jueves, 23 de diciembre de 2010

"La Estrella Peregrina" de Ángeles de Irisarri

Bajo este título podemos encontrar una novela de corte medieval con elementos míticos clásicos como la hisotria de Arturo Pendragón y la Reina Ginebra. Además, sigue la línea de las obras épicas francesas del estilo de la "Chanson de Roland", pero en forato narrativo.

Se puede así encuadrar esta obra dentro de la lista de obras o novelas caballerescas o de caballería con un claro tema centrado en la Bretaña. De hecho el protagonista Robert de Conquereuil servía al duque Geoffrey de la Bretaña.

Está claro que esta es una obra dirigida de forma directa al selecto grupo de lectores de libros de corte medieval.

El ritmo inicialmente se hace lento, tan lento que parece olvidar la trama, para luego avanzar en el ritmo de la hisotria como en una explosion de colores, presentándonos un cuadro lleno de luces y sombras, de colores vivos, sobre todo verdes. nos traslada a ese ambiente medieval del que parece que en cualquier momento vaya a saltar un juglar o trovador a nuestro salón para recitarnos un poema largo o hablarnos de alguna hisotria lejana.

Con obras como esta seguro ue muchos lectores añoraran sus años jóvenes, y otros se sentiran como niños con zapatos nuevos.

Es una obra que no sólo gusta al lector sino que se hace gustar por él, y eso es algo tan emocionante como la propia hisotria que narra.

Una lectura muy recomendable...

"Amar en la lucha" de Nereyda (Foro de Laura Gallego)

Teniendo en cuenta mi personalidad te hubiera hecho un comentario mas halagador que este pero igualmente educativo.

Como base literaria, la lectura de tu obra debería contar con algo que la alejara de lo común. Algo que atraiga a los lectores como a los niños pequeños, la hora de los cuentos.

En cuanto a la forma de realizar esa tarea deberías prestar atención a :
  1. Bibliografía comparada. TExtos similares al tuyo al que debes dirigir al lector como fuente de inspiración tuyo. No tienen por que ser hisotrias de este foro.
  2. Información referencial. Hacer referencias en los dialogos a situaciones o historias anteriores donde participen los perosnajes o que se puedan engarzar a esta.
  3. Generalizar. Hacer generales a un grupo social determinado las características de uno o dos personajes como mínimo.
  4. Demostrar que has realizado una gran labor de investigación a la hora de escribir sobre un determinado tema aún incluyendo experiencias personales.
  5. Orientar la historia hacia un mensaje en concreto.
  6. Seleccionar adecuadamente las palabras a usar para difundir como es debido el argumento de la hisotria de forma comprensible.
De todas formas, me gusta el manejo crítico que haces de la trama y en especial de los personajes. Los recoges desde rincones olvidados de tu mente y los haces accesibles a todos los lectores. El empleo flexible de la trama, el trabajo que tiene, el uso de cada palabra es perfecto y adaptado a la mayoría de los lectores.

En fin, me ha parecido una obra fascinante como una esmeralda a la espera de ser talada por el joyero.

"La Rosa Escondida" de Reyes Monforte"

Dice en la portada que es "la estremecedora hisotria de una joven bosnia que lucha por sobrevivir a la guerra, a su familia, al amor y al destino". Bajo ese manto y el significativo titulo se encuentran cuarenta capítulos y un epílogo donde Reyes Monforte cuenta un historia de coraje, de valentia frente a la adversidad, y de lucha contra el cruel destino que rodea a la protagonista.

La historia se inicia en Bosnia, en el hotel Vilina de Visegrado. Allí es donde comienza todo, para luego dar un salto y contarnos sobre la crueldad o violencia de la guerra en la antigua Yugoslavia.

Se podría decir que tiene ciertos elementos de viaje épico, lleno de terror, oscuridad y sombras. Pues entre muchas cosas la obra nos habla de las sombras de la maldad del hombre. nos habla de una violencia basada en violaciones, torturas y muertes; pero, por otro lado nos habla de amor.

