lunes, 29 de octubre de 2018

"OJOS Y ESPÍAS" de Tanya Lloyd Kyi

Mis buenos lectores de este blog: 

A vosotros que termináis de entrar en este espacio con el fin de leer mis palabras: creo que, quizás después de leer mis palabras, tengáis interés en leer este libro, o por preocupación o por reír sobre lo que está contando. Sea por una razón u otra seguro que si os atrevéis a leerlo pasareis un rato ameno.

Tengo en mis manos este libro, lo encontré en la biblioteca, y fue un flechazo lo que surgió entre él y yo. Me recordó otras lecturas que hice tiempo atrás "La Red del Mal", una novela, o "La Invasión de los E-mail", sobre como gestionar nuestro correo electrónico. A su vez expone de forma afable una serie de hechos contrastables sobre las redes, sobre la seguridad, sobre la forma de espiar a otras personas. Expone como pequeñas cosas de la vida diaria cambian la percepción del mundo, de nuestra propia privacidad y de la seguridad en la que vivimos o creemos que vivimos. 

Hace tiempo leí: 
"Todo epigrama sea como la abeja: tenga su aguijón, 
tenga su miel y tenga su poco cuerpo."

Con respecto a la seguridad, a lo que podemos ver sobre otros o nosotros en la red, le pasa como a esa descripción del epigrama, es como una abeja: nos ofrece su miel por medio de darnos a conocer al mundo, de hacer nuevos contactos, de tener más seguridad para nosotros o nuestras familias, etcétera;  más eso es sólo una parte, también está su cuerpo; es, por otro lado, en ese cuerpo donde encontramos el aguijón de lo que otros pueden llegar a conocer de nosotros y de nuestras familias, la facilidad que otros tienen para saber si estamos o no en nuestra casa a través del GPS o nuestra huella digital, para saber con quién nos reunimos o con quién tenemos relaciones de diversa índole. Todo esto lo expone este libro de una forma que podría ser cruda y fría pero que se muestra amable e incluso se ofrece con un punto de gracia.

Es de esos libros que sorprenden al lector tenga la edad que tenga. Así que si podéis tenerlo entre vuestras manos y leedlo, os puede dar una perspectiva nueva de nuestra sociedad, de nuestro mundo y nuestra realidad diaria más allá del simple concepto de seguridad que se nos ofrece con muchos productos y muchas acciones.

martes, 2 de octubre de 2018

"CAMILO SEXTO SENTIDO" de Jodri

Lectores que amais el cómic:

En breves días será la NYCC y allí podríais encontrar cientos, quizá miles o millones de cómics distintos. Podríais encontrar cómics, tebeos o historietas de dibujantes y guionistas de EEUU, Canadá, Mexico, Japón, también algunos europeos (incluso algunos españoles). Eso es algo que cuando te encuentras en medio de esa vorágine impresiona profundamente. Es algo que también sucede en cierto grado en muchas ferias y salones del cómic tanto en España como en el resto de Europa. ¿Qué pasa entonces? ¿Es algo malo?

No es nada malo que los salones de cómic sean como son e incluso mejoren, pero en muchas ocasiones ese remolino de tebeos de Marvel, de DC, de Image, de Norma, y de muchas otras editoriales grandes hacen pasar desapercibidos cómics como este que aquí os presento.

Este cómic quizá por el estilo de su portada no sea impresionante. Está claro que no es el tipo de portada que veríamos en un Batman o en cualquier cómics de Marvel, pero a mi si me recordó, en cierta medida, algunos cómics de autor y viñetas varias que en los años 80 y 90 se podían encontrar con cierta facilidad en las librerías. De hecho, incluso me ha recordado la serie de TV "iZombie" (cuyo título me recordó casi que podía ser una aplicación de esas de Apple). En realidad, un ojo experto, incluso más experto que el mío, puede ver en esta portada algunas referencias curiosas como a "He-Man" o a "Conan" y también a películas como "La Noche de los Muertos Vivientes". Es algo que como lector de cómic y persona a la que le gusta el cine aplaudo.

