jueves, 20 de octubre de 2011

"Erik, el hijo de Árkhelan. El Amanecer de Guerrero." de Miguel A. Jordán

Amigos Lectores:

La literatura de fantasía, la épica, normalmente desea dar una imagen de justicia, de libertad y de relativa seguridad de los protagonistas incluso cuando están en peligro. Así esta obra no sólo nos muestra eso sino que también promueve el bien. Parece como si su autor proclames e en ella su propia voluntad.

La obra esta claro que garantiza la convivencia de la aventura fantástica y de la literatura épica dentro de un estilo y de una trama que conforma la fuerza del orden y de la justicia.

La obra parece consolidar un estilo que asegura el interés del lector en leer más aventuras de la saga como en le pasado les interesaba saber más sobre los héroes y sus aventuras. Así el autor se atiene de alguna forma al perfil de obra que la voluntad popular expresa en sus gustos sobre fantasía.

Por otro lado, la obra nos recuerda que debemos proteger la cultura y la historia (desde tiempos remotos hasta la actualidad), pues es a través de ella como sobreviven este tipo de obras que podrían desaparecer, o quizá no, pues muchas veces estas obras sirven para proteger la cultura más que otras obras que si son tipificadas de culturales.

La obra no sólo nos habla de las aventuras de Erik también nos habla de la dignidad humana y de la vida, aunque esta sea en condiciones difíciles. Y, a pesar de que habla de lucha, sirve para exponer como cada uno puede luchar para el fortalecimiento de la paz, de las relaciones pacíficas, entre los pueblos y entre los hombres.

Está claro que el autor promueve en esta obra algunos valores que deberíamos tener como superiores como son la libertad, la justicia y la igualdad, que muchas veces olvidamos. La obra es de corte épico y de fantasía, peor también lo son obras como la Odisea, la Eneida, Beowulf, y a pesar de ello todas nos enseñan si sabemos leer en profundidad los valores que en esa época se deseaban promover, valores que algunas veces defendían a espada y fuego.

Por lo tanto, sugiero esta obra para ser leída si vosotros así lo deseáis. A mi me ha gustado y espero que vosotros también la disfrutéis.

"Las largas sombras" de Elía Barceló

Lectores:

Cuando leí esta obra me encontré con una obra que viajaba al pasado de las protagonistas desde un futuro que comienza con un suceso desagradable.

Podría decirse que la obra es una mezcla de géneros heterogénea que mezcla entre otros el policíaco o la novela negra con una suerte de novela costumbrista e incluso de thriller que en cierto modo me ha hecho recordar las obras de diversos autores clásicos de novela de misterio.

Lo que más me impactó fue ese sentido de tragedia que me hizo recordar obras largamente olvidadas por mí en un sentido dramático como es el caso de "Hamlet" pero también de otras obras y textos menos famosos pero no menores en cuanto al sentido trágico que imprimían a lo que narraban.

La parte costumbrista nos lleva a una época en la que en España todavía existían muchas luces y sombras, sobre todo muchas sombras de un pasado lleno de tensión, lleno de trauma... Y, al final nos muestra que todo tiene una razón de ser y que aunque todas parecían personas muy normales guardaban en su interior una sombra que procedía de un viaje que habían realizado en su pasado. Esa sombra, parece ser una pesada losa que cae sobre cada una de ellas de una forma distinta. Me recuerda también unos versos de Rosalía de Castro:
"Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.

Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.

Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.

En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras." (Rosalía de Castro, "Follas Novas", 1880)

En cierto sentido esas palabras de Rosalía forman parte de la vida de las protagonistas de esta obra. Y, por ello, creo que es una obra muy interesante de leer en su conjunto tanto para los amantes de la literatura de misterio como para los amantes de las novelas costumbristas.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina en: http://www.ivoox.com/11547367

"Retrum 2. La nieve negra" de Francesc Miralles


Amigos Lectores:

Al leer esta obra veo posible que a través de la prosa la tierra hable una sola lengua con las mismas palabras que usa el autor. De esa forma, os veréis atrapados por ellas en una llanura atractiva, fresca, en la cuál parece querer establecerse la narración.

Las aventuras, el suspense, el miedo son elementos que se posaron sobre mí y que me hicieron dar vueltas en torno a ellos cho si de destacados elementos se tratasen. Son trueno y relámpagos que acompañan ese ambiente tétrico, gótico y de ultratumba que envuelve como un manto la narración y desciende sobre el lector como fuego ardiente.

