lunes, 9 de agosto de 2010

"La Casa del Propósito Especial" de John Boyne



Cuando leí, "El niño con el pijama de rayas", me pareció una de esas novelas de amplia aceptación entre le público adulto a pesar de su caracter infantil o juvenil. Por eso, es muy fácil que antes de iniciar un comentario sobre la obra que nos atañe se empieze con algún paralelismo con la anteriormente citada. Sería un error.

La historia comienza bastante bien, con una hisotria de un guardia del heredero del zar que en cierto sentido recuerda a "Miguel Strogoff", pero ambás historiaras viajan en sentidos diametralmente opuestos. Es por eso que la decepción es l oque mejor resume el libro desde un comienzo. Obliga a llector a una busqueda de la respuesta de porque la mujer siente ese deseo de morir. Eso no es algo que guste especialmente a los lectores.

Así, el autor convierte el libro en una sucesión de personajes, de escenasy escenarios, de ideas como la del espionaje que conforman un incio de historias paralelas que no dejan nada interesante para la trama principal del argumento sirviendo únicamnete de un mal relleno que disimula las incongruencias del autor que yo he percibido como un recurso para demorar el clímax trágico del final de la familia imperial rusa, y que por otro lado subliman la idea del amor capaz de romper las barreras sociales.

Crear una ambientación creíble para sus personajes hecerles hablas, actuar y ser naturales da verosimilitud a una novela, y en eso ha fallado, es necesario del ajuste de comportamientos de los personajes, fechas y hechos en situaciones que se ajusten a la lógica sino se producen incongruencias, o sea, hechos o aspectos imposibles o difíciles de creer.

A parte de eso no resulta una mala lectura, es entretenida, y no me ha disgustado, pues se trata de una novela bien escrita, algo infantil y por eso fácil de leer, cosa que se agradece, especialmente en casos como este donde la historia n otermina de cuajar.

Sin embargo, se nos habla de un amor épico imposible, de adolescentes, pues la hisotria de amor entre adultos brilla por su ausencia. Hay varias referencias a otras novels en ese aspecto, como "Anna Karenina", peor compararlas sería odioso, pues las diferencias son muy grandes entre las dos obras.

Le doy, por tanto, un aprobado por que me ha resultado entretenida y consigue mantener la tensión en el lector pero sólo puedo recomendarla como distracción.

sábado, 7 de agosto de 2010

"Espía de Dios" de Juan Gómez Jurado



En un primer momento, debo reconocer que la obra no me atraía de forma especial. Fue a través de linicio de su lectura como el propio orden de la obra hizo que mis reticencias se convirtiesen en sólidos pilares de apoyo a la misma. Si debo expresar una razón tendré que decir que pocos autores han llegado a un nivel equiparable al de Frederick Forsythm Juan Gómez Jurado, a mi entender, lo ha conseguido en esta obra.

De hehco ha sabido aunar de forma increiblemente compleja un argumento tan realista que a muchos lectores puede hacer ver el mundo de la religión de una forma distinta. Así como Dan Brown usa la religión como complejo manto de ideas masónicas en "El Código DaVinci", el autor de esta obra usa de la libertad de movimientos del a religión y en concreto de algunos religiosos para crear un personaje que engloba al viejo Padre Brown de los libros de misterio e intriga con James Bond, naturalmente lo hace sin que ello suponga, por su parte, un ataque a la religión y sus representantes. Se podría decir que es una oba neutral a nivel religioso auqnue su protagonista lo sea con lo que el autor demuestra cierto conocimiento del hecho religioso.

Las imagenes y sonidos que llegan a la mente del lector a través de sus descripciones y acciones invaden al lector captando aún más susatención e invitándole a participar de uns principios éticos, morales e ideológicos que garantizan la libertad de la creación, y nos enseña a elegir nuestra propia libertad personal.

En definitiava, es una obra que gustará tanto a los amantes del misterio como a los amantes de las novelas de espías más puras. No decepciona. Y, seguramente, su éxito se deba también a la sencillez del lenguaje usado por su autor. Vale la pena leerla y, sobre todo, disfrutarla.

jueves, 5 de agosto de 2010

"Los leones de Al-Rassan" de Guy Gavriel Kay


Lectores de este blog:

Guy Gavriel Kay es de sobras conocido por los amantes de la literatura de fantasia, colaboró en la redacción de diversos trabajos sobre J.R.R. Tolkien, y ha escrito diversas obras tanto de corte medieval como fantástico.

