martes, 18 de febrero de 2020

"MYSTIC RIVER" de Dennis Lehane

Lectores:

Hoy quiero recomendar una obra dura, trágica, dramática, oscura... Hoy os quiero hablar de una novia negra (¡y tan negra!) que por su narrativa me impactó. Se trata como veía en el título de "Mystic River".

Decían tiempo atrás que aquel que soporta con entereza las pruebas de la vida es dichoso. Aquí, en esta obra, los personajes soportan duras pruebas y el final bien mirado no es precisamente dichoso. Más el autor consigue poner a prueba al lector tanto como a sus personajes y cuando uno termina de leer si siente cierta dicha, cierta alegría, ha pasado la prueba y abandonado ese lugar. Pues el autor uniendo una serie de sucesos nos tienta a los lectores a dirigirse e implicarnos más con un personaje u otro.

La historia no es sobre el mal y el bien, aunque hay mal y bien, hechos buenos y malos, es sobre vidas. Vidas que son llevadas por diversos caminos en base a os propios deseos o a los deseos de otros que afectan su propio destino y vida.

Así la novela arrastra y seduce al lector, por que en ella descubrimos esos deseos que podemos concebir y traer desde la parte más oscura de nuestra alma hasta La Luz de nuestro mundo, deseos que engendran acciones. Y, las acciones cuando se llevan a cabo conllevan otras acciones y reacciones, engendrándose al final el terror y la muerte, el miedo y la desgracia. Eso se nos presenta en esta novela de forma brutal. En ella se nos presenta la vida en sombras, en tinieblas, y con toda su dureza.

Por propia iniciativa, con sus palabras el autor nos ofrece como un creador su historia y sus personajes, como hace un padre con sus hijos; por propia iniciativa, podemos nosotros entrar en ella y aprender algo una vez dentro, sin rechazar la oscuridad, que cuando se multiplica el dolor y la preocupación aún en los rectos de corazón pueden tropezar por el desconsuelo olvidando lo más importante: la misericordia.

Cuando como se nos enseña en el libro se olvida la misericordia, solo aparece la brutalidad y la venganza con lo que nunca nadie alcanza el descanso deseado tras las penurias y los años duros ni se alcanza el consuelo.

No me extraña que se hiciese una gran película de esta obra, ¡para nada! Creo que hicieron una gran elección, pues estamos ante un gran libro. Si, amigos míos, un gran libro que hoy os ofrezco como sugerencia de lectura en este comentario.

También se puede escuchar el programa que complementa este comentario del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/3361749.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.