Finalmente el último capítulo se centra en Buenos aires y nos lleva al epílogo donde se habla de felicidad, de nacimiento y de maternidad. Todo lo contrario a lo que se vive en una guerra.

En cierto sentido, el nacimiento de la pequeña Rosa se convierte también en mostrar la rosa escondida de la libertad.

Vale la pena leer esta obra de Reyes Monforte. Me ha gustado.

"Hija de las Estrellas" de Eärendil ( Foro de Laura Gallego)

Si abró la puerta de mi corazón para comentar tu obra, la que no he abierto hasta ahora. Es para comparar tu obra con la de otros autores de fantasía. El titulo me receurdad a mi pesar la serie de televisión "V". En ella uno de los personajes feméninos era llamado "hija de las Estrellas". Si pensamos en J.R.R. Tolien el nombre sería Elvearel o Elenarel, y si te gusta la poesía Tinwerel. pero no veo que tu obra camine por esos senderos, al menos no en su totalidad.

Tienes poder en las palabras para superar los obstaculos, pase lo que pase. Aplícalo a tu obra. Procura hacerlo así por todos los medios, por complicado y difícil que parezca. Verás como aumenta la caliad de lo que escribes.

En general, si pienso en tu texto, sólo puedo decir que pareces tener muchas experiencias de la vida y bastante tiempo. no sólo eso tienen imaginación. Eres capaz de visualizar lo que tienes en mente y verter en palabras lo que ves.

Tu forma de narrar no es tan oscura como la mía. Es clara concisa y llega a todos los públicos. Eso me hace pensar que cualquier día de estos encontraré un libro tuyo en un libreria o en "El Corte Inglés", espero que entonces me recuerdes. No son precisas otras opiniones que no sean las tuyas sobre tu obra pero creo que sí son precisas si deseas mejorar todavía más. No te límites a estar ahí; lee los comentarios sinceros, conmueve tu corazón. Eso basta para seguir escribiendo. Si lo haces tus propios textos tendrán esa nota de sinceridad que atraerá a tu alrededor más lectores. no seas arrogante ni desprecies a los demás.

Sólo por la belleza de tu obra como quiera que se comporten en sus comentarios contigo, responde siempre con amor y con un corazón cariñoso. Aunque quizá, no soy yo, el más apropiado para darte ese consejo. Yo soy muy huraño, o más bien, soy como un eremito solitario que ha perdido la costumbre de responder a la gente de la forma que te pido a ti que hagas.

Sólo pedirte me queda que sigas escribiendo.

"Alas Blancas" de Pícara (Foro de Laura Gallego)

Estoy encnatado de escribir un comentario a este sútil realto que presenta una nueva técnica de narrar en el presente y para el futuro. Yo sigo creyendo que la literatura, interpretada y practicada correctamente, es la clve para la rentabilidad y adaptabilidad de la cultura. Los conocimientos y la cultura de los lectores ha cambiado de una forma muy acelerada. Por eso, las fronteras de tu historia necesitan más que nunca y un dinamismo y atracción mágicos sobre los lectores, los otros escritores, y esta nueva forma de definición del realto por falta de medios.

Tu obra está en la clásica definición del realto pero modificando su concepto lo suficiente como para dar a los lectores lo que quieren. Auqneu la calidad de tu obra ha sido de gran utilidad como ejemplo. En muchos aspectos los lectores han leido muchos textos similares al tuyo, si no idénticos. Como resultado tu obra impone un nuevo estilo que la hace ser competitivamente distinguible del resto de las otras.

Esa falta de diferenciación se nota que presenta un reto importante en tu obra. Como consecuencia, tu obra en sí misma es una evolución superior al resto. has parendido lo que los lectores quieren e inventas maneras eficientes de atraerlos. Lo que escribes es esencialmente como un descubrimiento. El desarrollo del argumento del texto reta a los mejores comentaristas a valorarlo.

