miércoles, 30 de septiembre de 2015

"DOÑA PERFECTA" de Benito Pérez Galdós

A todos los que os adentráis en este blog literario:

Comento por segunda vez una obra de Benito Pérez Galdós en el día de hoy. 

He visto una historia. Historia, que no relato, aunque mucho más que una novela. En realidad una historia con muchas cosas: reales e imaginarias, sociales e impersonales, mundanas y espirituales.

Una historia que es muchas cosas, una novela de esas que en cualquier momento nos habla de la sociedad y del hombre, que merece la pena leer.

La narración nos hace cruzar puertas, como viajeros del tiempo, caminando por vericuetos de una sociedad llena de secretos, de pobres cultos y ricos incultos. Nos muestra que no todos los hombres son iguales, no todos actúan igual, como en el mundo real, claro está. Nos habla de los hombres y las mujeres, que caminan guardando las distancias, como si monstruos se fuesen a levantar, por l o que a veces dejan cosas son terminar.

Esta novela, alzada en la cumbre de la narrativa donde autores y obras se dan codazos, es una obra ejemplificadora del mundo, y de los deseos que rivalizan siempre con la luz de nuestra vida.

A mitad de su lectura, en cuanto nos despistamos unos instantes, sobre cada párrafo que cubre el texto, vemos un realismo poético como motor que convierte la obra en un cuadro perfecto de usos y costumbres.

Así es "Doña Perfecta": una novela clásica escrita para percibir el color y el calor de una época y de un pueblo a través de sus palabras. Palabras que se posan aún en libros que permanecen olvidados.

Es una obra certera y que con certeza muestra un destino, pero que en una estantería olvidada de los lectores, los académicos, educadores y profesores parece echar raíces entre el polvo del intelecto perdido de aquellos que la leen. Crea una unión con otros autores y obras que muchas veces olvidamos o dejamos de lado.

Tiene su valor leerla, y este valor da lo que de la obra se espera, pues su autor en su momento, y los lectores pasados y actuales, no han llegado todavía a comprender el destino de esta obra, aunque si lo puedan haber intuido, y si esa comprensión la cultura siempre pierde.

Personalmente, me gustaría ver como se recupera la lectura de esta obra, aunque sea en pequeños fragmentos, de libros en colegios e institutos… Pues conociendo aunque sólo sea un párrafo puede surgir la necesidad de leer la obra completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.