lunes, 27 de julio de 2009

El Mundo de Komori (La Tierra de Alidra - El Principe de los Gatos) de Javi Araguz


Amigos Lectores:

Cuando aparece una obra literaria esta pasa por, como decía Schopenhauer, "la triste esclavitud de estar sometidos a la opinión ajena". Y, los libros, estan expuestos a las opiniones del propio escritor, de los editores, de los críticos, de las revistas especializadas, y, ante todo de los lectores.

En el caso de "El Mundo de Komori" ya las portadas son atractivas sobre todo la sobrecubierta. Una verdadera obra artística de fantasía que gana al lector por los ojos. Mientras que la portada y el lomo interior guardan la magia de la simplicidad y la caligrafía oculta de un idioma inventado.

Un juicio hiriente sería tachar esta obra de infantil cuando en realidad es una obra que se rodea de personajes y situaciones que nos atraen, nos incluyen y nos enseñan a valorarnos por lo que somos y no por lo que otros creen que somos. Además, cultiva un estilo literario y una idea de la fantasía olvidada o relegada a obras menores desde C.S. Lewis. Eso le da un valor añadido a esta obra y puede ser un buen camino para relativizar las opiniones ajenas, que pueden surgir de la falta de perspectiva o la envidia ante el éxito de la obra.

Es cierto que una obra como esta guste a todo el mundo por la imagen de fantasía que nos es vendido, más allá todavía de la medida de las opiniones que no deberían de influir en el contenido real de esta obra. La propia obra nos presenta esa idea en la caracterización de los personajes, desde la protagonista hasta el último de los personajes secundarios. Una vez que leemos esta obra, cuando hemos interiorizado el aprendizaje que transmite, podremos expresar el equilibrio real de lo que la hermosura de esta obra significa. Un equilibrio que el autor lanza y el lector recibe sin temor y viendo el sentido común óptimo para empezar con Komori el el camino hacia el final de la "saga".

Creo que para entender mejor esta obra tenemos que seguir la proposición de Begoña Odriozola, descentrarlos de nosotros mismos, salir y conocer otras culturas, pues así podremos entender mejor la diversidad. Y, "El Mundo de Komori 2" es un grito a la diversidad y a la visualización de los matices diferenciadores de la vida.

Esta obra es una obra de fantasia que me recuerda una película de Woody Allen, y, por eso ante cualquier crítica se debe actuar como dicho cineasta frente a ellas.

En fin, esta obra es una estrella que obra la maravilla de la magia en el mercado fantástico de la lectura.

También se puede escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=RGk8liyy2Q4&t=10s.

sábado, 25 de julio de 2009

Rayo de Luna (Foro de Laura Gallego)

Bajo la luz de un nuevo día os escribo este nuevo comentario:

Aunque antes de leerlo decir que tenéis la posibilidad de escucharlo en: https://www.youtube.com/watch?v=lOJlY7qVXC0. Tras esto sigo con el comentario...

Es un texto en el que cualquier autor confiaría como si tuviese que guardar un secreto, sobre todo por que es un trabajo que parece haber exijido dedicación y privacidad. Se puede ver en el lo que está en el fondo de lo realtado. Es profundamente emocional esta obra y llega a los sentimientos de los lectores. Sin embargo, solamente revelas en ella aquello que te parece seguro contar no dejando cabos sueltos para la divagación. Se percibe en la obra un alucha constante por sobrevivir. Manejando lo que rodea a los personajes, como sus sentimientos en los ue se llega a percibir incluso envidia y controversia. De hecho, has sabido en lo que has escrito "cortar la rama para slavar el árbol" logrando efectos positivos en el conjunto general de lo que ya has puesto.

Se ve que eres una persona de mucho talento, con gran capacidad para recopilar información y cualidades especiales para la comunicación. Usar eso de forma positiva o negativa está en tu mano. La transmisión del mensaje del texto da la sensación de que lo haces con un cierto frenesí.

Sin embargo, expresas con energía las palabras de una forma singular que para bien o para mal hacen a tu obra especial. Aunque en algunos momentos se vuelve áspera debido a la energía y entusiasmo con el que escribes, haces que su invisible agresividad se convierta en potencial competitivo. Esto puede ser algo conflictivo si lo deseas en un trabajo que sea recordado. Sin embargo, la obra que muestra una gran capacidad de lucha por parte de quien la ha escrito se vuelve algo muy efectivo al dar libertad a la imaginación del lector.