En esta obra el autor vierte una nueva luz sobre los protagonistas usuales que suelen salir en obras literarias similares. Aparecen en ella personajes desconocidos entre los que se debe resaltar al protagonista, personajes sumamente racionalizados y estudiados para producir el efecto que el autor desea, con las consecuencias que esto acarrea para el lector.

No obstante, la contribución imaginativa a la obra es grande, además de las características e influencias acreditdas en el autor, cobra cierta relevancia el aspecto que rodea a los nombres, las filiaciones y los origenes, quizá no en el mismo sentido que en obras de autores como Tolkien pero si en un sentido general de contexto necesario que, en definitiva, constituye uno de los moviles principales de la trama dentro del conjunto del argumento. Y eso ejerce de guía para el lector.

En esta obra, resultaría interesante analizar todo pormenorizadamente tanto sobre la cronología como la forma estructurada de la narración.

Creo que la lectura de esta obra sirve para abrir boca al lector para otrs obras posteriores de este autor. Podría dar diferentes razones para recomendar su lectura, algunas de cierta relevancia o notoriedad. Podría incluir enlaces con la obra de otros autores o comparaciones con estas, pero por el contrario pienso que esta obra atrae al lector por la dedicación que su autor le ha entregado econ devoción casí religiosa, y cuyo seguimiento y estudio literario, ayudaría a apoyar la lectura y comprensión del éxito de este autor.

Seguro que la larga e intensa experiencia de leer esta obra irá acompañada de gran cantidad de imagenes elocuentes que a través de la narración se formaran en la mente del lecto haciendo que sus palabras no defrauden a ningún lector que se anime a leerla.

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Willow" de Julia Hoban


En una obra podemos distinguir distintos aspectos, como, por ejemplo, su temática, protagonistas, lugares donde transcurre la historia, influencias de otros autores y otros puntos diversos. Son cosas que la mayoría de las obras tienen, unas veces son cosas en común y otras veces cosas completamente opuestas. Muchas provienen del autor, de las lecturas que este haya hecho, de su profesión, de su edad.

En este caso encontramos una obra de corte realista, donde la autora nos indica quién es la protagonista y que hechos o hecho desencadena la historia.

Así pues, como toda novela, además de tener un punto de partida y otro de destino, sigue una serie de ideas clásicas de la literatura, registra una pautas y mantiene una duración y extensión muy estudiadas para que el lector pueda integrarse en la narración desde la perspectiva dque desde el inicio crea la composición de la obra.

Es cierto que existen diferencias y similitudes con otras obras del mismo género e incluso en algunos momentos el impulso narrativo se ve frenado por el deseo de un ritmo permanente y continuo que puede desencadenar una situación de frustración en el lector pero que al avanzar en la hsitoria crea una atracción muy intensa.

De este modo, dentro de este vasto espacio que es la literatura, la obra en cuestión cristaliza en una historia tan específica y diversa, o más bien diferente, que todo intento de generalizar su contenido resulta inadecuado e incompleto. Es posible que su problema esencial resida en cómo llegar al conjunto de los lectores y que les guste su contenido.

La autora lo consigue a través de una narrativa ingeniosa e imaginativa, minuciosa, cercana pero elavorada. El tipo de narrativa que siembra una germén, una semilla, en el lector de algo nuevo y hermoso nacido del esfuerzo aportado a la composición de la obra.

Creo que leer esta obra es un camino a seguir por todo amante de la literatura que seguro dejará su huella en el lector.

"Dark dude" de Óscar Hijuelos.



Esta obra presenta un conjunto coherente y ordenado de conceptos resultante de la reflexión de us autor; el que antiene la aspiración de mantener esa relación íntima que creemos que debe presentar toda obra a los lectores en su deseo de historias nuevas.

En una obra literaria el reto es interesar al lector para que llegue hasta el final de la hsitoria de forma que no sólo la lean sino que la comprendan y le cojan afecto. Esas obras son las que se convierten en clásicos. Y, esta obra podría ser una de esos clásicos porque sabe aunar en un estilo moderno ideas que han perdido vigencia en nuestra sociedad.

Ademásesta obra nos enseña a analizar y comprender implicaciones o hechos, a relativizarlos, verificaros y razonarlos.

