jueves, 29 de abril de 2010

"Amor patético" de Rafael Martínez Simancas


A vosotros lectores:

Esta obra instaura una actitud que impone el reconocimiento de cierto sentido restaurador. En ella el autor adaptándose a la forma literaria actual impulsa una reencarnación o recreación del concepto del amor de una forma paradojicamente negativa pero expresándose con elegancia y dignidad propias de un realismo vital profundo.

A su vez su lenguaje y su forma de expresar las cosas busca la comunión de sentimientos con el lector. Conduce al lector a través de la realidad por ámbitos físicos y psicológicos cotidianos tanto nobles como miserables.

Para el autor, en esta obra, el amor, pasión que debiera ser noble e inevitable, puede convertirse en algo patético cuando las virtudes que ese amor debiera estimular son transformadas en cadenas que esclavizan los actos honorables envileciendo el acto de amor y ser amado. El honor y la honra del amor pierden su inmaculada potestad convirtiéndose en actos viles y ofensivos impropios del amor.

Sin embargo, profundizando en la obra descubrimos que el componen te satírico es el medio usado por el autor en una obra cuyo protagonista pasa por la "crisis" de los cincuenta. Con el fin de salir de ella acude a su amigo, Eduardo, que ha descubierto una formula para seducir a las mujer y deciden probarla.

Es como si hubiesen descubierto la piedra filosofal, y el autor en esta suerte de crónica nos cuenta como es el camino de los protagonistas en busca de convertirse en unos "casanovas" modernos. Por eso esas ideas expresadas de forma directa como si de destellos de inspiración se tratasen hacen que el lector disfrute de la obra, y sobre todo los lectores que ronden la edad de los protagonistas se rían a mandíbula batiente.

Es así, a través de ese humor ácido que le autor nos muestra como los sentimientos de las relaciones "amorosas" han degenerado en un deseo desenfrenado.

Esta claro que el autor se ríe no sólo de si mismo sino también, y sobre todo, de esos hombres que pasan la "crisis" de los cincuenta persiguiendo un sueño, un viaje seductor en pos de los placeres que otorga la seducción.

Es una obra tan divertida con un profundo contenido social que se convierte en un deleite para el lector.


"El Portal de la Tierra" de Tanía López Parra


 Amigos Lectores:

Es esta una obra que simboliza la fuerza del mito y la más alta capacidad para dar poder a la Imaginación. Esta obra nos otorga la capacidad de recuperar el sentido de los antiguos mitos, nórdicos, celtas, griegos o egipcios (por decir algunos ejemplos), en un nuevo sentido de la narrativa dentro del formato de la literatura fantástica que ya existe.

Aunque desde un punto de vista literario la obra es o tiene una apariencia relativamente pequeña, es su forma de comprimir la historia que podría ser mucho más extensa la que le da una perspectiva actual a los mitos de nuestros más lejanos antepasados. Se puede comparar cn obras de autores españoles, Laura Gallego, Lucía Golez. Lavado o Maite Carranza, como de autores extranjeros como C.S. Lewis. Sin embargo, forma es parecida y a la vez distinta de la que ellos plantean, pues en la obra de Tanía el protagonista casi no percibe el paso de un lado a otro del portal al menos de forma inicial mientras que en otros casos eso si se percibe muy claramente.

El desarroyo de la obra desde un comienzo es extraño, pero el momento en que Aidan pasa de la Tierra a Clarion es especial. De hecho deja en el lector una sensación extraña como de perdida y de extrañamiento del efecto del paso. El lector se siente perplejo como el propio Aidan.

A medida que pasan los capítulos se nos muestra una visión en la que los valores morales juegan un papel fundamental. Por otro lado, la trama va formando nuevos elementos de tensión, ruptura y escape que dan pie al cambio espiritual del personaje principal.