Por lo tanto, con tanta fuerza creativa las partes negativas que he percibido son mínimas y no vale la pena nombrarlas. creo que puedes hacer de esta obra un ambicioso proyecto en el que logres proyectar todos tus sueños e ideales pues solo así lograrás la meta que orienta el camino señalado por lo que ya has escrito. Orienta aún más esta obra hacia los sentimientos, la música y la creatividad, y conseguirás influencias más allá de lo personal no sólo en tu vida sin otambién en la vida de otras personas.

viernes, 24 de julio de 2009

La Espada de la Leyenda (Foro de Laura Gallego)

Amigos Lectores:

El estilo de está obra es serio y reservado. Muestra un desarrollo lleno de disciplina que permite solventar los obstáculos y las dificultades del texto. Se percibe cargado de una ambición abrumada por las dudas de su calidad de la cual no se debería dudar. Probablemente cargués mucho el trabajo de este texto en cosas alejadas de las verdaderas emociones que deberían transmitir sus palabras. Lo extraño es que el texto atrae a la gente por su seguridad, por su trabajo lleno de natural responsabilidad. Es posible que la forma de expresarte en el texto en ciertos momentos frustre a los lectores, por su inhibición y su formalidad, precisa en esos tramos un toque de emocional fantasía. Cuanto más flexibilidad le dés a la narración y marques con tus sentimietnos la narración, más profundamente llegarás a los lectores.

Tiene una gran calidad argumental con un toque mágico especial. Muestra seriedad y tiene ciertos toques que en una persona serían una marca de egocentrismo pero que en tu texto denotan calidad, eso convierte lo que has escrito en un centro de atención, y aunque sea intensamente criticado, siempre retorna a envolver a los lectores con sobrada energía pudiendo servir de arquetipo literario para otros escritores.

Es posible que cuando leas este texto sobre tu obra te des cuenta de la rapidez que desprende lo que has escrito lo que hará que sobre pase tu obra cualquier crítica. TE recomiendo usar más ese aspecto de una forma constructiva y armoniosa.

Percibo en la obra una gran consonancia con el mundo del que forma parte y, hasta cierto punto, se percibe el movimiento en sus palabras. Eso es Fantasía, y hacer fantasía es un gran responsabilidad que despliega los sentimientos, creo que sientes o al menos se percibe así cada cosa que escribes afectando eso a la trama del texto. No le des importancia a eso, pero date cuenta que aunque tu vida sea transitoria lo que has escrito no tiene porque serlo también. Pienso que tu trabajo y perseverancia deben de ser reconocidos, al menos de los poco que he leído. Lograrás mayor calidad y llegarás más lejos si sientes el placer de lso sentidos de forma total miemtras escribes pues ello te reportará grandes maravillas en cada cosas que escribas.

Además se puede escuchar en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lOJlY7qVXC0

Elliot y las Piedras Elementales (Libro- Joaquín Londáiz Montiel)


Este que sigue es el comentario humilde que he hecho sobre este libro:

" A la hora de comentar dividiré el comentario en dos partes: la apariencia exterior, y el contenido de la obra.

Conseguir un producto atractivo se basa muchas veces más en la apariencia que en el contenido. En base a eso voy a decir que inicialmente el lomo de la sobre cubierta no es especialmente atractivo para el lector incauto que busca algo que leer y sí es muy legible para aquel lector que busca el libro por la historia que contiene. Algo similar sucede con la portada de la sobre cubierta donde lo que más resalta es el título y el dragón saliendo de un espejo. Inicialmente, para alguien que coge por primera vez un libro de Elliot no parece una portada muy relacionada con el título aunque posteriormente tras ir leyendo vayamos viendo la relación. Lo que es, en sí misma, la cubierta del libro, tapas y lomo, si que me parece atractiva aunque me transmite frío y me hace pensar en el invierno.

El formato clásico del texto me parece adecuado y fácil de leer en tamaño lo que hace la acción de leer el texto más atractiva y amena.

