jueves, 27 de septiembre de 2012

"El Emblema del Traidor" de Juan Goméz Jurado


A vosotros lectores:

Leer esta obra es viajar al periodo entre guerras en Alemanía. El autor usa un gran realismo histórico a pesar de que los personajes son ficticios aunque basados en una historia de un naufragio y un par de cosas más.

Esta claro que como en otras obras de este mismo estilo el lector se va a embarcar no sólo en una aventura si no que viajará ala pasado para desvelar un misterio. Ciertamente, hace que de la roca ubicada en nuestro pasado salga una historia atractiva para el lector.

Sin embargo, tengo que decir que la novela me impacto. Es dura, en algunos momentos muy dura, pero una dureza que tiene tintes de verosimilitud. Quizá gran parte de la atracción sobre el lector viene dada por que el autor el la obra tiene un estilo narrativo muy visual y dinámico. La verdad en ciertos momentos casi deseé no leer alguno de los pasajes.

Por otro lado, tiene un toque aventurero, lo que nos remite a otras obras del mismo estilo, e incluso romántico pero que aparecen apagados bajo el empuje hitleriano de la realidad histórica de la época en la que se basa la novela.

Personalmente, me gustaría poder decir algo más largo que esto de esta obra, Creo que se merece un comentario más extenso, pero la obra ha conseguido que no sea capaz de algo más extenso que esto. Sólo espero que sea suficiente para hacerla atractiva a vosotros lectores. Seguro que a unos os gustará y otros diréis que no se merecía el tiempo de leerla.


A pesar de todo para mí la verdad es que es una obra que deja sin palabras al lector. ¡Ojalá hubiese más obras así, capaces de hacerte leer sin parar desde las tres de la tarde a las cuatro de la mañana!

Post Comentario:
Se me olvidaba decir que hay también la versión digital con una portada un poco distinta a la portada en papel.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

"MISSIEL" de Miguel E. Valdivia Carrera



Lectores:

Aunque la obra me ha gustado. ¡Qué conste que realmente ha sido así!. Me veo obligado a actuar un poco como un auditor examinando los libros de cuentas de un empresa. Al fin y al cabo como me dijo hace muchos años un profesor de literatura: "Escribir un libro es una empresa muy arriesgada". Esta claro que en los tiempos que corren hay que arriesgarse muchas veces y he de decir que el autor de esta obra se ha arriesgado mucho en diferentes aspectos de la novela de la que seguidamente voy a hablar.

Cuando alguien lee una obra debe de ser consciente de lo que está leyendo, para bien o para mal. Debe de saber que temas toca, cuál es su trama principal, si tiene algún mensaje subyacente. Esos detalles si no importantes en lo común de la novelas e incluso recopilaciones poéticas, más aún en obras como esta.

Podría decir de esta obra que es un excitante viaje épico y mágico por la realidad común del ser humano, desde lo más alto hasta lo más degradado. Inclusive que podría ser un libro influyente para toda una generación como los fueron los de Lobsang Rampa. Sin embargo, este libro guarda en sí el peligro del tesoro del dragón.

Si analizamos la obra podemos ver que cuanto a la narración y estilo hay decir que me ha gustado y me ha parecido correcto para la historia. El ritmo es bueno, acorde con la estructura de la trama y su argumento. Más, a su vez, el autor presenta la obra como algo efímero dentro de algo más profundo, algo tan profundo como los abismos insondables de nuestra mente, de nuestros recuerdos, de nuestras creencias...

Los personajes están tan bien estructurados que parecen reales. Son entes creados para juzgar diferentes partes de nuestra sociedad y de nuestros valores, pero que dejan a su vez muchas cosas sin una explicación lógica dentro de los parámetros culturales de la sociedad. El problema es que al juzgarse a ellos mismos también parece que juzgan lo que representan.

Ciertamente la obra tiene  diálogos muy intensos y la acción muy dinámica. Es algo bueno, algo que muchas veces sirve como en las películas para ocultar la parte profunda de la obra, su mensaje real, su argumento; pero, también es un juego arriesgado pues puede hacer que algunos lectores al descubrir el fondo de la obra sientan dudas de seguir leyéndola o no. Tengo que decir de todas formas que ese precisamente a mi entender es el juego de la obra: LA DUDA. La duda que tienen los personajes sobre el estado de la protagonista, la duda que guardan en su propio interior, la duda sobre el destino humano.

