jueves, 25 de febrero de 2010

"Los Sillin y los Ingullin" de José Enrique Serrano Expósito.


Lectores:

Las variaciones narratológicas que componen los temas de esta obra versan, desde la fantasía, sobre motivos culturales, sociales y morales que a primera vista deberían ser tan simples como conocidos por todos. Es por esa diversidad que muestra esta obra que las particularidades que diferencian a los Sillin y los Ingullin son como las que los lobos y las ovejas para una pulga. Me explico me refiero a que si miras como vería una pulga un lobo o una oveja las diferencias no serían tan grandes como si los miramos a su mismo nivel. Para que se entienda mejor eso de las particularidades... Si un occidental no acostumbrado mira a un chino y luego a un grupo de chinos u orientales, normalmente le parecerán iguales aunque muchas veces pertenezcan a etnias distintas. Eso pasa si miramos a los Sillin y los Ingullin a nivel superior o inferior, los veremos iguales unos a otros aunque son diferentes entre ellos.

Los fenómenos, hechos, situaciones y comportamientos, a pesar de su fantástica diversidad, nos lanzan de forma irremediable a la esfera de la magia y el encantamiento propia de los cuentos, a la esfera de la imaginación y la fantasía sin manipulaciones encaradas al lector, sin los horripilantes dramas del terror y sin la idea competitiva de nuestra sociedad. Sin embargo, el autor tiene en cuenta los dramas de nuestra sociedad, la competitividad, y la manipulación por parte de ciertos elementos sociales, nos reenvía de una forma invisible pero no carente de significado las reglas, normas y valores que hay en nuestra sociedad como también las reglas, normas y valores que en realidad nos deberían de guiar.

En lugar del mundo real nos traslada la obra a un lugar más o menos fantástico desde el que se nos traslada un mensaje moral que lleva tiempo olvidado en nuestra sociedad mundial. La obra es una gran metáfora con gestos que pretenden mostrarnos a través del modo tradicional de la fantasía las caras antagónicas de nuestra propia realidad. En el fondo, como toda creación mito poética copia el orden natural de nuestra sociedad, de nuestras experiencias, y de nuestra moral, para hacernos captar los puntos donde cometemos errores.

No he señalado las semejanzas y diferencias entre los Sillin y los Ingullin, pues a ambas razas las coloco en nuestro interior predominando unas veces más una que otra en nuestra vida y espíritu. Por eso, después de leer esta obra me he dado cuenta de toda la competitividad, ataque, oposición, tensión, duelo, lucha, rivalidad y un largo etcétera que hay no sólo en nuestra sociedad sino también dentro de nosotros mismos.

La obra, así, se nos presenta bajo una vertiente nueva de fantasía educativa donde se pueden aprender los derechos y deberes que tenemos conferidos como miembros activos de la humanidad. Nos muestra que debemos recordar que hay otros seres vivos y personas que están ahí, a nuestro alrededor. Y, eso hace de esta obra algo mágico y especial pues nos enseña sobre los valores que deberían predominar en nuestra sociedad desde nuestro propio yo y nuestra casa hasta el resto de los seres (humanos y no humanos) que habitan nuestro mundo y nuestro mundo.

Creo que es una obra que nos lleva con su lectura a alejarnos de malevolentes ideales para participar unidos en la renovación de todo lo que nos rodea.

viernes, 19 de febrero de 2010

"Cuentos de antes de dormir" de José Enrique Serrano Expósito


Amigos Lectores:

Dice al comienzo: "Dichoso el niño que tiene quien le cuente un cuento al acostarse..." yo añadiría "...y dichoso el adulto que no teme en la fantasía adentrarse."

Vamos a encontrar en el libro nueve cuentos. Cuentos que son para todos escritos y que pueden dar vida a nuestro corazón en teimpos de temor y oscuridad. Encontraremos textos, de origen oriental como "Iai Tom salva a su maestro", y otros como "Silfidian y Elfenion" que son un claro homenaje a Tolkien.

Si soy sincero, en un primer mometno, si no se detiene uno a pensar en lo que lle en los textos pueden parecer ligeros, aparentemente muy infantiles; sin embargo, no es así. si nos detenemos en su lectura descubrimos un ardúo trabajo de redacción, pues hasta para hacer de un sencillo cuento algo hermoso hace falta su trabajo.

Usa en la obra de una serie de modelos de cuento heredados del elenco literario mundial, pero también de la leyendas, sin embargo, el autor usa de su capacidad moldeadora para que sirvan de introducción a autores más densos a sucesivas generaciones de jóvenes.

Al igual que ha sucedido con diversos autores, occidentales y orientales, en su obra nos proyecta una filosofía de vida. No es la filosofía actual de vida que la sociedad y los comportamientos educativos actuales han alterado profundamente en las últimas décadas para transformar nuestra cultura sino que como demuestra el libro la cultura es un crisol de conocimientos, antiguos y nuevos, y no por conocimientos individuales nuevos debemos tirar los conocimientos antiguos.

Los cuentos servían en le pasado para transmitir conocimientos, cultura. El autor usa el estílo de homenaje a tolkien, el oriental, etcétera para hecernos ver que lo plural se puede unificar, y que visiones distintas de la literatura, culturalmente hablando, no sólo pueden convivir sino que pueden adaptarse para entrar dentro de los módelos heredados del pasado.

José Enrique Serrano Expósito lo logra desde el primer al último cuento, por eso creo que "Cuentos de anes de dormir" es un libro perfecto para todas las edades, y altamente recomendable para leer y disfrutar con lo que se lee.

