viernes, 22 de enero de 2010

"La Campanilla y otros relatos" de Javier Farto Graña


Unas palabras a vosotros lectores:

Las recopilaciones de relatos o de cuentos suelen llevarnos a nuestros recuerdos de lecturas de la infancia sean los relatos del tipo que sean.

Este libro tiene de título "La Campanilla y otros relatos" y eso dice mucho. Dice que el relato central según el autor debería ser "La Campanilla" y el resto de historias o relatos sólo sirven para ampliar la visión del conjunto de la obra.

Dice en el libro Edgar Borges que "Todo recuerdo es un ejercicio de ficción; la memoria es un proceso de eliminar y colocar situaciones". Pues bien, aquí tenemos precisamente un ejercicio inverso. El autor convierte en recuerdos situaciones y hechos de ficción (o quizá no tanta ficción). Eso, en el tiempo de la Memoria Histórica, es todo un logro.

Este recopilatorio es, además, un homenaje a grandes autores, autores cuya influencia, Javier Farto Graña, se siente orgulloso de tener. No es para menos. En sus relatos sabe mantener la tensión de "1984" de Orwell, alguna de la obras de Huxley, ese terror psicológico de Kafka, la concepción histórica de Pérez Reverte, y esa mezcla inverosímil de Borges y Faulkner, todo lo citado no lo consiguen muchos escritores.

Cada relato un estílo, cada texto un tema, cada palabra un sueño en el anochecer lluvioso de Septiembre o de Abril en Galicia. Eso transmiten las descripciones de Farto en sus relatos. Y, algunas de ellas son capaces de recordarme lugares que he conocido. Por eso, al llegar y detenerme en el relato de "La Campanilla"; y después, al sobrepasarlo me ha hecho ratificarme en dos cosas: la importancia de saber narrar, y la necesidad de conocer nuestra historia o la Historia en general.

Javier Farto crea historias que bien podrían encuadrarse dentro de la Historia, en España o en el extranjero. Crea historias que nos hacen pensar, temblar ante lo que el ser humano puede hacer o pensar hacer, y ver lo que se oculta tras la fachada de felicidad o de desgracia que se nos vende.

Esta obra de relatos es un balón de oxigeno de un autor que como Kafka, Poe o Cervantes sabe llegar a quien él quiere llegar pero a su vez a todo lector que abre las páginas de un libro que nos hace reflexionar sobre lo que nos rodea. Creo que es una obra altamente recomendable como lectura no sólo de forma individual sino también en Centros de Enseñanza y Clubes de Lectura o Asociaciones Literarias. Espero poder leer otras obras semejantes a esta de este mismo autor en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.