Es una obra casi redonda, casi perfecta, y demasiado realista. Por eso el lector puede ver muchas cosas del mundo real, pero también se ven muchas cosas magnificadas.

El toque psicológico le da gran fuerza a la obra y casi le otorga el ritmo de esas películas clásicas de terror. Un toque muy bien encuadrado con las cualidades místicas de alguno de los personajes y los sucesos que van rodeando la vida de la protagonista.

Inclusive he de decir que me ha gustado el aspecto esotérico de la obra y en algún momento ese toque orientalista que me ha recordado el algunas obras ambientadas en el Tíbet, pero también en el mundo chamanico de los Andes y de algunos lugares de Centroamérica y de Sudamérica.

Sin embargo, para mi no es una obra abierta a todos los públicos por varias razones. 

La primera de ellas es por su alto contenido de corte sexual que no digo que no sea coherente con el formato de la obra y con su argumento, me ha recordado por momentos "The Entity" pero que hace que no esté abierta a todos los públicos, al presentar el hecho como lo más terrible que le puede pasar a un ser humano, no poder manejar su propio cuerpo y su propio destino.

Lo segundo es la temática religiosa. Creo que solo personas muy cultas, con una mente abierta y clara, y unas firmes creencias (sean las que sean) pueden leer sin riesgo la obra.La razón de ello es por que promueve un debate interno en el lector. No es un  debate adecuado para personas que no tengan unas creencias firmes y amplios conocimientos  sobre las temas relacionados con la religión e incluso los aspectos místicos, filosóficos y esotéricos sobre la religión o las religiones y el alma que aparecen expresados. Para mi que conozco muchas de las cosas de las que has expuesto no me ha afectado pero para la gente en general decirte que en ese aspecto es muy controvertida. 

La verdad es que la obra  podría haber progresado mucho en la unificación  de las religiones y creencias que existen en el mundo, excluyendo las ideas típicas de las sectas, pero está claro que el autor no ha dado ese paso necesario para unificar esas diferencias particulares de las religiones o creencias, místicas, esotéricas o filosóficas, en un mismo marco sin excluir ni destruir, sin dejar de lado unas creencias a favor de otras. 

De todas formas, si nos olvidamos de todo lo relacionado con la religión y las creencias, tenemos una obra de ficción paranormal, muy interesante y a la que podría dársele una nota alta.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro aquí: http://www.ivoox.com/12486785

jueves, 20 de septiembre de 2012

"LOS CORSARIOS DE ALMAS" de Rita Corro Granados



Lectores a los que les gustan las obras de intriga, misterio e incluso paranormales:

Os voy a presentar esta obra que llegó a mis manos en dos fases. En la primera de ellas llego siendo una obra de dos autores, Rita Corro Granados (que ahora edita la obra) y Roberto López Vázquez. La segunda vez que llego a mí fue después que Roberto López Vázquez cediera su parte de la obra a Rita María Corro Granados. En realidad no hay grandes cambios entre la primera y la segunda y última versión. Y, aunque he puesto como única autora a Rita Corro Granados tengo también que tener el cuenta el trabajo del otro coautor.

Dice la sinopsis:
"2 seres extraños, uno perfecto y transparente, otro perfecto y oscuro, 2 almas separadas por un obstaculo misterioso que los envuelve en un sinfin de sensaciones inexplicables, una muerte convertida en resurreccion."

Con una sinopsis como esa ya nos deja la intriga de saber si es una novela policiaca, de misterio, paranormal...Esa sinopsis a mi inicialmente me hizo pensar en una obra paranormal. Pero en realidad la obra comienza como una obra típica de misterio e incluso policiaca. Bien encuadrada, bien organizada, con una línea temporal clara.

Sin embargo, la novela que empieza con una muerte, termina pasando a ser algo que roza lo paranormal o que llega a lo que es paranormal con momentos inquietantes que dejan al lector perdido. Ese paso que hace de un género a otro quizá venga por la diferencia de narrador, y posiblemente de redactor en esa parte de la obra. Y, en el medio una historia de amor, de perdida y de añoranza.

