domingo, 31 de mayo de 2020

"Cuentos de Terramar (I-II)" de Ursula K. Le Guin


A aquellos lectores que gustáis de la fantasía:


Hace tiempo llegué a la librería y papelería de la localidad donde vivo y me encontré con estos libros. Llamaron mi atención dado que tiempo atrás me habían hablado de esta autora y siempre he tenido ganas de leer su obra.

Así que como salían en una colección de Planeta d'Agostini aproveche y los compré sin dudarlo. Tenían un precio asequible a mi bolsillo en ese momento, pero por si no podía hacer la colección completa me molesté en mirar que precio tenían sin ser dentro de esa colección. Tampoco eran precisamente caros . Por consiguiente, cuando me quedé sin algunos de los libros de la colección los compré aparte sin pensármelo. 

La fantasía, la aventura, la magia y los viajes son elementos que aparecen en estas dos obras que componen esta obra nacida de la fecundidad de Derramar que nos deja su autora con un estilo personal e inconfundible. Escrita de forma clara, precisa, creando personajes representativos más allá de aquellos que tienen el protagonismo o el peso de la historia.

Así nos deja Ursula K. Le Guin esta obra.

El peligro está en que esta obra nos atrae a los lectores cuando se empieza a leer como un objeto brillante atrayendo barracudas. Nos sumerge en un mundo de fantasía pero a su vez refleja la sociedad en al que vive la autora desde el mundo de la fantasía. En realidad la obra nos captura, nos atrapa, nos encadena y nos encierra en su laberinto de palabras de forma magistral. Es de esas obras que nos enseña sobre los peligros y aventuras, la belleza y el horror que se oculta y podemos encontrar al caminar por los reinos de fantasía. Ello hizo que recordase la palabras de Tolkien sobre esos peligros y como nos los presentó Michael Ende en "La Historia Interminable" a través de su protagonista Bastián Baltasar Bus. 

"Cuentos de Derramar" es así una obra que consigue que nos olvidemos de nosotros mismos y de quienes somos. Nos hace caminar por senderos y navegar por mares. Nos hace conocer el poder oculto en el sonido de la voz o el mero pensamiento de un nombre de un objeto o ser.

Así que si tenéis una oportunidad podéis tomar los libros entre vuestras manos y leerlos.

sábado, 30 de mayo de 2020

"Poemas" de Catulo

Mis buenos lectores:

Creo recordar que la primera vez que escuche de Catulo y de Marcial fue en una obra de teatro en la que participé "O Achado do Castro". Tiempo después a mis manos llegaron tras ganar un concurso de relatos como premio el libro de este comentario "Poemas" y las "Fabulas" de Fedro. Como en el caso de la obra de Pedro está también es un buen vehículo para aprender latín y también para hermanar y no dividir pueblos ligüísticamente hermanos. Es, además, el número 1 de la colección "Clásicos en Galego" que en su momento publicó la Punta de Galicia.

Una obra hoy en día clásica y olvidada, pero que en su tiempo fue novedosa al alejarse del formato de poesía y contenidos de su época. Es Catulo uno poeta más cercano a los poetas actuales que a los de su época y eso convierte esta obra en una obra de gran interés pues hace más sencillo conocer el germen de la poesía actual, la de hoy. Una poesía la de esta obra que va más allá del simple ocio si no que es cosmopolita y con un profundo mensaje social.

Es una poesía elegante, refinada y que dibuja aquello que debe inevitablemente ser contado: un nuevo ideal estético y de contenido en la poesía. Un ideal que se asienta en la guía de Calímaco pero que como Marcial nos termina mostrando la sociedad de su época empezando por amigos y conocidos.

También habla del amor, de la lujuria, de la mala fortuna, de lo sagrado, de la amistad y de la tristeza por la desgracia de su amigo. habla de todo ello tanto desde la docilidad como desde la vorágine de la pasión abriendo un camino en la lírica tan sútil que sólo un verdadero genio lleno de intuición podría realizar.

Más cualquier cosa que yo diga no significa nada, como tampoco lo que otros os digan, juzgad vosotros después de su lectura.

lunes, 25 de mayo de 2020

"HABITACIONES CERRADAS" de Care Santos

Amigos Lectores:

Posiblemente algunos no estaréis en España. Estaréis en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Argentina, EEUU o Suecia, entre muchos otros países y lugares del globo. Incluso puede que alguno pueda estar en la Estación Espacial Internacional o alguna nave espacial alrededor de la Tierra.

Si estáis leyendo este comentario puede ser por que a algunos de vosotros os hayan hablado del libro y busquéis que se dice de él para decidir si debéis o no leerlo.

Reencontrarme con esta obra fue todo un accidente. Me encontraba buscando en mi biblioteca particular otro libro cuando por alguna razón desde la estantería superior me cayó este ejemplar encima. De ahí que en la foto que acompaña la sobrecubierta aparezca un poco dañada. Es que tengo yo la cabeza más dura que lo que es el libro.

Me recordó en cierto sentido dos obras, por la misma razón. Me recordó "Diario de Lecumberri" de Mutis e "Historia de una Escalera" de Bueno Vallejo. Me recordó estas obras por la descripción de la vida de sus personajes, de sus luchas diarias, de sus anhelos, de lo que pierden y de los que ganan a lo largo de la historia que Care Santos nos relata. En cierto sentido fue reencontrarme con ese estilo de literatura realista y costumbrista, con esa literatura de género que consigue llevar al lector con sus descripciones de lugares y personajes no solo a otra ciudad u otro lugar mediante su descripción si no a vivirlo a través de los personajes en unos momentos o del narrador en otros. Eso a mi es algo que siempre me maravilla en algunos escritores cuando lo hacen de forma correcta o decepciona profundamente cuando fallan en ello. 

Con total certeza puedo decir que me transmitió esa sensación vetusta de una familia que como una sociedad en si misma se divide en tres pilares. El primero, que abarca todo aquello que concierne a la familia y a los personajes "intra muros". El segundo pilar, el efecto de la situación social de la época en la forma de ver el mundo de de comprender la actitud de los personajes. El tercer pilar habla del sentido de justicia y de honor que de manera exclusiva compete a aquellos personajes cuya sentido en la historia está en apoyar y complementar a los personajes principales.

Es a mi ver un libro de calidad, bueno, consistente y a la vez dinámico que permite una posible y muy interesante adaptación al teatro, al cine o la televisión* (*NOTA: cuando escribí este comentario no existía la serie de TV que es de 2015). 

Es, en definitiva, una obra que compite de tú a tú con muchas novelas nórdicas e inglesas de la misma temática y similares.

También se puede escuchar el programa del Podcast Annavalaina sobre este libro en: https://www.ivoox.com/51404822.