miércoles, 8 de marzo de 2017

"Magog" María Gándara

Y a vosotros que entráis en el blog: 

Hoy os hablaré de "Magog", la novela de María Gándara. 

Un protector... El pasado y la historia... Confrontar la realidad histórica con la ficción literaria...

Esta obra es un destello referencial de algo que pasó, sucedió o pudo haber pasado o sucedido en el pasado histórico en este caso del Reino de Galicia. Lo hace mezclando como otros autores un cierto rigor documental con la capacidad literaria de transmitir una historia. Es, en el fondo, como toda novela histórica una invitación a que buceemos en la historia que conozcamos la verdadera historia. Nos invita a ir más allá de lo que la autora nos narra en su libro, a avanzar un paso más de lo que nos puedan contar en el colegio, en el instituto, en las facultades o en los diversos medios de difusión que existen.

Es una obra que nos invita a dos cosas: primero a disfrutar de sus lectura y ha hacernos uno con los personajes; y, segundo, a investigar de forma rigurosa la verdad de nuestra historia nos encontremos aquí o en Sebastopol. A mirar más allá de lo que nos puedan decir los de unas ideologías y los de otras, es lo que hace la autora.

Como Ken Follett o Francisco Narla María Gándara nos abre una puerta a través del tiempo para ver un retazo aunque sea a través de una novela y de la ficción de las posibilidades y la realidad de la historia en unos tiempos donde el engaño sobre la historia son el día a día.

Está claro que esta novela es ficción, como tal hemos de tomarla. Es la suerte de leer una novela. Lo que la salva y ensalza. No es una reconstrucción literal de lo que sucedió en aquellos días sino una reconstrucción literaria e imaginaria basada en una investigación previa. 

A mi me gustó. Me gustó en tanto que tiene esa capacidad de acercarnos al pasado desde el futuro como una máquina del tiempo, más ¡ojo! Es una realidad, un mundo paralelo, pero no es nuestro mundo sino una imagen del mismo. Por eso es importante que el lector después de leerla investigue sobre esa época y que trate de despejar si le es posible las dudas que tenga por todos los medios posibles. Estudiando y comparando textos y obras dispares, tanto novelas como textos históricos.

Así al leer esta novela lo que yo he obtenido es una invitación siempre a buscar la verdad de la historia tal y como hacen o deben hacer los mejores escritores de novela histórica.

miércoles, 1 de marzo de 2017

"ONERA" de Mirross





A todos los que os adentráis en este blog de comentarios varios:


Toca hablar de un cómic que llego a mis manos en el año 2001 cuando realizaba mi proyecto empresarial. Se trataba de ONERA de Mirross.

Durante largos años este cómic ha estado guardando polvo entre los legajos de papeles diversos que tenía de aquel proyecto empresarial. Hace poco lo reencontré y meditando un poco pensé que el cómic merecía un poco de atención desde este blog.

Mirando como ojos actuales los dibujos, las ilustraciones no son nada especial, en algún caso ni siquiera bonito. Con todo hemos de comparar si se ha de hacer con cómics de la misma época. 

¿Con qué comparar?

La pregunta me asaltó como un bandido. En 1996 ya habia unas estéticas en los cómics sobre todo en los de héroes muy marcada por dos vertientes el manga y el cómic américano. Este cómic lo encuadraría en esa estética basada en el cómic américano, en los clásicos, en un compás intermedio e indeciso entre una linea de trazo dubitativa en si decantarse más por lineas DC o Marvel, auqnue yo compararía más con líneas de algunos cómic de Image. Y si comparamos con estos hay que ir a los dibujantes más antiguos de cada editorial.

Los personajes por ejemplo yo he llegado a comparar un poco los de este número uno con personajes de Marvel, Fénix y Magneto, con toques de otros personajes como Glory, Puñal, Apocalipsis... Mirando el argumento que se presenta es el típico que podemos ver en otras muchas historias de héroes desde que estas comenzaron a publicarse. La historia es buena, lo que se nos presenta es dinámico. Creo que actualizar un poco sus personajes adaptarlos a la estética actual podría dar un buen remake o un rebirth de un cómic que podría estar entre los mejores.

Ahora bien tal y como vemos en la imagen de la foto que incluyo en este momento es un clásico como los primers de Hulk, Avengers, Superman, o X-Men.

Creo que como sucedía con "El Equipo A" si lo encuentras quizá puedas leerlo, pues yo mismo he tratado de localizar más ejemplares aparte de este nº1 y me ha sido imposible.

Así que si los encontráis decídmelo y que tengáis una feliz lectura del mismo.