miércoles, 19 de febrero de 2020

"EL TEJIDO DE LA ESPADA" de J.M. Pallarés

Mis buenos lectores:

Estad siempre todos prontos para coger un libro, lentos para leer y lentos para la comentar aquello que se ha leído o para criticarlo. Pues muchas veces la lectura de una obra si es mal realizada no produce la respuesta justa que un autor quiere con respecto a su obra. Por consiguiente, eliminad todo aquello que os permita leer una obra como la de hoy con libertad y placer; y, alejad esa maldad que muchas veces nos sobra a la hora de hablar de un libro. 

Dice un fragmento del "Libro del Tao" que el hombre virtuoso se parece a un recién nacido. Toda obra con más o menos fantasía es una recién nacida para aquel que la lee por primera vez. Es algo nuevo. Si cae en las manos de alguien que a la hora de hablar de ella es virtuoso y honesto, posiblemente obtenga un juicio de valor merecido. Pero, tristemente puede suceder en nuestros días que no sea así.

Es por eso que la obra en esta ocasión se me hace complicado decidir con claridad si me ha gustado o no. Llevando a la práctica lo que suelo hacer normalmente cuando leo un libro me he sorprendido un par de veces pensando que a la obra le faltaba algo. Claro, me limitaba a leerla tal y como muchas veces leo otras muchas obras casi mecánicamente como si fuese un robot. Si os atrevéis con la lectura de este obra no os limitéis a leerla, engañándoos a vosotros mismos con que la habéis entendido y  concluir o que es maravillosa o que mejor hubiese sido que nunca hubiese caído en vuestras manos, pues quien solo lea la novela y no penetré realmente en ella no podrá hablar de ella bien. Es lo que me hubiese pasado a mi si me hubiese quedado con esa primera lectura, más me aventuré a volver a leerla y descubrí que en cierto sentido se parece a aquella persona que se mira la cara en un espejo o que percibe como Narciso su propio reflejo en el lago, y apenas se lee, uno termina enamorado de ella. Ahora bien, también me di cuenta de que mientras avanzaba con su nueva lectura, mientras más leía y trataba de verla tal y como era comprendí que o hablaba de ella con justicia o daba media vuelta y me olvidaba de ella.

Esta claro que no me pude olvidar de ella. No me enamoré como Narciso de su reflejo, de ese reflejo de nosotros mismos que el autor nos ofrece en sus personajes.  Más al leerla en el silencio de la noche  concentrado en el silencio, con total libertad, descubrí algo maravilloso, esta novela no es de esas nacidas para leer y olvidarse, sino para recordarla, e incluso tratar de ver su singularidad. No es que sea muy diferente de otras, pero si es singular cuando uno la lee de la forma adecuada y con el ambiente perfecto a su alrededor. 

Tras su lectura descubrí que en ella los personajes son como las gentes que nos rodean y existe quien se cree digno o perfecto y no tiene a raya su lengua; engañándose, son gentes vacías, y en la obra hay personajes así, que se nos muestran para que no tropecemos en el mismo error que ellos. Otros parecen imperfectos como héroes pero si son personajes dignos de emular. Ello hace de esta una obra profundamente viva e inolvidable.

En cualquier caso, la novela termina a pesar nuestro, para bien o para mal, mostrándose pura e intachable a los ojos de cada uno de nosotros como lectores, pero cuidado pues ese ser pura e intachable puede ser en un sentido negativo, poderosamente negativo. Más a pesar de ello, se nos entrega a cada uno para enseñar y que aprendamos. Pues hace que los hechos que ocurren las vidas de sus personajes, sus tribulaciones, su forma de presentar la historia que ha de llegar cada uno de nosotros nos invita a no mancillar las palabras que nos regala en su historia con la efímera banalidad de este mundo en cuando a lo que muchos pueden llegar a opinar sobre ella.

