jueves, 31 de octubre de 2024

"La llave de cristal" de Dashiell Hammett


 Lectores:

En ocasiones uno llega a un libro cuando se encuentra con otros lectores leyendo como en una fiesta de lectura.

En mi caso yo me tropecé con esta obra de Dashiell Hammett por primera vez cuando precisamente estaba buscando un par de libros de José María Gironella en una biblioteca. Precisamente, para una fiesta de lectura y recomendación de libros que hacían mis amigos neoyorquinos y en la que yo participaría online. Lo mío fue tropezarme literalmente con ella pues cogiendo en mis manos "Los cipreses creen en Dios" y "La marea" al girarme mi pie izquierdo golpeo algo en el suelo. Era este libro de Hammett, "La llave de cristal".

Como parecía que algún ser misterioso quería que lo leyese lo recogí y me lo llevé. Sería el tercer libro que se vino conmigo y el tercero que recomendé en aquella suerte de "reading party" que como dije organizaban mis amigos de Nueva York del Club Inklings Español. Esa sería la primera vez con esta obra más no la última.

La última vez me encontré con ella en el bookcrossing de Arzúa. Así que la cogí y la volví a leer.

Con un frío glaciar comencé su lectura y me pareció que tenía un algo con la obra "El molino" de Gjellerup, pero no sabría decir exactamente que sólo sé que me trajo a la mente esa obra, pero también me recordó incluso ese programa de la familia que vive en Alaska, y sin embargo, nada tiene que ver con lo que vive esa familia salvo quizás en como los personajes actuan ante ciertos hechos que se presentan ante ellos, sean un oso o un misterio. Más leerlo para mi fue como una lucha de gladiadores en un circo de hielo. Pese a ello descubrí con maravilla descripciones de lugares en la ciudad, el pueblo o más bien los conglomerados habitacionales de personas que pueden ser una simple casa o una gran ciudad que me recordaban esas fotografías de los suburbios de Glendale sacadas en blanco y negro. Si, me recordaban las fotos de ese lugar de Los Ángeles que precisamente no es un glaciar per si se siente como tal en esas fotos.

En cualquier caso, esta obra de Dashiell Hammett es un carrillón que mezcla la musicalidad de Mozart y Haendel con ese toque particular de Beethoven o Bach. 

Si, creo que la música clásica con un ligero toque de jazz o blues es perfecto para describir esta obra tanto como lectura, por como resuenan las palabras en el lector, como también desde una perspectiva emocional que deja huella en el lector como las composiciones de Gluck en óperas como Orfeo.

No estamos ante la obra de un hombre escritor sino de un caballero escritor que se muestra ante el lector como un Gobelin que juega con la alta técnica narrativa o esa trama vertical que parece rehuir a los personajes como una cadena de oro que se oculta entre neis.

si otras obras de este autor me sorprendieron por como cuenta la historia, por como narra, por como escribe, en el caso de esta me sorprendió por sentir que como lector me aventuraba por un desierto del Gobi plagado de edificios vacíos y vigilantes como en una escena de "Soy leyenda".

Muy recomendable su lectura.

"Los Últimos días de Pompeya" de Edward Bulwer-Lytton

Amigos Lectores:

Podría decir que esta novela histórica es poesía. Poesía como "Compañeros de viaje" pues esta obra es un buen compañero de viaje al pasado y en el presente. Tiene una narrativa y caracter suave, con una dosis en su ritmo casi teatral y de autosacramental o una obra religiosa como la "Trilogía de las Barcas".

Tiene una belleza que recuerda la novela "El Señor de Bambibre" pero su tono es diferente tanto a nivel de viveza como a nivel de frescura.

Es como ver la película "El demonio y la carne" pero desde una visión que atraviesa al lector y lo transporta a una sociedad con un sentir o bañada por un ambiente desértico (no me refiero a que el clima sea desértico sino al sentimiento que llega).  Más también es una obra como el personaje Gilgamesh que se alza heroica para contar una historia conservada a piedra y fuego. 

Podría decir que esta obra es como la "Sinfonía elegíaca" de Alberto Ginastera. Incluso podría compararse  a esa sonrisa eterna de la Monna Lisa.

A pesar de cierta atmósfera poética, cálida y colorida la obra esta abierta a hacer que pensemos en las posibilidades de los pompeyanos más allá del Vesubio; y en ese sentido se abre de forma pedagógica al lector convirtiéndose en un ejercicio que transciende sobre los conocimientos sociales, naturales y religiosos de aquellas gentes y época.