La sorpresa está dentro de sus páginas. Hoy en día no hay muchos valientes (salvo con respecto a los manga) que se atrevan a publicar tanto cubiertas, o portadas, como páginas interiores en blanco y negro. De hecho, el último cómic que vi en librería con ese perfil lo retiraron porque no se vendía, no tenía atractivo, o eso dijeron. En ese punto, los que gustamos de leer cómics en blanco y negro debemos romper una lanza (dos tres) en favor de este tipo de tebeos o historietas.

Primero, es a nivel de dibujo es valiente pues cualquier error se hace más visible cuando se realiza en blanco y negro. Segundo, se atreve a combatir con los cientos de mangas que llegan a las librerías, y lo hace de tú a tú. Tercero, recrea un ambiente particular y muy personal de lo que debe ser un cómic. 

El ritmo no es el del típico cómic americano o europeo. No. Su ritmo vertiginoso es más como el de los manga, y me recuerda en cierto grado algunas parodias que he visto de mangas clásicos o de sagas cinematográficas como, por ejemplo, algunas de Dragon Ball o de Star Wars. La diferencia es que la parodia no es de un personaje de ficción si no de un personaje real y que actualmente todavía está vivo.

Mirándolo con calma está bien. Tiene un guión correcto que juega con el tipo clásico de los manga y lo une al de precisamente películas como aquella con la que juega el título "El Sexto Sentido". Es algo que aplaudo. El duelo musical impresionante que me recordó algunos episodios de algunas series de manga clásicas dónde tras caer el protagonista volvía a alzarse para obtener la victoria sobre su rival, un juego que sobre todo cobró fuerza a partir de Dragon Ball y que actualmente también en cierta medida están recreando en el cómic americano, y se ha podido ver en algunas páginas de Superman, Batman, Spiderman o Iron-Man. 

Seguro que cada cual después de mirarlo, y de leerlo tendrá su parecer sobre su calidad. Yo no os voy a decir si es bueno o malo. Lo que si os puedo decir que a mi me gustó y que os invito a ojearlo un poco si podéis tenerlo entre vuestras manos.




miércoles, 26 de septiembre de 2018

"ALAS NEGRAS" y "ALAS DE FUEGO" de Laura Gallego

Amigos Lectores:

Espíritus guardianes o protectores, mensajeros de la divinidad, los ángeles de una forma u otra ha poblado la literatura. No es necesario recordar la primera obra que nos viene a la cabeza a muchos al tratar este tema: La Biblia.

Laura Gallego entra dentro de la conciencia cultural y religiosa recuperando a estos seres. Para ello nos lleva a un lugar fantástico lleno de insólitos peligros, un mundo misterioso y hechizan donde hasta el Ángel Guardian  de una persona puede ser traicionado, encarcelado y enviado a un mundo aterrador creado mediante una magia oscura. Y, no sólo eso. También nos presenta un Apocalipsis, y un insólito y fantástico final donde se conjura la catástrofe final por un suceso que ocurrió en un tiempo pasado.

La obras clara, y rápida. Ha conseguido captar a muchos lectores porque a pesar de su aspecto medieval y fantástico nos ha mostrado hasta donde puede llegar el poder de nuestra maldad o arrogancia.

Al final, la complejidad de los elementos que la componen hacen que los personajes que intervienen directamente en la lucha tengan sus premios y sus castigos. Y lo curioso es que, mirando algunos elementos sueltos de las obras nos lleguen recuerdos de retazos de otros obras y de otros autores.

La obra aunque me ha gustado y hasta conmovido en algunos momentos tengo que decir que a muchos puede causar decepción por unas expectativas preconcebidas que llegan al lector desde diversos canales: amigos, foros, revistas... Mi consejo es que antes de leer las obras que componen las aventuras de Ahriel debemos liberar nuestra mente de todo lo que nos digan sobre ella (incluidas estas palabras de mi comentario) para así tener una idea propia sobre la misma y no una basada en las ideas de otros.

