historia ni están atados a la oscuridad de lo que la memoria no quiere mostrar.  Están colocados en el lugar que les corresponde por parte de una autora en una ficción que se acerca a aquello que está más allá de la añoranza, que está en lo profundo de nuestro ADN y que se funde en lo que nosotros somos.

No se vosotros pero yo quiero pensar que Ana B. Nieto, la autora, no sólo muestra unos personajes de ficción si no que de alguna forma nos entrega personas que ha querido y amado. Quiero pensar que lo hace a través de los endebles escalones que tiemblan cuando uno asciende o desciende de ese desván que es la historia con ese olor a cerrado, a moho y a tiempo olvidado.

Esta novela es como estar en la localización de un viejo castro, en el interior de una de las edificaciones, a cubierto mientras llueve y junto a las llamas de un agradable fuego donde uno ve como la realidad se vuelve leyenda y esta se transforma en mito, y en un mito que nos remite al pasado. Siempre al pasado.  Nos lleva a ese punto del tiempo donde el pasado  parece ir lejos de la visión de la propia autora  de la novela y, por supuesto, muy lejos de la que nos ofrecen muchos libros de historia.

Resumiendo, la luz de esta novela brilla con fuerza en el firmamento literario. No sé por cuanto tiempo, pero lo hace. Por ello, me ha agradado la obra, como se juega con las descripciones de personas o lugares; ese carácter personal y particular de los personajes. Sí, es una obra que causa buena impresión en el lector, le deja su marca. Una novela con un toque romántico desde la perspectiva celta, pero también puede ser que no en el sentido de romance que muchos puedan esperar. Creo, por tanto, que es un obra que debe ser leída de la forma apropiada por aquellos lectores que aman viajar, como muchos de vosotros, a nuestro pasado y con nuestro pasado jugando con la fantasía. Es de esos libros que invita a repetir su lectura y que cambia oscuridad por luz.

Verdaderamente, me apena no haber subido mucho antes unas palabras sobre este libro. Merecía que hubiese hablado antes de él y no sólo nombrarlo en algún programa que otro del Podcast Annavalaina como sugerencia.

Ánimo y si os lanzáis a leerlo.


 

"EL MUNDO EN 2050" de Laurence C. Smith

 

Saludos lectores:

Algunas veces hay vecinos que son un coñazo haciendo preguntas de lo más tonto posible como "¿por qué no me hablas tú o tu mujer o tu suegro?". Por eso muchas veces huyo con los libros. Ellos no hacen preguntas así y uno puede estar muy cómodo con ellos. 

Así y todo no digo que no se tengan vecinos, mejor tener unos vecinos de forma habitual que no saber que tienes cada día en el piso de encima, en el de al lado o en el de debajo. 

En cuanto a la obra de hoy que es lo importante. Leer esta obra me recordó cuando me detuve a escuchar por vez primera "La Flauta Mágica" de Mozart. Después el silencio invadió los pensamientos míos de forma profunda.

Esta obra la leí por la curiosidad que inspiraba el título que llamó mi atención como la suave melodía de una flauta tocada por una doncella recostada en un pretil de un lugar que las músicas ha dejado atrás. Cuando terminé de leerlo solo, sentado junto a los rompientes en Castro Urdiales, escuchando las olas y las lejanas sirenas de los barcos. Medité. La temática primero me pareció bonita e incluso maravillosa; pero luego la percibí como algo carente de encanto, con una fealdad que hacia sufrir más que el rechazo de una declaración de amor y por supuesto mucho más que que alguien no te salude por la calle o en la escalera del edificio donde vives.

Me hizo sentir un profundo vacío en el silencio junto al mar. Hizo que sintiese  la inclinación de mirar lo que me rodeaba alejando pensamientos. Me había transmitido la lectura un amago de recuerdo sobre el horror de la vida, y tomar a esta como a una fastidiosa reina.

De alguna forma lo percibí  (no, más bien vi) que esta obra hablaba del mundo de una forma que el lector no conoce o no reconoce. No es una obra rebuscada si no que es una conversación que fluye perezosa y sin ganas. Un texto esbelto, si, vivo, coronado de ternura, agua espumosa y un canto doloroso, que penetra hasta el alma, que nace del puro sonido de una flauta. Si, las palabras, las páginas de esta obra son como ee sonido nacido de esa extraña flauta, que suena sobre las olas del mar como si su sonido llegase desde la Irlanda antigua al mundo moderno actual.