La verdad, es que es una obra que captó mi interés y aunque podría mejorarse en muchos aspectos. Tengo que decir que sus 91 páginas, que creo recordar que tiene, llegan al lector por su frescura y realismo. Se podría decir que es una obra de ficción escrita desde una realidad ficticia. 

La verdad, yo estoy deseando volver a leerla una vez más. No me disgustó pero espero leerla la segunda vez en papel.

Podéis escuchar también el podcast: http://www.ivoox.com/2870792

"LOS ERRORES DEL HOMBRE Y DE LA MUJER" de Rita Corro Granados



Lectores:

Ya hacía tiempo que no hacía ningún comentario de la obra de esta autora. Por tanto, ahora toca realizar uno nuevo.

Como en las otras obras que comenté en su momento en esta se percibe esa fuerza interna de la autora. Se perciben sus miedos, sus temores, sus anhelos. Su poesía es totalmente personal centrada en los sentimientos y percepciones que tiene del mundo y de la vida.

Dice en tres de sus versos:
¡que triste vida sin justicia!
¡que triste edad sin verdad !
¡que triste pasion sin amor!

Son unos versos muy realistas, muy centrados en la realidad del mndo donde la justicia, la verdad y el amor muchas veces brillan por su ausencia. Expresa esos sentimientos de forma intima y personal. De forma que llega al corazón del lector que llega a la obra. Y, eso hace que la obra tenga una mayor repercusión emocional.

Ciertamente, la autora juega con las emociones, los sentimientos, de los lectores dándonos traslado de sus propias emociones y sentimientos. Creo, por consiguiente, que puede ser una obra interesante para los amantes de la poesía. 

Si debíese de poner una pega a la obra a mi entender sería el precio, pero el precio de una obra muchas veces es algo relativo, por tanto, aún así he de animar a leerla. Seguro que en algunas bibliotecas de institutos y municipales sería una obra de interés.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"EL OCASO DE LOS ÁNGELES" de Vael Zanón

Amigos Lectores:


Podría comenzar hablando de que me ha gustado o no esta obra, pero es una obra muy compleja. O, al menos, así referencia el propio autor en las notas finales de la misma.

Así que seguiré esa idea de complejidad.


Esa es la razón, por la que para comentarla, para hablar de esta obra voy a seguir tres vías: la primera, será una vía de comentario filosófico; la segunda, será una vía de comentario desde un ámbito de cultura religiosa; la tercera, será desde lo que entiendo que es una obra de fantasía. De otros aspectos de la obra lo haré a parte de esas tres vías pues es común a todas ellas.


Comenzaré con un comentario un poco filosófico pero si muy descriptivo en ciertos puntos. La obra que Vael Zanón nos presenta es una obra oscura, al menos en su forma original, salvaje y en muchos aspectos interesante. Ciertamente tiene muchas ideas procedentes de la filosofía, algunas de ellas que parecen tener su fuente original en Platón. Algunas de esas ideas podría decirse que proceden de aspectos filosóficos y religiosos de algunas religiones. Así, las influencias de índole filosófica que posee la novela contribuyen a predisponer el ambiente de la misma en un determinado camino. Las tendencias religiosas, las creencias en la inmortalidad, el otro mundo, el tono algunas veces sacerdotal de algunos pasajes y todo lo que encierran las metáforas con las que juega para mezclar el misterio, la literatura, el misticismo y la política. ¿Cómo parece que une todo ello? A mi entender lo hace mediante la magia de lo extraño y el tiempo. De hecho, en algunos pasajes parece retrotraernos a ciudades míticas como la capital de la Atlántida y eso sin salir de las marcas naturales de nuestro mundo, y combinando aspectos de lugares que hay en él. El autor, como Platon, posee ciertas creencias y conocimientos que traslada a su obra para convencer al lector de lo incomunicable. Muestra un aspecto no muy claro de la utopia de Platón y de la idea de justicia, pero a grandes rasgos y después de leer la obra con más calma da un extraño argumento acerca del drama de la novela, nos muestra crudamente la maldad y la bondad; y, nos muestra lo irrealizable de crear personajes heroicos, políticos o religiosos intachables. Además nos traslada la austeridad de los espartanos a través del a personalidad de alguno de los personajes.