Se puede escuchar el programa en iVoox (https://www.ivoox.com/28929416).

sábado, 2 de junio de 2018

"SANDOKAN" de Emilio Salgari

Lectores que hoy os acercáis a este blog:

Os quiero hoy hablar de un gran libro de aventuras: "Sandokan". El ejemplar que tengo ahora mismo entre mis manos es la edición de Bruguera de 1970 con traducción de Celia Casas e ilustración de portada de Ángel Badía, de la colección "Millonarios del libro".

Muchas ediciones hay de esta obra y Bruguera tiene varias de esas ediciones junto esta edición de 1970 tiene, al menos, otras tres ediciones dos de la "Colecciçón Historias Selección", y otra de "Joyas Literarias Juveniles" o "Famosas Novelas". Aunque todas tienen pequeñas diferencias en extensión y adaptación, todas tienen algo en común: la magia de la aventura.

Muchos años han pasado desde que por primera vez leí las aventuras de este pirata que es el héroe de estas aventuras. De niño sólo veía las aventuras y desventuras de un personaje, las luchas con los que se veían o se nos trasladaban como villanos y el amor que podía llegar a sentir. Cuando lo he vuelto a leer, ahora ya de adulto, me ha hecho meditar sobre las razones que llevaban a muchos a la piratería. Muchas veces no era por el lucro de robar si no que era por razones sociales e incluso políticas. Me hizo ver y pensar en otro personaje, no de Salgari si no de Verne: El Capitán Nemo. 

Amor, aventuras, luchas, héroes y villanos, y un contexto social y político de una región concreta en la que suceden las aventuras y desventuras del protagonista es algo que uno debe ver con calma cuando se lee esta obra de adulto y no de infante. Es como muchos otros libros una obra que nos habla del valor, del honor (incluso entre piratas), de la unión, de la voluntad y constancia frente peligros, pero también de la astucia y la inteligencia en algunas ocasiones. 

Su narrativa es dinámica como la de otros autores del género de aventuras como Verne, Swift, Stevenson. El autor juega con el argumento y los personajes formado un conjunto firme en el que a través del disfrute aventurero se hace una crítica de la sociedad, y también se habla de ese camino que cada uno ha de seguir a pesar de traiciones, mentiras y peligros varios, unos nacidos de la sociedad en la que se vive y de los villanos que en ella campan otros nacidos de la propia naturaleza de la Tierra del clima y los elementos.

Es un libro para todas las edades que se puede leer con distinto sentimiento y comprensión en diversos momentos de la vida y no sólo quedarse en esa lectura de la niñez. Por mi parte os invito a leerlo, a valorarlo en todo lo que es y no sólo como una simple novela de aventuras.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina que3 en algunos puntos complementa este comentario y viceversa: https://www.ivoox.com/26279395.

jueves, 31 de mayo de 2018

"PRIMER DÍA" de Laura Gallego y VV.AA.

Amigos Lectores:

Hace tiempo me remitieron esta obra donde según entonces e decían participaba Laura Gallego junto a unos autores alguno de cuyos nombres creo recordar que me sonaba por el club de lectura. Es algo que no he podido confirmar.

Me gustaría decir mucho pero no será así, pues no encontré la obra, supongo que la devolví a quién me la pasó para que leyésemos y coméntase; pero si puedo tratar de enlazar algo basándome en algunas anotaciones que fue lo que encontré al respecto y que creo justo poner en vuestro conocimiento sobre todo después de que alguien me recordase no hace mucho tiempo que yo había leído está obra pero no había puesto el comentario pertinente en el blog.

