miércoles, 18 de julio de 2012

"Nocturna" de Cris Ortega


Lectores que llegáis a este blog por primera vez:

Lo primero que se debe decir es que este libro del que ahora estoy hablando no es un libro al uso. Es un libro de ilustraciones, no un simple libro ilustrado. Si habláramos de la calidad de las tapas y de las páginas se diría que es  buena o muy buena, lo que indica que es un libro para durar en el tiempo si se cuida un poco.

El saludo inicial de la ilustración de la portada ya nos indica como debemos mirar las ilustraciones del interior que son de gran calidad con temas que van desde los motivos de mitología, fantasía, épica, motivos más góticos y de terror hasta incluso algunos con un aire de Steampunk. Nos demuestra con claridad que es una de las grandes ilustradoras que hay actualmente en el panorama nacional. A titulo personal, algunas de las ilustraciones me han llegado más que otras como, por ejemplo, los paisajes del comienzo, y las ilustraciones de la páginas 13, 24, 30 y 31 (son la misma), 33, 59, 63 o 74. Es como si a través de cada una de las imágenes nos quisiese contar la historia y hablar del paso del tiempo.

Si hablamos de los textos el lector se va a encontrar una obra un tanto atípica que mezcla textos cortos narrativos, en verso o que parecen en verso, textos que nos muestran el Camino que sigue la mente de la autora a la hora de entregarnos esta obra. Sé que muchos pueden decir que hay otras obras similares a nivel textual y narrativo; es cierto, muchas de esas obras usan las propias palabras y el lenguaje literario para producir imágenes en la mente del lector. Por el contrario, la autora en este caso ya nos envía un río de imágenes que lo que hace es que completemos la historia que nos quiere transmitir con el texto. 

Ciertamente, las imágenes y el texto son mezclados intencionadamente para mostrarnos desde su perspectiva la manifestación del recuerdo de lo antiguo, de lo que ahora muchos han olvidado. Se hace testimonio de su recuerdo para que no lo olvidemos.

Se diría que la obra presenta un doble aspecto: por una parte, es una obra artística de ilustración, y con ello una magistral forma de mostrar la calidad de su arte; y, por otro, una parte narrativa que nos trae el recuerdo de los mitos del pasado, dirige nuestra atención a uno concreto, a las Nornas, a las Moiras, a las que en un tiempo eran reconocidas como dueñas del destino de todos los seres y especialmente de los hombres. Esta obra así adquiere un nuevo sentido a partir de estos dos aspectos. Si retirásemos ese texto de la obra tendríamos un libro de ilustraciones increíble pero cuyo significado se perdería para el que llega a este,pero con el texto se abre una puerta que diviniza la obra. Este hecho nos transmite un profundo anhelo de la autora espiritual. mágico y eterno que se hace presente y constituye  un testimonio casi lírico y siempre poético (aun en las partes narradas) que equivale a descubrirnos una parte del pasado de nuestra cultura.

La obra se caracteriza por la esperanza de que no olvidemos el presente, el pasado y el futuro. Nos hace ver que el paso del tiempo es una acción continua, de vida y de muerte, y del retorno final al término de la existencia del mundo. Es una exhortación  a velar a actuar ante de que el tiempo que tenemos en este mundo se acabe.

También podéis escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre esta obra en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/25190434.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.