viernes, 29 de octubre de 2010

"La Compañía Duna" de Jorge Fdez. Cienfuegos. (Foro de Laura Gallego)

Volver al principio, he ahí el movimientos del realto. De ahí proviene también su debilidad. Las cosas del texto nacen de la imaginación, y esta proviene del escritor.

Todos los relatos se escriben para relajación y enseñanza del lector, de modo que entre la paciencia del lector y la calma que transmite el relato nos olvidemos de la penas y tengamos esperanza.

No sé si hasta ese punto estas de acuerdo conmigo.

En una palabra, el realto debe acoger nuestras mentes como si fuese o procediese de nuestra propia imaginación. Quiero decir con esto que un relato nce para servir al lector no para estar sobre él, cuanto un realto nos sirve consigue nuestra fidelidad, cumple nuestras espectativas y con ellas las del escritor, y, por otra parte, acoge a los más imaginativos en su interior haciendo que vivan la historia.

Muy a menudo lo anterior se pasa por alto y en consecuencia se pierden lectore. En tu caso lográs por medios puramente literarios comunicarnos una serie de experiencias similares, en un ambiente de fantasía, a las que vivimos habitualmente. Es un texto rico y sútil, con cierto caracter enigmático de los actos de los personajes y las cosas que cuentas. ASí, podrías ser capaz de persuadir para leer tu obra desde a niños hasta a adultos.

Tu modestia va creando el éxito de está obra, llevándola a buen término. Eso ennoblece tu obra. Lo que has escrito sopesa las cosas reales y las iguala con las ficticias. Es un texto que resulta fácil, porque demuestra sencillez, y no es pretenciso. De todas formas, todo tiene su medida,y muchas veces una determinada forma de narrar puede ser exagerada.

Ya ves que tu obra me gusta. no le quito sus méritos y soy benévolo en la medida de lo posible. Sólo te pido que rcuerds que escribir trae consigo una enorme responsabilidad.

"El Valle de los Leones" de Ken Follett


Leer esta obra con respecto a los rusos es ver lo que sucede actualemtne con las fuerzas internacionales, en concreto las americanas, pero también el resto de las que están en ese país actualmente.

La novela empieza como cualquier novela de espeionaje en una gran capital, en este caso, Paris. Allí se nos presentan tres personajes Ellis, jane y Jean-Pierre. Ellis es un agente secreto estadounidense que persigue a unos terroristas. Jean-Pierre es un médico francés que odia al gobierno por algo que le hicieron a su padre y por l oque se pone al servicio de los rusos. Y, Jane en Paris, es la novia de Ellis, en el medio, a esposa de Jean-Pierra, para al final terminar otra vez con Ellis. Se podría decir que Jane es la protagonista central alrededor de la que giran todos los acontecimientos como lo hacen Ellis y Jean-Pierre.

La obra nos habla de como es la vida en Afganistan de Jean-Pierre y de Jane que han viajado a dicho país como cooperantes médicos de un ONG, aunque Jean-Pierr ha viajado a dicho país para acabar con los rebeldes afganos. En esa parte se describe la vida en ese país, las heridas de la guerra, y la forma de hacer la guerra de los rebeldes. La parte termina con la huída de Jane y Ellis de Banda, la población en la que vive Jane, y finalmetne la muerte de Jean-Pierre.

El final de la obra nos poen en New York donde viven Ellis y Jane, esta con su hija , y donde hablan de su futuro juntos.

Es una obra que mediante una hisotria clásica de espías se nos muestra como es la guerra en Afganistan, donde los nativos usan la táctica de las guerrillas contra los rusos. Ken Follet hace que el amor, el peligro y el espionaje se junten en una obra única e intemporal que ayuda a ver con claridad como serán siempre las guerras en territorio afgano. El autor nos habla de personas y costumbres, y es una obra que creo que aquellos gobernantes de paises con tropas en la zona deberían haber leído antes de meterse en esa zona.