Mi percepción de lo que has escrito. Inicialmente. es que tu obra representa algo nuevo para le lector. Es una obra fácil de recordar, pues afecta a nuestros sentimientos acerca de ella y afecta a nuestra percepción de otros textos similares. Segundo, cada sección que cuelgas del texto puede ser percibida de forma diferente debido a que sabes diferir la intensidad de lo que has escrito. Por otro lado, tu relato está escrito de una forma que otros escritores no pueden imitar con facilidad produciendo el mismo efecto que tú.

En resumen, auqnue la obra me guta, el resultado tiene una falta de diferenciación con respecto a otras obras similares aunque anticipa una evolución hacia un nuevo ámbito que le dá un toque especial. Espero ver nuevas cosas tuyas escritas.

"El Sonido de la noche" de Xavier B. Fernández

La presentación de inicio de esta obra es ciertamente curiosa, pero a la vez coherente con el título de la obra, pues el indice es una presentación que recuerda las cintas o los discos de vínilo.

La Cara A la titula "La Condesa Descalza" esta parte se divide en 10 capítulos cada uno con el título de una canción; y, la Cara B, la títula "Pandora y el Holandes Errante" que presenta el mismo modelo. Se conforma de esta guisa una obra de unas 500 páginas realemnte muy interesante para le lector.

En la obra se sigue un guión basado en sueños o pesadillas. De esta forma nos prsenta la personalidad del protagonista de la obra. En ella, además, se muestra el choque de culturas. Es el opuesto de la obra "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, en esta es un norteamericano, negro, el que viene a España y también habla de los años 50 en Estados Unidos.

El ritmo de la obra es treepidante, como una llama que arde hasta apagarse. Tiene el aire de una novela negra ambientada en la época posterior a la Guerra Civil y durante la Dictadura Franquista. De hecho, en la obra se hace una descripción sencilla y directa de una percepción del clima de la época del ambiente que se respiraba.

En definitiva, una obra muy interesante, fácil de leer y llena de ritmo.

Por mi parte es interesante leerla bajo música de jazz.

"Guerras de Sangre" de Kimara_semiyan (Foro de Laura Gallego)

La felicidad pocas veces llega a través de un cheque o un giro postal. Creo, sin embargo, que mereces ese premio. Tu obra demuestra que escribir te hace feliz, y eso hace a tu realto único, irrepetible, e insustituible. Se percibe que saboreas cada parte de la historia. Por ello e apena que no se venda en ningún sitio. "¿Por qué?" Porque en ella demuestras tener un corazón sereno y alegre, como tus personajes, y eso no se vende en ningún sitio.

De todas formas, alguno de los personajes debiera ser menos alegre y más oscuro; y otros deberían ser más misteriosos. Pero, no me hagas mucho caso. Tienes un don para escribir que te puede llevar muy alto pero debes permitir que se libere. No para tu satisfacción personal sino para alcanzar con el tiempo reconocimiento; y, cuando eso ocurra, acuerdate de que yo fui el primero en ver tu potencial ( o al menos de los primeros).

En tu hisotria parece que destryes al personaje que pretendes amar y la maistad. Para hacerlo despertar, resurgir, volver a ser de nuevo lo que debe de ser alejado ya de todo peligro. Creo que eso es porque dicho personaje está en tí, en lo más profundo de tu corazón. Ahí es donde están los personajes, sus sentimientos, y sus deseos. Es, ahí, en tu corazón donde creo que está el campo de batalla de esas guerras de sangre.

Tu obra, tu relato, muestra lo mejor de ti, de tus personajes, rostro bello, amabilidad, a los lectores por eso no les cuesta abrazar las palabras de tu obra.

En cada palabra de la obra existe un recuerdo de un paraíso perdido, y eso atrae a los amantes de la belleza.

Por eso, por gustarme como escribes, te pido que vigiles, que no cometas errores, y que sigas escribiendo hisotrias igual de perfectas.

