lunes, 4 de noviembre de 2013

"Silencio" de Isuky (Foro de Laura Gallego)

Amigos Lectores:

Hace ya largo tiempo que no hablaba de los relatos que he podido leer en diversos foros, blogs y webs. En este caso voy a hablar de "Silencio" de Isuky.

Muchos lectores atribuyen gran importancia al título de una obra, pues, según ellos, en él se refleja una profunda interpretación de lo que se cuenta a posteriori en le texto. El título ayuda a que el texto tienda a entenderse de una u otra forma. En el caso de esta obra la división título-texto forma un todo, una realidad unificada y ésta, a su vez, una inmensa variedad de matices. Eso es lo que yo veo en lo que se presenta en la que trato ahora.

Se pod´ria resumir este texto en que hace patente que el Silencio es una especia de espíritu absoluto que envuelve al personaje principal de la obra y que lo debilidad puede triunfar sobre la fortaleza.

Yo dividiría le texto en dos partes: la primera, nos muestra de forma general el hecho en sí y el personaje representa la participación personal emocional de la autora; la segunda, expresa la postura fundamental de cada uno de nosotros ante un tipo particular de mentalidad social.

Podría encuadrar el texto dentro de la Novela Realista. La razón está en su predominante estilo narrativo y descriptivo cuya influencia alcanza hasta a los diálogos. El tipo de lenguaje usado, un lenguaje común, hace los recuerdos estilísticos usados por la autora meras bagatelas del lenguaje. Por otro lado la estructura en "partes" (capítulos completos o no) que adquiere la obra al ser colgada hacen que sea muy rítmica quedándose en un termino medio entre una ópera y una canción ligera.

La enseñanza de la autora es no consentir en dañar la propia vida por amor, si no que nos incita a ña conservación  de la propia vida y de la integridad personal.

Yo veo también un mensaje de que no permanezcamos impasibles ante los ataques y las humillaciones que suceden en nuestro día a día.

Todo ello hace que en conjunto la vea como una obra orientada a educar a los lectores más que a narrar aventuras, aún siendo estas narradas. La razón es que ese toque de realismo emocional romántico la convierten en una obra con mucha carga a nivel de sentimientos que hace al lector replantearse muchas cosas del día a día que muchas veces no percibimos como son realmente. Por lo tanto, me gusta la obra en su conjunto y en ese sentido concreto de forma especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.