miércoles, 20 de enero de 2021

"Práctica del guión cinematográfico" de Jean-Claude Carrière y Pascal Bonitzer

 


Lectores:

Existen obras que desempeñan una labor de Cicerón para con aquellos que las leen logrando evitar errores a los que muchos nos vamos a enfrentar cuando escribimos un guión o incluso analizamos el guión de una película o un episodio de una serie de TV. Esta es de esas obras. una obra que nos puede ayudar a alcanzar la victoria de la redacción de un fantástico guión y no caer ante los partidarios de historias consumistas (que no digo que sean de por si malas o de baja calidad) ajenas al lenguaje literario que un espectador debe encontrar tanto en una película como una serie de TV.

Lo mejor de esta obra radica en la capacidad para exponer de una forma personal y directa las ideas o normas principales que se han de encontrar en el acto de crear un buen guión. Lo hace de una forma que establece una pedagogía discursiva que mediante el estudio de la práctica crea un feed back en el lector que le permite comprender no sólo los estilos que mejor concuerdan con los grandes guiones si no también esa oscilación narrativa que ha de existir y transmitirse del tiempo en el guión al tiempo en la pantalla.

Se podría decir que en un sentido deportivo esta es una obra para grandes carreras de guionistas en el mundo del cine que como B. Thénevet, M. Pollentier y F. Maertens fueron en el mundo de las grandes carreras ciclistas y lleguen a lo más alto del podium o lo propio si mensamos en series de TV y campeones como nakano, Bram o Moser. Esa es parte de la fuerza interior de esta obra para con el lector.

Es en definitiva una obra para aprender a ser astutos como Ulises ante los cíclopes ocultos en las grandes compañías de cine, televisión o productoras cegándolos con un guión digno de la mano de Homero que permite salir a La Luz como un rayo lanzado por Zeus una historia que perviva más allá de las críticas temporales de los sabios o los necios.

Por todo ello, me parece una obra a leer y tener en cuenta en nuestro aprendizaje tanto si quieres ser guionista como si lo que deseamos es ver, con mayúsculas, un película o es episodio de una serie y mirar más allá.

Muy recomendable, os los aseguro.

1 comentario:

  1. Un comentario que hace una formal presentación de una obra que sienta las bases para aprender a corregir los errores de comprensión sobre los guiones. Comparto lo que dices que es una obra muy recomendable.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.