En las obras de relatos o en los libros donde varios autores encadenan textos para escribir una historia, en ella cuando intervengan deberán actuar con arreglo a lo que se disponga como norma o casi como ley. Salvo que no sea así, cuando los relatos o la historia de alguna forma, aun transitoria, es encadenada corresponde actuar como un narrador único.  Por mis notas en cierto grado esta obra cubría adecuadamente ese aspecto.

La ejecución, la adopción cautelosa pero competente existente en la utilización del estilo personal de cada participante de forma dirigida a un fin determinado habilita una buena historia que legítimamente tiene una personalidad narrativa propia frente a los lectores.

La falta del texto hace que no pueda decir no apreciar nada más que lo anteriormente referido a través de notas con respecto a esta obra y que traté , que he tratado de redactar de forma lo más adecuada posible aquí.

Si alguno de vosotros conoce la obra objeto de este comentario y sabe donde localizarla agradeceré información al respecto para actualizar este comentario de forma adecuada.

martes, 3 de abril de 2018

"LAGRIMAS DE PIEDRA. DESTINO" de Alejandro Campoy Galera

Mis buenos lectores:

Algunas veces debeos mirar hacia a atrás. Hace cuatro años se realizó un programa sobre está obra en el podcast hermano de este blog, el Podcast Annavalaina (https://www.ivoox.com/2950471). Más volver a leer algunas obras puede llevar a seguir amando un libro o a relegarlo definitivamente al olvido.

Hoy me he encontrado con ese programa, con el esquema del guión y por consiguiente otra vez con el libro. Así, cuatro años después de ese programa, y después de que mi primer comentario escrito aquí desapareciese, subo aquí este nuevo comentario, pues creo que debía volver a aparecer. Es este un comentario totalmente nuevo y que complementa aquel que se realizó entonces en el programa del Podcast Annavalaina que a su vez contenía fragmentos del comentario que tenía en este blog.

Tengo por consiguiente que lanzarme a hablar nuevamente de este libro en un comentario que he de iniciar de este modo:

"Existen cosas oscuras en el mundo. Unas son visibles, otras permanecen ocultas en el alma de los hombres."

¿Por qué esta frase? Sencillo, por esa presentación que nos ofrece Francesa Miralles y que si soy sincero no me detuve a leer en aquella primera oportunidad con la debida atención y respeto, puesto que lo que quería era penetrar rápido en la historia de la novela.

Un mundo oculto en el interior de la Tierra, la magia, una joven que pierde a un miembro de su familia... Todos hemos visto esos elementos juntos o por separado en diversos autores desde Julio Verne hasta José Enrique Serrano Expósito, pasando por muchos de múltiples países y lugares. No es la primera vez que veo esos elementos, posiblemente a muchos os pase como a mi, en una obra de este corte, de este formato y temática. No será la última, y aunque llevo mucho tiempo sin centrar mi atención de lector en la literatura de fantasía si he podido reconocer que Alex Campoy lleva a cabo de forma cabal una gran recreación de un submundo de fantasía dentro de nuestro mundo tal y como en la antigüedad han hecho los mejores creadores de mitos y leyendas.

Como dice Francesc Miralles: "Toda primera novela supone adentrase en un nuevo territorio lleno de enigmas y sorpresas." Tiene razón en esas palabras. Además Tolkien más de una vez explicó tanto de palabra con por escrito que caminar por los mundos, por las tierras, de fantasía es tan bello como sorprendente y muy peligroso. Posiblemente el maestro Tolkien tuviese tanta razón como el propio Miralles. Mi experiencia me dice que lo es. Lo es para el escritor que como explorador omnipresente y teóricamente todopoderoso en ese mundo que ha creado como también para el lector incauto, o no, que se adentra en él. Si, en casinos escritor  lector se cruzan sin reconocerse en ese viaje, es lo que sentí al leer nuevamente el libro. Un sentimiento que llegaba a mi por varias razones que convergían  en la idea germen latente en la narración que se ofrece en la obra y el nacimiento de una historia.

