martes, 8 de agosto de 2023

"Jujutsu Kaisen 1. Guerra de Hechiceros" de Gege Akutami


Un saludo amigos:

No hace mucho me dijeron que mis comentarios en el blog eran muy simples, sencillos, que me daba de conocedor de muchas cosas y de entendido, pero que no leía nada y que no tenía ningún conocimiento de nada. Bueno, no sé si eso es o no cierto, más creo que ese tipo de comentarios muchas veces son como las Maldiciones que se presentan ante los protagonistas de la obra de la que hoy vamos a hablar. Me refiero a "Jujutsu Kaisen 1. Guerra de Hechiceros" que es el Tomo 1 de un manga que según recuerdo consta de 23 tomos que ya iré comentando poco a poco y tomo a tomo aquí. Lo bueno, es que todo comentario me invita a tratar de mejorar lo que os ofrezco aquí y es lo que voy a intentar.

Antes de hablar de este TOMO 1 en concreto como palabras previas os invito a leer las palabras previas en el comentario que realicé respecto del Tomo 0: https://annavalaina.blogspot.com/2023/07/jujutsu-kaisen-escuela-tecnica-de.html.

En su conjunto podríamos decir que hay una especie de eco respecto a lo que se cuenta en el Tomo 0. Se reproducen alguna situación aunque se cambian las razones que llevan a la misma. Existen, en definitiva, paralelismos entre algunos personajes y también existen personajes que son un enlace entre el presente y pasado o hechos actuales y previos. Y, sí, en dibujo se mantiene el mismo estilo, en estilo acorde al ritmo de la historia en cada fase de la misma y perfectamente enlazado con el guión.

Si tengo que decir algo es que me pareció una obra, creo recordar que "shonen" correcta, sencilla a nivel de historia pero con aperturas varias que permiten algunos arcos nuevos para aventuras de los personajes aparte de los que es la historia principal que ayudan a acompañar la evolución de cada uno de los personajes sean los buenos o los malos.  Tiene ese punto oscuro y gótico que recuerda por un lado a algunos textos de Poe o Lovecraft, pero también esa expresión del terror y del miedo que vemos en Stephen King, todo ello en una historia de manga. Otra cosa que se agradece son los guiños a otros mangas como puede ser Naruto o Ranma; y, también, como en "Bleach" que se creen algunos personajes tan carismáticos como adictivos para el lector, por ejemplo el profesor Gojo o incluso a su modo Maki Zenin.

Me gusta el diseño tanto de los personajes vinculadas a la Escuela de Hechicería como también en el caso de las Maldiciones en donde vamos a encontrar una amplia gama y repertorio dependiendo de las categorías de las mismas  hasta las de categoría especial donde encontraremos maldiciones como Sukuna que casi es como una suerte de supervillano, pero que a mi me transmite un trasfondo quizá no tan oscuro como el que se quiere ofrecer de inicio, y que tiene una estética humana clara con matices particulares como los tatuajes hasta otras Maldiciones más básicas en su dueño cuya idea puede transmitir el equivoco de algo infantil o incluso como decía un conocía, algo cubre. Cosa que para mi no es así, la razón es que ni todos los personajes buenos tienen como malos tienen que tener un estética brutalmente buena como como dice una una buena amiga grandilocuente artísticamente hablando y debe existir una armonía y diferencia de matiz en la potencia que y sentido de peligro de unos u otros personajes.

Para i esta obra tiene muy buena pinta, engancha, tiene cierto sentido del humor, con luchas internas de los personajes consigo mismo o con otros personajes, pero no de una forma tétrica sino un poco en ocasiones como cierta escena de dialogo de Gollum consigo mismo en El Señor de los Anillos; junto a todo ello, veo un buen dibujo, y es también en su conjunto algo llamativo y citado con mucha acción que no de pie al despiste por parte del lector.

Así que para mi me parece muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.