martes, 30 de noviembre de 2010

"La Casa de la Curandera" de Xyza (Foro de Laura Gallego)

La historia que cuentas es una forma de expresar tu imaginación plenamente evolucionada. Es casi la perfección, una perfección tan total que puede convertirse en una derrota. Es la trama perfecta, indudable en su identidad argumental, su perfección es un modelo a seguir por otros escritores... Puede que lo anterior sea o no cierto pero la literatura busca escapar del sufrimiento diario. Por eso, si miramos con más atención tu obra, descubrimos que no se trata de rsignarse ante un sufrimietno inevitable. Muy al contrario, la hisotria que cuentas nos mueve a los lectores más intrincados a hacer el esfuerzo necesario para encontrar la salida de tu historia.

En la obrase percibe un intento de evitar el dolor y de alcanzar el alma de cada lector a través de sus deseos. El valor de tu obra rádica en la exposición profunda de una libre convicción. Piensa, sin embargo, que muchos lectores tienen conocimientos suficientes para percibir como despiertas en tu relato la fuerza de la imaginación iluminada que brilla en medio de un extenso vacío, oscuro y gélido. Se vé que transmites un océano de vida y gozo sin límites.

Sin embargo, si se mira críticamente, tu obra no es una fuente de cambio en el imaginario fantástico per si en el reino del inconformismo que nos rodea. Necesita aumentar el espacio narrativo, aumentar la ya escrito bajo una nueva mirada. Sé que escribirla hasido un placer, pero es sólo un placer fugaz si no logras que sobreviva en el tiempo. La clave para salir de esa "noria" está en descubrir que es lo que te gusta y lo que no gusta de la obra mientras no lo hagas no estará completa.

Al escribir de todas formas no trabajes, no escribas, para los lectores pues nunca estaremos plenamente satisfechos. Si piensas en nosotros sufrirás una gran perdida y no podrás disfrutar del palcer de contar historias, de narrar, de expresar con palabras lo que vuela por tu imaginación. Cuando te desagas en lo que escribas de ese peso, todos podremos concoer la verdadera fuerza y disfrute de tus historias. ¡SIGUE ESCRIBIENDO!

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Bruno Dhampiro" de Rosa Gil



He descubierto esta obra como una fuente abundante, de parte de lo que hoy día atrae en el mundo literario. Es un leve toque introductivo a lo que serán más adelante obras más oscuras. Sin embargo, este inesperado descubirmeitno literario coincide en la linea literaria actual en un formato entre infantil y juvenil (es el público al que se dirige), y que seguramnete sera la obra de vampiros o semivampiros más fascinante para esas edades.

Como otras obras similares permite una iniciación a un género de forma abierta y responsable.

Por otro lado supone una obra entretenida, llena de aventuras que hace de la lectura una aficción.

Estoy seguro quye el éxito de esta obra es la mágica transformación de un mito oscuro en algo más agradable como un encuentro privado de buenos amigos. Sé que su lectura sorprendera a muchos lectores de todas las edades y será una experiencia gratificante.

Creo que justamente antes de aprender a volar y sumergirse en un mundo oscuro de mitos, obras como esta se separan formando un línea de color distinto y dispar que sirve para atraer al lector, iniciarlo, mostrarle otra cara de algo que muchos presentan oscuro.

En fin, pienso que puede ser una lectura interesante, y quizás divertida para los jóvenes lectores.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Alma de Fuego" de Estela (Foro de Laura Gallego)

En el silencio profundo de mi casa leí tu texto, tu relato, tu obra. Has logrado que lo que ves en tu mundo interior aparezca en el mundo exterior. Dejas que la imaginación impregne las palabras de tu obra, penetre en los pasajes que escribes. La magia, el poder de la fantasía está dentro de tí y sólo desea una cosa: nacer.

En tu obra expones una trama argumental donde se comtempla el mundo inocentemente, y eso le dá vida. Tu pluma da vida a todo lo que imaginas y traslada al mundo imaginario lo que ves a diario. Detrás de cada palabra, de cada personaje aparece la actividd de la conciencia e inteligencia. De todas formas, presta atención a las partes más emotivas donde tu interior se hace visible tras el aliento, el sentimiento o las sensaciones de los personajes. Antes de escribir, intenta atrapar tan solo la fugaz insinuación de esos sentimietnos, antes de dejarte llevar por ellos. Utiliza la pureza del silencio.

En tu ente, en tu ser reside todo lo que fue, es o será una historia. Sabes convertir lo que escribes en realidad. Y la mayoria de lectores, leyendo como leemos, dentro de nuestros mundos privados, establecemos comunicación con tu historia creando el tejido que conforme el tápiz de un realidad llena de fantasía. Has lelvado a cabo uno de los pasos más poderosos para convertir esta obra en un ejemplo a seguir en un sentido que se oculta en el presente de abundancia, paz, inteligencia y creatividad de tus palabras.

Si puedes aceptar una crítica destructiva, acpetrás también la realidad de tu obra. Has abierto una lucha con lo irreal en cada uno de los que han leído tu historia (como yo) pero recuerdadque donde hay creación tiene que haber destrucción. Por eso, a pesar de la plenitud de lo que has escrito. Siento una falta de conciencia en la obra, y eso no es bueno ni positivo para el objetivo final que pretendas que esta bella hisotria tenga.

viernes, 19 de noviembre de 2010

"La Caza del Nigromante" de Antonio Martín Morales



Sendas lecturas de esta obra me han permitido observar su evolución, inicialmente en el inicio de la obra y el fin del primer capítulo, como después del comienzo de esta al momento final. Esa evolución está influida por la lucha entre las partes más oscuras con los diversos personajes de la trama.

