domingo, 15 de febrero de 2026

"LA ESTRELLA DEL SUR" de Julio Verne y André Laurie

Un saludo lector que aquí llegas:
 

En esta publicación hablaré de una obra en dos versiones distintas: "La Estrella del Sur" de Julio Verne y André Laurie. En seguida entenderéis la razón de no poner solo a Julio Verne.

Si tengo que hablar de esta obra, tengo que hablar de mi desinformación durante años. No sabía que existía esta obra vinculada a Verne o no la guardaba retenida en mi memoria como las otras que tengo en mi estantería; y, pensaba, de hecho, que no la tenía entre las obras de este autor en mi colección hasta que me sacaron de mi error.

La razón de esa ignorancia era sencilla. no había profundizado suficiente en la biografía y bibliografía de Verne y no había mirado bien mis libros de "Joyas Literarias Juveniles" de Bruguera. No miré ni biografía ni adaptaciones. no sabía de esta forma nada de André Laurie, por ejemplo (gracias al Podcast Annavalaina eso cambió).

Llegué a esta obra, por tanto, desde el cómic y el desconocimiento, como un elefante que quiere entrar sin hacer ruido para ver una representación teatral que ya ha comenzado; pero, descubrí en ella una obra excepcionalmente actual. Una obra crítica con la sociedad de su época que bebe de ese Balzac de "La comedia humana" o nos lleva a autores actuales como Xavier Alcalá y "Carcere Verde".

Esta obra lo hace como puente, como conciencia social y política. no es "Cinco semanas en globo" o tampoco "Dos años de vacaciones". Es una obra crítica como las de Zola, como Haggard. Sí, una obra muy crítica con la sociedad de su época y su idea de llevar el mundo, pero también con la actual que mantiene esa vieja idea de llevar el mundo. Es por eso que creo que pasó más desapercibida para lectores como yo. No aparecía en las listas escolares o las biografías habituales. No interesaba ese impulso de pensamiento crítico durante muchos años.

¿Por qué? Por ser una novela incómoda y es un cómic incómodo también.

Si tengo que resumir lo que ha pasado por mi mente mientras la leía es que me ha gustado descubrirla. Saber que existe. Tener la posibilidad de leerla en francés y español. No sólo quedarme con el cómic que está genial también.

Os invito a que leáis esta historia os encontréis en Europa, Así , África o América, en novela o en cómic. Leedla. No os quedéis en la mera novela de aventuras... que podéis, ¡Id más allá!

Así descubriréis una joya mayor que si os quedáis sólo con la parte de aventuras, que como he dicho tampoco se queda manca.