miércoles, 26 de junio de 2019

"LA GITANILLA" de Miguel de Cervantes

Lectores:

Se dice por norma que la lectura de obras clásicas como esta es la base constitutiva que fijará la cultura literaria no sólo de un lector particular si no también de un pueblo. Estudiar la obra en la misma narrativa de la época en que fue escrita, tratar de entenderla no sólo en su conjunto también palabra a palabra, mantiene vivas en el lenguaje palabras que pudieran ser olvidadas o cambiadas por otras más modernas.

Su lectura nos hace acreedores y deudores de un bien concreto, de un conocimiento particular sobre un autor, sobre como escribía, y sobre una época que muchas veces no sois capaces de expresar en palabras y menos en un examen pues para entenderla se usan fuentes ajenas a ella. Precisamente, lo que no es está obra cervantina.

No obstante lo anterior, tengo que decir que en una obra que me sorprendió la primera vez que la leí. Siempre hablando de forma preferencial y casi reverencias de Lope de Vega y otros mientras ante nosotros se presenta un Cervantes que pugna por darse a ver dentro del teatro y la literatura de una época y lejos de su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Nos da otra visión de la época distinta en cierto sentido de la que otros autores de la misma época nos ofrecen unas veces con humor, otras con ironía y muchas más con un realismo casi letal.

Creo que esta obra es necesario leerla, también otras de su época, y saborearla en su castellano o español original, en ese español de la época cervantina. Es necesario leer en ese español para muchos ya antiguo para no jubilar palabras que existen y han existido en español y que se podrían usar hoy día en lugar de los anglicismos a los que se da preferencia y son adoptados al español. Es necesario esta justa lectura de una obra que habla de un tiempo, de una cultura y de un modo de vida que ya no está entre nosotros salvo en algunas películas y series ambientadas con mayor o menor fortuna en esa época, pero también nos habla de esas palabras y voces perdidas de aquellos tiempos.

Os invito a leer esta obra y otras obras y a obligar a que las palabras usadas entonces retornen y que muchas veces por motivos equivocados son eliminadas de nuestro día a día y por ello de nuestros diccionarios. Pues, sabed, eliminando las palabras que compusieron obras maravillosas como esta de Cervantes se terminará eliminando las obras, o cambiándolas, o adaptándolas a una perspectiva basada en el modelo actual y no en el que entonces existía y, por ende, si eliminamos todo ello, si eliminamos nuestro pasado, aunque sea a través de una palabra, eliminamos nuestra cultura social, historia y literaria como tal.

Así que leed, leed esta obra, no seáis insensatos, bocean en sus palabras, comprendedla y comprendedlas, y si no lo podéis conseguir, buscad esos significados huidizos, esos giros lingüísticos y juegos de palabras. Seguro que disfrutaréis de su lectura entonces no sólo en el plano literario meramente, también en el cultural, es al menos lo que me sucedió a mi en cada ocasión en que la he leído, incluso en esta mi última lectura de esta obra.

Si quizá estás palabras no os sirvan par decidiros a leer la obra podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/3197518. Es posible que tal vez ese programa si os ayude a animaros a su lectura.

miércoles, 19 de junio de 2019

"PRESENCIA DA FENDA" de Xosé de Cea

Amigos lectores:

Posiblemente muchos de vosotros en algún momento hayáis estado tentados a leer poesía, muchos incluso como en mi caso la hayáis leído y gustado de su lectura.

Hoy en este comentario hablaré de una obra poética que recomiendo.

Lecturas como esta son parte en el proceso de evolución de gustos que todo lector necesita, pide y obtiene para mejorar y actualizarse frente a las lecturas anteriores que ha hecho.

Lo que Xosé de Coa pone aquí en verso ante nuestros ojos es una muestra de afianzamiento acreditado mediante una ejecución poética en cuya virtud el autor procede a cumplir  su labor mágica y prodigiosa y el lector pese a quizá ver que lo que se ofrece, el conjunto o cada poema, no pertenece a su género preferido se dispone a leer y entender lo que aparece escrito con esa afección propia de los integrantes de un tribunal frente a la presentación de un hecho a juzgar.

La verdad es que esta recopilación podría decir cosas variadas, según cada lector, dice cosas distintas según el autor, y se entiende cosas diferentes por cada lector, por eso, cuando pensé en lo que os debía ofrecer  elegí está obra y autor, y las palabras que ahora escribo, para compartir aquí, con vosotros, en el blog complementándose con un segundo texto que escribí en su momento y que fue usado en el Podcast Annavalaina para hablar de esta obra.

Dice uno de los poemas de esta obra:

"Baten
         as ondas
  escuras
              na volúbel
beiramar.
     O peso 
     da xerfa
             é
     a evidencia 
     do baleiro."

Moderno, sin rima, sin la forma clásica de los poemas...

Es una obra, un recopilatorio de poemas, para leer en cualquier momento y donde sus versos y su expresividad son como un inmueble y sus ocupantes que pugnan por llegar a nosotros, los lectores como pago pactado con su creador manifestando así conformidad con lo que cada uno de nosotros, como lectores, acuerde darle como valor.

Ahora bien, para mi la satisfacción de su lectura está en esa acción, en ese movimiento de las palabras, que como lector siempre se reclama al autor en su obra y que aparece designado en su forma de aparecer escritos los versos.

No importa al leer su extensión si no el efecto que su lectura produce en nuestra memoria, para bien o para mal. Eso a mi ver es algo impagable, in cuestionable y que después de leer "Presencia da Fenda" debemos valorar cada uno de nosotros como lectores, pero también muchos educadores de literatura , ya sean profesores o coordinadores de clubes de lectura, que quieran dar a conocer la obra.  

Por mi parte, os invito a leerla.

domingo, 16 de junio de 2019

"O Prognóstico da Lúa" de Marga do Val


Lectores:

La historia que nos trae esta novela es como una montaña rusa, como la montaña rusa de una parte de nuestra realidad o, al menos, del día a día de algunas personas.

La autora usa del lenguaje magistral y de la verbalización para dar realidad a la novela siendo la historia una tarea de algo que se hace presente al lector.

Sentí al leer esta obra como un sonido se alzaba entre las letras. Un grito potente a los lectores que cogen la obra entre sus manos.

Como en una visión que se aparece ante mis ojos al leer ese inmenso mar de letras, con palabras de todo significado, cariz y espíritu, que revisten la narración con la blancura del brillo lunar de la página. Esta claro que la autora ha lavado y blanqueado su narrativa para llegar a los lectores de todo el orbe.

Mirad, entonces, pues esta obra que se nos concede y se manifiesta a semejanza de otras muchas, es cierto, tiene un toque especial y particular pues llega señalando a cada uno e invitando a que nos acerquemos a ella aunque nos sintamos cansados y agobiados. Pues tras leerla, y mientras la leéis, tal y como yo hice, vuestra recompensa será alta como una montaña y amplia como mares y desiertos o incluso el universo.

Personalmente, os sugiero su lectura, creo sinceramente que no os va a decepcionar.