Es claramente una obra muy recomendable para leer también en los institutos. Sobre todo porque es una obra bibliográficamente bien documentada.

"Ángeles y Demonios" de Kirtash_Abagon. (Foro de Laura Gallego)

El titulo del texto a mi pesar puede llevar al engaño. La razón es que un lector asiduo de literatura podría pensar que es una suerte de FANFIC de "Ángeles y Demonios2 de Dan Brown, al menos, eso creo yo que pueden pensar de inicio. De todas formas, si es coherente el título con el texto que nos trasladas.

Una vez dentro de la hisotria nos vemos rodeados de oscuras nubes y resonantes truenos a los que agitan el espacio desierto de lo que debería ser una gran relato. En ciertos momentos nos arroajas a la cara las señales rojas de la desolación, y llenas la bellaza del relato de llagas dolorosas.

Ahora bien, tu relato también tiene la elancolía de un día nublado y lluvioso, la calma y fragilidad de la tarde, y la hermosura de la primavera y del invierno.

Tu realto nos cuenta una hisotria que estremece en la oscuridad de la noche como la sombra de un cuervo que se eleva para iluminar el cielo literario de este foro con su vuelo invernal que hiela nuestros últimos sueños pero que a su vez nos atrae.

Me gusta tu forma de escribir y con un poco de insistencia ( y suerte) surgirás como fugaz estrella en el mundo de las letras. De tí dependerá convertirte en una estrella perpetua y perdurable.

"Las Crónicas del Mago Negro (I-II-III)" de Trudi Canavan


Algunas veces mirar el mundo real permite crear una imagen en el elemento del que nace la fantasía. Eso Trudi Canacan lo consigue sin dejar lugar a dudas. Lo hace en los tres libros dándole un toque social propio de la realidad. De hecho el comienzo del libro lo basa en un recuerdo de un reportaje de televisión donde las autoridades vacían una ciudad de vagabundos y sin techo. Eso lo mete en un mundo de fatasía y... Es ahí donde aparece Sonea, el personaje femenino principal de la saga a partir del que conocemos al personaje central de la saga, el Mago Negro, El Gran Lord Akkarin.
El perosnaje de sonea crece, se convierte en una mujer decidida, íntegra, valiente y fiel. Es un personaje fuerte, apasionante, como misterioso y oscuro es Akkarin.

Así, nos habla de la lucha de clases sociales, también sobre el mundo de los ladrones, asesinos, y vagabundos. Hace que contraste con el mundo de los lujos que viven los miembros de las Casas, la gente que ostenta el poder, tal y como sucede en nuestra propia sociedad.

Por eso, cuando al final, en el útimo libro de la saga, sobrevienen las sombras de la guerra y la muerte, tal y como la vemos en el mundo real, descubrimos que la profundidad de esta obra el algo increible.

Precisamente, esos factores la convierten en una obra imprescindible, una apuesta firme y clara de lo que debemos buscar en la fantasía. El suspense, la íntriga, la magia, todo sirve para dar forma a una realidad como la nuestra pero en un mundo de fantasía. Es por eso que nos deja a los lectores meditando sobre muchas cosas relacionadas con la sociedad y con los valores que en le mundo real dejamos de lado.

Ciertamente, como dice Allgemeine Zeitung, "los tres libros de la trilogía merecen seer leído como uno solo". Yo añado que debemos leerlos uno a no, detenidamente, fijándonos en los detalles. Veremos así desde otra perspectiva lo que tenemos en los televisores, en los informativos, a diario.

Estoy seguro que nadie que lea esta saga se puede arrepentir de haberla leído.

Podéis escuchar también el podcast:  http://www.ivoox.com/2468831

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Lágrimas del Cielo" de Oniria (Foro de Laura Gallego)

Tu historia es como una visualización creativa, como un despertar a la conciencia de la luz de la imaginación. Con este realto quieres algo, auqnue no es algo totalmente inconsciente mezclando con una suerte de realidad fantástica. Tienes la capacidad de poner en contacto la realidad con el mundo imaginario de los sueños. Sabes contactar con el lector consiguiendo hacer real lo que narras. Manifiestas en tu obra, no sés is conscientemente, los deseos de nuestro inconsciente.