Estos versos, estrofas, palabras en poema, más bien fragmento de poema de Bernardino Graña en "Profecía do Mar" en ese hermoso poema títulado "Oda ós mariñeiros de Cangas" que decían:

" Coma horribles pantasmas aparecen
dende o fondo, xurdindo, son sorríos,
estrañas ardentías e navíos
e tristes afogados que amolecen."

Fueron las que me alcanzaron al leer esta obra cuan la estaba ya casi terminando como si fuesen un grito de socorro y una necesidad de ayuda. 

Si, amigos, estamos ante una obra palpitante, extraordinaria, donde el lector mira sin oír y oye sin mirar. Estamos ante una obra que al menos a mi me sorprendió mucho cuando la leí sobre todo en el momento y lugar en donde la terminé. 

Os invito a leerla y sobre todo a llegar a su fin junto a la costa, junto a riscos junto al mar. 

jueves, 2 de noviembre de 2023

"Las viudas de los jueves" Claudia Piñeiro


 Que La Luz de la literatura os salude, amigos lectores:

Palabras. rodeándolo todo. Ante uno, tras uno, emparejándose a uno; tan profundas son las palabras que en ocasiones al lector sólo le queda seguir adelante página a página. Si, algunas veces leer es un hecho tan inclemente como el juicio que se emite después  de que uno ha terminado el libro que tiene en sus manos. Mientras lee el lector no sabe qué está sucediendo tras esas palabras pero si ve con esos mágicos ojos de la mente las imágenes más menos bruscas, contundentes, emotivas o pasionales que quien escribe imagina.

Quizá para muchos lectores este libro de Claudia Piñeiro sea así. Desde luego es un libro inteligente que obliga al lector a volver a él como si fuese agua o comida.

Es curioso ver como actúa la gente en obras como esta ante un suceso y un drama, una tragedia y una forma de percepción del mundo. Me parece increíble ver como la autora rompe ese muermo de lo que es ya crónico en el día a día, de lo que no es diferente, lo que siempre se repite. Nos muestra como un elemento como pasa en el primer episodio de la serie "Castle" rompe lo que es habitual que suceda en la presentación de un libro. Claudia Piñeiro ha tenido esa misma habilidad en esta novela. Con todo reconozco que aunque a mi no me ha sucedido puede ser que a algunos amantes de las novelas de misterio e intriga les pueda parecer un poco sosa, sin ese picante y aquello que da sabor a una historia de este tipo. Comprendo esa apreciación, es cierto que puede transmitir eso si uno acude a ella con dos tipos de idea en mente. El de un ritmo de historia tipo serie de televisión o el de las novelas clásicas de misterio. Si uno acude con esas ideas en mente se va a aburrir soberanamente. Por eso, lo mejor, para este caso, es hacer lo que hice yo. Leerla sin ninguna pretensión previa ni idea preconcebida, constando que la idea de serie que muchos pueden tener proviene no de la sinopsis de la obra si no de la imagen que se ve en la portada y que recuerda la estética de algunas series de televisión.

A mi la obra como digo me consiguió atraer por esa visión despiadada y descarnada del mundo que hace. La pega es que le falta el sentido del humor que crearía cierto contrapunto. Creo que un toque de humor a los "Ally MacBeal" hubiese sido bueno que apareciese como contrapeso a algunas situaciones que aparecen. Más yo he percibido que la autora no quería ir en esa línea y tal vez lo ha hecho a propósito y conscientemente de lo que quería transmitir al lector y que este sintiese al leer esta novela.

Me gusto también por esa pluma ágil de la autora dando voz a los personajes y al narrador estructural de la historia. Es una obra que puede llegar a entretener a algunos lectores y a expresar un crítica a nuestra sociedad desde las letras de una novela de forma muy por así decirlo "Ergonómica". 

Reconozco que no es el libro que me esperaba al leerlo y me esperaba algo más tipo "Dallas" o "Falcón Crest" en muchas cosas. Más lo he disfrutado tanto que me gustaría que se realizase, tal vez no una serie pero si una película de esta obra.