La obra tiene ciertas similitudes obvias con las de Harry Potter, pero a la vez es muy distinta en argumento. El misticismo, la magia, la religión y la filosofía se perciben como entes ocultos bajo las palabras en la novela, una novela que enlaza con doctrinas míticas por su carácter imaginario, intuitivo, y racional. dicho carácter intuitivo, imaginario y racional aparece dado por la convinación de elementos míticos diversos, la capacidad para hacer al lector participe de los que va a suceder (por ejemplo, cuando entran en la mina de Odrik se ve venir que Silexus no volverá a salir de ellas), todo elo enlazado en una nueva forma de percibir nuestro mundo y sus mitos (como el del monstruo del lago Ness).

Vamos a descubrir que la raíz de la creación del ifrit enlaza con las ideas de algunos alquimistas medievales de que convinando tierra, aire, agua y fuego con polvo de la "piedra filosofal" podían crear una entidad viva. En el caso de la novela lo hace un mago y su "piedra filosofal" es la magia y la entidad es un ser de características diabólicas con poder sobre los elementos, en alguna mitología y también en algunos otros libros de fantasía los llaman ephret, en tu obra es un ifrit (creo que filológicamente son lo mismo o se parecen mucho). Vemos, por lo tanto, una reminiscencia de la filosofía presocrática de Heráclito en la que cada elemento es distinto y no compatible con otro, así el fuego procede del aire, el aire del agua y esta de la tierra. Nos muestra también una antidestrucción cuando Tánatos crea su fortaleza dado que la descripción casi poética de la misma recuerda más la destrucción de algo (como la Atlantida) que la creación.

La personalidad del ifrit viene dada por la desesperación del caos que produce en el resto, y su lamento ante la imposibilidad de vengarse de todos los objetos de su odio. " Se nutre de lo rara que es la verdad de la naturaleza, y nada resiste a ser segado por su guadaña" y, sin embargo, el protagonista principal Elliot lo resiste, y su valor es alabado por desafiar la cruel mano del ifrit.

Por otro lado, encontramos las piedras elementales, cuatro piedras con los poderes de los cuatro elementos capaces de reinstaurar la armonía al ser unidas.

En su conjunto y bajo el manto de la fantasía y la magia nos encontramos con la filosofía de Empédocles. Tenemos el concepto de Amor ( Armonía) y Lucha (Caos) en perpetua conforntación (lo que también me recuerda otras obras de fantasía como las de Michael Moorcock) a través de los elementos tierra, aire, fuego y agua. Nos habla de periódos en que predomina la Armonía, y otros como en el que se ambienta esta novela en que predomina el Caos. Así como el ifrit fue el desencadenante del ciclo de Caos en la obra, serán las piedras elementales las que hagan prevalecer la fuerza de la Armonía.

Está claro que la originalidad de esta obra, aparte de su estructura, consiste en la doctrina de los cuatro elementos y en el empleo de los principios de la Armonía o Amor, y del Caos para narrar una historia interesantecon una buena ambientación que en algunos momentos me recuerda a Margaret Weis o a R.A. Salvatore.

Con un argumento como este no se debe esperar nada especialmente nuevo, pero si distinto, claro, con solidez y profundidad filosófica. Porque, en efecto, nos encontramos ante la última obra de un conjunto de novelas cuyo protagonista preferencial es Elliot Tomclyde y la percepción distinta de nuestro propio mundo. Creo que lejos de opiniones controvertidas es una obra que puede ser de interés para los más jóvenes y acercarlos a la filosofía desde los mundos de la fantasía.

De la Saga a la que pertenece este libro hay podcast. Lo podéis escuchar en: http://www.ivoox.com/1569316

Fénix Negro (Foro de Laura Gallego)

A vosotros que os adentráis en este blog:

En el fondo es un relato amistoso de un cierto interés natural y genuino por los seres místicos y mitológicos que influye en lso demás. Es un relatos socialmente encantador y dentro de la ficción creas perfectamente los ambientes de paz y armonía o de guerra y violencia. Se percibe que la compañía es importante para los personajes del relato y raramente muestran tendencias a la soledad. La relación entre la trama del relato y el texto es ciertamente equilibrada. Has sabido coger ideas de los demás y dejar que se perciban en el texto sin provocar conflictos de forma singular. Sin embargo, el texto es reacio a permitirte una mayor flexibilidad narrativa lo que puede traerte problemas. Creo que usarás seguramente alguna técnica que haga ceder un poco el conjunto narrativo lo que a mi entender será de buen juicio por tu parte y dinamizará la obra para los lectores.