A ver que os parece a vosotros, os invito a leerla.


martes, 18 de febrero de 2020

"MYSTIC RIVER" de Dennis Lehane

Lectores:

Hoy quiero recomendar una obra dura, trágica, dramática, oscura... Hoy os quiero hablar de una novia negra (¡y tan negra!) que por su narrativa me impactó. Se trata como veía en el título de "Mystic River".

Decían tiempo atrás que aquel que soporta con entereza las pruebas de la vida es dichoso. Aquí, en esta obra, los personajes soportan duras pruebas y el final bien mirado no es precisamente dichoso. Más el autor consigue poner a prueba al lector tanto como a sus personajes y cuando uno termina de leer si siente cierta dicha, cierta alegría, ha pasado la prueba y abandonado ese lugar. Pues el autor uniendo una serie de sucesos nos tienta a los lectores a dirigirse e implicarnos más con un personaje u otro.

La historia no es sobre el mal y el bien, aunque hay mal y bien, hechos buenos y malos, es sobre vidas. Vidas que son llevadas por diversos caminos en base a os propios deseos o a los deseos de otros que afectan su propio destino y vida.

Así la novela arrastra y seduce al lector, por que en ella descubrimos esos deseos que podemos concebir y traer desde la parte más oscura de nuestra alma hasta La Luz de nuestro mundo, deseos que engendran acciones. Y, las acciones cuando se llevan a cabo conllevan otras acciones y reacciones, engendrándose al final el terror y la muerte, el miedo y la desgracia. Eso se nos presenta en esta novela de forma brutal. En ella se nos presenta la vida en sombras, en tinieblas, y con toda su dureza.

Por propia iniciativa, con sus palabras el autor nos ofrece como un creador su historia y sus personajes, como hace un padre con sus hijos; por propia iniciativa, podemos nosotros entrar en ella y aprender algo una vez dentro, sin rechazar la oscuridad, que cuando se multiplica el dolor y la preocupación aún en los rectos de corazón pueden tropezar por el desconsuelo olvidando lo más importante: la misericordia.

Cuando como se nos enseña en el libro se olvida la misericordia, solo aparece la brutalidad y la venganza con lo que nunca nadie alcanza el descanso deseado tras las penurias y los años duros ni se alcanza el consuelo.

No me extraña que se hiciese una gran película de esta obra, ¡para nada! Creo que hicieron una gran elección, pues estamos ante un gran libro. Si, amigos míos, un gran libro que hoy os ofrezco como sugerencia de lectura en este comentario.

También se puede escuchar el programa que complementa este comentario del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/3361749.

lunes, 17 de febrero de 2020

PLANETA MANGA nº1

Mis buenos lectores:

Sé que muchos leéis manga. Sé que ha muchos os gustan los comentarios que anteriormente he realizado sobre algunos manga como Ranma 1/2, Dragon Ball o Naruto. No os preocupéis a pesar de que muchos puedan pensar que aquí no se puede hablar de manga por no ser un blog específico de manga o cómic, o que parece ser para otros que pocos sois los que me estáis leyendo. 

Más algunos sois y me habéis pedido que hable de "Planeta Manga" y aunque hablaré de cada uno de los mangas de forma individual ahora lo haré del conjunto de la publicación. Por supuesto, es una apreciación subjetiva pero imparcial.

Si queremos comentar Planeta Manga tenemos que mirar también como fueron los orígenes, como fue ese primer número, de publicaciones como Shonen Jump o Weekly Shonen Jump, Shonen Magazine, Shonen Sunday, Young Animal o Shojo Beat. Número de páginas, portadas, estilo de dibujos que nos vamos a encontrar en ese primer número. Hacerlo y hacerlo con coherencia con cuidado y con detenimiento puede hacer que veamos las cosas de una forma más clara y con menos prejuicios.

