sábado, 30 de septiembre de 2017

"LOS CABEZONES DE LAS GALAXIAS" de Enrique V. Vegas

Lectores:
En este comentario toca hablar de parodias. Concretamente de la saga de Enrique V. Vegas "Los Cabezones de las Galaxias". 
Hace ya tiempo en este blog hablé de otra parodia de Star Wars, "Little Wars" de Maria Parra. No esperaba en aquel entonces que tiempo después volviese a hablar de otra parodia. Pensaba que no existirían muchas que se mereciesen un comentario en el blog. Hoy ya no pienso igual. Hay muchas y muy buenas. Esta es una de ellas.
La estética que nos encontramos inicialmente podría decirse que recuerda hasta cierto punto esa estética de las ilustraciones de Maria Pascual en muchos de aquellos cuentos infantiles que algunos leímos de niños. La diferencia la encontramos es el la forma de dibujar de este autor. No usa una forma de personajes con un tamaño al uso. No. No lo hace. Más bien nos encontramos con una estructura a nivel de dibujo de los personajes que mezcla el estilo de los personajes de muchos cómics o manga en Japón con una idea de unos personajes que antes se podían ver mucho en fiestas, ferias y otros eventos: Los Cabezudos o Cabezones. Es como he visto yo esta conjunción hecha con gran maestría y detalle a nivel de ilustración. Es más, me gusta ese tono de color que se le aporta a las ilustraciones viñeta a viñeta que hace que a pesar de que soy un fan acérrimo de los trabajos en blanco y negro en cómic esta saga me haya gustado y haya disfrutado de ella como un niño.

Luego, por otro lado, tenemos un guión loado y bien estructurado. Un guión que juega con la base del guión original de la saga de Star Wars y le otorga un giro, una vuelta de tuerca, hacia el humor. Un giro que al leer el cómic no sólo se puede ver en la narrativa visual de las viñetas si no también en los diferentes bocadillos de diálogo de los personajes y textos de apoyo que acompañan en ocasiones a la imagen y el diálogo de los personajes.

Es de esos parodias que todo amante de Star Wars debería de disfrutar si le es posible, aunque también esta abierta a aquellos que no están iniciados en dicha saga, pues cualquiera en el fondo disfrutará de una gran historia.


domingo, 17 de septiembre de 2017

"EL JUEGO DE ENDER" de Orson Scott Card


Lectores:

He aquí el comentario y palabras sobre el libro "El Juego de Ender" que os puedo entregar. Reconozco la intensidad de los personajes centrales de esta historia en cada esquina de la narración, una historia que podemos leer como ciencia ficción, como una suerte de distopía de la realidad, o como las dos cosas, la narración de la novela lo permite de una forma completa.

En esta novela que hoy os ofrezco, os invito no sólo a leer una novela, si no que os traigo el primer tomo de una saga que su autor Orson Scott Card inició en 1985 y terminó en 2008 donde Andrew con seis años es el protagonista central de la historia. Es una historia eficiente y con tal énfasis en una dirección concreta hacia una correcta conclusión que os enganchara a no ser que os perdáis en las sombras y flecos sueltos que deja, y que muchos se resuelven en lo que llamaría el sin-off de la Saga principal, la Saga de Ender, que es la Saga de la Sombra.

Os recomiendo que leáis este primer libro para iniciar la historia, anotando aquellas cosas que os llamen la atención o que parezca que se pierden mientras comprobamos a transformación que experimente cada un de los personajes en la historia.

Tras este libro yo os invito a leer los que siguen de la "Saga de Ender" pero como he dicho, también los que ya se han publicado de la "Saga de la Sombra":

"La Sombra de Ender".
"La Sombra de Hegemón".
"Marionetas de las Sombra".
y "Sombras en fuga".

Comienzo en todo caso con un cordial deseo de que disfrutéis con la lectura de este primer libro, tanto como espero que disfrutéis con los siguientes  si llegáis a leerlos. Quizá también sería una suerte incluir en algún momento la lectura del guión de la película y el ver la misma, pero eso os lo dejo a vuestro libre albedrío. 

Buen camino en este viaje a través de la fantasía, el espacio y la ciencia ficción.

