jueves, 28 de enero de 2010

"Little Wars" de Maria Parra Sanchéz


A los amantes del Cómic y Star Wars:

Todo comenzó con la cinecia ficción con escritores como H.G. Wells, H.G. Shelley o en el s. XX E.E. Burroughs, Ray Bradbury o Isaac Asimov. En el cine con Fristz Lang o Menzies y en los últimos años con Stanley Kubrick, George Lucas y Steven Spielberg.

Fue entre 1977 y 2005 cuando quizá en Modesto (California) a un cinesta se le ocurrió una idea estelar para una película apareciendo lo que se conoce como "La Guerra de las Galaxias", "Star Wars" ("La Guerra de las Estrellas", título correctamente traducido). Y, esa saga cinematográfica y posteriormente literaria se convirtió en una saga de culto. Así, con el paso de los años y, como no, en EEUU, surgió el cómic de "Star Wars".

Maria Parra crea "Little Wars" (nombre de una obra de H.G. Wells, y también de un juego de mesa) como parodía (aunque no signifique que sea menos serio) de "Star Wars, así con un aire puramente español da vida a lo que quizá sea, junto a las obras de "mortadelo y Filemón", "Pafman" (parodía de Batman) o "Superlopez" (el Superman Español. la obra que podra alcanzar una mayor fama en la historia del cómic nacional. La autora inserta en "Little Wars" no sólo las parodías de lso personajes prinicpales de "Star Wars" sino que incluye todo un elenco de personajes secundarios impagable, de forma análoga a "Star Wars" la obra de Maria Parra también parodía a los villanos poniéndolos a la misma altura que los protagonistas.

El estilo del dibujo nos recuerda a los tebeos de "Superloez" modernizando todo ello con un toque manga. La autora logra as´ique las aventuras que viven los personajes mantengan una continuidad y uniformidad con la obra original de "Star Wars" que sólo se altera cuando precisa alterar el nivel humor´sitico para lelgar al lector como un soplo de aire fresco. Eso es algo que pocos autores logran, lo consiguió Ibañez con "mortadelo y Filemón" o "Pepe Gotera y Otilio", en cierto sentido Escobar con "Zipi y Zape", pero sobre todo si comapramos la obra de Maria Parra con "Pafman" o con "Superlopez", pues Maria Parra sigue a pies juntillas la trama de "Star Wars" pero dándole toques humorísticos a los dibujos del cómic y a los dialogos.

Así, "Little Wars" es para "STar Wars" en cierto sentido lo que "Superlopez" y "Pafman" para Superman y Batman. En definitiva, Maria Parra ha hecho de "Little Wars" una gran obra que seguro pervivirá en la mente de cientos de lectores de cómic y también para cientos de fans de "Star Wars", peus seguro que a unos y a otros con su humor y estilo les hará sonreir.

Felicidades Maria, lo has hecho realmente muy bien, un sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.