Reconozco, y espero que tú también, que algunas de sus partes no te han salido especialmente bien. Algunas partes que visualmente en el texto se ven acabadas en la imaginación del lector permancen inacabadas. Debes acabar siempre lo que empiezas. Está bien explorar técnicas narrativas y aprender a escribir en ese proceso pero, a veces, es preciso ser uno mismo. Lo sé por experiencia.

Acepta este comentario lo mejor posible pues incluso en los momentos más incómodos de tu obra se percibe una enorme riqueza interior. Por supuesto, a todos nos gutaría triunfar en el mundo literario; pero debemos aprender a esperar sino deseamos chocar con le dolor de la verdad. Me gusta tu texto porque lo confuso, oscuro y difícil lo haces positivo, pese a las circunstancias adversas que se perciben en la trama.

Esfuerzate en potenciar esa sencillez que ocupa el vacio de las palabras en tu obra. Puede ser un desafío enorme pero gracias a él recibirás lo que siempre has deseado del mundo literario o, al menos, de los lectores.

¡Que las palabras fluyan a través de tu bolígrafo o por el teclado del ordenador! Creo que lo haces muy bien pero que aún puedes mejorar más. Eso no es negativo, es algo positivo y bueno tanto para ti como para todos los que leen lo que escribes.

Personalmente, si la obra aún se mentiene en el foro de LAura Gallego, recomiendo su lectura.

"La Última Raya" de Javier Jorge.


Lectores:

Si soy sincero esta obra no me había terminado de convencer, al menos no me había convencido lo que de ella había podido leer. Tras leerla completa he llegado a la conclusión de que podría ser una gran obra, pero el lenguaje usado hecha para atrás a muchos lectores y a otros los hace sentir que parece más un serial de televisión, pero uno cuyos personajes no te dejan indiferente, o te gustan o no te gustan nada. Al leerla he podido ver que a pesar de todo, lo bueno y lo malo que hay en ella, tiene un toque especial. Un toque que se hace especial cuando has avanzado y profundizado en su lectura.

El argumento es bueno, engancha al lector, al menos a un tipo de lector común o tipo, en nuestra sociedad, pero eso hace de esta una novela atractiva especialmente para realizar un guión para cine o para una serie de televisión. Creo que deberían hacerlo ya. Sí, el uso del lenguaje, el juego con las palabras y el morbo son elementos fundamentales de juego para el autor, en esta obra, pero a la vez que puede hacerle perder a gran parte de esos lectores que gustan de lecturas serenas, de los documentales de televisión, y de las películas con contenido, logra convencer a muchos nuevos lectores a gentes que quizá no cogerían un libro y mucho menos una novela si fuese diferente a esta. Es precisamente por todo ello que puede ser atractiva a nivel de cine y televisión por el ritmo que lleva la historia y sobre todo por que creo que ayudaría mucho a que la gente se atreviese a leerla y conocerla más en profundidad.

Yo tengo que decir que a mi pobre entender es legible, se deja leer con cierta facilidad. Ciertamente es una obra que puede y gusta de ser leída, y si uno busca lo que el autor muestra detrás del lenguaje, se encuentra con un contenido que es espejo de los valores que priman en la sociedad actual. Lo hace tanto para bien como para mal. Nos muestra la capacidad de autodestrucción de uno mismo mediante el consumo de drogas y otras actividades, también la destrucción de un tipo de valores que otros tienen y anhelan apartar como algo arcaico. Habla, en definitiva, en muchos aspectos de la destrucción de los pilares morales, legales y vitales del conjunto de la sociedad. Después de las re-lecturas he llegado a concluir que quizá de alguna forma esta obra trata de abrirnos los ojos frente a esos problemas, y que el autor usa para ello este método muy actual y cercano, sobre todo a muchos jóvenes y no tan jóvenes.

