Lectores varios a los que gustan los cómics:
Mis primeras palabras hace ya algún tiempo sobre esta obra fueron las que siguen: "A quienes les gusten los cómics de grupos de héroes tipo Vengadores, Cuatro Fantásticos o Patrulla X tienen en esta una obra interesante para leer y seguir. El estilo de dibujo es una mezcla del clásico cómic Marvel con un aire podría decirse que gallego. Está claro que de los lápices de Fran Bueno y del guión de Jay Faerber sale un cómic que definitivamente desarrolla el arte de la ilustración de cómic en Galicia a una liga distinta a la que los cómics gallegos y muchos de los cómics españoles nos tienen acostumbrados."
Me encontré sorprendentemente no hace mucho hablando en este blog de la serie de cómic "Tierra 2. El Fin del Mundo". Hoy quiero añadir una nueva recomendación. Este cómic, "Causas nobres. Sangue e agua" (Causas nobles. Sangre y agua).
Vuelvo. Sí, es cierto. A hablar de un cómic de superhéroes. No será la última vez, tampoco la primera.
El formato de esta edición de "El Patito Editorial" es similar recuerda al de otro cómic del que hablé hace algún tiempo "Danger Girl". La similitud está tanto en el formato como en el número de páginas. Aunque en su aspecto me recuerda varios de los cómics de la serie "Tomb Raider".
El estilo de dibujo me recuerda algunos trabajos de otros autores como Javi Montes, Emma Ríos o Marcos Calo, por citar algunos autores. Más también su aspecto visual me recordó un tanto a "Mentat" de Pérez Navarro y Pulido, o incluso en algunos aspectos una mezcla entre el estilo de Eisner y algunos manga.
Como decía es un cómic de superhéroes, pero debemos de ver lo que se nos narra como tal. Pues no, no es como los cómic de DC o Marvel típicos de héroes, nos es como los cómic de "Los Vengadores" o "La Liga de la Justica", tampoco como los de "X-Men" o "Patrulla X". Pues se acerca más a la idea del thriller psicológico y la tensión de este que a aventuras de héroes contra grandes villanos, con eso no digo que no existan villanos. Si, los personajes viven grandes aventuras y profundos dramas. Lo hacen del mismo modo que se dejan llevar por sus propias pasiones.
En "Spiderman" siempre se nos ha recordado la mítica frase: "Todo poder conlleva una gran responsabilidad". Sin embargo, en esta obra me he acordado más de series de televisión como "Falcón Crest" o "Dallas" que de series de Superhéroes o asimiladas.
Tengo que decir que me ha gustado. Es muy bueno. Una serie de cómic nacida en Cabanas, A Coruña, con motivo del "Viñetas desde o Atlántico". Según he leído al final del propio libro, y eso dice mucho también de lo que significa para la ilustradores, tanto residentes en Galicia como del resto de España y otros países esa cita comiquera, esa ComicCon Coruñesa.
Esta claro que hay mucho talento en este cómic. Un cómic que debería tenerse en la librería de cada amante del cómic y poner junto a algunos clásicos.
Yo, por mi parte, espero tener un ejemplar algún día en mi colección firmado por su autor, y no tener que depender para disfrutar de esta obra del ejemplar de la Biblioteca. Eso sí, recomiendo a los bibliotecarios que consigan algún ejemplar para sus bibliotecas.