Si, esta obra guarda en su seno esa emocional fuerza de la fantasía que algunos sienten de jóvenes quizá hasta los 20 años y después olvidan, pero que algunos la mantienen pues incluso pueden llegar a ser capaces de plasmar en papel una historia, mejor o peor, pero que queda ahí para generaciones venideras y gentes que continúan ese viaje aunque decidan no volver a ese mundo o incluso no escribir más, pues en el fondo como le pasaba a Tolkien con la Tierra Media y el conjunto de Arda, con las historias de ese nuevo mundo siempre surge en el momento mas insospechado ese retazo o amago de de relato que uno piensa que quedaría bien en ese mundo que uno ha creado.

Por todo ello mantengo lo que en el pasado dije en el programa, también con matices nuevos lo que sentí al leer, ahora por segunda vez, esta obra. No recuerdo si entonces lo dije, pero sería interesante una versión en cómic de esta obra o incluso un guión para llevar al cine o a la televisión.

Finalmente espero, amigos lectores, que tengáis la oportunidad de poder leerla y quizá disfrutarla, pero espero que no lleguéis jamás a odiar ese vendaval creativo con el que Alex Campoy toca nuestro rostro a través de esta obra y esos mágicos momentos que guarda en su interior.

lunes, 2 de abril de 2018

AVISO IMPORTANTE Y ACLARACIÓN

En este blog hablo sobre libros, sobre cómics, sobre obras diversas incluyendo poemarios e incluso  guiones de cine o televisión cuando se da el caso. 

NO SE HACE PRESTAMO DE LIBROS.

Ahora bien, existen una cosa que se llaman BIBLIOTECAS PÚBLICAS a las que se puede acudir a solicitar libros. De hecho, yo muchos libros de los que habló proceden de la biblioteca pública de la localidad en la que resido o de otras bibliotecas públicas a las que acudo cuando estoy de viaje. 

También tengo en la lista de libros de los que habló en el blog o en el podcast, libros personales míos, de mi biblioteca privada (y que he tenido que pagar por ellos) y libros que en algún momento me han regalado familiares o en diversos casos enviado los autores o las editoriales, incluso algún club de lectura ha colaborado puntualmente para que pudiese leer algún libro. Yo siempre que me preguntan recomiendo acudir cuando no se tiene dinero a una biblioteca pública donde uno puede leer temporalmente libros GRATIS (¡OJO LOS LIBROS QUE TE PRESTAN EN LAS BIBLIOTECAS NO PASAN A SER TUYOS!) o apuntarse a un club de lectura (algunos clubes de lectura tienen pequeñas bibliotecas o están integrados en bibliotecas con las que colaboran divulgando literatura.

Sin embargo, desde hace varios meses me están llegando peticiones para que preste mis libros privados. Educadamente, a los 20 primeros, les respondí por mail preguntándoles en que ciudad estaban y después de consultar en bibliotecas públicas de la localidad o ciudad desde la que me hacían la petición los remitía a ellas. Más tengo que decir que últimamente me han llegado peticiones múltiples incluso alguno me ha remitido comentario al respecto, pidiéndome algún libro concreto.

Visto lo visto, y después de un análisis, he concluido que en muchos de los casos no eran personas  reales sino spam. ¿Cómo concluí eso? Tras un análisis de las direcciones a través de google y otras plataformas y medios vi que las procedencias eran en muchos casos muy cercanas y de países varios.