Para poder verlo y leerlo tenéis los siguientes enlaces:
http://www.facebook.com/l/7ab43;CuentosDeAntesDeDormir.com
http://www.facebook.com/l/7ab43;LV.CuentosDeAntesDeDormir.com

"Las Alas del Ángel", de Isabel Collazo (Blog novela)


Hola amigos lectores:

Hace ya tiempo tuve el placer de comentar otra sus historias de ángeles, en aquel entonces en el Foro de Laura Gallego. De eso ya hace bastante tiempo pero recuerdo el regusto que me dejo aquella obra.

Por un lado tenemos la localización en Avilés. Eso hace la obra muy cercana al lector. Y, eso lo logra a pesar del salto temporal. Añadiendo un declaración de intenciones en lo que dice sobre Alejandra la madre de Marcos. A eso sigue toda la parte del partido de basket, así como el interesante diálogo del final del mismo sobre Principes Azules, Cuentos de hadas y Ángeles, y ya tienes gran parte del concepto de la obra, al menos como se nos presenta al principio.

Finalmente nos encontramos con el Ángel Gabriel y su cometido. Un nombre que proviene del sumerio GBR y que algunos dicen que provienen de Gibor (el nombre de un héroe). Frente a la condición femenina que muchos le ponen en el texto se convierte en un ser masculino y acorde con la tradición judeocristiana de Ángel de la Anunciación, de la Resurreción, de la Misericordia, de la Revelación y de la Muerte. En el texto se nos presenta acorde con todo ello, y también con la idea de que es el arcángel o ángel más cercanos a los Hombres (o la humanidad). Por tatno, me gusta el planteamiento y la presentación dada a este personaje en la obra.

Ahora bien, como la mayoría de obras sobre ángeles, es un artículo de fe creer que existen.Por eso mismo, en muchas ocasiones, se hace difícil plantear cuando y como debe aparecer el ángel en la obra, sobre todo cuando en este caso es de corte realista. Al menos, en los primeros capítulos así nos la presenta la autora y eso es algo que el lector agradece. Por eso el ritmo narrativo que le otorga la autora a la obra como la forma en que va desgranando el argumento y la trama para le lector son realmente positivos auqnue puede parecer algo dinámico para lleer y muchos prefiriesen algo más lento y no tan próximo al ritmo de una serie de televisión o de un película.

Creo que cuando la obra esté finalizada, será una obra que las editoriales deberían sopesar para su publicación tanto por el tema como por el estilo, una mezcla muy interesante entre estílos como el de J.K. Rowlings, o mejor como el de Carolina Lozano, en "Diabólica" y el de David Lozano Garbala, en "La Puerta Oscura". Incluso podría añadirsecierto regustoa Joaquín Londaiz, Laura Gallego, pero sobre todo a Lucía Glez Lavado, en "Las Criaturas de la Noche", por citar algunos autores españoles actuales y las obras en cuestión.

Realmente es una obra que llegará al corazón de muchos en estos teimpos de tinieblas y oscuridad para la Fe Verdadera y el Verdadero Amor. Sólo felicitar a la autora por esta obra y desear que no caiga en el desanimo, pues seguro que muchos lectores serán con respecto a esta obra "SEMPER FIDELES".

Os dejo el podcast vinculado a este comentario: http://www.ivoox.com/2965989

"Alma Inmortal", de Dianna M. Marqués

Quiero hoy comentar una obra a todos los que leéis este blog, se trata de "Alma Inmortal" de Dianna M. Marqués:

La característica mas destacada de la literatura en los últimos años es la penetración del misterio y hasta del terror en la mayoría de las obras.

Los tres primeros capítulos de esta obra reunen todo esto, sobre todo en lo referente al misterio. Junto a ello aparece el comienzo clásico de una obra de misterio actual. La chica jóven de Nueva York, aunque podía ser de cualquier otro lugar de la costa este, que viaja a un pais de Europa, en este caso Italia, conoce a un hombre misterioso con el que se desatan las pasiones, y luego llega el mayor de los misterios.

Este tipo de obra suele ser un reflejo cálido, vivo, y real, de este mundo en el que vivímos que para muchos es ajeno a ellos, distante y frío.

En cierto sentido estos tres primeros capítulos tienen una gran coherencia educativa y moral, enseñan que no se debe jamás hacer. Por otro lado, desde el momento en que aparece la descripción del hombre, del gondolero Enzo que aparece como si de un barquero del Hades se estuviese hablando, ya aparecen ciertos detalles relativos al misterio, al terror, que se ratifican cuando habla de sus "antecedentes" familiares.

Sólo en estos detalles, la descripción y el misterio hacen coincidir a ese Lorenzo con la descripción clásica de algunos autores y cineastas de vampiros y, sobre todo, licantropos, con lo que ya hace intuir al lector que puede suceder y, a la vez lo obliga a seguir leyendo o desear seguir haciéndolo.

Las referencias a las ciudades y sus descripciones son concretas, más generales que particulares, pero, por otra parte, son completamente necesarías para la estructura de la obra.

La verdad, es que en base al contenido y la técnica que la autora inserta en el cuerpo de la obra hace que pueda ser una obra de gran repercusión, sobre todo entre jóvenes casí al nivel de los best-sellers. Sin embargo, es sólo un percepción basada en tres capítulos y necesitaría leer la obra completa para valorarla en su conjunto. Y, aunque estos tres primeros capítulos me han gustado, posiblemente, podría pasar que no sucediese lo mismo con otras partes de la obra. Sólo espero poder leerla completa en algún momento dentro de algún tiempo que sea próximo.