Se puede decir que el autor nos presenta una obra que ocnsta de dos partes que se complementan, una causal y otra conceptual. En ellas se podría centrar la filosofía de la obra a través de los temas o probleas básicos que se nos transmiten en las diversas partes de la obra.

Por último decir que esta es una de esas obras que a a la vez que nos narran unos hechos nos perminten reflexionar, eso es algo que la convierte en una obra que cualquiera escogería por su interesane presentación y la peculiaridad de su contexto. Reconozco que es una obra digna de cualquier biblioteca y que recomiendo leer, pues además es muy distraida.

"La Dama de la noche" de Lune (Foro de Laura Gallego)

Cuando uno escribe una obra con cierto interés debe acelerar la evolución del conjunto sino pasa como en los cuentos infantiles más simples. En esta obra de alguna forma siento que muestras uno de los miedos básicos de la humanidad, la perdida de la individualidad.

Aunque expones bastante bien lo que deseas contar te debes de dar cuenta de que las hisotrias son para ser contadas y comprendidas. No eres sólo tú y tu obra. Eres tú, la historia que cuentas, y aquellos lectores que la siguen. Sé que estos factores atan. Te llevan a un "molino" de imaginación y narración, una y otra vez. La razón de ello la veo en el deseo de que lo que escribes le guste a los demás. Intenta que la historia te guste a tí como lector y conseguirás que al resto de los lectores les guste por la sublimación maravillosa de su texto.

Si no tienes apego a las palabras como medios de expresarte serás capaz de leer, escribir y narrar con libertad. Habrás alcanzado el secreto de los grandes escritores. Sé tú y tu imaginación, deja fluir las palabras, hazlo. No fuerces tanto los textos los hace parecer presuntuosos lo digo por experiencia.

Me gusta tu relato pero escribir es una aventura que lleva a quién te lee a amar ( o no) tu obra y a racionalizarla. Sin embargo, tu obra está llena de matices, es una aventura leerla. Además, hace disfrutar más de la imaginación. El propósito de tu hisotria no lo puedo saber pero si veo en ella pureza, sinceridad, honestidad y amor.

Creo que tu texto evoluciona de forma parsimoniosa, pero evoluciona. Has comenzado a subir loss peldaños de una escalera que te puede ayudar a mejorar tanto a nivel personal como literario y, quiza dentro de algún tiempo (si no lo han hecho ya) se fijen en tu obra otros lectores coo nosotros mismo llenando de respuestas tu corazón y de palabras algún libro en una libreria. Personalmente, me gustaría que llegases a ese punto y te deseo toda la suerte que te pueda ofrecer.

"Memorias de Nerwen" de Kyda_Lunnaris (Foro de Laura Gallego)

No tengo ningún apego a ser destructivamente crítico. Ser capaz de leer, escribir y confrontar pensamientos es el secreto preciso para ser un escritor. Por todo ello me atrajo esta obra, una obra que parece salir como el odio o el amor directamente del corazón. Yo he visto la obra en lo que es, no por lo que pienso que debería de ser, por eso, creo que realizaré un comentario especial.

En esta obra la autora se ha sacrificado en un intento de dar vida a un argumento, a una trama, a unos personajes, y a una historia. En ella se perciben muchos de sus pensamientos personales que si la autora evita que influyan en la obra, entonces, se convertira en el potencial narrador que existe en su interior. Tiene el poder de la literatura en sus manos pero debe aprender a moverse según sus leyes y corrientes, no contra ella. Pero yo en este caso no sería un buen maestro ni un ejemplo a seguir, ppor lo que no crítico ese aspecto de la obra.

Veo que en la obra cando enfoca una acción determinada, un personaje o un paisaje parece que la ente de la autora lo analiza de forma independiente. Si sigue así, me apenaría ver como la obra se pierde. Sin embargo, en las parte en las que la autora mirá la totalidad de la acción escribe realmente con una calidad que llena la mirada de la imaginación. Debe esforzarse en hacer que cada momento de la obra sea bello en sí mismo. Por el momento, su belleza queda empañada por la asociación entre lo que comienza escribiendo y el contexto final del realto que hace unas veces más pequeño y otras grande. Eso hace que la fuerza de las palabras se pierdan y las imagenes que produce el mismo en la imaginación del lector sean vagos, efímeros, reflejos de lo que desea espresar. Eso, a mi pesar, le ocurre con cierta frecuencia.