Después de lo anteriormente comentado, voy a seguir un camino religioso, incluso teológico, para hablar de los ángeles en esta obra. Lo primero, ¿qué es un ángel?, desde pequeños nos han hablado de ellos a muchos de nosotros, nos enseñaron a rezar el "Ángel de la Guarda", y posteriormente leímos de ellos o nos leyeron. "Ángel" significa "mensajero", y con ese nombre en muchas religiones sobre todo en la judía, cristiana y musulmana (no en las únicas), se llamaron a los enviados de Dios a los hombres, pero no los enviados humanos si no los enviados espirituales. También se nos dice como es la organización de los diferentes tipos de ángeles: tronos, potestades, arcángeles, querubines, serafines… Pero al entrar en esta obra se nos presenta de forma distinta o parcialmente distinta lo que son los ángeles, como antes decía les quita ese aspecto totalmente puro, héroico, los hace más humanos e incluso con una propia oscuridad interior que nos hace recordar continuamente a los ángeles caídos. No los hace entidades excelsas y perfectas si no que les da una profundidad quizá demasiado humanizada y para las personas que son muy versadas en los temas angélicos quizá no muy coherente con los textos reales. Sin embargo, sirven para crear un encuadre de sucesos en la obra, de acciones y de actividades, sirven para dar razones a ciertos hechos que han sucedido, suceden y sucederán en el transcurso de la misma.

Centrándome ahora en lo que es puramente literario, hacía tiempo que no leía una obra con tantas referencias distintas a mitología, a filosofía, a política. La verdad, desde que leí en su tiempo el "Ulises" de James Joyce no había encontrado esa tendencia en otra novela, hasta que esta obra llegó a mis manos. La forma de narrar, la exposición de sucesos, las aventuras o desventuras de los personajes centrales son únicos, en algunos momentos casi se vuelven como visiones de un tiempo futuro. El ritmo de la obra es acorde con cada parte que nos va mostrando a los lectores, y los diálogos no son excesivamente pesados com sucede en otras obras si no que sirven para enlazar diversos aspectos de trama argumental de la obra. Está claro que el autor usa una corriente resurgido otra vez en nuestros días que es la temática paranormal y las obras relacionadas con ángeles para hablarnos de algo muy distinto de ese tema. Lo usa para hablarnos de política, de religión, del mundo que nos rodea a diario. Lo hace de forma cruda, algunas veces dura y usando una ambientación de ciudad mítica para ello. Nos muestra la oscuridad a dónde nos puede llevar nuestro ego interior pero también nos muestra que aún en los lugares más oscuros hay una luz que puede orientar nuestro camino. Se nota que el autor ha trabando profundamente lugares, personajes, y temas. Es un trabajo que los lectores agradecemos pues muchos prefieren quedarse con la parte más superficial y seguir adelante. Vael Zanón ha buscado darles alma a sus personajes darles una forma corpórea y casi real. Y, en ciertos aspectos, lo ha logrado.

A nivel de presentación de la obra y de portada diré lo siguiente. Es una obra atractiva al lector. Atrae por la percepción de misterio, de tensión, de lo oculto. La ilustración hace mella en el lector que llega a la librería en busca de libros, y en un mundo literario como el actual una buena portada es ya tener medio libro vendido, por así decirlo. El formato de presentación es bastante bueno, sin ser un formato caro, y es lo suficiente manejable como para que el lector que adquiere la obra tenga la sensación de que la puede llevar a cualquier sitio para leer con tranquilidad.

Así que sólo me queda sugerir que todos los que penséis en leer algo interesante podéis si lo deseáis leer esta obra.


viernes, 14 de septiembre de 2012

"INOCENCIA" de Ángeles Goyanes


Amigos del terror:


Algunas veces un texto sencillo puede ser lo más oscuro y terrible que nos podemos encontrar. Este libro es un ejemplo de ello.

El título de los textos que conforman este libro es un claro ejemplo. La Inocencia es algo que habita en el corazón de todos los seres humanos y hasta aquellos que no deberían ser tan inocentes algunas veces también pecan de ello. 

