A vosotros que quizá gustéis de libros antiguos:
Hablando de obras burlescas nos encontramos en esta ocasión una de esas obras. Un clásico de entre ellas. Si el tono de "La Celestina" es trágico y oscuro donde el personaje central se oculta bajo el manto de lo insignificante, lo servil y secundario, en la obra del arcipreste tenemos una obra jovial, luminosa, alegre. En esta historia llegaremos a encontrar a la Trotaconventos como personaje de interés y central.
Se puede decir que es una de las obras más relevantes del s. XIV y una leyenda en si misma por el misterio parcial que rodea su narración anónima.
Es un libro, por su lenguaje, de interés cultural pero personalmente no sé si es para leer cuando lo ponen como lectura obligatoria en los centros de enseñanza. La razón es que actualmente a los jóvenes estudiantes les cuesta leer textos con ese estilo de lenguaje. Es lo mismo que sucede con "El Quijote", y de ahí la última adaptación al español actual que han realizado del mismo. Pero también por su estructura de versos, su métrica, y su ritmo.
Es un libro donde se mezcla la picaresca con el mester de clerecía e incluso las canciones o cantigas de amigo, pastoriles y de serrana. Lo hace de una forma realista y con una moraleja donde resalta con dulce verosimilitud la ambigüedad de lo que cuenta. Si "Platero y yo" es poesía narrativa, en caso de esta obra pasa lo contrario es narración en verso.
Una obra clave de la literatura que todo el mundo debería de leer alguna vez.