viernes, 21 de mayo de 2010

"Ángeles Negros" de José Vaccaro


Lectores:

Esta obra me interesó particularmente, dado que no había leído nada de este autor ni tenía referencias. La primera lectura y sobre todo su inicio me hizo ver de forma favorable el conjunto o más bien creó esa espectativa. Supongo que los gustos y las lecturas son muy personales; y, normalmente, los cometnarios y críticas no disminuyen para nada el efecto de una obra en el público, a no ser que ese público no tengo ideas propias.

De cualquier modo, leer la obra me hizo sentir perturbado. Creo como lector que fue más por el sentido de ciertas partes que por los detalles que no eran excesivamente oscuros. Ese sentimiento que produce en el lector le otroga una verosimilitud que, sin riesgos, es fiel a cualquier mundo novelado, sea su ambientación nuestro mundo real o uno completamente fantástico.

Debo confesar que su lectura despertó en mí una esperanza que hace que la obra no quede despojada de sorpresa e interés. Su forma de narrar es capaz de convencer al lector más sosegado. Eso sucedió en mi caso llegando en una segunda lectura a admitir que más allá del modo y el tiempo usados su calidad narraqtiva contagia al lector en la primera oportunidad.

Tras acabarla lo que más me reconforta es que nada de lo narrado suceda en un lugar próximo a mi en un sentido estricto. Es cierto que me ha dado cierta sensación de miedo y congoja; y creo que ese efecto llega a cualquier lector.

Cada parte tiene una intesnasa fuerza y colorido, y algunas veces como una ventana o más bien un cristal roto. De modod que gracias a ello logra atravesar la valla de los límites de nuestra propia imaginación. Da igual el tema de la obra y su argumento, el retrato que el autor nos presenta es como un viaje que nos otorga un feliz regreso al terminar su lectura, pero nos deja con ganas de algo más.

Pero aunque estoy de acuerdo en que esta obra es de calidad y de relativo interés, creo que podría agregársele ese toque de obra original alentada por la inspiración. He llegado, por supuesto, y tras leerlo verais veces, que como se ve la fuerza de esta obra es leyéndola en alto. Pues es entonces cuando suscita el entusiasmo del lector y se le otorga gratamente una total y sincera aprobación.

A pesar de todo, no creo que tenga ningún aspecto realmente negativo, y creo que es un lectura que llega al lector con facilidad. Por tanto, me agrada poder recomendarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.