Pero también debemos mirar no solo lejos. También debemos mirar publicaciones semejantes cercanas…

Tenemos que iniciar el análisis pensando en dos puntos: primero, obras semejantes que podemos encontrar en España; segundo, publicaciones japonesas con las que por referencias podríamos comparar esta obra como Shonen Jump, y las otras que anteriormente he citado.

En este momento lo más parecido a PlanetaManga que he podido encontrar en España son los volúmenes de presentación de los nuevos manga que se van a publicar, se han publicado y se publican por parte de Norma Editorial. Entre ambas publicaciones hay como mínimo dos o tres puntos puntos de diferencia. En primer lugar, la extensión de páginas, las presentaciones de Norma Editorial tienen una extensión de como mucho 200 páginas, mientras que la publicación que nos atañe, PlanetaManga, tiene poco más que 300 páginas en su primer número, y aunque ambas entran dentro del común para estas publicaciones en Japón, que pueden llegar incluso a las 900 o 1000 páginas, tal vez si pueda percibirse más subjetivamente que en un sentido real cierta diferencia por la extensión para los lectores en España. Hay personas que una diferencia de 100 páginas entre dos obras similares marca una frontera algunas veces insalvable, sobre todo si lo que están leyendo o viendo no les gusta o les parece aburrido. Luego está el sentido de las publicaciones, en Norma Editorial lo que se trata de hacer es una presentación de temporada del catálogo de manga que poseen encuadrando en ese volumen las obras que van a salir en Primavera, Verano, Otoño e Invierno, junto a las que aparecen algunos especiales dedicados a temáticas y géneros mostrando obras Shojo, Seinen, etcétera, y en cualquier caso son obras que ya tienen sus tomos publicados de la historia no nacen en ese volumen que nos presenta Norma. Mientras, en PlanetaManga se hace una presentación inicial de obra con la idea de emular a Shonen Jump, con lo que en teoría la historia nace el la revista por primera vez, y así tener conocimiento de aquellas historias y personajes más queridos por los lectores para sacar después tomos individuales, con lo que se nos pueden presentar tanto mangakas noveles como algunos mangakas ya conocidos y que ya han publicado otras obras tanto en Planeta Editorial como en Norma Editorial u otras editoriales. El tercer punto de diferencia entre ambas publicaciones está en el precio. Como lo que hace Norma Editorial es una presentación de obras que saca en tomos o volúmenes hace una entrega de los tomos gratuita que crea un efecto llama en el lector frente al precio que vamos a encontrar en PlanetaManga de, redondeando, 5€. Tal vez el precio no sea excesivo según miren algunos a mi en un principio no me lo parece, pero para otras personas es un precio alto teniendo en cuenta que lo que se hace en teoría es presentar autores no consagrados junto a autores consagrados con lo que la calidad entre la estética de una historia y otra puede variar mucho y crear una percepción en algunos lectores que no hay coherencia calidad precio, sobre todo si comparan historias que se clasificarían como kodomo manga mezcladas con shonen manga o josei manga sin poner una diferenciación de campos entre unos mangas y otros. Ambas publicaciones tienen un handicap y es que por ejemplo, PlanetaManga si podemos encontrarlo en librerías en Melide pero no lo podemos encontrar en librerías en Arzúa, y es algo que la editorial no debería de permitir si quiere alcanzar al mayor número de lectores y de autores noveles (de cualquier edad) posibles dando a conocer la publicación y su motivo de existir. Es algo inexcusable que la publicación llegue con facilidad a una población y no a otra, y no vale tirar balones fuera y culpar a librerías o distribuidoras, que algunas también pueden tener su parte de culpa. Los lectores de manga en Arzúa deberían tener el mismo derecho a poder comprar en su localidad Planeta Manga que tienen los de Melide y no tener que desplazarse como mínimo 15 kilometros para comprar su ejemplar pues entonces su precio sube, al menos, 2€ más por tener que coger el autobús para ir a otra población a comprarlo. ¡Ojo!, que a ese respecto los de Norma Editorial tampoco se libran con el envío de esos volúmenes gratuitos de presentación que si llegan con facilidad a librerías de Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense, y sobre todo a librerías especializadas pero no llegan a las librerías que tenemos al lado de casa, en Arzúa, Melide, Vila de Cruces, Curtis, Betanzos y otras muchas, a donde si llegan otros mangas que si son publicados por Norma pero que no aparecen ni en pintura esos volúmenes de presentación promocional que atraerían a nuevos lectores, no sólo a las librerías, si no a que compren nuevos mangas de su editorial u otras editoriales o soliciten en las librerías que haya más manga. Incluso deberían en el caso de Norma enviar material a Clubes de Lectura y Bibliotecas Públicas tanto como a tiendas de cómic especializadas, pues muchas veces es ahí donde muchos jóvenes y no tan jóvenes toman su primer contacto con el manga.