No sólo tiene temas destructivos, también hay espacio a los anhelos de amor, de pasión, de compañía, de creer en algo… Un anhelo, el del amor, que se aleja de la lujuria y la tentación pero que el autor presenta precisamente desde el punto contrario desde ese sentimiento tentador de lujuria y deseo.

Es cierto, no puedo recomendar su lectura a todos los públicos de forma general porque muchos lectores entonces se quedarán en el contenido externo en lo superfluo de la obra y no en su transfondo, o en su mensaje, que quizá sea tan importante como la historia en sí misma; pero también por que no es una obra apta para menores de edad.

Creo que es un texto que se compararía a si en "Caperucita Roja" insertasemos elementos superficiales o de la vida más común y mundana que pusiesen un velo sobre el contenido real del cuento. En esta obra pasa eso, no es algo malo, pero si es cierto que no todos los lectores tienen la fuerza de bucear entre lo superfluo y lo mundano para ver como se muestra a la luz de sus ojos el mensaje final, pero para eso no se puede hacer una única lectura si no que hay que releer la obra.

Es por eso que sólo recomiendo su lectura a aquellos valientes que deseen bucear más allá del sexo, las drogas, o los elementos puramente sensacionalistas, pues ese mensaje que nos transmite nos muestra hacia dónde se dirige la cultura de muchos de nuestros jóvenes, nos muestra los errores familiares, sociales (amigos, etc.), pero tambiñen los errores de valores educativos que se nos transmites desde diferentes medios dando a los jóvenes ideas ya desarrolladas evitando que estos busquen la forma de desarrollar dichas ideas.

En fin, recomiendo su lectura a lectores valientes, que sepan leer más allá de las palabras.

"Tatuaje", "Profecía" y "Resurrección" de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

Estimados Lectores:
Vamos ha hablar de tres libros de una saga, La Saga de TATUAJE, de Ana Alonso y Javier Peregrin.

1. Sobre el primero de los libros, "TATUAJE": Hay libros y libros... Cuando un libro es leído por obligación nos resulta pesado y puede caer ese libro en el olvido. Más cuando com oen este caso el libro consigue que sigamos leyéndolo por puro placer nos resultará una lectura grata.

Me explico; el tema, el argumento y la trama mezclan la ficción con la realidad y viceversa pues muestran un trabajo profesional de estudio, recopilación, que sólo se consigue armándose de mucha paciencia. Lo que hace de esos elementos unos materiales, unos datos fáciles de manejar por sus autores, haciendo que la naturaleza de la obra nos deje perplejos.

Por ello, está claro que esta no debería ser una obra efímera que termine en el olvido como si nunca hubiese existido. La razón es que en ella se percibe su propia identidad.

todos conocemos, o podemos llegar a conocer, la tradición sobre los tatuajes que se rastrea por todo el mundo, con sus virtudes y sus defectos. Pero en esta obra además se encuentra la imagen de la verdadera fantasía que se nos revela como algo físico y no sólo mítico o legendario. Son obras como esta las que logran designar una nueva consigan de la fantasía, el mito, la leyenda y el folklore de una forma profunda que va más allá de nuestra realidad cotidiana pero que a la vez está en ella.

En fín, es esta una obra vale la pena leer.

2. Sobre el segundo de los libros, "PROFECÍA": He de decir que me ha gustado tanto o más que el primero de la saga. En el toma un mayor protagonismo el personaje de Jana, pues los caminos de Álex parece que van por otro lado muy distinto de el de ella.

Tras su lectura no veo más remedio que rendirme ante las aventuras de estos personajes que los autores saben transmitirnos con tal maestría que parece que los tenemos ante nosotros mismos. Juegan además como pasa en la vida misma con la propia confusión de la historia, con lo misterioso de lo que la verdad real oculta. Además, se nos presenta como a cualquiera de nosotros el dilema de: ¿qué camino se ha de seguir?. Los personajes se encuentras con él pero de forma muy especial Jana.

