sábado, 3 de octubre de 2015

"Fuenteovejuna. El mejor alcalde, El Rey" de Lope de Vega

Lectores:

Dicen que se puede ver el pasado a través del teatro de la época. En sus formas y expresiones, claro. más son vallas que a muchos lectores impiden el disfrute y acceso a grandes obras literarias. Parece ser, en las institutos se encargan o encargaron de enseñarnos que está era una de esas obras, que en el extranjero respetan, pero que en nuestras fronteras relegamos, pues su fuerzas moral no concuerda con valores que se intentan enseñar. Lo que impide que los lectores sean árbitros realistas centrados y que no se equivocan.

Las vallas se ponen para impedir que algo llegué a uno o uno a algo. Son como jaulas impuestas, con payasos que nos entretienen mientras son colocadas.

Admiro a los que leen obras com oeste sean de este u otro autor, son lectores dedicados y atrevidos. A lo largo de cada escena Lope de Vega hace un increíble  derroche de imaginación, pero realista y cercana, capaz de llenar páginas y páginas, y decir y decir palabras que mantendrán el interés el espectador, o del lector com ose el caso, en la obra. Que si uno hace algo malo, que si un padre ha de vengar la honra de la hija; que si tal comendador no es bueno; se nos traslada el pasado al presente hoy como en el pasado a los que vemos la obra se nos hace presente su presente, aún dentro del humor. Hoy se ensalza a Lope de Vega de muchas formas, incluso en series de televisión, con razón. La pena es que ni estas obras ni otras son tenidas en cuenta totalmente a la hora de ver que obras son más vendidas. Es, por lo tanto, este libro una obra que participa en nuestras lecturas culturales pero que poco a poco nos cuenta en su narraciones literarias com orea el pasado para comprender nuestro mundo, nuestra sociedad actual.

Claro que, después de todo, quizás me he equivocado. Es posible que esta eterna obra, u obras, pertenezcan en la realidad y no sólo en el recuerdo, en algunos libros, quizá se una obra que pueda volver a llegar a público como antes una ve que comentaristas (profesionales o no), críticos y periodistas vuelvan a dejar constancia de esta obra y autor en el papel.

Es un libro que se debe leer, pero hay que elegir la edad a la que se dirija. A mi me gusta… Y os aseguro que después de la aparición de Lope de Vega como personaje en alguna serie de televisión esta y otros libros de Lope de Vega volverán a nuestras manos con nueva fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.