martes, 2 de octubre de 2018

"CAMILO SEXTO SENTIDO" de Jodri

Lectores que amais el cómic:

En breves días será la NYCC y allí podríais encontrar cientos, quizá miles o millones de cómics distintos. Podríais encontrar cómics, tebeos o historietas de dibujantes y guionistas de EEUU, Canadá, Mexico, Japón, también algunos europeos (incluso algunos españoles). Eso es algo que cuando te encuentras en medio de esa vorágine impresiona profundamente. Es algo que también sucede en cierto grado en muchas ferias y salones del cómic tanto en España como en el resto de Europa. ¿Qué pasa entonces? ¿Es algo malo?

No es nada malo que los salones de cómic sean como son e incluso mejoren, pero en muchas ocasiones ese remolino de tebeos de Marvel, de DC, de Image, de Norma, y de muchas otras editoriales grandes hacen pasar desapercibidos cómics como este que aquí os presento.

Este cómic quizá por el estilo de su portada no sea impresionante. Está claro que no es el tipo de portada que veríamos en un Batman o en cualquier cómics de Marvel, pero a mi si me recordó, en cierta medida, algunos cómics de autor y viñetas varias que en los años 80 y 90 se podían encontrar con cierta facilidad en las librerías. De hecho, incluso me ha recordado la serie de TV "iZombie" (cuyo título me recordó casi que podía ser una aplicación de esas de Apple). En realidad, un ojo experto, incluso más experto que el mío, puede ver en esta portada algunas referencias curiosas como a "He-Man" o a "Conan" y también a películas como "La Noche de los Muertos Vivientes". Es algo que como lector de cómic y persona a la que le gusta el cine aplaudo.

La sorpresa está dentro de sus páginas. Hoy en día no hay muchos valientes (salvo con respecto a los manga) que se atrevan a publicar tanto cubiertas, o portadas, como páginas interiores en blanco y negro. De hecho, el último cómic que vi en librería con ese perfil lo retiraron porque no se vendía, no tenía atractivo, o eso dijeron. En ese punto, los que gustamos de leer cómics en blanco y negro debemos romper una lanza (dos tres) en favor de este tipo de tebeos o historietas.

Primero, es a nivel de dibujo es valiente pues cualquier error se hace más visible cuando se realiza en blanco y negro. Segundo, se atreve a combatir con los cientos de mangas que llegan a las librerías, y lo hace de tú a tú. Tercero, recrea un ambiente particular y muy personal de lo que debe ser un cómic. 

El ritmo no es el del típico cómic americano o europeo. No. Su ritmo vertiginoso es más como el de los manga, y me recuerda en cierto grado algunas parodias que he visto de mangas clásicos o de sagas cinematográficas como, por ejemplo, algunas de Dragon Ball o de Star Wars. La diferencia es que la parodia no es de un personaje de ficción si no de un personaje real y que actualmente todavía está vivo.

Mirándolo con calma está bien. Tiene un guión correcto que juega con el tipo clásico de los manga y lo une al de precisamente películas como aquella con la que juega el título "El Sexto Sentido". Es algo que aplaudo. El duelo musical impresionante que me recordó algunos episodios de algunas series de manga clásicas dónde tras caer el protagonista volvía a alzarse para obtener la victoria sobre su rival, un juego que sobre todo cobró fuerza a partir de Dragon Ball y que actualmente también en cierta medida están recreando en el cómic americano, y se ha podido ver en algunas páginas de Superman, Batman, Spiderman o Iron-Man. 

Seguro que cada cual después de mirarlo, y de leerlo tendrá su parecer sobre su calidad. Yo no os voy a decir si es bueno o malo. Lo que si os puedo decir que a mi me gustó y que os invito a ojearlo un poco si podéis tenerlo entre vuestras manos.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu crítica, creo que has acertado en muchas cosas. Es un cómic que hice hace años pero le tengo mucho cariño. Mucha gente me ha pedido una segunda parte y quien sabe. De nuevo muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entregarnos a los lectores de cómic una historia divertida.

      Eliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.