martes, 9 de agosto de 2016

"YO FUI A EGB" de Javier Ikaz y Jorge Díaz

Amigos que llegáis a este blog de comentarios de libros:

Quiero empezar diciendo que podéis escuchar el programa sobre los libros que compenen "YO FUI A EGB" en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/12451523. Sin embargo, creo que cada uno de vosotros debería leer también este comentario.

Dibujos animados, series de televisión, cómics y el colegio son algunas de esas cosas que la serie de libros que componen YO FUI A EGB tienen en su interior. En ellos late una combinación explosiva de aquello que está en los recuerdos de muchos de los que cursamos estudios de EGB. Ver todo ello en estos libros creo que es bueno, que es bueno para despertar nuestros recuerdos de niños, de infantes que como ahora nuestros hijos (los que tienen hijos quiero decir), sobrinos o ahijados deberían hacer disfrutamos de una idea de lo que debe ser la infancia que en nuestros días parece un tanto olvidada por la competitividad en la que los niños y niñas de hoy crecen en detrimento del compañerismo y otros valores que cuando éramos pequeños se nos trataban de inculcar a todos con mayor o menos fortuna. Viendo el resultado actual creo que en muchos casos eso no parece haber servido de mucho.

En su interior, en el interior de esta pequeña maquina del tiempo que nos ofrecen esta obra se os oferta volver a entregar a los niños de hoy ese mundo de ayer, alejarse un poco de la video-consola, el teléfono móvil o el ordenador para volver a los viejos juegos de mesa como el Trivial, el parchís, o el juego de la oca.

Esta obra nos hace recordar el espacio recreativo y vital que era nuestra infancia y que debería de ser la infancia de los niños de hoy.

Recordar los libros de texto que teníamos en el colegio que servían muchas veces primero para nosotros y luego para nuestros hermanos o hermanas, recordar los deportes que practicábamos en aquella asignatura que era "Educación Física" o como los profesores mediante diversos medios nos hacían sentir interés por la naturaleza, la ciencia y otros temas diversos. Recordar como en cierto modo incluso lo que veíamos en la televisión nos inculcaba también esa idea del disfrute, del compañerismo, del estudio. Eso es lo que se nos ofrece en esta obra que es YO FUI A EGB entre otras cosas variadas.

Es por eso que os recomiendo leerlo y disfrutarlo, en soledad o la compañía de los más pequeños de la casa.

miércoles, 3 de agosto de 2016

"El Corazón del Océano" de Elvira Menéndez.

Lectores:

El siglo XVI fue un siglo convulso: la guerra por el control del Reino de Nápoles, la conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés, el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, Pizarro conquista el Imperio Inca de nido a que este era débil tras la guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huáscar, tiene lugar la batalla de Lepanto en la que participa Miguel de Cervantes, la corona española y portuguesa se unifican en Felipe II, y otros muchos sucesos.

En medio de todo ello Elvira Menéndez nos presenta una historia que aúna la historia de la colonización del Nuevo Mundo con el romance, las aventuras de piratas, conspiraciones, honor, lealtad y amor… Además de incluir una gran pasión.

La base está en la primera expedición de mujeres al Nuevo Mundo, y en cierto modo, salvando época y distancia a mi me recordó una película clásica del oeste titulada en castellano "Caravana de Mujeres". 

Acostumbrado a otras obras más o menos de una época cercana a esta o incluso de la misma como "Los Tres Mosqueteros" de Alejandro Dumas,  "La Pimpinela Escarlata" de La Baronesa D'Orzcy, y otras muchas donde las aventuras se enmarcan entre los siglos XV y XVIII, he de reconocer que la historia en gran parte de esas casi 600 páginas por momentos se hace lenta, detallada, y aunque la narrativa es fluida se puede hacer pesada su lectura para aquellos que no tienen costumbre de leer este tipo de obras.

Con una escenificación de la obra clara, concisa, con una narración llena de sencillez y sin excederse en florituras consigue engancharnos como lectores en esa trama argumental que fluctuante entre lo entretenido y de fondo bajo o esas partes más densas, correctas y francas entreteniendo al lector y mostrando desde una mirada actual una época llena de aventuras, de mitos, de historias que contar.