En cierto sentido perfecciona obras de las que ya hemos hablado en el Blog Annavalaina como las de Kim M. Kimselius o que podría influir en como se pueden entender estas o incluso en como se llega en algunos casos a su realización.

Realmente la obra de Bulwer-Lytton tiene ese esplendor extraordinario de los mosaicos y frescos que descubrimos en los yacimientos de la época romana, los de San Pedro o las obras de Giotto en cuando a esa parte mística que transporta, desde un punto de vista literario al lector a través de esa fresca puerta al pasado que encontramos en algunas obras literarias como "Sigfrido", "Anfitrión" o "La guerra de Troya no tendría lugar" de Giraudoux.

Me ha encantado poder leerla y poder llegar a ella en mi caso gracias al bookcrossing que hacen en Arzúa. Espero que vosotros lleguéis también a ella de alguna forma fascinante que os anime no sólo a tenerla un instante entre vuestras manos sino también a leerla.

sábado, 26 de octubre de 2024

"LO QUE QUEDA DE LUZ" de Tessa Handley

 

Amigos lectores:

No es una de  obras que me haya apasionado pero puedo decir lo siguietne respecto a ella.

Algunas veces debemos pensar en lo que debemos poner en valor pensar que algunas veces frente a los grandes hay que darles la oportunidad a aquellos pequeños que son olvidados y ninguneados. 

En medio de esto nos encontramos la portada de este libro, la imagen, de Bernie Fuchs. Una imagen que nos traslada a un ambiente familiar, de amigos, relajado y ameno. La imagen perfecta para una novela secuencial como la que tenemos hoy delante de nuestros ojos en la imagen que acompaña este comentario.

Hay quien dice que leer es vivir dos veces. Es vivir la propia vida de uno y la de los personajes de la historia que uno lee. En ocasiones esa historia incluso en algunos elementos puede aproximarse peligrosamente a la vida de uno mismo. Es por ello que los clubes de lectura son importantes, los podcast como nuestro podcast hermano, el Podcast Annavalaina (al que podéis votar durante los Premios iVoox), es importante. Sobre todo si existe interés en leer y leer aquellas obras que inicialmente no leerías. Si, en este caso el libro llego como recomendación de un club de lectura, el Club Arzúa Lee, al que remito un saludo. 

¿Por qué? Creo que la razón es invitar a comprender la vida misma y como la perdida de una persona de una forma natural y fulminante como es un ataque al corazón puede cambiar la vida de quienes rodeaban a esa persona, familiares, amigos, compañeros... 

Por eso tal vez fue que de inicio la obra no me gustó. 

Reflexión, abatimiento, melancolía, depresión, percepción de robo de esa persona o de una persona, traición. Elementos y sentimientos que sin clase social unen a las personas. También nos habla de algunos personajes y su forma de actuar. Una forma que hoy en día sería censurable profundamente pues no estaría bien que por celos del trabajo de tu pareja minusvalores todo lo que hace y eso sucede con una de las protagonistas de la historia. Habla sólo de eso. No, también nos habla de esa parálisis emocional que nos frena, nos detiene, nos crea temor y hace que olvidemos en un instante aquello que nos ha dicho o donde hemos puesto las llaves de casa. Es más unos sentimientos que pueden llevar a actuar de forma equivocada ante algunas cosas como puede ser romper un matrimonio.

Mirando así tenemos una novela aparentemente tan sencilla como dolorosa sobre todo para quienes han vivido ese tipo de perdida con el que se inicia la novela o el segundo tipo de perdida devenida por la traición. Si, es una obra realista o costumbrista que invita a que nos miremos a nosotros mismos y evaluar en que situación o momento estamos.

¿Qué tiene esta obra de especial? Veamos. Tiene personas bien construidos (gusten o no), la capacidad de saber narrar en profundidad sus vidas, saber enlazar de forma apropiada y correcta los acontecimientos presentes con los recuerdos del pasado que afloran de forma natural y justo en el momento adecuado de la narración para mantener el interés.

Se habla de la necesidad de tener una compañía inseparable frente al distanciamiento, apoyo incondicional frente a decepciones o golpes de la vida en diversos aspectos. La dificultad de conseguir amistades que pervivan más allá de un momento más o menos extenso.