POR CONSIGUIENTE:
No sé si otros blogs literarios entregan los libros que les envían o que se comprar a cualquiera que se lo pide por correo electrónico. Son libres de hacerlo si creen que así pueden ganar visitas en el blog o página. Pero hasta donde yo sé la mayoría de los que hablan de libros, cómics, películas o series de televisión no regalan ni prestan libros, pues no es esa su función, solo cada cierto tiempo realizan algún sorteo de libro pues tienen colaboraciones habituales con editoriales o autores que les remiten libros a ese fin. 
Dicho eso, AVISO de que yo NO PRESTO LIBROS. No soy una biblioteca, y aunque estoy en un club de lectura no puedo entregar libros de ese club a gente que no está apuntada debidamente en el club de lectura.


lunes, 12 de febrero de 2018

Saga de "Torres de Malory" de Enid Blyton



Amigos lectores:

En esta ocasión voy a hablar de una saga o serie de libros que normalmente esta enmarcada en el listado de libros infantiles y juveniles. Se trata de los libros de la saga o serie de libros de "Torres de Malory".

Antes de hablar de cada uno de los libros tengo que decir unas palabras que creo que son importantes.

Si bien, los libros que componen esta saga o serie inicialmente muchos comentaristas y críticos los encuadran en libros infantiles-juveniles y algunos dicen que son para chicas. Tengo que decir que no estoy de acuerdo totalmente con esa idea. 

Primero, yo cuando era niño leí los libros de "Torres de Malory" igual que leí los de "Los Cinco" o los de "Siete Secretos", y disfrute profundamente con su lectura y lo que en dicha saga se contaba, y se cuenta, y se nos transmitía, y transmite, a los jóvenes lectores, fuésemos chicos o chicas. Para mí no es cuestión de sexo leer los libros de una temática u otra y seguiré toda mi vida con esa idea, pues creo que la literatura es para todos, hombres y mujeres, niños y niñas, chicos y chicas, por igual y sin diferencia. 

Segundo, muchas series de libros como pasa con esta se dice que son para niños, sobre todo para niñas de 9 a 11 años, y ponen mucho énfasis y color en eso. Creo que es un error, creo que son libros que se pueden leer A PARTIR de 9 años y que no deben dirigirse a un sexo en concreto. ¿Qué significa eso? Significa que si tienes 80 años, y seas mujer u hombre, también puedes disfrutar leyendo estos libros, que si tienes 50 años o 40 o 20 puedes disfrutar de la lectura de esta saga. De toda obra debería decirse que es para leer "a partir de" una edad, y no decir que son sólo para esa edad. Con esta saga pasa precisamente eso mismo, no es solo para niños o niñas de entre 9 y 12 o 13 años, si no que a mi ver es para cualquier lector a partir de los 9 años tal y como dije hace unos instantes, y no son libros para un sexo concreto, cosa que explicaré dentro de unos instantes. Es algo que en las nuevas ediciones que se hagan de esta serie y otras de Enid Blyton deberían las editoriales de corregir, pues en nuestros días es un error profundo de apreciación. Al menos, a mi ver a título personal.

Más aquí debemos hablar de estos libros, de esta serie de novelas cuya protagonista central es Darrell, por supuesto junto con sus compañeras de Torres de Malory, un internado exclusivo para chicas. Algo que todavía hoy podemos encontrar en algunos lugares, incluyendo este país, donde todavía hay internados sólo para chicas.

Torres de Malory es uno de esos internados y Darrell es una de esas jóvenes que va a estudiar a él. Como muchos chicos y chicas van a estudiar hoy a colegios e internados, públicos o privados.

En este caso, se nos dice que es un internado exclusivo y al que incluso a la gente pudiente le es difícil enviar a sus hijas. También podemos ver que en muchos casos si una madre estudió en él posiblemente sus hijas también puedan estudiar ahí.

Quizá exista o no una referencia o un nexo entre obras, pero si los chicos no leen estas obras igual que las chicas quizá nunca puedan apreciar las similitudes en lo que ahora voy a decir.

En la Saga en la primera novela se nos hace una introducción un viaje en tren, como es esa primera visión de "Torres de Malory" desde la distancia. A mi ese fragmento me hizo recordar primero a J.R.R. Tolkien y "El hobbit", pero también una autora actual J.K. Rowling y su saga de "Harry Potter". 