Es la capacidad de la obra para entusiasmar a través de la energía, las emociones, y las características que cada personaje posee al lector la que permite difuminar el mundo real y la ficción del libro del mismo modo que sucedía en los antiguos mitos, y es una forma de contar historias que se había perdido y se ha recuperado en los foros y en los blogs de muchos internautas. Un elemento ayuda a ello y es la elección de nombres célticos o nórdicos como el del propio protagonista, Aidan, Loki o Elric, por decir algunos ejemplos. De hecho, en cierto sentido Elric también me ha recordado a "Elric de Melnibonë" de Michael Moorcock.

Por otro lado el climax del final del libro hace que permanezca en el lector el deseo de continuar la historia, y esa es una característica que he detectado en muchos relatos he historias que presentaban en foros y blogs. Además, una historia llena de divinidades, semidioses, ángels, humanos, pero también con amor y un mensaje final de esperanza es algo que acerca mucho la obra al alma del lector.

En definitiva, es una obra muy interesante y profunda quizá más de lo que la autora esperase, casí filosófica que abre una nueva puerta entre nuestro propio mundo y los mundos de Fantasía. Por mi parte es un grato placer recomendarla como lectura pues creo que no defraudara al lector.

Podéis también escuchar el podcast en: http://www.ivoox.com/2821663. Del mismo modo que lo podéis encontrar en el "AREA PODCAST" de este mismo blog con el nº 27.

martes, 20 de abril de 2010

"Los Cuentos de Elestel" de Elestel (Foro de Laura Gallego)

Vistantes de este blog:

Fuera de los supuestos comunes para casos com oeste. El conjunto es una bella exploración narrativa que nace de la reflexión de la persona que escribe pero que a la vez se vuelve impersonal conviertiendo a los lectores en coautores para que al interiorizar sus palabras cada uno la convierta en una obra propia.

Lo más interesante no es transformarnos en coautores, sino partiendo de la cautela su titular requiere de nuestra participación lectora para autorizar el sentido procedente de la ejecución forzosa de la obra textual que nos atañe. Por esto es pura literatura. Teniéndolo en cuenta se disfruta de la ironía que rodea la obra, y se entiende que fundamentalmente, algunos episodios resulten intensamente fantásticos.

No obstante, partiendo de que efectivamente es una obra de fantasía descubrimos que la razón principal que hace atractiva esta obra no debe convertirse e la principal pues eso sería un daño para el conjunto del texto. Por lo demás, a parte de los matices generales comunes con otras hisotrias similares, se reconoce en la obra un valor específico, como un diamante en bruto cuyo valor adopta la forma que le den al tallarlo sin que su valor al final sea inferior al valor anterior.

La publicación, en los términos comunes, dependería de la sustitución de las partes más indeterminadas de la obra por una selección competitiva y personal de juegos literarios que se lleven a cabo en lugares distintos pero totalmetne determinados. Así, si le lector competente aprecía que el texto por medio de figuras literarias o la tram lesiona el argumento, cosa que no creo, verá tal acto indicado en el contenido de la trama de forma integradora. Además, debe ser tenido en cuenta que el método literario usado en la mayoria de los foros y blogs no es el común en los libros por eso es precios hacer más determinadas las partes que permanecen indeterminadas debido a que son "marcas" para que la gente comente.

Por último, cre oque es un texto válido y efectivo en cierto sentido y salvo que en algún momento el autor disponga otra cosa distinta puede llegar a ser publicado de forma usual en el formato común de libro.

"La Leyenda de Volarverum", de Koros (Foro de Laura Gallego).

Lectores:

Os aviso que su título es engañoso. Hace pensar en una literatura fantástica al uso. Nada de eso. Esta obra nos ofrece, por lo demás, una fascinante mezcla de elementos como consecuencia del principio literario que impone su autor a la obra, una muestra de escritura que raya en algunos momentos lo absurdo del humor exuberante que expone con su forma de narrar y eso establece un nexo de atención personal o espíritual de carácter público con el lector.