Así que siguiendo la misma forma de comparar anterior entre PlanetaManga y la publicación de Norma hemos de hacerlo con algunas publicaciones japonesas que ya he citado anteriormente, por supuesto es posible que no pueda hacerlo con todas, pero si con algunas de ellas gracias al complejo trabajo de Mayte “Mai” Fernández que no se como o ha hecho, ya me lo contará y si me deja os lo contaré a vosotros, pero me ha conseguido los primeros números de Shonen Jump o Weekly Shonen Jump, Shonen Magazine, Shonen Sunday, Young Animal o Shojo Beat. Bueno y alguna otra publicación más. La verdad, Mai es un pozo de sorpresas, y nunca deja de sorprenderme.

Debemos empezar la comparación con Shojo Beat, como el nombre dice la temática de la revista es Shojo, es una revista en lengua inglesa cercana relativamente en el tiempo a PlanetaManga, pues se publicó entre 2005 y 2009. Tenía capítulos de 6 series diferentes, tal y como también tiene PlanetaManga, como también artículos sobre cultura japonesa, manga, anime, moda y belleza, en el caso de PlanetaManga tenemos que hay inicialmente una encuesta y artículos sobre youtubers. La publicación que tenía unas 200 páginas como la de Norma  e iba dirigida a chicas entre 16 y 18 años, con lo que era más específica que PlanetaManga que en un comienzo esta abierta a muchos más públicos. El precio actualmente algunos números se están vendiendo por 13€ o 14€, aunque lo más normal es que estén a 4€. El precio original andaba por los 3€, según las referencias que me han dado. Como sucede con el caso de Norma tienen puntos en común pero en este caso a mi ver en la comparativa tiene cierta ventaja PlanetaManga al no cerrarse a un público a un tipo de lector específico a la hora de publicar las series o las historias cortas. Eso implica que puede llegar a más público. En cualquier caso como decía con respecto a la comparación con la publicación de Norma el handicap a favor o en contra está en el número de páginas ese límite de 100 que como antes decía puede delimitar que un lector opte o no por comprarla si las series e historias durante las 50 o 100 primeras páginas le parecen aburridas. En todo caso pensemos que Shojo Beat consiguió durar 4 años en el mercado presentando series muy específicas y a un publico muy concreto, por lo que no podemos augurar en base a eso si PlanetaManga podría o no llegar como ella a los 4 años, no llegar o incluso superar, pero si nos puede permitir intuir algunas cosas en ese aspecto en cuanto a estética. Algo de lo que hablaremos después.

La siguiente publicación con la que podemos comparar es Young Animal, y no, no me refiero a la de DCComics si no a la publicación japonesa. En este caso a nivel de páginas si podemos encontrar cierta proximidad Young Animal anda entre las 250 y 300 páginas mientras que PlanetaManga poco más de 300. La primera diferencia es que mientras que Young Animal tiene únicamente publicaciones de tipo seinen; en el caso de PlanetaManga vamos a encontrar varios géneros distintos y se puede encuadrar por tanto en varios arcos de edad distintos y no cerrarse sólo a un tipo de lector por edad. Young Animal tiene también una ventaja frente a PlanetaManga que mientras esta última es trimestral YA es bimestral. Luego está el precio, que bueno tampoco es muy diferente Young Animal es de entre 3 y 4€ mientras que PlanetaManga es de casi 5€, pero bueno el precio en algunos casos puede ser variable.