Por otro lado, esas palabras que nos receurdan la Biblia y a Jesús diciendo a sus discupulos "¡Dejad que los niños se acerquen a mí! " tiene unas connotaciones más oscuras, más terribles.

Los protagonistas en la obra pecan en todo caso de ser inocentes y poco previsores. Su supervivencia o muerte viene dada por esa inocencia interna que sus enemigos o enemigo no tiene. Es una obra que turba nuestra insegura conciencia, que hace que aprendamos a escuchar, a observar, a mirar más allá de lo que nuestros ojos ven.

Me ha asombrado, me ha hecho disfrutar positivamente del género de terror.

Todo lo dicho anteriormente es cierto. No muevo una palabra de ello. Si a nivel de poesía hablase diría que este obra fluye de unos versos escritos en pareados tan escritos con cesura como con mesura pero con una cantidad irregular de sílabas a unos versos alejandrinos típicos de la poesía castellana. 

Tengo que decir que esta obra complace en gran medida mi lado Edgariano, por que como con la obra de Poe resuena el eco de aquello que no queremos nombrar muchas veces. Ese eco que proviene de nombrar la oscuridad y la muerte, la sangre y la violencia y por que en cada una de sus palabras sobresale ese anillo brillante que nos ofusca, nos oscurece, nos corrompe. Sin embargo, también nos traslada a esas noticias habituales de la prensa, de la televisión, de la radio, de Internet que hoy en día son anclas del saber que ocurre a nuestro alrededor casi más que la observación en si misma.

Para mi esta obra, esta novela es como un cisne que inicialmente puede parecer un simple "patito feo" pero que después se alza no blanco si no negro en vuelo sobre nosotros desde ese lago que es el mundo de las letras y la literatura.



"LA ISLA DE BOWEN" DE CÉSAR MALLORQUÍ

Lectores:

Se podría decir que todo comienza con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un marinero que viajaba en un barco "supuestamente" desaparecido, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth a Inglaterra. Más todo ello es un comienzo que hace el libro más interesante para el lector.

Posiblemente esta no sea mi mejor reseña, pues hace años que leí por primera vez a Julio Verne, y fue uno de los  autores de mi infancia. Así pues comencé a leer la obra de César Mallorquí de quién hacía mucho que no había leído nada, lo último que leí de un Mallorquí fueron varias obras de su padre de "El Coyote", si las de J. Mallorquí, de una colección, y de eso hace ya bastante tiempo. 

En cuanto a esta obra me atrapó nada más comenzar, me recordó esas obras de intriga que tanto me gustaban de Arthur Conan Doyle, mezclada con ese toque de aventura propio de Julio Verne.  

Ciertamente, la obra tiene guiños tanto a Julio Verne como a Arthur Conan Doyle, e incluso a otros autores y géneros, y eso me gusta. Me gustó ver guiños en nombres de personajes e incluso en situaciones a obras como, por ejemplo, "Los hijos del Capitán Grant"  de Julio Verne o incluso a las "Memorias de Sherlock Holmes" de Arthur Conan Doyle, pero también me ha recordado a algunos autores de ciencia-ficcion (no desvelaré la razón, que la gente lo descubra leyendo la novela). Me atrapó, así, su lectura con esa mezcla de intriga, misterio, aventuras y sobre todo esa forma de describir y llevar todo hacía el meollo de la historia de forma tan coherente y sencilla. Muchas veces son los detalles pequeños los que nos llevan a grandes cosas, a grandes descubrimientos. El descubrimiento de la tumba de San Bowen por un lado, y el asesinato de un marinero, por otro lado, nos llevan a un misterio enorme vinculado a un metal imposible en la época en la que está ambientada la novela.

Si la obra me atrapó, me alegro de ello, pues hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una obra de esta manera, de una manera que me ha traído los recuerdos de mi infancia y juventud.

Sin esos guiños a Doyle y a Verne incluso y otros autores en los nombres de algunos de los personajes o descripciones de lugares, es posible que la misma obra no fuera igual aun contando lo mismo. Es cierto que tiene largos y descriptivos párrafos, y diálogos que llenan al lector de datos.  Y estoy seguro que a los autores a los que está de forma inherente dedicado este libro estarían encantados con el resultado, pues verían que mantiene perfectamente la armonía entre los estilos de todos ellos.  Este homenaje a estos autores y a un género y estilo que en los últimos años esta muy olvidado hace de esta una obra fascinante, una obra que llena los corazones y nos hace anhelar recorrer el mundo en busca de aventuras.

