sábado, 19 de septiembre de 2020

YA SOLO QUEDA HOY PARA VOTAR AL PODCAST ANNAVALAIANA EN PREMIOS IVOOX AUDIENCIA 2020




Hace ya 8 años inicié este viaje en el mundo del podcast, en parte por sugerencia de algún amigo con el que ya había colaborado en podcast, pero también fue un poco por el recuerdo que tenía de aquellos maravillosos programas de radio que escuchaba por la noche siendo un pequeño niño atraído por las ondas. Cuando inicié esta aventura pasando del #Blog #Annavalaina al podcast fue algo casi mágico, algo que me hizo fijarme nuevamente en aquellos programas pero también en muchos comunicadores a los que por el momento creo que ni me acercó un ápice a su nivel. Hablar de libros o de cómic o de series ya lo venía haciendo en otros formatos no es que fuera algo nuevo, la cuestión es llegar a gente que no sabe nada de ti. Lo más parecido fue momentos puntuales en los que hice intervenciones por motivos diversos en Radio Arzúa. Por esa razón me he sorprendido con la nominación. Si, enterarme de esta nominación desde un punto de vista de divulgador cultural, que se ve como amateur en esto después de este tiempo, ha sido toda una sorpresa. Una sorpresa casi igual a la de Bilbo Bolsón cuando se encontró con Gandalf aquella mañana, o como la que sentí la primera vez que vi yo la primera película de Indiana Jones. Parece, por tanto, que algo puedo haber hecho bien. Así que dejo aquí el enlace por si quieren alguien votar y darme su apoyo de esa forma: https://es.surveymonkey.com/r/PremiosIvooxAudiencia2020

Es ese el enlace donde podéis votar al #Podcast #Annavalaina, y al que podéis encontrar como "Podcast Podcast Annavalaina". Podéis votarle no por ser mi podcast, si no por ser un espacio desde el que desde 2012 llevamos acercando libros, cómics, series de TV o películas (siempre con nexo literario) a muchos hogares, colegios y personas alrededor del mundo, unos cercanos aquí en Arzúa, en Melide, en Betanzos, Irixoa, Monfero, Pontedeume, Santiago de Compostela o Cuntis. A otros un poco más lejos no sólo por Galicia si no por Cataluña, por el País Vasco, Valencia, las Castillas, Madrid, Andalucía o Extremadura. Y a muchos otros más allá de nuestras fronteras desde el Oeste al Este, y del Norte al Sur.

Podéis o no votarme seguidores del Blog y del Podcast. Sí, os lo digo a todos vosotros, unos que sois familiares, otros amigos, otros conocidos y muchos otros de vosotros que me seguís y a quienes yo sigo por esta red social. Poneros en mi lugar, ¿qué haríais? Seguramente pedir el voto y como mínimo que os hagáis eco de mi candidatura a la obtención del Premio, para que si bien, por la razón que sea vosotros no me podéis votar que otros tal vez puedan decidir si me votarán o no. 

En cualquier caso, para mí esta nominación ya ha sido un galardón por parte de la persona o las personas que decidieron que mi podcast podía estar ahí. Por ello, yo seguiré haciendo más temporadas de este podcast, para que se sigan conociendo libros, cómics, escritores e ilustradores, unos de antes otros de ahora, y seguro que muchos totalmente desconocidos para los oyentes.

jueves, 3 de septiembre de 2020

"Odisea" de Homero

 Lectores:

No sé si podré lanzarme a escribir este comentario sin viajar a los tiempos pasados de mi infancia. Los libros y cómics que leía entonces, las series de televisión que veía...

¿Qué podría decir?

Podría decirse que esta es la continuación natural de "La Ilíada", pero aquí el héroe es el inteligente hijo de Zeus, Ulises u Odiseo.

En ella se nos narra el vieja épico de retorno al hogar de Ulises, de Troya a Itaca, mientras se nos trasladan los problemas que a su vez tienen en su hogar la reina Penélope y su hijo Telémaco. Por lo que podríamos decir que hay tres historias dentro de un mismo poema, la principal de Ulises y las secundarios la de su esposa e hijo.

Está claro que entre viajes por mares e incluso el Hades, entre algunos devaneos amorosos (no olvidemos que es hijo de Zeus) aunque parece más por parte de las féminas que por parte de Ulises, y el uso eficiente de la inteligencia se nos habla de muchos temas desde aquellos vinculados a las creencias y la magia, la espiritualidad y religión, hasta otros más mundanos como el deseo de poder o el viaje iniciativo del viajero errante que llega al hogar para descubrir no sólo que otros quieren toar su puesto si no también la traición.

Se puede decir que este poema épico guarda muchos de los antecedentes de muchas novelas de aventuras y fantasía actuales, con seres como Polifemo o las sirenas, tormentas y monstruos marinos, la llegada a costas y puertos como náufragos, hechiceras que transforman a los hombres... Es ciertamente, una historia que desde niño me ha gustado en sus diversas adaptaciones, pero que leerla en verso es algo totalmente distinto de la imagen que se forma uno con las adaptaciones en prosa.

Muy recomendable su lectura, pues es un clásico entre los clásicos.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

"Ilíada" de Homero

 Amigos Lectores:

Si queremos entender la "Odisea" de Homero o la "Eneida" de Virgilio tenemos que leer esta obra. ¿Por qué? Porque  en ella es donde se comienza o más bien donde comienzan los hechos que llevaran posteriormente a los viajes de Eneas y Ulises, a la partida de Troya de uno huyendo, pero también al viaje incansable por el Mediterráneo de Ulises u Odiseo para retornar a su hogar, a su reino, a Itaca.


Fue precisamente Ulises quien me llevo a esta obra tiempo atrás, y eso a un personaje mítico, un héroe griego hijo de Zeus, es de agradecer, aun después de mil años.

La verdad es que el poema que tengo ante mi en este libro, este texto épico y mitológico está lleno de brillante inspiración que relata una historia mítica de tiempos olvidados, de amor, huída y guerra. Por supuesto, con la guerra nos habla de grandes gestas pero también de honor y de muerte. Se habla de la ira de un rey, la vanidad, la codicia y el deseo. También se nos habla de la divinidades, sus motivaciones y junto a ello sus decisiones y sentencias muchas veces totalmente volátiles. 

Es una obra completa, redonda, pero que en verso se hace difícil de leer pero que reconozco que es a su vez la forma más hermosa de leerla, y que si uno lee escuchando a su vez la música de Brahms se vuelve al mágico, sublime, que llena al lector de inspiración como si las musas revoloteasen a su alrededor susurrando palabras, melodías e historias.

En definitiva, una obra que se tiene que tener en casa (y no para calzar una mesa) y que es interesante leer aunque no se lea toda de una tacada, si no por fragmentos diarios o semanales.