miércoles, 23 de noviembre de 2016

"El Tiempo entre Costuras" dE María Dueñas

Lectores:

Hoy quiero dejar unas palabras sobre una gran obra de corte costumbrista, de aire romántico y carácter maravilloso. 

¿Serán ciertas esas palabras con las que inicio este comentario? Tal vez sí. Seguro que posiblemente sean las que algunos de vosotros diríais o las que otros tendréis seguro el carácter de rebatir.

El caso es que con una narrativa pura y sencilla María Dueñas nos ofrece una obra que se hace querer por el lector u odiar si uno se espera algo de corte profundamente romántico o profundamente misterioso. Es una novela de corte biográfico, como unas memorias. Literatura de este corte hay mucha y diversa con grandes autores en muchos países de todo el mundo. Lo bueno de esta obra es que con un argumento e historia "simple" la autora logra que cada uno de nosotros termine involucrándose en la historia y cada uno de sus recovecos. Consigue que el lector persiga un benigno deseo de un final feliz (aquí no os desvelaré si existe tal final feliz o no, os aconsejo leer el libro para saberlo).

Me sorprendió de forma especial por que para mi su lectura fue distraída, casi entretenida, casi como si a través de sus páginas viajase como a través de una puerta del tiempo a otro tiempo y otra forma de ver la sociedad de una época. 

¿Me esperaba algo más del libro? Después de las referencias que me daban, después de leer el argumento y la sinopsis tengo que decir que si esperaba alguna cosas más. A pesar de ello, me pareció una gran novela y me alegro de forma especial ver que se realizaba una serie de televisión de ella. ¡Ojalá los guionistas de televisión en nuestro país y en otros tuviesen más en cuenta cuando están faltos de ideas a los escritores de novelas!

Ha habido instantes que la obra llega a entristecer profundamente el corazón del lector, otros en los que lo hace saltar de alegría. Eso es lo mágico de obras como esta, que a mi me ha hecho recordar la lectura de otras viejas obras como "Diario" de Ana Frank.

Con todo, a pesar de mis palabras, creo que cada uno de vosotros debería de leerla para sacar sus propias conclusiones. ¡Leedla para poder juzgarla!


martes, 1 de noviembre de 2016

"Harry Potter y El Legado Maldito" de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Amigos Lectores:

Muchos han dicho desde que salió el primer libro de Harry Potter, desde que las películas vieron la luz en las pantallas, que este guardaba a plena vista un legado maldito. Decían que guardaba y guarda un legado de maldad y oscuridad, de sombras e infierno, de tentación y de invocación. 

Como toda obra de literatura de fantasía es cierto que la saga ha tenido eso desde un principio, pero que cobra forma clon esta obra de teatro cuyo titulo es precisamente ese "Harry Potter y El Legado Maldito". En el la representación teatral responde a un hecho necesario y buscado por muchos seguidores de la saga que con las películas les faltaba cierta dosis de capacidad para interactuar  con los personajes representados por los actores. Eso lo hay en el teatro, y por eso una obra de teatro, con cierto tono Shakespeariano y típico tono inglés era precisa

Es lo que aquí tenemos, lo que aquí, en esta obra se nos presenta. 

Permite que los seguidores de los mundos fantásticos de Hogwards puedan encarnar literalmente sus personajes, darles voz. 

Es por eso, que antes de leer esta obra teatral sería muy positivo que se leyesen previamente primero las novelas y después los guiones de las películas para después leer esta obra de teatro. Sólo de esa forma se recrea en cada uno al leer y representar la magia de la obra que aquí os estoy presentando.

¿Es un legado maldito? Seguro que muchos dirán que sí, que muchos aludirán al mundo de los espiritual, de los demonios, de la oscuridad y el temor. Con todo, es en esa lucha interior de cada uno entre la luz y la oscuridad donde incide también esta obra de teatro invitando a que tomemos un camino y elijamos nuestro destino aunque este sea un legado maldito, lo parezca, o un camino hacia la grandeza de la luz eterna.

Una obra de teatro que me ha encantado leer y que me gustaría que alguna vez se pudiese representar en la localidad en la que resido por algún grupo teatral, amateur o no. Una obra de teatro que os recomiendo a todo vosotros.