martes, 4 de julio de 2017

"HARLEY QUINN nº1" de Conner, Palmiotti, Hardin, Blevins y Timms



Amigos que llegáis a este blog y quizá se os ocurre leer este comentario:

#Gotham City nos entrego a los amantes del cómic a El #Pingüino, Al #Joker, a #Batman y Robin, A Hiedra Venenosa, y a diversos heroes y villanos que tenían o no un algo especial. Nos llegaron vía #DC a través de los cómics pero siempre los protagonistas, los héroes centrales eran Batman o cualquiera de aquellos que encarnaron a Robin. 

La cuestión es, ¿Son esos villanos tan malvados o son héroes potenciales que equivocaron su camino?

Si bien El Joker siempre tuvo clara su parte de villano, con su compañera #HarleyQuinn la cosa para mi nunca estuvo tan clara. El tiempo demostró que su historia daba para más que ser la mera sombra del Joker del mismo modo que a Robin no le ha llegado nunca con ser la mera sobra de Batman y hoy en día en los números de "#SuperSons" de Jorge Jiménez nos lo están demostrando, aunque ese camino ya venía de tiempo atrás de otros dibujantes y guionistas anteriores.

Volviendo a Harley Quinn. Llego a mis manos este primer número y sentí que casi era un premio a algunos dibujos que hice del personaje después de ver "#EscuadronSuicida" (pronto si el cómic llega a mis manos haré un comentario de dicho cómic).  Lo primero que me sorprendió fue la portada con un recuerdo a algunas de Paul Dini y Bruce Time con El Joker y Batman como una sombra tras el personaje principal o las de las portadas de los cómics de Puckett, Parobeck, Burchett y Taylor, esta claro que la idea es acorde a este Renacimiento del personaje. Incluso si miramos a os cómics de "Tierra 2: El Fin del Mundo" ya podemos encontrar un velado guiño al personaje que ahora se nos presenta aunque desde un ángulo distinto, pero está ahí. Está claro que Amanda Conner es la persona perfecta (o una de las personajes indicadas) para este nuevo amanecer del personaje de Harley Quinn, al menos, mirando a las portadas. 

Más de la portada aunque anima a mirar y a coger un cómic este no vive. Es importante el guión y las ilustraciones interiores. A nivel de historia todo se inicia con algo completamente relajarte y normal, para después desmadrarse, pero no un desmadre sin sentido si no que tiene incluso cierto sentido si pensamos en los cómics de Buffy mezclados con los de Expediente X y los de Batman. Además encontramos guiños a los nuevos cómics de #ScoobyDoo pero también a su esencia clásica. En algunos momentos me ha recordado una serie de películas de #ResidentEvil. No es solo eso. En gran medida esto aunque sin los "zombies" atacando, la idea de una infección ya fuese por virus o por otro componente ya se pudo ver en algunos cómics de Batman, y creo recordar que también en alguno de Superman. No es por tanto extraño este tipo de inicio para una historia de Harley Quinn donde el enemigo no es algo físico si no inicialmente algo intangible.

Tengo que reconocer que para ser un tomo de grapa con 46 páginas este número 1 de Harley Quinn es de lo más completo que he visto en tiempo y muy recomendable de tener. Me ha sorprendido gratamente con sus ilustraciones, y a los que gusta del dibujo de cómic como me pasa a mi nos enseña que todavía tenemos mucho que prender. 

En todo caso, creo que vale la pena su lectura. Seguro que os sorprenderá incluso con detalles que no he citado yo en este sencillo comentario.

"Misterio en el Castillo del Terror" de Robert Arthur

Amigos Lectores:

La cultura del pueblo que vio aquellos programas de "Alfred Hitchcock Presenta" hace que al encontrarnos el rostro de Hitchcock en la portada y luego las palabras "misterio", "castillo" y "terror" ya no se piense en lo que ha escrito el autor Robert Arthur y si en un intrincado thriller que posiblemente tenga un crimen.

Tengo que decir que no, no es un crónica sangrienta. Si hay el toque de thriller acostumbrado en aquello que Hitchcock nos presenta. Hay ese regusto de las películas en blanco y negro o la tensión de algunas en color.

La diferencia está en que por una parte tenemos una historia tipo Enid Blyton. Eso la hace cercana al público o al lector juvenil. Más a ello sigue como fuerza al alcance del lector, ese thriller social que brilla como el interesante afán de construir el misterio, el crimen y el delito.

Nos encontramos ese típico libro de biblioteca que nos enfrenta al silencio de nuestros compañeros de sala que sentados frente a sus ordenadores con cascos de última generación o negras gorras de rapero escriben y nos dejan ese acorde del silencio preciso para que la lectura de un libro com oeste se convierta en una comprometida lectura, en una lectura pactada entre su autor y creador, aquel que nos la presenta  y nosotros que dentro del consumismo literario actual nos implicamos en su lectura.

Ahora bien, mientras avanzamos en su lectura, en esa ficción que se nos presenta choca la idea que tenemos de terror con la idea del autor y la idea que se nos ha transmitido con el vínculo a Hitchcock, pasa como con la fantasía y Tolkien. Es, en se punto, cuando el lector percibe ese choque o fricción, cuando cobran importancia esos pasajes aparentemente menores, esos pasajes que suelen ser olvidados, y ellos nos dejan momentos impagables, increíbles y dignos del guión de una gran película, que seguro Hitchcock estaría encantado en realizar.

Recuerdo que alguien dijo una vez que si aquí en Galicia Carlos Casares era un coleccionista de historias, Alfred Hitchcock era un coleccionista de trilles, propios y ajenos cuyos personajes podían tener cualquier edad y pertenecer a cualquier clase social.

Creo que después de leer esta novela muchos posiblemente penséis de igual manera. Yo tres leerla aunque la he puesto junto a libros de Blyton creo que podría estar también junto a los de Arthur Conan Doyle o Erle Stanley Gardner. La razón es que tiene ese aura misteriosa especial que cuanto hay que escribir un comentario sobre la misma después cuesta horrores. Al menos, es lo que a mi me ha sucedido.