viernes, 25 de enero de 2013

"EX LIBRIS" de Sandra Andrés Belenguer

A vosotros lectores:


Que  puedo decir de este libro...

Lo primero decir que ha sido de los pocos libros que ha hecho que pase toda una noche leyéndolo. Por varias razones me vi obligado a empezarlo desde un principio y no me arrepiento de haberlo hecho.La verdad es que la autora a usado una forma de narrar mágica que atrapa al lector más experimentado.

Me recordó  por ello algunos libros como "Myst" o "La historia Interminable", pero tiene algo que se aproxima como una sombra a los lectores, sobre todo a aquellos que mantienen una profunda amistad por los libros y un amor verdadero por la literatura. La razón de esa sombra procede de la huella personal que la autora deja en la obra y que traslada al lector una parte de su alma dándole vida propia al libro, haciendo que tenga su propio ser. 

Por otro lado, he de decir que tiene un lado terrorífico, macabro, que recuerda algunas obras románticas y góticas de terror y misterio. Es como un sello que en sus pequeñas dimensiones es capaz de guardar el mayor secreto de todos los tiempos.

Lo curioso del asunto es que no es el único libro titulado "Ex Libris" que me ha llamado la atención por estar en el mercado, el siguiente libro con ese título que espero poder leer es el de Ross King. Existirá algún vínculo o ha sido la casualidad o el azar que coincidan los títulos. Personalmente creo que no, lo sé por experiencia, por ejemplo, durante el año pasado he tenido entre mis manos 3 libros con el mismo título: "Resurrección".

El libro me impresionó por varias razones. Trata temas profundos y elementos sociales muy actuales: unos los trata en el presente, y otros los traslada al pasado. Sin embargo, hay un tema que brilla con una luz propia y es el de la incomprensión, de la falta de empatía entre las personas incluso dentro de las propias familias. 

Os invito a leer el libro, a los jóvenes, la protagonista es una chica joven, y a los que no lo son tanto, pues es un toque claro de atención a toda la sociedad actual y nos traslada que muchos de los problemas actuales ya existían antes. Os invito a leer la obra a los amantes del terror, y también del romanticismo. 

Espero que si llegáis a leerla os guste.

También podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/2201788

"LA CATEDRAL" de César Mallorquí

Lector:

¿Qué misterios guardan las catedrales? ¿Cuál es su verdadera historia? ¿Qué sucedió en su entorno?

Esas preguntas y otras similares tienen respuesta en esta obra. No es una obra histórica de forma plena, tampoco lo es de misterio e incluso de terror. No, no es totalmente ninguna de esas cosas pero tiene mucho de todas ellas. Inicialmente, me sentí tentado a recordar "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco, pues veía ciertas similitudes, más también me recordó alguna obra que había leído con anterioridad quizá de Peter Harris (no estoy hablando de que su publicación en el tiempo sino del orden en que yo las he tenido en mis manos y leído).

De alguna forma, uno inicia la lectura de la obra armándose como caballero o gladiador dispuesto a disfrutar de la batalla de leer por el placer de leer una obra en cierto modo inquietante donde la magia, el misterio, la religión y la muerte se mezclan de tal forma que el lector termina convirtiéndose en un inesperado aliado del protagonista de la novela.

 La obra muestra una gran batalla entre el Bien y el Mal, un viaje a lo misterios e inexplicable de un autor que por momentos nos deja inquietantes toques que a los lectores nos hacen recordar a Lovecraft. La verdad es una obra que nos traslada a través del circulo del tiempo a una época de terror y fuego, a un mundo antiguo lleno de terror que nos traslada a la época dorada de los mitos medievales. Está claro que no sabemos si existe o no esa catedral, si ha existido o no, pero nos hace preguntarnos en muchos casos sobre las historias que cuentan las paredes de las catedrales, iglesias y templos que tenemos ante nuestros ojos, pues quizá la iglesia o la capilla de nuestro pueblo guarde secretos tan profundos como guardaría la catedral de esta obra, o sus ruinas, en caso de existir.

Espero que tengáis la valentía de leer esta obra. Yo lo he hecho y no me arrepiento... ¿Os arrepentiréis vosotros?




