viernes, 27 de enero de 2012

"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follett

Amigos Lectores:

Desde un punto de vista literario, esta obra es una hazaña propia de los grandes de la novela de ficción histórica, una obra que rompe con décadas de desprecio por un género para muchos oculto.

Desde que leí "El nombre de la rosa" ninguna otra obra me había trasladado de forma tan clara a la época sobre la que se encuadra el argumento. Follett en esta obra lo ha conseguido de forma avasalladora. Lo que se inicia como muchas novelas históricas o incluso de fantasía, de pronto, toma tintes llenos de misterio e intriga , género en el que este autor es un maestro.

Así la historia se inicia con el comienzo de una construcción y termina con le fin de esta como si dicha edificación tuviese vida propia y los personajes se convierten en colaboradores indispensables de una realidad social de una época convulsa de un etapa donde se sobrevaloraban ciertos aspectos sociales frente a otros.

Se puede considerar esta obra como meta de un viaje personal como los de aquellos que suben a la cima del Everest, que hacen un peregrinaje o que entusiasman a todos con sus hitos.

No sólo el estilo de la obra es bueno, sino que su configuración literaria obliga al lector a permanecer sentado ante el libro embelesado por la narración. Es posible que la dura realidad zanje la presentación de la ficción histórica de esta novela, pero de momento la obra se revela como algo tan imponente cho una catedral, nunca mejor dicho.

Creo que no es necesario sugerir su lectura pues se trata simplemente de coger el libro e iniciar su lectura.

"La Senda de Iskhem" de Zhagore (Foro de Laura Gallego)

Lectores:

Creo que si intento hacer una interpretación de esta obra crearé una controversia y, por lo tanto, un debate que no sería beneficioso para los lectores de la obra. Básicamente por qué como mínimo hay tres interpretaciones: la primera, es aquella en la que la "senda" representa el camino hacia la elevación espiritual; la segunda, identificaría la "senda" como el principio y el fin de la obra; y, la última, expresa o convierte la "senda" en un camino hacia la sabiduría.

No sé si alguna de ellas coincide en algo con la interpretación original que el autor o autora deseaba dar al texto que se nos presenta, yo pienso que no, pero espero poder tenerlo claro en otro momento.

Como narración nos incita a la paciencia con lo que debemos seguir nuestro destino. Un destino que aguarda a que produzcamos un fruto maravilloso, y eso me ha gustado el la obra. Por ello espero que la paciencia premie el trato de su autor o autora (ahora no lo recuerdo bien, hace mucho que leí la obra y escribí este texto), o al menos, la paciencia que transmite a los lectores en la obra, y deseo que se mantenga firme pero actuando de forma dinámica para alcanzar tanto su autor como la obra un mayor interés. Por lo menos, un interés como el que despertaste en mí como lector.

Se que mi comentario no es excesivamente bueno. Pero tampoco deseo yo ser un juez de tu obra para condenar o no la forma de escribir o narrar del autor o autora de la obra. Pero si que le aconsejo que tome el ejemplo de sufrimiento y paciencia de la mayoría de los grandes escritores, o los no tan grandes, y siga escribiendo con la esperanza de que alguien como he hecho yo se fije en su obra, en la forma de narrar y transmitir la trama; y, en el caso de que sea un editor se decida a publicar la obra.

martes, 24 de enero de 2012

"La Herencia" de Javier Fernández Delgado

Lector que llegas a este blog:

Esta obra es una obra de corte histórico, realista, documentada, y llena de inspiración. Se podría decir que es la historia de una ida y una vuelta, en ella se perciben los temores de la época, pero también sus esperanzas. Se podría decir que esta obra porta la antorcha de otras obras como las de Daniel Defoe, en especial "Robinson Crusoe", incluso otras obras distintas pero igual de interesantes basadas en los viajes a otras tierras, los engaños que salen fallidos...

Veo que la obra es la herencia de otras obras de este mismo género, con historias semejantes y a la vez tan distintas... pero que hacen que el lector se traslade con facilidad a esa época y a los sucesos que llevan a los protagonistas a realizar una u otra acción.

En este caso, en la obra al lector se le muestra como actúa la sombra de una herencia, la herencia de D. Fernando Soto, que es capaz de cambiar la vida de D. Alonso, encargado de buscar a D. Gonzalo, heredero en el primer testamento, y de Dña. María a quién D. Fernando Soto tenía dispuesto un destino muy distinto en su segundo testamento. Por un lado, vemos una historia de triunfo, D. Alonso triunfa allí dónde otros desesperarían, la búsqueda de D. Gonzalo. Por otro, vemos la humildad del triunfo de D. Gonzalo que se ha convertido en un poderoso hacendado que al encontrarse con la posibilidad de volver a España retorna para reencontrarse con Dña. María más que por la herencia de D. Fernando. Eso tiene cierto toque de romanticismo y es algo maravilloso que el autor ha sabido poner en la obra. Por otro está el destino de Dña. María un destino que D. Fernando aun desde la tumba desea imponer pero que sale al revés al reaparecer vivo D. Gonzalo.

Si soy sincero me ha gustado la obra, sus personajes que son interesantes y realistas para su época, por su intensidad dramática que te permite ver más allá de unos hechos. Se podría decir que es una de las pequeñas sorpresas que me ha deparado el final del año 2011, y ha sido una grata sorpresa.

Vale la pena leerlo y sentirlo como si de un viejo amigo se tratase seguro que no defraudará.

También se puede escuchar aquí el Programa del Podcast Annavalaina: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-t2x28-la-herencia-audios-mp3_rf_4372677_1.html.

