Ante vosotros hoy presento esta historia ilustrada. En ella he podido ver destellos de una antigua leyenda nórdica, creo recordar que islandesa, mezclados con toques más próximos a nuestro mundo actual.
Una historia que habla también de la ardua vida de los pescadores y también de los artistas, en concreto de los dibujantes, de los ilustradores.
El estilo es un estilo propio. Recuerda el estilo de autores precedentes como Castelao con el color de los cuadros modernos.
En esta obra el autor usa del arte ilustrado de corte pictórico para narrar una historia, componiendo junto al texto una sugerencia narrativa al lector.
Es de esos álbumes que me ha gustado mirar a nivel artístico.
En esta obra el autor usa del arte ilustrado de corte pictórico para narrar una historia, componiendo junto al texto una sugerencia narrativa al lector.
Es de esos álbumes que me ha gustado mirar a nivel artístico.
AMPLIACIÓN DE COMENTARIO:
Reconozco que las palabras que había escrito inicialmente fueron demasiado escuetas, que el comentario era muy corto y la obra merece algo más.
Mirar esta obra me llevo a viajar a "La Cabaña del Juego Perdido" de J.R.R. Tolkien, a "20000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne y también a esas historias de vidas de artistas y literatos que en ocasiones fueron olvidados como se olvidan los barcos hundidos en el fondo del mar o las caravanas perdidas en el desierto a no ser que estos llevasen tesoros importantes con ellos.
En "De profundis" manteniendo lo que decía de forma inicial percibo un viaje interior que es ofrecido por el autor a los lectores para que ellos mismos hagan su propio viaje personal. Si, se nos ofrece una inmersión total en el mundo mágico del creador visual como en el mundo del mar que muchas veces miramos con los ojos de obras como las de Robert L. Stevenson o Herman Melville.
Es esta de esas obras maravillosas que uno puede mirar una y otra vez, de la que se pueden hacer lecturas o exponer visiones variadas, que invita al debate y a meditar sobre diversos elementos del mundo real a través de la ficción del arte y la fantasía del cuento.
No, no estamos ante una obra infantil o juvenil. Estamos ante una obra que es preciso saber entender y que desde diversas perspectivas puede disfrutar un niño, un adolescente y un adulto.
Creo que es una obra a la que se le debe dar una oportunidad en las bibliotecas y librerías para que no caiga con facilidad en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.