"DEADLY STORM ( TORMENTA MORTAL. Un misterio de Derrick Storm)" de Brian Bendis, Kelly Sue Deconnick y Lan Medina

Amigos Lectores:

He aquí que os presento el cómic del personaje creado por Richard Castle, Derrick Storm. 

Tengo que decir que las primeras imágenes de este cómic  las había visto en la serie de la televisión. Eran de la portada, y me gustó esa portada. Tenía gancho.

Desde pequeño me han gustado los cómics uno de mis primeros héroes preferidos de cómic fue Spiderman. Así que cuando a través, está vez de Internet puede ver no sólo la portada sino también algunas páginas sueltas del interior comenté con algunos amigos que tenía muy buena calidad de ilustración. Y, algo entiendo de ello pues yo he hecho mis incursiones en el mundo del cómic y la ilustración haciendo algún cómic para la revista "FUSQUENLLA" y algunas portadas e ilustraciones para libros y relatos.

Así que hace muy poco me llegó el cómica mis manos.

Me sorprendió.

Yo que crecí con los cómic de Marvel y de DC, con Spiderman, Superman, Batman, Avengers, Thor, y otros muchos personajes me sentí gratamente impresionado. El cómic presentaba un héroe más humano que los clásicos héroes de Marvel que yo recordaba, no le había picado ninguna araña radioactiva, ni había sido expuesto a ningún tipo de radiación extraña, me recordaba algún cómic perdido de esos que salían en DDT, en Bruguera, de aventuras de detectives (y no me refiero a Mortadelo y Filemón)...

Se presentó de esta forma ante mi un detective que se veía involucrado en algo que aparentemente le venía grande. Me hizo ver una suerte de "The Spirit" me hizó recordar a Will Eisner pero también en ciertos aspectos a Batman. Como ellos Derrick Storm lucha contra el crimen y hace sus investigaciones.  Descubriendo lo que él cree que es la verdad oculta tras la mentira que le cuentan.

Esta claro que la trayectoria de Brian Bendis, K.S. Deconnick y Lan Medina hacen de este cómic un cómic grato a la vista del lector. En el se sugiere la violencia pero no se expresa la violencia por doquier como aparece en otros cómics. Muestra el peligro, pero como pasa en la serie de televisión "Castle" no llega a ser un peligro mortal para el personaje central, Derrick Storm. Casi podría decir que es una novela gráfica, más que un cómic, abierta a casi todas las edades.

Vemos con certeza que la imagen dinámica de las viñetas, la calidad visual que se le imprime recuerda algunos cómics de Superman y, sobre todo, de los de "The New Avengers" hace que sea como una película mostrada en papel. Está claro que Marvel y ABC Studios  y Andrew W. Marlowe han acertado.

Está claro que no sólo la ilustración sino el guión hacen que el cómic se convierta en un magnífico cómic, un cómic digno de todo coleccionista, un cómic digno de todo amante del buen cómic.

Por otro lado, os sugiero que os fijéis en los parecidos entre los personajes del cómic y algunos personajes de la serie "Castle". En definitiva, si tenéis la posibilidad. ¡Conseguid un ejemplar y leedlo!

EN INGLÉS:

Here I present the comic book character created by Richard Castle, Derrick Storm.

I have to say that the first images of this cómic had been seen by it in the series of the television. They were of the front page, and I liked this front page. It had hook. 

From small I have liked the cómics one of my first favorite heroes of cómic was Spiderman. So when to slant, it is Internet time can see not only the front page but also some free pages of the interior I commented with some friends that it had very good quality of illustration. And, something I deal on it since I have done my incursions in the world of the cómic and the illustration doing some cómic for the magazine "FUSQUENLLA" and some front pages and illustrations for books and statements.

So recently I got my hands on the comic. 

I was surprised.

I grew up with the comics that Marvel and DC, with Spiderman, Superman, Batman, Avengers, Thor, and many other characters I was impressed. The comic featured a hero more human than the classic Marvel heroes I remembered, had not bitten any radioactive spider, or been exposed to any radiation strange comic reminded me some of those who lost out in DDT, Bruguera , detective adventures (and I do not mean Mort and Phil) ...

He appeared of this form before my detective who was meeting involved in something that seemingly him was coming big. A luck of "The Spirit" made me see me hizó remember Will Eisner but also in certain aspects to Batman. Since them Derrick Storm fights against the crime and does his investigations. Discovering what he believes that it is true after the lie that they tell him.