"El Enviado del Rey" de Obdulio López


Primero he de pedir disculpas pues por un error transcribí aquí el comentario de forma parcialmente errónea, al menos en cierto sentido. La razón es sencilla en el momento en que estaba pasando este comentario estaba escribiendo también otros dos comentarios y, por lo visto, este comentario se había visto contaminado, por lo que he tenido que volver a coger el borrador y el libro para reescribirlo de nuevo.

Gracias por lo tanto a la persona que me dio aviso del error  pues me ha permitido corregir el texto para eliminar los errores del mismo.

COMENTARIO CORREGIDO:

A las pocas páginas de comenzar esta novela se descubre a aquellos que gustan de leer cosas sobre el medievo pero también los amantes del misterio en esta obra encontraran lo que buscan. El autor nos traslada una obra que hace que nunca olvidemos la primera impresión que nos causa. Es la magia del misterio.

Sin embargo, un extraña sensación hizo que en cierto modo no me convencieran algunas cosas de la misma, me pareció que era adaptar algo que ya los lectores podían haber leído en otros libros a una época distinta de la nuestra.

A pesar de esa sensación inicial la obra en su conjunto nos traslada una incógnita, un misterio, a través de una narrativa consecuente, simple y bien dirigida al lector, con una historia bien ambientada y encuadrada en el S. XIII, y con personajes bien definidos capaces de trasladarnos a ese tiempo ahora lejano para muchos,  y bastante desconocido para otros, como pocos autores logran.

Todo comienza en torno al año 1284 con una carta del Rey Alfonso X y una serie de deducciones del estilo de Sherlock Holmes por parte del personaje de Don Alonso, el enviado del rey, con respecto a su escudero, y un relato de su pasado. Luego se nos traslada ha hechos presentes, se nos habla de que el protagonista ha estado investigando un hecho en Santiago pero una vez finalizada la investigación  se nos dice a dónde se dirige ahora: primero a Burgos y después a Cartagena donde se nos traslada que debe investigar una serie de muertes misteriosas relacionadas con el traslado de la Sede Epíscopal. Es ahí donde se centra la trama de la historia.

La obra al comienzo nos habla del viaje de Santiago a Burgos, para luego ir al lugar donde se centra la trama: Cartagena, Murcia. A partir de ahí la historia podría decirse que es una simple historia de misterio donde las descripciones del autor no desmejoran en nada las localizaciones sino más bien todo lo contrario permiten avanzar como las antiguas piedras de un acueducto narrativo que sirve de puente para que el agua de la historia pase de la primera página a la última. En ese sentido la obra me transmitió muy buenas vibraciones para los lectores.

Como en toda obra de misterio, la intriga y el peligro se ciernen alrededor de los personajes centrales. Es gracias a ese elemento de la narración el que permite que todo tenga una mayor definición en relación con el argumento, y, de esta forma, la trama elaborada por el autor adquiera una mayor claridad para el lector manteniendo la tensión en todo momento.

Creo que tiene muchos puntos fuertes pero también algunos que no lo son tanto pero que para  cualquier lector de novela histórica no desmejora y hace que se sienta interesado en esta obra. Si es por mi parte, no dudaría en recomendarlo como lectura pues en cierto modo me ha recordado a "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco.

lunes, 20 de diciembre de 2010

"Éxodo Oscuro" de Aura_cynn

Voy a ser sincero. En los últimos teimpos he leído muchos realtos de éxodos y oscuridades. Las dos son cosas que exigen valor. Tienes que vencer mucho de ti si quieres partir a un lugar lejano o penetrar en la oscuridad. Con la lectura de tu obra he realizado ambas cosas de un forma que mis palabras no son capaces de explicar.

La propiedad de tu obra es su "alma". Un alma que no la soledad del desierto ni la vida en la oscuridad puede llevar al desaliento. Toda la lucha que expones en el texto es sólo una continua prueba que nos pones con paciencia y fuerza de voluntad.