Me ha gustado la emoción que transmite al lector la autora con esta historia. Me ha gustado por ser algo más que una mera novela romántica o una mera novela de aventuras. Me ha gustado por que es ameno, fácil de leer para cualquier lector y que a pesar de esa montaña rusa con álgidos momentos llenos de una lenta descripción y esas bajadas donde la narración parece avanzar demasiado rápido se hace entretenido e incluso muy recomendable por ejemplo como lectura veraniega. Me sorprendió gratamente, sobre todo después de ver la serie de TV.



"Los Secretos de los Muertos" de Malcolm Rose

Lectores:

Novela negra, policiaca y de intriga… Un thriller interesante… Una obra dinámica, fácil de leer, y que sabe como hacer que nos adentremos en una historia mediante una narrativa que integra al lector casi como si fuese un personaje más.

Una obra que no debemos confundir con la de Tom Harper, aunque las dos tienen en común que el protagonista central o los protagonistas tratan de desvelar un secreto, un secreto que traen los muertos a la luz.

Tenemos que en esta obra el protagonismo lo tienen esas almas entregadas a desvelar y resolver crímenes y delitos violentos, para ellos todo tiene un único objetivo al que llegar: detener a quién a cometido el delito, por que en cierto modo es la forma más sencilla de dar algo de paz a los muertos.

Lo curioso es que mientras leéis este comentario o incluso el libro, algunos pensaran que es mejor no salir de casa por haber visto que en nuestro mundo real también suceden hechos como los que se narran en este libro. Y, en esa oscuridad, sólo pueden ver las tinieblas. No alzan la mirada venciendo el miedo para ver el brillo de una gran Luna y unas brillantes estrellas que se pueden encontrar en el cielo dando belleza, algo que si hacen los personajes del libro. ¡Muchos son así! Incapaces de salir de ese calabozo atemorizante y atemorizador, y adquirir una visión más limpia y de mayor envergadura. Eso es algo que también se percibe al leer esta novela, que se nos transmite como si fuese una escaramuza. Una invitación a mirar más allá de aquello que podría desmoralizarnos a la hora de enfrentarnos a los que nos rodea.

La obra nos enseña como los protagonistas, sobre todo Brett, con sus ideas vencen desde el primer momento al asesino, al criminal, miran a la muerte y a los muertos a la cara, levantan la mirada después y vemos que no conceden ni un instante a la pereza pues da la sensación que tienen un plazo para meter entre rejas, para detener a esa encarnación del mal que es el asesino en esta historia.

Una obra que ha estado genial. Me ha gustado y convencido de que seguro que la volveré a leer muchas más veces.

Vosotros ¿Qué haréis? ¿La Leeréis o la dejaréis de lado?


lunes, 1 de agosto de 2016

"LA COARTADA" de Malcolm Rose

Mis queridos lectores:

Cuando uno entra en el comienzo de esta historia, en realidad lo que hace es marcarse una meta, un objetivo. Resolver el crimen antes de que la obra termine. Un ideal atractivo para los amantes del género policiaco que hace que esta obra se vuelva interesante como lectura.

No es una obra exigente. Respecto a su forma narrativa es rápida, directa, hace que el tiempo que dura su lectura sea corto, se haga fugaz casi efímero.

Nos sitúa en la capacidad de nublar el juicio, de engañar, de distraer de la verdad a los demás. es lo que sucede con los que investigan el delito en algunos momentos. A pesar de ello, el autor nos anima a seguir leyendo hasta el final, mediante el esfuerzo constante de los personajes, mediante la descripción y las situaciones que cuentan la historia. Una historia que es seguro que otorga optimismo en la esterilidad de un crimen, pues el resultado de cualquier delito siempre es estéril, nunca da el fruto que el criminal espera. En esta obra vemos que no es una excepción.

En algún momento, esta historia puede resultar incluso iluminadora en tanto nos enseña lo sucio e impuro de un hecho que ensucia lo que tenga aun limpio el delincuente en su corazón y alma.

Para mi ha sido una obra que ha encendido mi imaginación para contar historias de misterio, y creo que a muchos de vosotros os sucederá de manera parecida mientras la leéis o cuando la terminéis.

Además, también podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/12269508