It is clear that the path of Brian Bendis, KS And Lan Medina Deconnick make this comic a comic pleasing to the eye of the reader. The violence is suggested but not expressed violence everywhere it appears in other comics. Displays the danger, but as happens in the TV series "Castle" does not become a mortal danger to the central character, Derrick Storm. One could almost say it's a graphic novel rather than a comic book, open to almost all ages.

We see with certainty that the dynamic image of the emblems, the visual quality that stamps him some Superman's cómics remembers and, especially, of those of " The New Avengers " it does that it is like a movie showed in paper. It is clear that Marvel and ABC Studios and Andrew W. Marlowe has succeeded.

It is clear that not only illustration but the script makes the comic becomes a great comic, a comic worthy of any collector, a comic worth every lover of good comic. 

Furthermore, I suggest you watch out for the similarities between the characters of the comic and some characters from the series "Castle". In short, if you have the chance. Obtain a copy and read it!

"La Luz Desapercibida" de Mariposa de Cristal (Foro de Laura Gallego)

Amigo Lector:

Creo que todos sabemos para que existen las críticas y los comentarios, para orientar al lector y para ayudar al escritor a mejorar. No son nunca un lucimiento para el crítico o comentarista. Por lo tanto, trataré de ceñirme a ambas premisas sobre todo para tratar de ser sincero.

En cuanto a lo de ser sincero tengo que decir que sólo le había echado un vistazo por encima pues sentí mientras leía la misma sensación que con "Archipiélago Gulag" y dicha obra me ha costado sangre, sudor y lágrimas poder acabarla, que cuente cuando redacte el borrador de este comentario todavía no había logrado terminar esa obra que estoy citando. De todas formas creo que leer algo aunque sea una lectura rápida y somera ya es algo.

Me gustaría ceñirme al esquema natural de una comentario de texto, más no me es posible. Creo que sería algo frío y mecánico, algo impersonal que no se merece la autora de esta obra. Me gustó la obra por su estilismo y su leguaje la convierten en lo que yo llamo un texto de aire lírico-dialogal. Su estructura aparece tan desapercibida como la luz del mensaje de su título (aunque podría ser que esa luz se perdiese en medio del tipo de lectura que hice de la misma).

Sólo puedo decir mi opinión sobe lo que para mí transmitió en esa lectura que hice. Es lo que voy a hacer ahora. De forma antinatural al leer el texto a modo de cuento o novela ( o relato)  ligero, me ha recordado mis clases de latín y filosofía, por por el contrario que aquellas me hizo sentir alejado de su interior. Si el latín o la filosofía tienen una profundidad cultural en el caso de esta obra he percibido más la profundidad de una moda (como un tipo de música o una ropa de vestir) que muchas veces es efímera.

A pesar de ello, si creo que el estilo de la autora va a mejorar con le paso del tiempo y si tengo la posibilidad seguiré lo que escriba y lo leeré de forma más detenida esta obra. Creo que  se merece esa relectura, y el beneficio de la duda, y seguro que una vez que pueda hacerla realizaré un cometnario mejor que este que no sólo oriente mejor al lector sino que también ayude a la autora a mejorar todavía más. 


viernes, 18 de enero de 2013

"FINAL WITNESS" de Simon Tolkien

Lectores que por primera vez escucháis hablar de este autor:

Existen instantes en los que hace falta ir más allá de un nombre, de un apellido, para ver que hay tras el título de una obra. Si soy sincero cuando me encontré con "Final Witness" de Simon Tolkien lo primero que pensé es que sería un libro de fantasía... 

Lo primero que tengo que decir es que me gustaría poder leerlo completo y en papel, no lo he leído completo por lo que voy ha hacer mi comentario en base a lo que sí he leído de dicha obra en formato digital, lo que me ha dejado los ojos agotados.

A lo que he podido leer le doy un aprobado, me ha gustado, podría decir que Random House ha acertado con el autor y la obra, y el autor nos ha entregado toda una cruzada llena de misterio e intriga, una pena que no haya una traducción al español para el público en general pues no todo el mundo es capaz de leer un libro en inglés. Si J.R.R. Tolkien era una suerte de profeta del pasado, tenemos con Simon Tolkien a un autor que nos desvela el secreto del misterio como si nos llevasen a ver una obra de teatro y nos fuese posible estar entre bastidores. La verdad es ademas se acerca al publico juvenil cuando hace que como en muchas obras actuales el protagonista al menos en el primer capítulo sea Thomas Robinson, cuya madre fue asesinada el 31 de Mayo del año anterior.

