lunes, 24 de mayo de 2010

"La Princesa de Hielo" de Camila Läckberg


Desde Arzúa Lectores os presento mi comentario a esta obra nórdica:

En toda sociedad, numerosos crimenes y misterios suceden, son investigados; y, en algunos casos se atrapa al culpable. Los mayores e intrigantes misterios son los que relamente son más sencillos, pero su caracter misterioso procede de elementos novelescos que desvían nuestros ojos del verdadero delito para alejarlos de la relidad. La autora de esta obra lo sabe y lo usa como un complot que tiende a ocultarnos lo que realmente sabemos de quienes nos rodena. En la obra la protagonista rompe ese circulo, busca respuestas a través de conocer la vida de us vieja amiga, y, ante todo, siendo realista. Es decir, parte de la idea de que su vieja amiga se ha convertido en una desconocida.

En el fondo, esta actitud es la propia de la investigación científica clásica, sino tamibén de los detectives clásicos de la novela de misterio. Tanto en aquellas obras como en esta existe un amparo en el racionalismo frente a la emotividad, sin embargo en la obra de Läckberg los sentimientos tamibén se hacen importantes para encaminar a la escudriñante inteligencia de la protagonista, tanto en los elementos que rodean el crimen como dentro de su vida fuera de ese elemento ajeno a su vida normal.

El truco de esta obra es que se hace imposible prever de forma concreta que sucedera y eso es algo que atrapa al lector y no lo deja escapar hasta que ha descubierto como la protagonista la verdad.

Camila Läckberg mantiene los elementos clásicos de la novela de misterio o propia de obras de autores como Agatha Christie o Arthur Conan doyle; y, sin embargo, no busca añadir elementos excesivamente misteriosos. La autora prefiere dar importancia a la emoción desde un primer momento con el fin de despertar nuestra curiosidad, una curiosidad que transforma un crimen común en una aventura de misterio de lo más interesante.

Se diría que la autora fabrica misterios, y ejerce su poder de escritora con gran propiedad convirtiendo en una flor del misterio llena de perfumes ocultos la vida real que nos rodea seamos del pais que seamos. Convierte en cierto modo a un crimen común en algo evocador lleno de elementos que atrapan al lector como si de sortilegios se trátase.

Definitivamente, una grna obra del géero que sabe atraer e interesar al lector.

"Leyendas de Lacenor. La Ciudad Blanca" de Joaquín Sanjuan.


Amigos de la Fantasía:

Es esta la primera obra de lo que yo espero sea una gran saga. Después de la lectura del texto que compone la obra he reconocido con gozo varios detalles que me han recordado a autores como R.A. Salvatore o Margaret Weis, en gran parte porque son elementos que sirven para dar a conocer al lector cosas que suelen pasar como sobreentendidas. Esos detalles ya los encontramos en el inicio, en le prólogo.

El texto que compone esta obra tiene un mensaje rico y una trama envolvento en muchos aspectos atrapando al lector. Tras realizar una relectura mas detallada decir que muchos críticos podrían hablar de claros paralelismos con R. A. Salvatore e incluso con Elaine Cunningham u otros autores de "Reinos Olvidados", pero centrarse en eso haría cualquier comentario o crítica algo pobre en cuanto a comprensión del texto.

Es, de hecho, una obra que merece ser comentada por sí misma y no sólo por posibles influencias. Es una de esas obras que pertenece a esa especie de historias que tienen sus raíces más profundas en los elementos imaginarios y de fantasía, posiblemente lleguen a ser más profundas moralmente y hasta filosóficamente de lo que el autor haya esperado, sobre todo en temas como la transformación del bien y del mal o sobre la vida y la muerte. Desde un comienzo se nos remite a tiempos remotos en un mundo, Lacenor, del que no sabemos nada, y los elementos que derivan no sólo a esos tiempos remotos sino también a la fantasía parecen ir más allá de una simple visión consciente del autor.

Por eso, el cambio de la oscuridad a la luz, se dá con claridad incluso en los nombres de los personajes que pasan de nombres como Tach'or que nos recuerda a los Elfos Oscuros de Salvatore a nombres como Torak, Sabryna o Caronte que nos acercan más a elementos célticos y griegos. Incluso el nombre de Torak tiene ese recuerdo a David Eddings y suDios Oscuro al que Garion debe enfrentarse. Y, la verdad es que el autor en esta obra nos envuelve en el mismo tipo de halo a los lectores que impulsa la obra de David Eddings, y creo justamente que esta obra que inicia un saga debería ponerse junto a la de este autor y próxima a R.A. Salvatore.

Me ha gustado la obra, las descripciones, y el pérfil psicológico de los personajes. Eso no me pasa muchas veces y por eso creo que es una obra que debe ser leída al menos una vez por todos los amantes de la fantasía. Estoy seguro que después repetiran su lectura más veces saboreando con mayor gusto cada detalle de la misma.

viernes, 21 de mayo de 2010

"Ángeles Negros" de José Vaccaro


Lectores:

Esta obra me interesó particularmente, dado que no había leído nada de este autor ni tenía referencias. La primera lectura y sobre todo su inicio me hizo ver de forma favorable el conjunto o más bien creó esa espectativa. Supongo que los gustos y las lecturas son muy personales; y, normalmente, los cometnarios y críticas no disminuyen para nada el efecto de una obra en el público, a no ser que ese público no tengo ideas propias.

De cualquier modo, leer la obra me hizo sentir perturbado. Creo como lector que fue más por el sentido de ciertas partes que por los detalles que no eran excesivamente oscuros. Ese sentimiento que produce en el lector le otroga una verosimilitud que, sin riesgos, es fiel a cualquier mundo novelado, sea su ambientación nuestro mundo real o uno completamente fantástico.

Debo confesar que su lectura despertó en mí una esperanza que hace que la obra no quede despojada de sorpresa e interés. Su forma de narrar es capaz de convencer al lector más sosegado. Eso sucedió en mi caso llegando en una segunda lectura a admitir que más allá del modo y el tiempo usados su calidad narraqtiva contagia al lector en la primera oportunidad.

Tras acabarla lo que más me reconforta es que nada de lo narrado suceda en un lugar próximo a mi en un sentido estricto. Es cierto que me ha dado cierta sensación de miedo y congoja; y creo que ese efecto llega a cualquier lector.

Cada parte tiene una intesnasa fuerza y colorido, y algunas veces como una ventana o más bien un cristal roto. De modod que gracias a ello logra atravesar la valla de los límites de nuestra propia imaginación. Da igual el tema de la obra y su argumento, el retrato que el autor nos presenta es como un viaje que nos otorga un feliz regreso al terminar su lectura, pero nos deja con ganas de algo más.

Pero aunque estoy de acuerdo en que esta obra es de calidad y de relativo interés, creo que podría agregársele ese toque de obra original alentada por la inspiración. He llegado, por supuesto, y tras leerlo verais veces, que como se ve la fuerza de esta obra es leyéndola en alto. Pues es entonces cuando suscita el entusiasmo del lector y se le otorga gratamente una total y sincera aprobación.

A pesar de todo, no creo que tenga ningún aspecto realmente negativo, y creo que es un lectura que llega al lector con facilidad. Por tanto, me agrada poder recomendarla.