Dicho con otras palabras: el autor derrocha tallento en este texto de la forma más admisible posible. Cada palabra que es parte de esta obra basta para invocar imagenes en la mente relajada del lector de la forma más normal del mundo, riéndose de paso, con sana y cordial ironía, de la pedantería de algunas obras concordantes con el mismo género de esta obra. El argumento, para concluir, es mejor no tocarlo porque lo importante aquí no es tanto los hechos como el ritmo hipnótico y envolvente que traviesamente actúa enlazando en episodio tras otro, una frase tras otra y una palabra y la siguiente.

Al tratar la generalidad de la obra recogiendo su idea desde una perspectiva clásica según la cuál su resultado nos aproxima a un cruce improbable ente la magia maravillosa de los cuentos infantiles, los diálogos de la Dragonlance y Eragon, y el poder de Tolkien. A estos efecto, es recomendable.

Por lo demás, la violación del género producida por esta obra comporta la nulidad absoluta de todo su material en virtud de lo que se le atribuye de forma inherente. Además, como cualquier experto en literatua fantástica diría, en difinitiva, que el contenido es el objeto del continente, práctico, seguro y efectivo, que es la expresión racional del ente fantástico o obra de fantasia y de los mensajes que a través de ella llegan al lector.

Si he de ser objetivo utilizado la razón plena del proceso literario y de imaginación con la finalidad de conocer con mayor certeza la magnitud de lo escrito veo que el conjunto determina mi decisión de, examinando todas las partes lo que se ajusta no al módelo usual de literatura no limitar el derecho de esta obra a ser conocida pero sí notificar que, aunque me guste lo escrito, no le veo el potencial suficiente como para atraer o interesar a una editorial de momento a no ser que el autor haga una profunda revisión del conjunto, pues si hace esa revisión seguro que no interesara sólo a una editorial sino a varias.

"El Tesoro Oculto" de Tanía Carro Carbía.


He aquí un lectores un libro difícil de conseguir que se debería buscar como un oculto tesoro:

En esta obra la autora intenta llevar a cabo una narración que aproxime a adultos y jóvenes, a eruditos y ainiciados en la lectura, un tema clásico de la literatura que no por ser ya muy usado en esta novela aparece carente de interés, muy al contrario, la juventud de la autora y la exposición narrtiva lo hace de gran interés y de palpitante actualidad. Su única pega es que al lector le es muy difícil adquirir esta obra en las libarías, y no se sabe muy bien la razón, pues en algunos sitios dicen que no se trabaja con la editorial, en otros que hay pocos ejemplares en mercado y en muchos que está descatalogada la obra. Y, eso, en una novela aparecida hace tan poco tiempo es un grave problema de proximidad autor-lector a través de la obra.

En cuanto a la obra, en ella la autora combina la teoría de las narraciones de misterio y las realistas con la magia de la fantasia de forma tal que el conjunto resulta muy beneficioso para el conjunto y enriquecedor para el lector que sepa mirar más allá de la edad de la autora.

Los resultados que obtiene a partir del enfoque general que le da, hace que esta novela adquiera una dimensión nueva en cuanto al concepto que se tiene de la capacidad de escribir y narrar de la juventud en la actualidad.

La autora usa, a un mismo nivel, conceptos y acciones llenas de misterio con hechos cotidianos, ensamblando todo en una trama dinámica que hace que nos preguntemos hasta que nivel literario llegara esta joven autora.

Por supuesto, no espero despertar ningún tipo de "atracción" hacia la autora en particular pero sí desperatar "interés" hacia el libro en el lector, sobre todo cuando es una obra nacida de una mente joven pero perennemente abierta a nuevos conocimientos y seguramente próxima a enriquecer más al panórama literario tanto español como gallego sin inclinarse ni arrodillarse ante ninguna forma de nacionalismo lingüistico.

Es un caso paradigmático de la capacidad cultural rural, o no tan rural, gallega. Por eso desde un punto de vista literario es necesario buscar autores y obras e progresión racional de la literatura como es el caso de esta obra y autora; y, no hacer que muchos lectores y potenciales escritores se planteen serias dudas sobre la facilidad de dar a conocer un obra tan hermosa como esta.

Epicuro dijo que "es vana la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimiento del hombre". Vana también puede ser la publicación de una novela si esta no llega al lector.