A todos los que gustáis del manga:
"Hoy os quiero cantar, hoy os quiero hablar..."
Dicen en ocasiones que algunos mangas son como algunas de esas canciones que se te quedan en la cabeza, en tu memoria y cuya letra no recuerdas de forma exacta pero que siempre está hay presente en un rinconcito de tu mente dispuesta a salir a La Luz.
Por eso quise empezar con esas palabras de tal vez cierta canción cuyo título no recuerdo y que sé que no son para nada exactas. Es en buena parte lo que me ha sucedido con este manga. Lo sentí como una de esas canciones. Eso significa que tiene la capacidad de dejar huella, para bien o no.
Akutami consigue obrar de forma inteligente esa magia que convierte un ambiente opresivo y depresivo en una obra de magia y aventuras que merece la pena, que atrapa y engancha al lector de manga que llega a ella descuidado. No fue mi caso, pues ya conocía algo de su trabajo respecto a la serie principal tanto a través del manga como del anime.
hay que tener en cuenta que es un precuela de lo que fue previo al TOMO 1 de Jujutsu Kaisen (del que próximamente hablaré), por consiguiente puede ser la forma correcta de entrar en la historia aunque después uno vaya a descubrir algunos puntos comunes entre la precuela y la que se denomina historia principal.
¿Qué tiene de bueno? Una historia interesante y envolvente, atractiva, con un ritmo que recuerda esos pasos de baile que vemos en esas obras de teatro Kabuki y como en este la indumentaria, los dispositivos y los accesorios de los personajes son una marca característica concreta que es como la postura de su creador ante los personajes y la obra tanto como a la forma de acercarnos estos a través del dibujo. Una historia con unos personajes que invitan a realizar una retrospectiva hacia otros manga con personajes similares y que aviva el misterio de quién es la persona tras el nombre del creador. ¿Un hombre, una mujer, alguien como el personaje de Sora en "Family Compo"? Lo que si sé es que es una persona que juega inteligentemente con las imágenes y los diálogos para meternos "dentro del laberinto" o "dentro del velo" como si fuésemos hechiceros buscando acabar con una maldición.
Por otro lado, también tiene un enorme trasfondo psicológico donde se traslada la visión de como alguien no es capaz de afrontar la perdida de alguien apreciado y no es capaz de avanzar ni de dejar partir a esa persona o más bien su espíritu para que sólo permanezca en sus recuerdos, sobre todo en los buenos, pero no más allá o más acá como en el caso de Yuta.
Me ha parecido como precuela un buen inicio para enganchar a lo que será la historia principal, pero también me ha parecido una historia muy apropiada como manga en si mismo como "spin off" de Jujtusu Kaisen que bien podría tener otro titulo distinto.
Un aplauso a esta historia que me ha encantado.