sábado, 8 de noviembre de 2014

"La Verdad sobre el Caso Savolta" de Eduardo Mendoza.


Amigos Lectores:

Anteriormente ya comenté otro libro de este mismo autor, Eduardo Mendoza. Sin embargo, esta nueva obra me ha parecido distinta. No mejor o peor, pero si diferente.

La primera vez que leí esta obra fue hace años cuando comencé a verla en las listas de libros recomendados para leer en institutos. ¿Más compleja que, por ejemplo, "El Misterio de la Cripta Embrujada"? No sabría decirlo.

En realidad es una novela de misterio o novela negra que juega con el lector mientras nos cuenta magistralmente una historia bien encuadrada históricamente  y con nexos que acercan pasado y presente en el argumento de a novela como vinculo en algunos momentos vehicular del argumento de la historia que el autor nos cuenta.

Eduardo Mendoza tiene un estilo literario que engancha, que atrae al lector pero que hay que buscar el lector acorde a él. no se puede recomendar o mandar leer esta obra a lo loco como algunos hacen en los institutos pues no todos los lectores de literatura que están en el instituto gustan de leer obras de este género. Es cierto que hay que acostumbrase al género negro y a thriller policiaco pero hacen falta unas bases que muchas veces tengo que reconocer que no se tienen. De hecho, cuando la vi por primera vez en las listas de lectura me pude dar cuenta que muchos chicos y chicas que la leyeron entonces en ese momento no quisieron volver a saber más de libros de misterio.  Seguro que con el paso del tiempo han vuelto a cogerla de la estantería quizá por ayudar a un hermano o hermana menor que ellos en un trabajo sobre ella, y después la han vuelto a leer y quizá les ha gustado con el paso del tiempo. Es algo que suele pasar.

Está claro que cuando el autor escribió esta novela supuso una novedad en el estilo y forma de tratar el género. es posible que hoy en día con la cantidad de autores de este estilo que hay no resalte tanto como cuando se publicó por primera vez. Sin embargo, ese estilo costumbrista que refleja las realidades de la época en todos los niveles de la sociedad no se llega a ver en muchos autores actuales, aunque algunos lo intentan con mejor o peor fortuna.

Hoy en día su lectura está de los más actual teniendo en cuenta el ambiente social, económico y político en los que se ve inmersa no solo España si no Cataluña. Hay muchos paralelísmos entre lo que contaba Eduardo Mendoza sobre lo que pasaba en la época en la que ambienta la historia y lo que pasa hoy en día.

Es, por esa razón, que tiene una lucidez especial, que se aventura por caminos que muchos autores no se atreven a andar en muchos casos por un miedo social que se ha creado como si fuese en un laboratorio a través por un lado de los políticos y por otro por esos grupos que tratan de vivir fuera del sistema. Eso hace que el libro de Eduardo Mendoza debe ser leído muy despacio, con mucha calma, meditando sobre lo que cuenta como si estuvieseis saboreando un buen vino, cava, o una copa del mejor coñac o whisky.

Quizá es posible que no sea una lectura para jóvenes de 14 o 15 años a no ser que ya tengan un gran bagaje como lectores, pero si es una lectura que recomiendo para lectores de 18 años en adelante. Es una obra maravillosa y se podría definir como una de las mejores representaciones de un realismo que nos recuerda a los clásicos de la literatura. Os invito a leerla. Creo que no os decepcionara y nos hará ver nuestra actualidad de una forma distinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.