Si, diría que esta novela nos habla de un castillo de naipes que se derrumba con la muerte de Zachary y que el resto no sabe recomponer o recompone de forma equivocada desde la perdida y no desde lo que les une.

Esta claro que es de esas buenas obras que saben profundizar en el paso del tiempo, el dolor de la muerte, la amistad y la transformación personal de cada personal de cada personaje como individuo para bien y para mal. 

Repito que la novela no me gustó a pesar de tener muchas cosas a nivel de relato realista y costumbrista buenas. Pero no es cuestión de si me gusta a mi o no sino de si a vosotros os puede o no gustar y creo que a muchos os podrá gustar.

miércoles, 16 de octubre de 2024

NOTICIA: Premios iVoox 2024

¡BIEN. BIEN! ¡QUE YA PODÉIS VOTAR A NUESTRO PODCAST HERMANO! ¿NO LO SABÍAIS?

AQUI OS DEJAMOS EL ENLACEhttps://go.ivoox.com/wv/premios24?c=1030.

¡QUEDAN SÓLO 18 DÍAS PARA DQARNOS VUESTRO VOTO!

¡POR FAVOR!¡POR FAVOR! 

¡DADLE UNA OPORTUNIDAD!



"Byzantium" de Stephen R. Lawhead

Lectores:

Existen libros que te trasladan a otros momentos de la historia. son como ventanas o puertas que te llevan o permiten ver hechos, sucesos, personas de otros tiempos aunque estas personas o hechos jamás haya existido.

"Byzantium" es uno de esos libros.

Lo curioso que me ha sucedido con este libro es que al leer "veía" las escenas, personajes y situaciones, imaginaba a los personajes, "creaba" en mi cabeza imágenes de todo lo que leía de una forma muy vivida, casi como si fuese real. Eso es algo que me ha pasado con pocos autores Blyton, Verne, Salgari, Cervantes, Tolkien y algún otro más que no citaré en esta ocasión.

Si, su lectura me hizo imaginar ilustraciones y aunque este libro he tenido que devolverlo, como con "El Hobbit" de Tolkien ha quedado en mi el deseo de tener un ejemplar propio en inglés. Algo que para nada es habitual en mi y que sucede pocas veces.

No voy a quedarme con las palabras publicadas en "Publishers Weekly", "Kirkus Reviews", "Smash" o "Booklist" pues son ciertas en todo momento y bien escogidas para compañar a la obra en la edición que llegó a mis manos desde Colorado, concretamente desde Basalt. Si desdes la Basalt Regional Library en Midland Avenue (desde aquí, una pequeña villa del Camino de Santiago llamada Arzúa, les remito un saludo afectuoso).

No. No lo haré. No me quedaré sencillamente con esas palabras. Me voy a quedar con esa sensación mágica que me produjo ver un par de películas ambientadas en esa misma época, o una época cercana, películas como "Vikings"; y, que, al verlas sólo pude pensar que todas esas escenas ya las había visto en otro sitio. Y, no. No era en otra película sino en las imágenes que yo imaginé al leer esta obra.

Así tenemos que Stephen R. Lawhead nos entrega una obra épica como podría ser cualquier libro artúrico o cantar de gesta. Eso nos habla de la grandeza, del heroísmo, y de "dragones". Más no dragones coo en el "Beowulf" o el "Cantar de los Nibelungos" sino esos dragones que bajo la máscara de hombres están a nuestro alrededor.

Es un viaje histórico pero no sólo a través de lo que son los hechos de nuestro pasado o del pasado sino lo de nuestro presente más duro, trágico, brutal y actual.

Nos habla de las dudas del ser humano cuando los valores se pierden, se van diluyendo como azúcar o sal. Si, como sal en el agua, dejando un gusto amargo en esta.

Más como al protagonista siempre nos ofrece atisbos de esperanza incluso en los momentos más oscuros y apocalípticos.

Verdaderamente me ha dejado sin palabras y me ha emocionado profundamente su lectura por su manera de narrar y contar cada cosa. Una forma de contar historias que ya había visto en el pasado pero que había olvidado completamente.

Es cierto, no el Ken Follett ni Pérez-Reverte o Teo Palacios, ni muchos de esos autores o autoras de novela histórica que tantas ventas tienen. Sin embargo, me ha gustado más que muchos de ellos en este género. Así que por mi parte. Un aplauso para el autor y la obra.

Ahora os dejo a vosotros que la leáis y la evaluéis desde vuestra perspectiva personal.