"La Promesa del Sonámbulo" de Fermín Mayor García

Aunque podéis escuchar este programa: http://www.ivoox.com/podcast-annavalaina-t2x27-la-promesa-del-sonambulo-audios-mp3_rf_4372388_1.html.

Me dirijo a todo aquel que lea este comentario:


Para mí ha sido una lectura interesante de una novela policíaca de trama paranormal que es capaz de sorprender al lector al que únicamente un final lleno de misticísmo espiritual deja al lector con gansa de que fuese mucho más larga.

Se podría decir que es una obra cuya promesa condiciona al lector desde el comienzo de la obra, y le hacer entrar en ella y parecer real lo irreal. Cierto es que muchas cosas no coinciden con el mundo real pero esa promesa hace que queden relegadas a un segundo plano.

Por supuesto no me voy a dejar influenciar por que la obra haya sido ganadora del III Certamen de Novela Ciudad de Almeria y voy a decir lo que sinceramente me parece la obra. Como novela policiaca me ha parecido muy interesante, no así en esa parte paranormal pues me ha recordado en algunos aspectos el argumento de algún capítulo de alguna serie de televisión o de alguna película. ¿Qué significa eso? Para mi que es una obra que se merece ser llevada a la pequeña o a la gran pantalla. Sin embargo, creo que en comparación con su interior la portada ha quedado un poco floja.

Si me vuelvo a centrar en la obra y me olvido de la portada he de decir que su autor Fermín Mayor García ha conseguido crear un espacio para que la mente del lector use su imaginación y hacer que la intriga sea mayor, más profunda, más capaz de emocionar a los lectores. Al menos, a mi me ha pasado.

En cierto sentido la obra transmite esa paz que necesitan aquellas personas de buena voluntad que en algún momento desaparecieron de forma extraña, violenta o misteriosa. Es ante todo una promesa de lealtad a las víctimas.

Además, cuando leí la obra me sentí un poco como el protagonista, la razón es que muchas veces se conoce a gente en bibliotecas y librerías muy interesante e incluso misteriosa. Me hizo recuperar la inspiración que había perdido, y creo que ha muchos lectores les parecerá muy reveladora.

¿Recomendarla? Sí, la obra merece ser recomendada, merece ser leída, merece que sea valorada de una forma profunda desde esa forma entre paranormal, misteriosa y de novela negra. Por tanto, voy a animar a todos los que lean esta reseña y mi pobre comentario a leerla. Vale la pena hacerlo os lo aseguro.

Vale la pena pues no sólo es una historia de investigación sino que es la promesa de como es la salida de cada elemento clave de la novela, sobre todo de los personajes principales de lo tormentoso y secreto que tiene la trama que trata la obra.

"El Enigma del Bosque" de Laura Mercé

Amigos Lectores:

El libro me pareció bello, misterioso y muy desconcertante. Está claro que los sueños recurrentes de la protagonista de la novela van a marcar su destino, un destino que cuando uno termina de leer la obra ve que tiene muchas semejanzas y similitudes entre la vida de la propia protagonista y la vida de la persona con la que la protagonista sueña.

Esos sueños hacen que la protagonista profundice en ciertos temas, y eso le otorga un toque de tensión inquietante y aterrador desde un comienzo. Algo que pervive luego en el resto de la obra hasta en los momentos más románticos como una sombra del pasado que acosa a la protagonista pero que ella desconoce de donde proviene.

El toque paranormal y esotérico, esos momentos que recuerdan las novelas de terror clásicas, y por otro lado, toda la magia de las novelas románticas hace que la historia sea digna de leer y muy valiosa para los amantes del género paranormal que gusten de lo romántico y de lo extraño. De hecho, el viaje que Almudena comienza en Madrid, pero el clímax de la historia tiene lugar en Granada. Por otro lado, parece que el destino quiere ayudarla en lo referente al amor, peor también al destino que ha de cumplirse.

Verdaderamente podría decirse que existe una sombra en toda la historia y esa sombra a mi entender no sólo parece vinculada a las pesadillas de la protagonista sino también a ciertas características que tiene su familia, cierto tipo de poderes según le hace saber Dña. Francisquita abuela de una de sus amigos que conocía ya de antes a su familia.

La novela en un principio recuerda un diario, y me ha recordado otras obras semejantes. Pero, sobre todo me ha recordado salvando las distancias a Anne Rice, pero no he podido saber exactamente por que me hizo pensar en esa autora e concreto. Creo que sobre todo me la recordó cuando Almudena llega a Granada y conoce a las personas del palacio, mansión, en el que va a trabajar, cosa que también me recordó algunas novelas de misterio y también a Henry James.

Sin embargo, las páginas llenas de amor, dolor y tristeza hacen que ese clima de misterio sea más doloroso, más oscuro y terrorífico como los bosques frondosos en la noche. Nos traslada a una nueva dimensión de los paranormal.

Si digo la verdad, el ritmo podía ser más dinámico pero de serlo creo que la obra perdería su encanto, y haría que el lector no tuviese tiempo para divagar sobre que sucederá en cada momento, y eso, en obras como esta, es lo mejor que se puede dar al lector a parte de lo que se cuenta en la historia.

La novela me ha maravillado por la forma en la que la autora consigue meter al lector en la historia. Una forma única, como la propia Granada. De una forma, atractiva, dónde la ambientación y los personajes nos atrapan y nos trasladan como en un sueño a otro momento y a otro tiempo. Si soy sincero, muy pocas obras he leído como esta, y por toda su fuerza, su misterio y su complejidad recomiendo su lectura. Vale la pena leerla y saborearla como si de un buen vino se tratase.