El ritmo y la presentación de cada personaje mejora en esta obra con respecto a la primera. La velocidad de la narración es tal que aunque sólo tiene 389 páginas, menos que el primero, subyuga al lector y lo atrapa como un remolino vertiginoso que nos hace viajar con los personajes y compartir con ellos sus aventuras haciendo a los lectores desear estar presentes en ellas.

Se puede decir que en esta obra se inicia un declinar del poder mágico de los medu, comienza su perdida de la magia pero no sus conocimientos de los símbolos, no pierden tampoco su cultura ni tampoco olvidan lo que son. Inicialmente han perdido mucho, buscan culpables de ello, y Jana y Álex son los más indicados para recibir esa culpa y llevarla sobre sus hombros como si fuese una cruz.

Ciertamente, esta es una obra que vale la pena tener en nuestra estantería y leer.

3. Sobre el tercero de los libros, "RESURRECCIÓN": Mirad: se percibe un deje de novela de terror, de tinieblas y oscuridad, en la obra; pero sobre ella también se percibe el espíritu de otros autores y su gloria literaria se une a la narración, una narración que hace caminar a los medu hacia una nueva luz, una nueva vida, que resplandece como la aurora.

La obra, está claro, que es el fin de un camino, y, a la vez, el inicio de uno nuevo.

Si bien podemos considerar la obra, hermana de otras obras de fantasía, está parte final de la saga no nos habla del mundo físico sino del alma, de las almas justas y de aquellas otras atadas al mal, al mundo o a la oscuridad. En esa dirección no hallo yo otro sentido que comparar esta obra con las de fantasía paranormal, tan de moda en nuestros días, e incluso de terror, con momentos oscuros que mehan recordado, por pequeños matices que fuesen, a autores tna diversos como Poe, Byron o Lovecraft. Pero en cierto momento sentí un cambio que me recordó, si nentender bien la razón, al estilo de Ursula K. LeGuin, sobre todo en cierta idea percibida por mí en el climáx de la narración.

Parece que digo algún disparate; porque, a cunto yo puedo entender, la puerta que se aparece en la obra, esa puerta de muchos nombres y que tanto temor ha traído al hombre desde la oscuridad de épocas remotas se muestra con un sentido que va más allá de la mera fantasía y es casí un elemento religioso.

Por eso, al leerlo, ale la pena usar esa mirada interior y mirar lo que se muestra en lo profundo de la obra. Entonces el lector verá, radiante de alegría; algo que lo asombrará, que podrá ensanchar su propio interior.

Se podría decir que al final se distribuyen los dones de una forma que salvan a todos. El misterio de esa realidad es algo que ya se había manifestado al ser humano en otros tiempos, algo que ya percibieron otros autores de fantasía y hacedores de mitos, el misterio de la perdida de la "magia".

Al final, como justicia recta, permanecen los signos, los símbolos. Ellos ofrecen sus nuveos dones, unos dones de los que no muchos podrán servirse pero que harán que se aclame y clame, que se festeje y proteja, por el Arte. Será el Arte de los verdaderos artistas: pintores, poetas, naradores de historias... Será el arte que salvará la vida de los pueblos, pues podrá guiar las lamas. Será el arte cuya estrella, podría ser adorada, pues es similar al arte de la Creación, y Tolkien decía que el ser humano a imagen u semejanza de Dios aunque no podía crear mundos físicos, si podía realizar Subcreaciones de mundos, y esas subcreaciones aparecen en los libros.

Creo que esta última obra de la saga aunque más corta que las anteriores, es muy intensa y puede ser interesante lectura para todos los que gustan de la literatura.