En realidad la obra no esta mal si se lee sin estar en partes, pero debe la autora empezar a corregir esos detalles desde su mente y, posteriormente, en el papel. Eso nadie lo puede hacer por ella. Sin embargo, si encuentra la profundidad del relato desde tu propio interior se encontrará convirtiendo una obra plagada de limitaciones en una obra maestra.

Por eso le deseo suerte y que siga evolucionando de la misma forma. sólo puedo decir que puede alcanzar mucha calidad narrativa y que aún tal y como se puede leer ahora vale la pena leerla.

"Laluna.com" de Care Santos



La innovación en la literatura no es una cuestión solamente estilística, sino también de mentalidad y conocimiento, se puede renovar e innovar temas clásicos, un ejemplo es el tema del amor romántico, y la perdida del ser amado. Es el caso de esta interesante novela de Care Santos.

En la mayor parte de la obra predomina un setnido de evolución narrativa que incrementa la proximidad al lector, pesto que tiene un estilo que parece recogido de blogs o foros literarios en Internet; y, a la vez muestra una estructura mas extensa e independiente que estos.

Tanto en las partes argumentales como en la construcción de la trama nos refleja los sentimientos de cada protagonista y por ello sus problemas personales, además pone de manifiesto un problema latente: las comunicaciones a través de Internet.

La lectura de esta novela trae aparejada una nueva comprensión de la realidad y los desafios que se nos impone ya desde el instituto o colegio. Bacon decía: "... el que no aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males, pporque el tiempo es el máximo innovador." Y, esta obra nos demuestra eso mismo.

En cuanto a su contenido, la autora consigue de forma clara y sencilla poner de manifiesto la vida de los jóvenes y de los cambios que se están produciendo en su entorno. La autora en la obra usa un estilo creativo, lleno de ideas, analítico, críticao y en el que se destaca su facilidad narrativa, las virtudes que tienen los jóvenes y su capacidad de irradiar ilusión y vivir equilibradamente en coherencia con lo que predican los valores en los que son educados.

Por otro lado, nos muestra el cambio profndo en las vidas de los protagonistas al morir la novia del joven que inicia la historia. Nos traslada dentro de la modernidad a la idea clásica de perdida del ser amado. No obstante, este sentimiento viene dado como respuesta al objetivo básico y prioritario de todo deseo de compañía, que es el del valor profundo de la amistad.

En este sentido, la autora nos propone varias claves que nos orientan sobre el valor, la obtención y el mantenimiento dtanto del amigo como del ser amado.

Es por esa razón que recomiendo a cualquier lector o persona la lectura de esta obra. Pues acumula experiencias e ideas que transmitidas a través de la lectura de la obra nos ayuda a crear un bagaje vital, que nos resultan muy útiles y de gran interes práctico.

"El Símbolo Perdido" de Dan Brown.



En cierto sentido si se puede decir que esta obra se asemeja a "El Código Da Vinci"; y, sin embargo, son diferentes.

Mientras que en "El Código DaVinci", Dan Brown nos implicaba en una trama entre religiosa, masónica y esotérica. En la obra que ahora comento la clave está en la forma de vivir la familia. El asesino que se infiltra en la organización masónica y que intenta matar al protagonista es el hijo del que, en teoría, ha solicitado su ayuda.

Como en la otra obra anteriormente citada siguen apareciendo reerencias a los masones lo que supongo que sería la línea para el protagonista de las dos obras. Por ello creo que son obras paralelas que muestran una realidad oculta y desconocida, que intenta pasar despercibida para sus integrantes pero que a la vez no está exenta de peligro.

Me ha gustado en cierto sentido como obra de misterio, pero creo que no es muy realista en ciertas cosas relacionadas con las ordenes masónicas abusando de los tópicos típicos que sirven para embrollar al lector dentro de un argumento y trama muy sencillo.

Ciertamente, me ha gustado más que la primera; y me ha recordado en muchos puntos a "El Dragón Rojo" de Thomas Harris.

Quizá parezca que puede llegar a ser una obra aburrida y que su grosor asuste pero he de decir que es sumamente entretenida y engancha al lector haciéndolo disfrutar de su lectura e intergrándolo en la hisotira que nos cuenta.