También si lo deseáis podéis completar la lectura de este comentario escuchando el programa del Podcast Annavalaina sobre "El Juego de Ender" en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/2663817.

martes, 12 de septiembre de 2017

"ADANAMARTH, El Señor de los Bardos" de Miguel A. Mateos Carreira

Atención Lectores:

Podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/3129579. Más también os invito a leer el comentario que ahora sigue.

Hace algunos años, cuando la actividad del club de lectura en el que estoy era más se hizo para los que quisieron un curso de creación de novelas de fantasía.

Mucho tiempo antes yo había participado en unos concursos con dos obras "A Torre da Lúa" y ""O Anel de Eisenhard. Crónicas de Arandunë". De hecho ambas en los concursos que participaron quedaron entre las tres primeras. Y, las dos estaban ambientadas en un mundo creado al estilo de Tolkien. El nombre de ese mundo era Door y de las tierras Taerguron y el Reino de Arandunë.

Fue natural que el ejercicio de creación práctica de novela a realizar al terminar el curso me llevase a volver a Arandunë. Fue un ejercicio práctico interesante y del que aprendí algunas cosas para futuras obras, que me llevó a registrar la novela de la que aquí se va a hablar en la propiedad intelectual y por consiguiente todo el mundo de Door y lo relacionado con Arandunë, Taerguron y otras partes de este mundo que había creado y por el que muchas veces camino. Era mi primera novela de fantasía y seguramente será la última que siga revisando por si algún editor algún día se anima a querer publicarla.

Ahora bien, en su momento la compartí parcialmente en el ahora desaparecido Foro de Laura Gallego, también sin revisar en el blog (https://adanamarth.blogspot.com.es/) que lleva el mismo título de la obra y para descargar en pdf a través del club de lectura. La razón es que quería ver que se decía de ella. Fue un poco ver que tenía que mejorar viendo que me comentaban de ella quienes la leyesen. No sé si fue o no un error de novato.

Los comentarios fueron llegando en el blog, por correo electrónico y en el foro de Laura Gallego. Además de los típicos "Muy bien", "Está genial", etcétera..., que se agradecen pero no dicen nada más que eso. Me llegaron comentarios menos o más extensos pero elaborados que he agradecido siempre aunque no todos fueron positivos.  Algunos de ellos fueron los que siguen ahora:

Daniel Rubio, por ejemplo, decía en dos comentarios que he fusionado en uno sólo: "Te has currado el mapa. Parece interesante. Tendré que leer por aquí con más tiempo."

Otros en el desaparecido foro de Laura Gallego decían:

"El ritmo de la narración es muy rápido, salta muy pronto de un lugar a otro. Tiene momentos interesantes, pero en general la obra es muy fría si la comparamos con otras novelas de fantasía es como fuese redactada de forma mecánica."

"Mira que yo no soy mucho de fantasía, y por eso no la había leído antes, pero pensé ¿por qué no darle una oportunidad? De momento solo me he leído los primeros post y me han gustado. Por cierto, ¿te gustan las narraciones tipo Elige tu propia Aventura, verdad? No lo veo nada malo, en absoluto, solo que me ha llamado realmente la atención para una novela de fantasía."

"No me ha gustado. Le falta cuerpo. Tiene bien elaborados los mapas, las ideas de lo que hay que narrar son claras. A pesar de todo, se nota que no hay práctica en la redacción de este tipo de obras. Necesitas escribir más, practicar más, y revisar la historia para que no parezca que saltas de la época de niño a los tiempos de adulto como si cruzases una puerta o una calle. Necesitas ampliar entre la época de niño y la de adulto para que no parezca la historia un tanto desequilibrada."

"Increíbles algunas de las descripciones que haces. Sobre todo me impactó la de la prueba para ser mago. Fue algo brillante. Ojalá fuese así toda la historia."

En fin, os invito a pinchar si lo deseáis en el enlace al blog de la novela que hay en el comentario y leer lo que hay aparece. También se agradecen los comentarios que me dejéis en este blog o en el blog de la novela tras este pequeño acercamiento que he hecho ha modo de comentario recordando esas palabras que en algún momento de me dejaron sobre la obra aquellos que la leyeron total o parcialmente.