Podcast sobre estas obras: http://www.ivoox.com/2662293

"El Señor del Tiempo" de Louise Cooper



En cierto pasaje de "El Retorno de los Brujos" de Louis Pauwels y J. Berguier encontramos un pasaje que dice: "Incluso la época del agobio es digna de respeto, pues es la obra, no del hombre, sino de la Humanidad y, por tanto, de la naturaleza creadora, que puede ser dura, pero jamás absurda". Ya en la época de los griegos existió una concepción filosófico-religiosa sobre el Orden y el Caos como dos elementos necesarios para la evolución de la creación, y ya panteaban aquellos filosofos el concepto necesario de equilibrio. Esta obra nos vuelve a traer esos conceptos desde el marco de la literatura de fantasía. no sólo eso, va más allá, y nos trae aquello que decía Eurípides en alguno de su escritos órficos:
" Salve, tú que has sufrido el sufrimiento...
de hombre te has convertido en dios"

Y otra que dice: "Dichoso y bendito Tú, serás dios en vez de mortal."

Louise Cooper transmite a través de la hisToria de Tarod el secreto del manatial del alma que debe mantenerse en el recuerdo más allá del olvido. Lo hace mostrando esa conversión casí órfica de hombre a dios que en algún momento nos recuerda a ciertos elementos cristianos relacionados con el dolor, la comprensión del dolor, que sufre el ser humano.

Nos recuerda el peligro de estancarse en unos valores y conceptos cerrados intentando destruir otros anteriores calificándolos de malvados. Nos recuerda la idea del yin y el yang, todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno. Y, eso se vé al final de la obra con claridad cuado Keridil se enfrenta a sus propias creencias y valores al atrae al dios supremodel Orden para acabar con el Caos.

Nos enfrenta a una discusión polémica muy interesante sobre la bondad o maldad del Orden y del Caos, de lo que suponemos bueno y lo malo, demostrándonos que son dos partes necesarias en le mundo para mantener el equilibrio de la creación. En esta obra se nos hace meditar y hacer memoria sobre lo divino, sobre las fuerzas del bien y las del Mal, nos hace ver que no existe nada creado por el Bein o por el Mal sino por un Equilibrio Inmortal entre el Orden y el Caos, una idea que desde el cristianismo padres como Orígenes aceptaron, pues en esta obra el Equilibrio es el Principo Inmortal que inspira la actuación física del Orden u del Caos.

En definitiva, es una obra más mística que fantástica que vale la pena leer, y meditar sobre ella.


"Voces de la Mística" de Javier Melloni



Más allá de cualquier sentimiento religioso en esta obra el autor nos ofrece testimonios místicos de todos los tiempos tocando o no la religión. Con ello no invita a contemplar el mundo con otros ojos; y, esa contemplación libre nos otorga el poder para abrir las puertas a la luz de la verdaderamente real.

Nos habla de experiencias personales de ese toque de lo invisible que transforma nuestra existencia y hace crecer la fuerza cognoscitiva de nuestro espíritu.

Trasladándonos a las cimas de las montañas espirituales que otros alcanzaron antes, el autor, trata de soltar nuestra forma de expresarnos ara aumentar nuestra visión del mundo haciendo que el alma, el espíritu, se ilumine como una estrella.

Con esta obra nos hace Melloni ver que todos somos místicos si sabemos mirar las cosas con los ojos del corazón, liberando nuestro sentidos y olvidándonos de los límites de la realidad.

Nos habla de la existencia y la no existencia de la liberación de la verdadera esencia de nuestro Yo profundo. Nos habla de esas experiencias que van más allá de nuestra común percepción. Nos enseña a ver inclusive en nuestro rosotro el rostro del místico con la fuerza de la serenidad y la mirada del conocimiento de lo que hay más allá.

Se podría decir que los 33 testimonios que conforman la obra componen un camino espiritual fuera del concepto religioso, un camino psicoanalizado por la razón que vuelve opaca la realidad. Nos habla de la claridad mística de la entrega a los otros como un don que nos facilita una capacidad real de agradecimiento espiritual.

Es recomendable su lectura pero muy teológico en su forma de presentarse al lector en su conjun to narrativo y en su mensaje.

jueves, 14 de octubre de 2010

"Ecos de Azurëa" de Manuel F. Bueno


Voy a comentar de esta obra primer capítulo que es lo que he podido leer de ella auqnue me gustaría leerla completa.