Seguidamente deberíamos comparar con Shonen Sunday, cuyo nombre completo es Shukan Shonen Sunday, es una publicación de tipo shonen que inició su viaje en 1954… ¡No!¡No! Ya me esta señalando mi becaria que es 1959. Cuyo número de páginas ronda las 500, y cuyo precio es de unos 3€, en realidad son 340 yenes unos 2,86€. En este caso en la comparativa si miramos el volumen vemos que podría decirse que tendría o debería tener ventaja PlanetaManga con sus 300 páginas, o algo más, pero precisamente es hay donde esta el handicap cuando comparamos, en las dos vamos a tener contenido shonen, pero en PlanetaManga difuminado, de momento, entre series seinen, Shojo, incluso podría darse el caso de kodomo, mientras que Shonen Sunday es más especifico, y mirando cantidad de material y precio en este caso PlanetaManga esta en clara desventaja vale 4,95€ lo que sería unos 2,09€ más con respecto a Shonen Sunday. La ventaja que si tiene PlanetaManga es que es, si no contamos las publicaciones de Norma, la única publicación de este corte en España no hay  competencia como en Japón salvo si pensamos en publicaciones que existen de tipo digital y por el momento podrían mantener ese precio de casi 5€. 

Tenía para comparar también el Shonen Magazine, cuyo nombre completo es Shūkan Shōnen Magazine, y que como en el caso de Shonen Sunday comenzó a publicarse en 1959. Sus publicaciones son en formato tankobon de 200 páginas por lo que nos encontraríamos en un caso semejante a los dos primeras publicaciones con las que iniciamos la comparativa Shojo Beat y Young Animal.  Es una publicación que se ha leído principalmente por un público de más edad, con una gran parte de sus lectores estando bajo la escuela secundaria o la universidad masculina dentro de la demográfica estudiantil. En ella podemos encontrar mangas de grandes manganas como Osamu Tezuka, Go Nagai o Mitsuru Miura en diversos años. En general la comparativa que podemos hacer es la misma que las anteriores.

Ahora, como se suele decir, por narices, tenemos que comparar PlanetaManga con Shonen Jump. Los editores de PlanetaManga nos llevan a ello al decir que PlanetaManga nace para ser la Shonen Jump de España. 

Shonen Jump o Shukan Shonen Jump es una revista de corte shonen que en un inicio era semimensual y ha terminado siendo semanal, de hay que actualmente aparece como Weekly Shonen Jump, los numeros tienen normalmente entre 350 y 500 páginas, más cerca de las 500 que de las 300 a ser sinceros, el precio la última noticia que tuve es que estaba en unos 200 yenes aproximadamente y redondeando 1,70€. Si hacemos la comparativa con PlanetaManga vemos que coinciden en algunos puntos con respecto a lo que quieren hacer con respecto a lo que publican tanto respecto a las series como a historias autoconclusivas, la primera diferencia está en le número de páginas cerca de las 500 Shonen Jump mientras que PlanetaManga tiene algo más de 300, y teniendo en cuenta las historias que aparecen en una y en otra 19-20 de media en Shonen Jump y 14 en PlanetaManga considerando los precios PlanetaManga no es la Shonen Jump de España, lo es por ser la única en la actualidad pero no por el número de contenidos, calidad y temática de los contenidos y el precio de la publicación. Pero debemos pensar que esto es algo negativo. Si somos profundamente ortodoxos y pensamos que, por encima, PlanetaManga presenta para los japoneses lo que algunos denominan manga gaijin, entonces viendo los datos podríamos decir que como mucho se le otorgaría el mismo tiempo de vida que a Shojo Beat, 4 años. Más si pensamos en los mangakas españoles, o que residen en España, y la proyección que  la editorial Planeta puede hacer de su contenido, más allá de simplemente sacarlo en formato manga, si no que en colaboración con estudios de animación que hay en España realizar esas mismas series, sobre todo las más queridas y atractivas en anime la cosa puede cambiar mucho y para bien. Lo que permitiría que el precio de la publicación, el precio de PlanetaManga bajase y ser incluso competitiva fuera de España, en ediciones en otros idiomas, antes de tratar de adentrarse en el mercado japonés.