Has de saber, sin embargo, que de esta forma no trdarás en llegar a triunfar, a no ser que tu evolución sea negativa. La razón es que construyes sólidos puentes entre la realidad y la imaginación. Es como si para ti la realidad de las cosas del reino de la imaginación se mostrasen ante tus ojos y, al escribir, escribes sólamente una realidad que no se puede contener.

Existen, a pesar de todo, algunas contras producidas por un trastorno de los sentidos a través de las palabras. Lo que se esconde en el centro de tu corazón colma demasiado tus palabras que como voz suave atrapan al lector como el lejano pero hermoso canto de un ave,

De todas formas, presta atención a posible transgresiones del lenguaje. Sólo esas transgresiones pueden dar al traste con la calidad en bruto que tiene este texto en su profundidad.

viernes, 17 de diciembre de 2010

"La Alianza del Converso" de Agustín Bernaldo Palatchi

Muchas veces una historia sirve para comprender la Historia de una forma distinta, desde otra perspectiva, y con otros ojos.

Cuando el autor nos hace ver el inicio de la obra con una frase sencilla: "Mi vida ha sido una sucesión de errores y mañana voy a morir". Es una certeza absoluta, coherente con la contextualización histórica de la época. Ciertamente la segunda mitad del siglo XV fue una época convulsa que terminaría en la península ibérica con la toma del último reducto musulmán, y la expulsión de los judíos, entre otras cosas. Y, la Inquisición persiguiendo a aquellos que no se convertían.

Así, Agustín Bernaldo Palatchi nos traslada a un pasado olvidado donde pueden surgir las alianzas más insospechadas como los crímenes más horrendos.

La novela así presentada y contextualizada se convierte en una gran novela histórica. La forma de narrar es sencilla, y la obra se lee con cierta rapidez. Con todo no se desmejora el conjunto de la obra sino que se potencia el interés de la trama y los vínculos entre personajes reales y ficticios.

Cada personaje aparece bien elaborado, cohesionado de forma correcta, y en el caso de los personajes históricos en un principio bien documentados. Así, al igual que Ken Follet en "Los Pilares de la Tierra" o como en el caso de "El Secreto del Peregrino" de Peter Harris, consigue hacer que nos encontremos formando parte de esa historia y que percibamos que eso ha sucedido y vale la pena conocerlo.

En definitiva, creo que es una gran obra histórica que merece la pena ser leída.

"Cristal Negro" de Vickuen (Foro de Laura Gallego)

Algunas veces un cristal es como la eternidad, no es remoto. Tu obra añora el paraíso perdido de la infancia, perdido cuando creemos y sustituimos con palabras la belleza de lo que nos rodea o de la imagen que tenemos en nuestra mente.

Si te dijese "no sé" a la pregunta "¿Qué te parece mi obra?" sería crear un inmenso vacío que tu texto no se merece. "¿Por qué?" me podrías preguntar. Mi respuesta es sencilla. Tu relato profundiza en la fuente de lo innombrable, del presente, del pasado, y del futuro. En tu obra se produce un acto puro en el que no hay tiempo ni espacio, solamente el acto de navegar por las imagenes que tu historia cuenta.

Tu relato está muy cera de los lectores, de nuestra imaginación; y, por lo tanto, es difícil que tu obra sea un vacío. Por primera vez desde la infancia no existía l mundo que me rodeaba mientras leía lo que habías escrito. El relato lleno de heridas, cóleras, crispaciones, lugares, todo parecía estar a mi alrededor, todo se había colado en mi mente. Si vives cerca del mar entenderás que compare tu relato con las olas que viene y van en un océano que siempre está ahí.

Reflejas en tu obra como en un espejo un mundo que contiene todas las formas y todos los fenómenos de nuestro mundo. Has escrito algo que recuerda las cosas que esperan eternamente con el resplandor de una estrella. Es una verdadera obra, una obra completa, como la conciencia de un dios eterno; pues en el texto aparece reflejado el hado de la eternidad.