La novela parece decir: "De los cuatro vientos ven, espíritu, sopla sobre estos muertos para que vivan" (Ezequiel en 37, 1-14). Como un hechizo profético crea esa adicción que con razón da mucho de que hablar pues se podría decir que el autor abre los sepulcros del a lama humana para desarrollar la historia.

Nos ofrece una erupción que derrama nuevas ideas en el espíritu del lector, frescas e inteligentes, pues en ellas se perciben los sueños de los ancianos y las visiones de los jóvenes. Además, el entorno es un prodigio oscuro a nivel descriptivo, dónde el sol se oscurece y la luna sangra, todo ello con un alma sobrecogedoramente tenebrosa y terrible.

Es por todo ello que sabréis que , os guste o no, os encontraréis con una obra original.

Al leerla he sentido como si la creación entera estuviese gimiendo, los gemidos que relamen salen de nuestro interior y que nos hacen ver la muerte y los cementerios de una forma distinta, quizá con más esperanza. Es en la obra una esperanza oculta pues una esperanza que se ve, y ano es esperanza.

De esta obra puedo decir que espero que la leáis, pues cuando esperamos como grande lo que no hemos leído, leemos con perseverancia e interés aquello de lo que se nos habla. Esa es la forma más interesante de acercarnos a una obra porque siempre logrará sorprendernos al leerla. Espero que esta obra os sorprenda tanto como a mí.

sábado, 1 de octubre de 2011

"El círculo perfecto. El Reino del Águila" de Moruena Estringana


Lectores:

Algunas veces la fantasía puede servir de expresión de una realidad. En esta novela nos encontramos con una sociedad que lucha por erradicar la magia. Algo así como parece pasar hoy con la religión o los mitos en algunos lugares del mundo. Los protagonistas, su lucha, externa e interna son un ejemplo de ello. Lo más impactante de todo es que la autora nos presenta la obra en primera persona como si ella misma fuese el personaje en cuestión, eso es más propio de las obra teatrales que de las novelas, pero el efecto suele impresionar pues parece una ventana abierta al alma del autor, o, al menos, al espíritu de la novela que nos presenta.

La ambientación, a caballo entre nuestro mundo real y el mundo mágico de los sueños, es un recuerdo de algo que se ha olvidado en nuestros días. Eso me gustó. La localización en un lugar céltico, en la actualidad, me ha hecho pensar en lo que sentirían los habitantes de Avalón si tubiesen que compartir su mundo mágico con nuestro mundo actual puramente científico y que ha olvidado el verdadero espíritu de la magia.

La autora es una desconocida de la literatura actual, una joven, y por eso le es fácil entrar en la mente de la protagonista, otra joven. Y, habla en algunos momentos de algo muy real, el deseo de encontrar el "alma gemela" que en un principio toda persona tiene en este mundo. En este caso, os recomiendo leer la novela para saber dónde la encuentra la protagonista.

Al ir leyendo la obra me encontré comparándola con obras de otros escritores y escritoras, unos españoles otros extranjeros. Me recordó "Taibhse" de Carolina Lozano en tres o cuatro momentos, pero de esa autora me recordó también "La Cazadora de Profecías". Luego, al seguir leyendo me embargo ese regusto que dejan las grandes sagas como la de los Nibelungos, incluso me recordó algunas historias de piratas largamente olvidadas en un cajón profundo de mi memoria que leí o me contaron en el pasado.

La verdad, me embriagó de una melancolía muy apropiada de los escritores románticos. Me fijé en ese momento en su aura romántica. Esta me recordó en algunos instantes a las obras de Lucía Glez. Lavado, Laura Gallego, y, sobre todo, Brenda Joyce. Mezcla ese toque romántico con un poco de picante parodia que me recordó a las películas de los hermanos Marx o incluso algunas películas de Woody Allen.

Con ese final abierto me ha recordado los clásicos; y, a la vez el nuevo estilo de las sagas en la actualidad. Lo interesante de ella es que nos mete de forma literal en la mente de los personajes, nos hace ser ellos al conocer que piensan. Es literalmente una obra con un autor que lo sabe todo de los personajes porque está en todos los personajes, especialmente en los protagonistas, y es más nos hace estar a nosotros, los lectores, también en su interior.

En definitiva, esta obra vale su peso en oro. Me ha encantado, de forma particular, con su magia y su estilo.