En el caso del parecido en algunos aspectos narrativos con Tolkien puede ser por que son autores coetáneos, ambos vivieron entre 1890 y 1975. Tolkien nació en 1892 y Blyton en 1897, se llevaban cinco años, y Blyton moriría en 1968 años antes que Tolkien. Ese parecido lo he visto por ejemplo en la forma en la que se nos presenta Rivendel por Tolkien y Torres de Malory por Blyton.

Más ese mismo parecido lo sentí al leer el primer libro de "Harry Potter" y el primer libro de la saga de "Torres de Malory", "Primer curso en Torres de Malory". Fue una cierta sensación de haber vivido antes ciertos elementos narrativos como la espera del tren en la estación, la entrada en contacto con los nuevos compañeros de estudios y profesores, pero también con los rivales. Además de cuando llega el momento de ver por primera vez Hogwarts es muy semejante al que se produce cuando se ve por primera vez Torres de Malory, eso sin decir que ambas escuelas son internados exclusivos uno para magos (aunque mixto, hay chicos y chicas) y el otro para chicas. Con todo a pesar de las semejanzas que sentí son estilos distintos y relatos diferentes.

Lo bueno de la forma de narrar de Enid Blyton es que hace que cosas totalmente normales se conviertan en misterios a desvelar, que cosas como la desaparición de unos lápices o la broma gastada a un compañero o a un docente sean algo cercano pero a la vez intriga, a la vez que se dice como no se debe actuar. Nos habla también del sentimiento de culpa, del castigo, de la evolución de cada uno en la vida y en el aprendizaje. De hacia donde nos podemos estar dirigiendo si seguimos un camino u otro con nuestras acciones o actitudes.

Si, es una buena saga para niñas y niños, pues les enseña que tipo de cosas están bien o mal, les enseña moral y ética personal. Lo hace de forma sencilla, simple, que se comprende con facilidad, y es más, que cuando terminas de leer el primer libro te deja con ganas de algo más. De paso, nos hace una invitación a ver como se va cambiando en la vida y como elegir buenos amigos, amigos duraderos y de verdad. Es algo muy importante que se debe aprender y que Blyton usa muchas veces en sus obras y sagas. Pues una y otra vez habla de la verdadera amistad, y de la preocupación por nuestros semejantes. Eso es algo importante en esta saga de "Torres de Malory".

Más como decía antes no sólo estos libros pueden ser leídos por niñas o niños, o por jóvenes. Esta saga también puede, de hecho, debe ser leída también por los adultos. Primero, por ser una lectura sencilla, fácil, relajada. Segundo por que nos hace pensar muchas veces en nuestro camino, revisar nuestra vida y los principios que nos rigen. Más no lo hace de forma directa si no que lo hace como lo hacen los cuentos, las historias, los relatos. Lo hace de una forma dura pero dulce, como el turrón o el chocolate ese que tenemos en la alacena esperando para la merienda.

Iremos así avanzando con Darrell durante seis libros, creciendo incluso si los lectores somos personas adultas. Enfermedades, travesuras, la convivencia del día a día, y los valores morales que debe tener toda persona desde su infancia y adolescencia hasta después en su vida adulta. Es, definitivamente, una serie de libros muy equilibrada, pero que quizá muchos hayan desechado por no haber delitos como pasa en "Los Cinco".  Para mí, ha valido la pena leer esta saga en el pasado, cuando con 8, 9 y 10 años me sentaba en la biblioteca del Colegio, al que iba entonces, durante el tiempo del recreo cuando llovía. Pero también hoy, pues me ha llevado a mediar sobre muchas cosas a nivel personal pero también sobre nuestra sociedad.

Os recomiendo a todos su lectura, tanto si tenéis 9, 10 u 11 años como si tenéis 20, 30, 50 o 60. Para mi es una serie de libros para disfrutar de forma relajada y dejarse llevar tengamos la edad que tengamos.