Gracias por escribir algo tan hermoso.

"Oscuridad" de Elena P. Melodia


El prerrequisito de cualquier novela, sea del tipo que sea, es mantener la tensión en el lector. Las obras como esta lo hacen, y eso que sólo he leído los cuatro primeros capítulos. Las premoniciones, los médiums y similares son un tema común en la literatura. Dichos elementos arrastran al lector, lo atraen, sin importar el género de la obra.

Es ciertamente algo relevante ver como van apareciendo obras donde aparece este elemento, o elementos similares (pergaminos o libros, por ejemplo).

Elena P. Melodia como hace Stephenie Meyer, salvando las distancias y los temas, nos cuenta esta historia desde una perspectiva juvenil muy distinta de otras obras similares, pero más cercana a muchas películas y series de TV.

Paralelamente he encontrado elementos que me han recordado obras como "Tatuaje" de Ana Alonso y Javier Pelegrin, o "Taibhse" de Carolina Lozano. Esos elementos se centran en el encuadre de los personajes, la organización de la trama y la localización de inicio de las aventuras del personaje central.

Sobre esta base, que nace de la lectura de esos primeros capítulos que he leído, puedo decir que esta obra introduce al lector en el rechinante y misterioso mundo de los sueños premonitorios y del terror.

E estos primeros compases la novela comienza a moverse como una ola que hace crecer la tensión del miedo. No olvida esa visión particular que tienen los niños y jóvenes de la educación y los profesores. Nos habla de hechos traumáticos y desgarradores. Nos habla de una familia vapuleada por el destino. Nos transmite problemas reales que pasan a estudiantes en institutos y colegios.

En resumen, es una obra singular, multigeneracional, estrechamente ligada a los clásicos de terror. Además,construye la trama de forma que incluso en esos primeros capítulos pudiese encajar en una novela clásica de misterio.

Creo que me gustaría poder leerla completa. La verdad, es atrayente. Por lo que recomiendo su lectura.

"La Amapola Negra" de Ayalhën (Foro de Laura Gallego)

La diversidad de novelas, cuentos, y relatos cuyo título tiene el nombre de una flor y un color es bastante extenso. Sin embargo, para hacer un comentario de tu obra escogeré sólo dos título "La Pimpinela Escarlata" y "El Tulipán Negro".

El título que le pones como en los casos que yo digo nos transmite romanticismo, aunque luego sea una historia de terror. Eso, lo quieras o no, da una idea del espíritu de la persona que escribe la obra.

En las dos novelas que yo he dicho se narran sendas historias de aventuras románticas, y no me refiero al amor simplemente, me refiero a la época truculenta que comienza en el año que se inició la Revolución Francesa (en una), y cierta "revolución" que hubo en Holanda, en la otra. En tu obra se percibe ese mismo toque.

Las pautas que pareces seguir en tu narración convinan desde algunos modelos literarios de serie negra americana hasta cierto toque del romanticismo japonés. Por lo tanto, se produce una tendencia en tu obra hacia un control de la trama. No obstante, tu obra es propensa al debate respecto a la fusión que haces a mi entender de estilos narrativos.

Tu obra es especial. Me gusta su frescura, el dinámismo que le dás, su ritmo de acción; y también, en ocasiones sus personajes. Creo que podría ser una obra comercial con interés latente y patente. Aunque debido a su contenido deberías de ampliar el tratamiento que le das al argumento de la historia para dejar únicamente una o dos lagunas para si deseas escribir una secuela o continuación y no tantas como me ha parecido a mi que había. Creo que las palabras clave para denominar tu obra serían "ad hoc", o quizá "tuatha", eso a tu gusto.

En fin, me ha gustado lo que he leído.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

" A las nueve de la Mañana" de José Antonio Flórez Valero.





AVISO: Este comentario forma parte de la reseña que he presentado en "Reseñas Literarias" (http://resenyasliterarias.blogspot.com/2010/12/certamen-de-navidad-resena-n-7-las.html).