Ciertamente, el autor con ese inicio hace que se demuestre una de las posesiones más preciadas que puede tener un escritor: la capacidad de acercarse al lector y hacer que se implique en la obra.

Parafraseando al autor en un fragmento del segundo capítulo, "la vida de la obra no tiene glamour" si pensamos en lo que para muchos significa el apellido Tolkien, fantasía, ficción, épica...Claro, mucha gente no es capaz de ver en un relato, en una novela de misterio esas mismas cosas fantasía, ficción, épica; pero, si lo hace, pues en lo poco que he podido leer si me ha trasladado esa faz de la guerra de la muerte, del detalle que también se veía en J. R. R. Tolkien.

Creo que después de estas palabras el camino más corto sería invitar a todos vosotros a leer la obra si os es posible completa. En mi caso no ha podido ser así me he quedado con los capítulos gratuitos que tengo en mi IPod.  Yo espero conseguir la obra completa en papel para poder leerla integra y hacer un comentario mucho mejor y más completo que este.

EN INGLÉS:
Readers who first hear about this author:

There are moments when we need to go beyond a name, a last name, to see what's behind the title of a work. If I'm honest when I met "Final Witness" by Simon Tolkien first thought it would be a fantasy book ...

The first thing I have to say is that I wish I could read the whole thing on paper, have not read it completely so I had to make my comments based on what I do have read of the work into digital format, which has left me exhausted eyes.

In what I have read I give a thumbs up, I think, would say that Random House has hit with the author and the work, and the author has given us all a crusade full of mystery and intrigue, a pity that there is no Spanish translation for the general public because not everyone is able to read a book in English. If J.R.R. Tolkien was a sort of prophet of the past, with Simon Tolkien have an author who reveals the secret of the mystery like take us to see a play and we would be be between racks. The truth is also approaching the young audience when making many current works as the protagonist at least in the first chapter is Thomas Robinson, whose mother was killed on May 31 last year.


Certainly, the author makes this home a showing of the prized possessions that a writer can have: the ability to get close to the reader and to become involved in the work.

Paraphrasing the author in a fragment of the second chapter, "life is not glamorous work" if we think of what for many means the surname Tolkien, fantasy, fiction, epic ... Of course, many people are not able to see in a story, a murder mystery in the same things fantasy, fiction, epic, but if it does, because what little I have read if I moved the face of the war of death, which was also detail in J. R. R. Tolkien.


I think after these words the shortest way would be to invite all of you to read the book if you can complete. In my case it has been so I am left with free chapters I have on my IPod. I hope to get the complete works on paper to read it and to comment integrates much better and more complete than this.








miércoles, 2 de enero de 2013

"RELATOS EN LA OSCURIDAD" de Amando Lacueva

Lectores:

La tensión, lo desconocido, las películas policiacas clásicas llamadas de serie negra. Eso es lo que encontramos en esta selección de relatos de Amando Lacueva nacidos para la radio, y que ahora llegan a los lectores en la forma de un recopilatorio.

Tengo que reconocer que en los últimos tiempos me he decantado a la hora de leer más por obras de este tipo que por las de fantasía. Por ello leer este recopilatorio de relatos me ha parecido un soplo de aire fresco entre diversas novelas donde la trama era mucho más larga. La verdad el relato que más me gusto fue "El Blog" de hecho me recordó como nació mi blog de relatos de terror, de misterio y otras cosas similares (eso sí recordando que todo en el es ficción). De todas formas, no os desvelaré de que va pero si os recomiendo leerlo...

"Relatos en la Oscuridad" se puede entender en diversos sentidos, que son relatos nacidos de la oscuridad de la fantasía del autor, que son relatos para leer en esas tardes oscuras y de tormenta, o que son para leer en la noche. La verdad, podría decirse que son casi un relato por día del mes.

Sé que este no es mi comentario mejor ni el más extenso, pero la obra me ha parecido interesante y que llega con facilidad al público. Espero que si la buscáis os guste.