jueves, 7 de enero de 2021

"El Guión. Story" de Robert McKee

 


Lectores:

Posiblemente algunos estéis estudiando sobre como hacer guiones para cine o series, otros simplemente seáis curiosos del tema al ver lo que otros dicen o comentan en algunas redes sociales.

En esta ocasión os presento esta obra de Robert McKee. Recordando la necesidad de aprender para mejorar en la creación del guión, pero también para saber de que se habla cuando se critica el guión de un película o serie. Sobre todo los hago para saber como escribirlo, como hacer un guión, sin que la oscuridad nos traicione y conseguirlo también para enseñar a los que vengan detrás y lo recuerden para siempre.

De hecho, este libro es un camino para los que quieren ser guionistas, son guionistas o solo para quienes tienen curiosidad por los guiones que se nos ofrecen muchas veces por parte de los creadores de series y hacedores de películas. Podríamos decir que esta obra es un alimento que alienta a algunos a ser sucesores de esos guionistas de historias que tanto han gustado sin dormirse, sin abandonarse al sueño, pero si despiertos y llenos de pasión por lo que se está creando sea un guión FanFic de una película o serie o una historia o serie propias.

En estas épocas que hemos pasado y en otras que pasaremos por´ira definirse esta obra como un regalo con el que el autor puede enseñar y dar ejemplo a los lectores.

Teniendo en cuenta ello, y las serie que se están emitiendo o podemos encontrar ya sea en cadenas en abierto o plataformas como HBO, Disney+ o Netflix vemos que obras como esta sirven también para evaluar por que unas serie funcionan mejor que otras, por que algunas adaptaciones de novelas o cómics, de mangas o remakes de películas anteriores son más atractivos al espectador que otras y si uno tiene un buen ojo tal vez descubrir esos fallos de guión para beneficio propio en adaptaciones o trabajos que uno pueda llegar a hacer.

Por consiguiente, para mi es una obra muy atractiva y significativa para los que estudian o curiosean con respecto a como se hacen guiones. Se pueden aprender cosas y eso siempre es positivo.

Os sugiero que si podéis la leáis.

1 comentario:

  1. En relación con tus palabras sobre este libro creo que has sido bastante transigente. No le das un suspenso o un suficiente. Consigues darle valor, y no es que no lo tenga pero para mi me ha parecido excesivamente largo en algunos conceptos y que otros los ha dejado de lado o los toca con una interpretación muy pequeña y personal. Con todo, tú como he dicho lo revalorizas con tus palabras y con la imagen que has puesto, porque fue lo primero que llamó mi atención al ver a Castle y Smallville por ahí detrás. Hasta esperaba ver alguna referencia a estas series en la obra.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.