Esta obra es un encuentro singular con una concepción narrativa de artículos que prácticamente se ha perdido en la prensa. Da gusto leer la prosa de los 77 artículos que compone esta obra como ejemplo divulgativo de un arte puro, un verdadero arte de escritor. La facilidad de la narración se hace atractiva al lector por dos motivos. El primero consiste en el manejo lírico y poético de las palabras por parte del autor. El segundo es que enseña a cultivar una tradición reservada a los lectores selectos y exclusivos de esta forma narrativa. No puedo explicar la maravilla de esta obra que en este tiempo de tesiones, crispaciones y asperezas se centra en el desafía de convertir en literatura pequeños artículos.

José Antinio Flórez Valero no dice cosas sino que hace aparecer en la mente del lector fugaces imagenes que crecen como pinturas o fotografías.

Está claro que este es un tipo de literatura totalmetne distinta de la habitual. Es un arte en pugna con el actual formato de artículo vacío de toda cualidad clásica de ese arte.

Seguramente tenga defectos puntuales. Sin embargo, nos encontramos ante una obra capaz de existir y que desempeña un papel crucial en la formación de periodistas, narradores y escritores como del resto de lectores. Deja con ella, el autor, su huella impresa en el cosmos literario. Por tanto, esa capacidad que transmite de hacernos ver, sentir y oler lo que narra sólo el tiempo puede decir si se trata de una obra efímera o de algo más profundo capaz de permenecer en el recuerdo del lector.

El encuntro que he tenido con "A las nueve de la mañana " me ha mostrado que redactar es algo más que transmitir un hecho de forma diseccionada como si fuese una investigación científica o policial. me ha recordado las noches aquellas de mi infancia cuando escuchaba la radio por la noche y formaba imagenes en mi mente de lo que los locutores contaban.

Es una obra agradable, que nos llena de sensaciones, que muestra la diferente magnitud del lenguaje muy distinto del lenguaje actual en el medio escrito. Es una lectura para diisfrutar. Es un regreso a un sueño literario que deja su brillante rastro en la mente del lector.

En resumen, es una obra impresionante que espero agrade a otros lectores como a mi, por eso recomiendo como obsequío literario de un arte que nos ha dejado un autor por muchos olvidado.

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Tras los muros" de Nuria Esponella


A todos vosotros que llegáis al blog:

Un hermoso escenario dentro de un vasto conjunto es lo que, sin duda, se nos presenta en esta obra. Pensemos en los personajes que la autora nos entrega, o los elementos de situación y localización sirven para convertir la historia, la narración, en un alegato sobre los pasos del Hombre sobre el mundo.

Ciertamente, hay historias, hay textos, que arrastran al lector. Es el caso de esta obra que impulsa al lector desde un principio a seguir leyendo, especialmente si el lector busca los puntos relevantes y los posibles mensajes de la autora.

Estoy seguro que este libro hará que los lectores que, por motivos diversos hayan acabado con la obra en sus manos, la disfruten casi como un icono literario. Icono no sési puede llegar a ser pero para mi me da le sensación de ser una obra privilegiada, ajena a temas indiscretos, o quizá íntimamente indiscreta como un poema de amor muy nuestro.

Es quizá ese elemento declarativo, nostálgico pero a la vez lleno de incógnita hace de esta obra algo digno del lector que valiente se sumerge entre sus palabras cuál buceador bajo las marinas olas.

Tras los muros quizá encontremos casas y gentes, o ruinas de civilizaciones perdidas u olvidadas. Tras los muros quizá no hallemos más que recuerdos atrapados en prisiones y alejados de las personas. Tras los muros seguro que encontraremos aventuras y, también, desventuras. sí, el valiente lector atravesara esa puerta oscura que permite ir tras los muros, y verá el mal de las palabras envenenadas que estallan en este relato mostrándonos verdades que se nos ocultan y que vale la pena conocer.