Dejando todo lo comentado anteriormente de lado debemos hablar del estilo de las ilustraciones de los dibujos e incluso analizar la portada. 

Muchos están echando pestes, dicen que es una mala portada. No lo creo, es más bien una portada tipo si miramos publicaciones semejantes de manga en Japón. Si puede ser cierto que quizá frente a la mayor parte de las publicaciones japonesas no se percibe un orden con respecto a como se presentaran las obras de los mangakas en el interior cuando vamos a leer o con respecto al índice. Creo que eligieron ese orden por el juego de color que tiene la ilustración principal perteneciente al manga Gryphoon, pero es una apreciación personal y sin datos objetivos al respecto. No es mala portada, es una portada fácilmente reconocible por el publico al que se dirige tanto a nivel de logo como de visualización de un personaje principal. Ahora bien, a mi ver solo le falta una cosa, que como muchas publicaciones japonesas semejante tenga su "mascota" y que esta aparezca en algunos de los números en la portada o en el indice presentado lo que vamos a encontrar en ese número o lo que está por llegar. Tal vez eso para el público o español no es relevante, pero puede llegar a serlo si en algún momento piensan presentar la publicación en Japón donde muchas veces las personas identifican las publicaciones, las empresas e incluso poblaciones con sus "mascotas", creo que las llaman "yurukyara". 

En cuanto a los mangas del interior hablare de cada uno de forma individual llegado el momento, pero aquí quiero dejar constancia de una cosa. No hay baja calidad en los trabajos presentados tal y como algunos tratan de exponer, para mi la calidad media de los trabajos es de Notable. El problema está en que algunos de los manga que se ven si no son si parecen destinados a lo que se denominaría kodomo manga, manga para niños pequeños. Pensar eso es un error en alguno de los casos, como en Soulmate, y en otros en mi permanece cierta duda aunque alguno como el de Ken Niimura, salvo que en nuevos números me cámbiela perspectiva, lo encuadraría en kodomo. Debemos recordar que la propia editorial dice que publicará shonen, shojo, seinen y otros tipos, eso no descarta el kodomo. De hecho, esas historias que podrían tal vez encuadrarse ahí sirven como soplo de aire que nos hace cambiar la mirada de lo que ya se podría ver como algo común en lo que se nos presenta, eso puede ser positivo para una publicación de este estilo o negativo. 

En general, decir que me ha gustado este primer número, pero El Segundo no he podido verlo, con excepción de la portada, así que si en algún momento llega a mis manos hablaré de el de forma individual.

De todas formas, si me pregunta alguien hacia donde crees que ira en el futuro. Personalmente creo que publicara sobre todo shonen, shojo, seinen y josei con la posibilidad de cada cierto tiempo sacar un número dedicado a kodomo junto a los números de este. 

No veo que sea mala publicación y en calidad ni en contenidos, pero claro es mi apreciación subjetiva  nacida por un lado de la comparación con otras obras semejantes no sólo las anteriormente citadas, si no también de la comparación del contenido con otro contenido semejante en otras publicaciones.