Es extremadamente poderoso el carácter oculto e inconsciente de la obra que se manifiesta subyacente como una confrontación entre el arte y la técnica en la obra dándole seguridad y consistencia.

La inestabilidad de los personajes, aparente, hace que se aprecie profundamente el poder inconsciente y la fuerza del instinto. Los sentimientos que se perciben en el relato marcan la prioridad argumental dando imágenes ambientales que hacen reaccionar al lector en consecuencia.

Todo el texto aparece consumido cuál ave fénix por una conciencia intranquila formada a fuerza de tomar las decisiones correctas para cada frase, para cada palabra y para cada personaje. Cada parte del relato se percibe como una lucha para reparar las corrupciones y daños que rodean tanto a los personajes como a nosotros hablando fuertemente como una conciencia. Se ve en el conjunto la magia encontrada en noches turbadas llenas de remordimientos y resoluciones que atormentan el destino y salvación de cada uno de los personajes más allá de los problemas e inquietudes del argumento.

Sigue trabajndo como hasta ahora y descansa en el reconocimiento de un buen trabajo realizado hasta ahora.


Os invito también a escuchar el programa del canal de YouTube del Podcast Annavalaina donde se habla de esta obra: https://www.youtube.com/watch?v=8QsPacSGFVs&sns=tw ; o en Ivoox aquí: https://www.ivoox.com/podcast-especial-los-senores-del-mal-fenix-audios-mp3_rf_17035443_1.html.

Los Señores del Mal (Foro de Laura Gallego)

Lectores:

Este es un comentario de un relato que he leído en su momento en el Foro de Laura Gallego, pero a mi pesar no recuerdo el nombre del autor.

"Es un relato que se manifiesta más allá de las palabras, ya desde el título de forma sensible y consistente deja su impresión en todos los que lo leen. Posee una atracción tan dramática como la vida misma. Aunque en el fondo se muestre cierto afecto y sentido del humor que permite mantener animado el relato y centrar el interés en seguir el nudo de la historia como creación artística. El título ya hace que la gente se fije en el relato. Sin embargo, mucha gente ve en el título y la historia ecos de otros títulos e historia que también han leído y podrán ser complementarias a este relato aún cuando los personajes sean distintos. En un relato de este tamaño las relaciones sentimentales pueden crear una cierta distancia entre los personajes y lo que es la historia en si, lo que confiere dinamismo a la obra y hace que la gente caiga en su encanto. De todas formas, deberías hacer algo de autocrítica para acercarte más a tus adorados lectores que seguro lo agradecerán.
La Forma del texto es realmente fuerte, poderosa, y es una de sus principales características.
Los beneficios de esto normalmente se comienzan a notar cuando los lectores llevan a cabo 35 cometnarios de la obra por persona sin ser aduladores ni reservados y elavorando sus comentarios de este magnífico relato.
De hecho, percibo en el texto en cuestión una trama relacionada con la visión que tienes del futuro y con la necesidad de cambios sociales. Por eso, la originalidad de esta obra será inspiradora para muchos otros y es posible que ya lo haya sido para alguien. Seguramente, es el entorno narrativo del texto el que hace que cada palabra y que cada frase sea como un choque luminoso que deja impresionados a todos los que te leen. Veo que sabes hacer prosperar los ambientes agitados de tu obra mediante un espíritu narrativo impredecible.
Espero que esta sabiduría que demuestras no te haga escribir cosas necias basadas en la gloria que puede alcanzar esto que has escrito de forma incorruptible, pues veo que cada trozo que escribes va mejorándose poco a poco como una evolución interna que describe claramente la profundidad de tu texto sin dar la espalda a la profundidad de las palabras que tan bien usas."

También se puede escuchar comentario en el espacio de YouTube del Podcast Annavalaina:  https://www.youtube.com/watch?v=8QsPacSGFVs&sns=tw ; o en Ivoox aquí: https://www.ivoox.com/podcast-especial-los-senores-del-mal-fenix-audios-mp3_rf_17035443_1.html