En la primera lectura, no detecté ninguna evidencia de que la obra se saliese de los clásicos de la literatura fantástica sea a nivel de elementos físicos como de personajes y tema, sin embargo, si percibí una mejora frente a otrs obras similares que es agradable para los lectores del género.

En la segunda lectura, la más extensa pues abarcó el conjunto del libro, me he fijado en la velocidad de la narración y el crecimiento de los personajes a lo largo del tiempo interno del relato, he llegado a la conclusión de que la evolución de los personajes es acorde con el ritmo narrativo de la historia, y, por tanto, el estilo alumbra una nueva étapa de la literatura fantástica. La obra me recuerda otras como, por ejemplo, "La Sombra de Pranthas" o también la "Saga de Terramar", de Rayco Cruz y Ursula K. LeGuin, pero tiene esos toques de oscuridad de Tad Williams.

Llegado a este punto comprendo que estas observaciones apunten la evidencia de que la literatura fantástica muestra un claro crecimiento en estructura, en calidad y en influencias externas, aunque seguramente ninguno de los autores anteriormente citados han influido ne el autor de esta obra, en los últimos tiempos. Esta obra aporta una evidencia clara de esa mejoría de calidad, ofertando una alternativa para la literatura fantástica extrangera.

Por tanto, me alegra poder recomendar la lectura de esta obra a todo aquel que guste de la literatura fantástica.

"El Clan de los Ladrones" de Nisar (Foro de Laura Gallego)

Si deseas experimentar, es preciso que tengas consciencia de que puedes recibir críticas o comentarios muy duros, lo mismo que si quieres escribir la obra perfecta. Tu obra trae de alguna forma la aventura a la vida de los lectores. Pero, a mi pesar, te voy a decir que tu obra hace que guardemos la aventura en nuestro interior, la conciertes en una carga que se convierte en una añorante tristeza. Has estructurado la historia basándote aparentemente en un guión previo, no en su ritmo natural, no en su trama. Y, por lo tanto, te debo aconsejar que respetes los ritmos de acción de la historia y que obres de acuerdo con ellos.

Normalmente hay una relación entre escritor, historia, y lector. Cuando funciona, todo va a la perfección. Por el contrario, si esa interacción no funciona, la obra escrita se convierte en un fracaso. Yo lo descubrí en toda su dureza y no deseo que te pase lo mismo.

Mi consejo es que busques un "tempo", un ritmo determinado, como si lo que fueses a escribir fuese una canción. Coge la canción que más te guste, por ejemplo, y ponle su ritmo a tu narración. La musicalidad que integrará tu obra acentuará aún más la interacción con los lectores pes reconoceran en tu texto, en tu realto, capítulo a capítulo ese ritmo. Inténtalo y conseguirás plenitud en tu obra. Si, por el ocntrario, sólo buscas una narración perfecta, estarás rechazando la emotividad que todo lector busca en una obra y la obra se volverá fría.

Me gusta la vulnerabilidad, el miedo que se siente al leer tu narración. Sabes enmascararla, esconderla, defenderla y utilizarla como clave para llegar a alcanzar la intimidad del corazón de los lectores. Se reconoce parte de ti en ella. Veo que en la obra además de aventuras te dispones a compartir tus verdaderos sentimietos más llá de los juicios y críticas de los lectores. Escribies coerentemente cundo no te bloqueas entre las emociones latentes de la obra y tus propios sentimientos.

Espero que los realtos que sigas escribiendo y este mismo realto siga siendo algo importante en tu vida. ¡Sigue escribiendo! ¡Me gusta!

martes, 9 de noviembre de 2010

"Nunca te vin chorar" de Miguel Suárez Abel



Frente a la mayor parte de relatos y novelas, muchos lectores podrán percibir en esta obra el elevado coste de la emigración tanto a nivel personal como de grupo, se podría decir que emigrar lejos del hogar y de aquellos a los que amas es hipotecar tu vida en busca de un futuro mejor, pero haciendo imposible la resolución vital que siempre queda pendiente. Es quizá por lo que el personaje de Wilson Valderrama busca desesperadamente el perdón. Ha buscado el perdón entregando parte de si mismo a los necesitados de su país natal o los emigrantes en Alemania. Sin embargo, es al final cuando enfermo y fracasado retorna a sus orígenes, busca el perdón de aquellos a los que amó representados por Gloria Inés.

Demuestra el autor mediante esta obra un tema muy importante, un punto que no es trivial, el emigrante no puede ser idealista. El precio económico y personal es demasiado alto para vivir de quimeras.

Esta obra es ficción pero en cierto modo es posible que la dura realidad no sea muy distinta para muchos emigrantes, es el dilema del sentimiento de perdida de los orígenes.

Carl Sagan decía que "la Tierra es un escenario muy pequeño en el vasto teatro cósmico. Pensemos en los ríos de sangre vertidos por todos esos generales y emperadores para, en gloria y triunfo, poder convertirse en amos momentaneos de una fracción de ese punto." Son palabras que también sirven para la experiencia vital del emigrante, los conflictos, la pobreza, el trabajo crean a los emigrantes.

Wilson parece pedir perdón por haber emigrado y obtener ese perdón sería un paso tan grande como fue para la Humanidad el "pequeño paso" de Neil Armstrong en la Luna. Se podría decir que en esta obra se muestra la hecatombe vital del idealismo del emigrante en pos de una posición social privilegiada. Esta obra pone en tela de juicio la razón de ser de la emigración y con que frecuencia se producen desavenencias y odios ardientes entre los amados cuando la emigración los separa.

Verdaderamente, vale la pena leer esta obra de Miguel Suárez Abel, y sería positivo ver una edición en castellano de la misma, pues seguro llegaría a un público mayor.