Creo que esta obra es capaz de producir una metamorfosis en el lector permitiendo ver aquello que susurra entre nosotros y entregando la luz de la verdad y el juicio de la sangre. Es un libro que sera difícil que defraude.


jueves, 9 de diciembre de 2010

"Oscuridad" de Izsäel (Foro de laura Gallego)

El titulo se considera clave en el nacimietno del una obra. Los antecedentes más claros los encontramos en Grecia, en los antiguos escritos de aquellas gentes; y, también en le folklore popular. En tu caso ya predispone psicológicamente a esperar un tipo determinado de narración.

Tradicionalmente, el titulo era lo más aproximado al tema que trata la obra. No es así en nuestros tiempos. Ahora, un titulo como el tuyo puede predisponer para encontrarse desde una hisotria de literatura fantástica hasta un tratado sobre el miedo, pasando por historias de ciencia-ficción y otras. En el caso de tu obra, personalmente, esperaba precisamente algo así. Habías puesto ya en mí esa idea preconcebida. Por lo tanto cuando la leí me lleve una grata sorpresa al encontrarme algo distinto. Me encontré con una obra cuya marca era un grito a la libertda, aunque envuelto en una trama y argumento que sí correspondía al título.

Al compartir estos resquicios de tu imaginación estas aportando un isntrumento de formación para el resto de los foreros. Alguno o alguna será en el futuro un experto en psicología y entonces te aseguro que se acordará de este relato. Por otra parte, posee una suficiencia que atrae al lector que llega a engancharse a su lectura y a gozar con lo que cuentas. Aún así me recuerda ciertos relatos de siglo XV adpatados a nuestra cultura actual.

Es interesante para comprender el concepto de "oscuridad" desde otra perspectiva según la cuál la diversidad de los elementos de l texto confluyen como un estimulo para dar un significado formado por imagenes de luces y sombras.

Mis felicitaciones porque has logrado despertar mi vena más romántica y sólo puedo recomendarte leer a William Wordsworth, pues varias de sus poesías encajan muy bien con el sentido de lo que has escrito.

"Vampiro" de José de la Rosa



El vampiro es un ser imaginario que, muerto de forma más o menos violenta, renace por la noche para alimentarse de la sangre de los seres vivos.

Muchas han sido las obras sobre estos seres desde que Bram Stoker nos regálase su "Drácula". Anne Rice, Stephenie Meyer, o autores españoles como Juan Ignacio Carrasco nos han hablado de estos seres, nos ha mostrado caras muy diversas de ellos e incluso Laura Gallego en "La Hija de la Noche" nos habla de un vampiro que consigue una cura a su mal.

El autor de esta obra no hace menos que ellos, y, su obra no es trivial. Se apoya en las emociones psicológicas transformando la historia y los personajes; y, haciendo que el lector pueda imaginarse nuestro mundo como algo más desconocido. No sólo eso, también usa la historia para mostrarnos la luz y la oscuridad que todos llevamos dentro.

El mito del vampiro es un tema fascinante, profundo y misterioso que ha sido llevado al cine, la televisión y la literatura. También en esta obra ya desde un comienzo se nos muestra una noticia que da un mayor pie al mito del vampiro. En este sentido, es esta obra una nueva oportunidad de aproximarse a lo desconocida y a lo conocido de este tema, y a decir como en Expediente X: "La verdad está ahí fuera".

Durante mucho tiempo se considero al vampiro como una meta a alcanzar por la oscuridad de nuestro interior, pero esta obra aumenta el debate sobre el mito al hacer toda la obra más personal que muchas de las anteriores. Es cierto que cambia la forma de encargar el tema clásico, o quizás no tanto, pero su nivel emocional evita que languidezca en el olvido por falta de lectores.

Puede ser una lectura interesante para aquellos lectores ya conocedores del género como también puedeser una llamativa lectura para cualquier otro lector. A mi me ha gustado, al menos.