viernes, 14 de septiembre de 2012

"INOCENCIA" de Ángeles Goyanes


Amigos del terror:


Algunas veces un texto sencillo puede ser lo más oscuro y terrible que nos podemos encontrar. Este libro es un ejemplo de ello.

El título de los textos que conforman este libro es un claro ejemplo. La Inocencia es algo que habita en el corazón de todos los seres humanos y hasta aquellos que no deberían ser tan inocentes algunas veces también pecan de ello. 

Por otro lado, esas palabras que nos receurdan la Biblia y a Jesús diciendo a sus discupulos "¡Dejad que los niños se acerquen a mí! " tiene unas connotaciones más oscuras, más terribles.

Los protagonistas en la obra pecan en todo caso de ser inocentes y poco previsores. Su supervivencia o muerte viene dada por esa inocencia interna que sus enemigos o enemigo no tiene. Es una obra que turba nuestra insegura conciencia, que hace que aprendamos a escuchar, a observar, a mirar más allá de lo que nuestros ojos ven.

Me ha asombrado, me ha hecho disfrutar positivamente del género de terror.

Todo lo dicho anteriormente es cierto. No muevo una palabra de ello. Si a nivel de poesía hablase diría que este obra fluye de unos versos escritos en pareados tan escritos con cesura como con mesura pero con una cantidad irregular de sílabas a unos versos alejandrinos típicos de la poesía castellana. 

Tengo que decir que esta obra complace en gran medida mi lado Edgariano, por que como con la obra de Poe resuena el eco de aquello que no queremos nombrar muchas veces. Ese eco que proviene de nombrar la oscuridad y la muerte, la sangre y la violencia y por que en cada una de sus palabras sobresale ese anillo brillante que nos ofusca, nos oscurece, nos corrompe. Sin embargo, también nos traslada a esas noticias habituales de la prensa, de la televisión, de la radio, de Internet que hoy en día son anclas del saber que ocurre a nuestro alrededor casi más que la observación en si misma.

Para mi esta obra, esta novela es como un cisne que inicialmente puede parecer un simple "patito feo" pero que después se alza no blanco si no negro en vuelo sobre nosotros desde ese lago que es el mundo de las letras y la literatura.



1 comentario:

  1. Muy buen libro, aunque sean dos relatos cortos, la autora logra que los niños nos parezcan seres inquietantes.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.