Os invito a leer esta publicación, hacer vuestro propio análisis y no fiaros de todo aquel que se cree con derecho a decir que la publicación es mala o no llegara lejos por que le sale en ese momento de las tripas o por que presentó algunas trabajo a la editorial y no se lo publicaron. 

Como he dicho pronto hablaré de cada uno de los mangas, aquí he hablado del número como volumen de una publicación.




"ZIPI Y ZAPE" de Escobar

Amigos Lectores:

Desde 1948 hasta nuestros días existen dos hermanos popularmente conocidos por ser pícaros, atrevidos, dispuestos a ayudar al necesitado o atrapar al ladrón, no siempre con buenos resultados o como en las películas de "Sólo en casa" con buenos resultados dependiendo del cristal con el que se miré. Son unos hermanos bien avenidos entre ellos, pase lo que pase, y en ese sentido daban y todavía hoy dan ejemplo a muchos niños y adultos; y, tocados por una fama que a muchos lectores que no conocen la trayectoria previa de Escobar no podrían comprender, pues es una fama merecida.

Se los incluye no sin razón en la llamada Escuela Bruguera y aparecieron por primera vez en la publicación Pulgarcito.

Lo que hizo triunfar desde un inicio a estos personajes, ya desde las primeras páginas hasta las más actuales, fueron dos cosas: el dinamismo de cada aventura y la sátira social que trasladaban y trasladan al lector. Muestran cosas comunes de las que quizá no nos podríamos reír por la calle pues nuestros padres o profesores  como D. Pantuflo, el padre de Zipi y Zape, o D. Minervo, su profesor, podrían conllevar un tirón de orejas, mandarnos al rincón de los burros o a la habitación de los ratones. Presentan sus aventuras así situaciones que poniéndolas en viñetas permiten reír no sólo a los niños si no también a los padres y a la vez recibir el castigo apropiado a esas risas cuando la aventura termina con el consiguiente castigo a los protagonistas.

Como en otros personajes aparecen las persecuciones, un elemento que también implica humor y risa, y que traslada al juego infantil de la pilla, para imponer el castigo a los dos truhanes o más bien bribonzuelos y otras veces el auto castigo que se terminan imponiendo los adultos cuando cometen una injusticia con los dos protagonistas.

Ahora bien, en nuestra sociedad, que podría pasar con Zipi y Zape si se presentasen a una editorial tal y como se presentaron en 1948 para publicar en Pulgarcito, en Bruguera. Posiblemente serían injusta y duramente criticados por un sector de la sociedad pues muestran unos roles muy determinados y concretos para los personajes en cuanto a como es la vida familiar, cuál es el rol de la mujer y del hombre, el sistema educativo, la apología del maltrato a la infancia, y un largo etcétera. Quejas y denuncias que posiblemente hoy día la editorial trataría de evitar tomando la decisión equivocada de o publicar las aventuras de estos personajes o tratando de cambiar esos elementos que pueden ser objeto de confrontación, incluso para ir de modernos podrían solicitar al autor que los protagonistas fuesen niñas, por eso de la igualdad, y que los padres trabajasen ambos fuera de casa. Más con esos cambios tendríamos una historia muy distinta y no tendríamos a Zipi y Zape.

La historia es la que es a nivel social, los personajes de cómic que han ido apareciendo son los que son. Y, estos, sin lugar a dudas, y más allá de cualquier crítica son unos personajes queridos a los que no se debe cambiar por ideologías, aunque ellos cuál Mafalda, por partida doble, de vez en cuando si que den a ver con sus palabras o hechos su ideología particular sobre la sociedad, el bien y el mal, o la política. 

En definitiva, os aconsejo leer sus cómics y si os es posible desde 1948 pues os permitirá ver como van evolucionando personajes e historias, situaciones humorísticas y sátiras de la sociedad del tiempo en que se publican. Seguro que hoy Esocabar en Zipi y Zape también haría sátira con nuestra sociedad actual con Zipi y Zape.