Es cierto que como una fantasmal sombra, esta obra nos lleva a un recuerdo  y a un temor oculto, en la oscuridad de nuestro pensamiento. Un recuerdo que muchos hemos ido perdiendo a medida  pasaban los años  y que nos adentrábamos en nuestra edad. Es una obra que nos hace tropezar con algo que añorábamos, y nos permite volver a aquellos tiempos en los que la lectura era una aventura. 

Sin embargo, también el mensaje final de la obra refiriéndose a los humanos como peligrosos tigres es un mensaje a todos y cada uno de nosotros. Toda la novela es un aviso de ese mensaje final, lo que hace falta es saber verlo y no cerrar los ojos y mirar hacia otro lado, que es lo que hacemos habitualmente. Ese es un mensaje no sólo dedicado de forma general a toda la humanidad si no también a cada país, a cada región, a cada pueblo. Nos demuestra que unidos podemos lograr grandes cosas pero que la desunión en lo que nos transforma en esos peligrosos "tigres". 

Por tanto, tengo que recomendar vehementemente su lectura. Seguro que os agradará.

También podéis escuchar el programa en: http://www.ivoox.com/11812594

lunes, 3 de septiembre de 2012

"El Hobbit" de J.R.R. Tolkien

Lectores:

Ayer hizo 39 años de la muerte de J.R.R. Tolkien, por ello voy a realizar mi primer comentario de una obra de este autor.


La mayor parte de los lectores ven "El Hobbit" como el inicio o  el preludio de "El Señor de los Anillos". Sin embargo, la obra no nació con ese fin. El problema es que como le dijo J.R.R. Tolkien a su hijo Michael en una carta: 

"Las palabras engendran palabras y los pensamientos se escapan por caminos laterales..."

Tolkien decía esto a sabiendas, pues llevaba muchos años construyendo una mitología y un mundo propio, la Tierra Media, y estaba trabajando en lo que hoy conocemos como "El Silmarillion". 

Si miramos esta obra sin pensar en "El Señor de los Anillos" y "El Silmarillion" vemos que es una amalgama de mitos, leyendas y cuentos que nada tienen que ver con le sentido clásico de los cuentos infantiles. Que no tiene ninguna base conocida o vinculada a obras de la época o anteriores. Y, descubrimos que Tolkien tenía razón cuando decía las siguientes palabras en una de las cartas recopilada por Humphrey Carpenter en "Cartas":

"Mi cuento no se basa conscientemente en ningún otro libro, salvo uno, y ése no esta publicado..." 

Hoy ese libro si está publicado, Christopher Tolkien recopiló los textos que conforman la obra escrita y posiblemente no acabada por Tolkien cuyo titulo es "El Silmarillion".

Creo por esa razón que gracias a esa mezcla exacta y perfecta es un libro único para casi cualquier edad. No es como muchos críticos dijeron en su momento y algunos aún hoy día dicen un libro para niños, pero sí mantiene esa imagen de aventura que los niños viven día a día o, al menos, vivían tiempo atrás cuando los ordenadores y la televisión no ocupaban su tiempo, y un recuerdo que aún pervive en muchos de los corazones de los adultos, en un rincón casi olvidado.

Esta "historia de una ida y una vuelta" según palabras de Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins, en la edición en inglés) es algo que transmite esa mágica sensación de aventura que todos sentimos alguna vez de niños cuando íbamos de exploración y sabíamos vivir el día a día de una maravillosa forma desde que nos levantábamos hasta la hora de volver a dormir.

Si, esa es la magia de este libro que es capaz de convertir la magia de los cuentos en un viaje a través de una realidad más allá de nuestros anhelos.

Es, en definitiva, un libro que todo lector debería leer al menos una vez en su vida con una mente abierta.

Podcast Annavalaina in lcuye los siguientes dos programas: El Hobbit http://www.ivoox.com/1568805 y sobre las películas de "El Hobbit" http://www.ivoox.com/2662323.