Gracias.




viernes, 8 de septiembre de 2017

"DOCTOR WHO. AN UNEARTHLY CHILD" de Terrence Dicks

Amigos lectores y también a los seguidores de Doctor Who:

Podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina: https://www.ivoox.com/1-podcast-especial-annavalaina-doctor-who-audios-mp3_rf_2582589_1.html. Pero yo os invito antes a leer este comentario que complementa lo que en el se expresa.

En esta ocasión lo que comentaré es la novela de Terrance Dicks que es una adaptación a mi ver brillante del guión de Anthony Coburn. Más para ello primero tendremos que hablar del guión del serial televisivo e incluso en cierta medida con la priemra película de "Doctor Who" todo ello con el fin de tratar de comprender está adaptación.

Comencemos con ese primer guión que si buceáis un poco en Internet podéis encontrar con cierta facilidad, pero que fue realizado en 1963. Y seguir también con la adaptación a cine de 1965 titulada "Doctor Who y los Daleks", pero esta al igual que su arco equivalente del serial televisivo sólo será de puntillas.

El guión de ese primer episodio de Doctor Who fue el primer guión de una serie de TV que llegó a mis manos (o uno de los primeros), fue el primer guión que usé como base para aprender a escribir guiones; y, fue el primero que pude comparar con la finalización televisiva que llegó a los hogares de los espectadores. Me sorprendió. Mucho. Lo hizo desde su lectura como guión pero también haciendo de él una lectura más de corte teatral que de guión de televisión. Sin excesos me sorprendió de forma positiva por su sencillez y por su saber jugar con ese aire propio del misterio inglés que aparece en las novelas de Arthur Conan Doyle o de Edgar A. Poe. Sencillamente me encandiló por la coherencia que vi entre él y lo que se planteó en antena incluyendo el personaje principal interpretado por William Hartnell. Su finalización abría un arcones la serie que fue aprovechado después para una película con Peter Cushing de protagonista pero cuyo guión no terminó de cuadrarme con la seri y fue una pena pues la idea era muy buena. Hacer una serie de películas donde ser recopilasen arcos completos con las aventuras del Doctor. Algo similar a lo que mucho tiempo después hemos podido ver con la serie "Firefly" y la película "Serenity", o con las series y películas de "Star Treck".

Llegué tras ese escarceos con el guión de "Doctor Who and The Daleks" a la adaptación a novela de "Doctor Who. An Unearthly Child". La leí en inglés no en español, y creo que fue lo mejor para poder comparar con la historia planteada ya por Anthony Coburn en ese primer guión de la serie. Siguiendo el esquema de una novela de intriga con toques de ciencia ficción la obra de Terrence Dicks ha sido de esas novelas que enmarcaría al recordarme en su narrativa aquellos libros juveniles de aventuras tipo Los Cinco on toques de Sherlock Holmes y ese juego de ciencia ficción que H.G. Wells nos entregó con su obra "La Máquina del Tiempo", una obra que aparentemente juvenil se abre a cualquier edad a partir de los 12 o 13 años. En su narrativa no encontré fisuras graves si no leves con respecto a la historia televisiva y al guión, más bien todo lo contrario creo que se complementan bien. Si se complementa maravillosamente con ese guión que ahora guardo junto a esta novela. Decir que al leerla pude sentir esa energía que tienen esas historias que uno siente que son el comienzo de algo grande y duradero como pasa con "El Hobbit" de Tolkien o al leer obras como "El Anillo de Toth" de Arthur Conan Doyle.

Leerla, poder vincularla y compararla con el guión de una serie me dejó cierta sensación de añoranza e incluso de perdida, pues muchas veces eso es imposible de realizar de una forma correcta. Sentí añoranza y perdida por todo ese abanico de posibilidades que existen en un comienzo como este que tenemos en la obra de Terrence Dicks.

Es una oportunidad que os invito a aprovechar para imaginar y soñar con todo lo que podría ser o lo que puede ser si tenemos una mente abierta, pues el Universo es más que nosotros, y el tiempo es efímero para obrar bien, esta obra nos lo enseña del mismo modo que el Doctor lo hace con Ian y Barbara, personajes que nos representan a todos y cada uno de nosotros, los lectores, con nuestras virtudes y defectos.