La narración de este capítulo, bien escrito y mejor interpretado a nivel dramático, está cercano a dar un paso más en la literatura fantástica. No sé como continuará, pero se encuentra en este inicio de lectura una fuerza exigente que reclama su propio destino.

Por otra parte, es marcadísimo y casí definitivo el caracter iniciatico del argumento de esta obra, al menos en este incio, no como iniciación esotérica, sino como inicio de un camino. Vemos que el autor acometé con valentía el inicio de una historia de gran transcendencia para lo que supongo será el conjunto de la obra. Sin embargo, no tengo datos que me confirmen en este capítulo esa percepción con respecto al resto de la obra.

Así pues, este incio esta cargado de hisotira sin dejarnos ver realmente como va a continuar en el siguiente o siguientes capítulos y mucho menos como será al final.

No obstante, cre oque basándome en este capítulo el libro se salva de la quema de obras fantásticas. La verdad se percibe la emoción del escritor en lo que narra, sabe perfectamente que desea el lector de forma general, y en este capítulo no usa de una gran cantidad de atributos de fantasía. Se reconoce que sabe "mirar" su obra, al menos, en lo que concierne al inicio de la narración y la historia.

Por consiguiente, recomiendo la lectura de la obra completa de la que si tengo suerte haré en algún momentoun comentario del toda ella y no sólo del inicio.

sábado, 9 de octubre de 2010

"El Guardían de los Secretos" de Carolina Iñesta Quesada



Lectores:

Esta obra es la mejor obra de este estilo que nunca he leído. La Razón es que ha logrado que me pudiese identificar con alguno de los personajes pero también con la hisotria. Al leerala sentí un "deja vú" como si hubiese vivido en algún momento de mi vida parte de esa historia. Quizá fue porque he estado en algunos de esos sitios coo en el caso de "El Escorial".

A lo largo de su lectura he tenido ocasión de vivir, con una considerable verosimilitud y realismo, la historia. Una historia capaz de atraer a cualquier lector, y que sirve de mágico intermediario entre la realidad y la ficción.

Por otro lado, nos deja un raro recuerdo de sucesos, de lugares, de identidades que nos permite ser parte de la respetada y secreta clave de la historia que la autora nos cuenta de una forma tal que parece estar frente a cada lector.

Nos remite a las ordenes religiosas y de caballería más cerradas, pero también a la historia de la familia de "Dracula", en concreto de la familia Báthory. La presentación que hace histórica y no fantçastica de hechos y personajes separa esta obra de las fantásticas o de fantasia y aproximándola más a las leyendas de hechos reales que son reflejo de una historia verdadera que alguien ha vivido.

Ahora bien, al hacernos vivir a nosotros también la hisotria, lo que nos inspiran los vestigios del pasado de esa narración, es lograr convertirnos en nuevos narradores que consigan hacer que sea imposible delimitar el hilo de la realidad y el de la imaginación, pero no confundiéndolos.

La autora que cuenta la historia sabe que el lector del presente, investigará lugares, datos, personajes para forjarse perfiles personales de los personajes viajando desde su pasado a su presente. Y es esta interpretación o reconstrución de una historia, efectuada desde el presente, usando la imaginación de forma legendaria y simbólica, hechos ficticios y persoanjes casi reales en algunos casos lo que nos hace profundizar en ella, sentirnos parte de ella y embriagarnos de lo que nos cuenta.

En suma, la obra interpreta el pasado y el presente decorando la historia, su contenido real y ficticio, haciéndola compacta, cambiante como la vida misma; y, finalmente haciendo que sin desearlo el lector de crédito total a este relato gracias a los indicios y datos verídicos que se mexclan con los datos ficticios creados por la autora.

Si deseáis podéis escuchar el podcast: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-guardian-secretos-audios-mp3_rf_3405111_1.html.