lunes, 26 de octubre de 2015

"Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza


Lectores y amigos que seguís este blog:

No hablaré sobre este libro por que me guste. No hablaré por que me lo pidan o soliciten. No hablaré para la vanidad del autor, o la mía propia. No hablaré para los vagos, estúpidos petulantes, ni para los que soportan las mentiras de unos o las adulaciones…

Hablaré de esta obra. Hablaré porque sí, porque me da la gana.

En cierto modo "Sin noticias de Gurb" nos habla acerca de los hombres buenos, de la gente que sufre una larga historia, una historia contada para prender la llama de ese fuego encendido por el panadero para crear ese pan de esperanza para los que sudan, lloran sufren en este mundo.

no debemos temer al llamar la atención sobre la evolución de la narración, la disposición del texto y el tono del lenguaje usado por el autor. Bajo un patrón humorístico Eduardo Mendoza contribuye a sumergirse en el mundo social de forma relajada con un lenguaje rápido, fugaz, sin artificios y virtuoso. Así su forma de hablar del mundo se puede incorporar a la línea literaria de la novela de postguerra. Logrando, sin duda, recrear con ese lenguaje sarcástico imagines de gran fuerza.

El autor con ese humeo triste y abandonado, con esa visión del mundo desencantada, consigue distanciarse de lo que le rodea para de forma que recuerda a Voltaire observar y hablar de la sociedad de la época.

Una obra que sorprende incluso, por momentos, al lector por su lirismo implícito en un narración casi poética, recia y vital.

"Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero" de Martín Casariego

Amigos lectores:

Después de una larga serie de páginas estaba dispuesto a no ser benévolo. He aquí que antes de convertir mi comentario en una pantomima llegaron a mi las palabras de Gabriel Aresti:

"En este mundo que vivimos,
en esta sociedad,
la justicia
está prohibida."

Así con el murmullo de fond ode la televisión, frente a frente a la página en blanco reconozco el tono entre melancólico y romántico de la obra, me recordó mis tiempos de instituto. El latir de sus páginas, su composición, esa alma abierta que transmiten los personajes, llenos de vitalidad y juveniles, adquiere la emoción que despertó en mi el recuerdo del olor a pan recién cocido en la mañana cuando salía de casa para ir al instituto y el lirismo de cuando estudiaba lengua y literatura en mi época de estudiante.

¡Qué recuerdos me trajo!

Me sentí adormecido por el arrullo de sus palabras. Me adentré en el profundo sueño de una historia, de un relato, lleno de esperanzas y anhelos.

Viajé, viajé como las golondrinas románticas naves de los cielos que pasan, que van y vienn, que nos acompañan, en lecturas y versos, en la mansa tarde o la refulgente mañana.

Sólo puedo reconocer que me encontré con un buen libro, un libro en el que os invito a acabar en él el día, a reposar vuestro cansancio, a posar por un momento vuestros ojos en sus páginas.

sábado, 3 de octubre de 2015

"Fuenteovejuna. El mejor alcalde, El Rey" de Lope de Vega


Lectores:

Dicen que se puede ver el pasado a través del teatro de la época. En sus formas y expresiones, claro. más son vallas que a muchos lectores impiden el disfrute y acceso a grandes obras literarias. Parece ser, en las institutos se encargan o encargaron de enseñarnos que está era una de esas obras, que en el extranjero respetan, pero que en nuestras fronteras relegamos, pues su fuerzas moral no concuerda con valores que se intentan enseñar. Lo que impide que los lectores sean árbitros realistas centrados y que no se equivocan.

Las vallas se ponen para impedir que algo llegué a uno o uno a algo. Son como jaulas impuestas, con payasos que nos entretienen mientras son colocadas.

Admiro a los que leen obras com oeste sean de este u otro autor, son lectores dedicados y atrevidos. A lo largo de cada escena Lope de Vega hace un increíble  derroche de imaginación, pero realista y cercana, capaz de llenar páginas y páginas, y decir y decir palabras que mantendrán el interés el espectador, o del lector com ose el caso, en la obra. Que si uno hace algo malo, que si un padre ha de vengar la honra de la hija; que si tal comendador no es bueno; se nos traslada el pasado al presente hoy como en el pasado a los que vemos la obra se nos hace presente su presente, aún dentro del humor. Hoy se ensalza a Lope de Vega de muchas formas, incluso en series de televisión, con razón. La pena es que ni estas obras ni otras son tenidas en cuenta totalmente a la hora de ver que obras son más vendidas. Es, por lo tanto, este libro una obra que participa en nuestras lecturas culturales pero que poco a poco nos cuenta en su narraciones literarias com orea el pasado para comprender nuestro mundo, nuestra sociedad actual.

Claro que, después de todo, quizás me he equivocado. Es posible que esta eterna obra, u obras, pertenezcan en la realidad y no sólo en el recuerdo, en algunos libros, quizá se una obra que pueda volver a llegar a público como antes una ve que comentaristas (profesionales o no), críticos y periodistas vuelvan a dejar constancia de esta obra y autor en el papel.

Es un libro que se debe leer, pero hay que elegir la edad a la que se dirija. A mi me gusta… Y os aseguro que después de la aparición de Lope de Vega como personaje en alguna serie de televisión esta y otros libros de Lope de Vega volverán a nuestras manos con nueva fuerza.

"EL ABUELO" de Benito Pérez Galdós


Lectores que os adentráis en el interior de estos comentarios:

Sin hablar de la película, claro está. Sin hablar de lo poco que se lee a este autor. Sin hablar de la prosa cuidada y particular que transmite. Así, en pleno siglo XXI, nos muestra la escondida calidad de la literatura.

La obra es como una confesión que pervive durante muchos años, demasiados años, que el protagonista no siente el perdón en su corazón. Quizás es con la llegada de las nietas cuando el protagonista piense que el daño no da nada.

Es verdad que el daño nada da, nada produce, nada regala, salvo dolor. El autor nos envía el mensaje con discreción, humildad y comprensión del sentido tradicional de la vía y las costumbres. De recuerdos, incluso. Es cierto que estos valores de discreción, humildad, de compañía y recuerdo no se cotizan gran cosa en nuestros días. Y eso que hacemos esfuerzos por pensar lo contrario.

La obra nos muestra que el daño, el odio, el romper lazos nada da. Nada practico, se entiende. Quizá por ello, el autor, consciente de ello, hace que los protagonistas se retraigan, que se refugien  en las zonas umbrías que tiene nuestra mente. Porque como la historia y los protagonistas, las realidad es sensible a historias semejantes. Son historias que muchos ocultan, medio por vergüenza y medio por orgullo. no por ello son dignas de ser conocidas por el resto del mundo, pues con final feliz o un triste dolor no dignifican al ser humano.

Quisiera pedir un favor, cuando podáis leed esta novela, tratad de comprender a los personajes. Quisiera que los lectores viesen más allá de un película o de mensaje diario que transmite la televisión al tomar contacto con esta obra. Estoy seguro que sabrá descifrar el mensaje de esta gran obra. Sin temor. Guardando en su interior el secreto mensaje. Y, por supuesto, viendo su conexión clara y profunda con la realidad de su época y de la muestra.

Seguro que hada meditar al lector…

Con el libro en las manos…

Al menos el tiempo que lo tenga en ellas...